Seguinos

Policiales

Fue un homicidio

1 de septiembre de 2020

La autopsia realizada al cuerpo de un hombre en situación de calle que había sido hallado sin vida en una obra en construcción estableció que se trató de un homicidio, mientras que los investigadores intentaban identificar al autor del crimen.

El cadáver de la víctima, identificada como Roberto Vargas (54), había sido encontrado en la noche del domingo por dos niños, al pasar por una construcción ubicada en Arturo Alió y Alvarado, en la zona oeste de la ciudad.

Voceros policiales señalaron a la agencia nacional de noticias, Télam, que de acuerdo al informe preliminar de la autopsia realizada este lunes, el cuerpo presentaba golpes en la cabeza y heridas en un pulmón, así como lesiones en las muñecas.

A partir de estos elementos, el fiscal de la causa, Fernando Castro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1, recaratuló la investigación como «homicidio», y solicitó el análisis de las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona donde fue hallado el cuerpo para tratar obtener información sobre el posible autor del crimen.

Algunas de las lesiones confirmadas en la autopsia habían sido constatadas por los peritos que trabajaron en el lugar tras el hallazgo, señalaron las fuentes.

El cadáver de Vargas fue encontrado por dos niños que advirtieron a sus padres, quienes luego dieron aviso al 911.

En el lugar se presentaron efectivos policiales y personal médico, que constató la muerte del hombre, quien se encontraba en situación de calle y llevaba documentos de identidad consigo.

Este homicidio es el segundo en menos de 15 días en el que resulta víctima una persona en situación de calle en Mar del Plata.

El último 20 de agosto, fue encontrado sin vida un hombre prendido fuego, en la plaza Primera Junta, en el barrio de Chauvín, junto a colchones con los que solía pernoctar en ese lugar.

También en ese caso la autopsia confirmó horas más tarde que el hombre, identificado como Walter Pérez (31), había sido golpeado hasta quedar inconsciente y luego prendido fuego, hecho por el que se busca a un agresor que fue captado por cámaras de la zona, pero que aún continúa prófugo.

POLÍTICA

León XIV reclamó por la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro

El papa León XIV manifestó este domingo su profunda preocupación por la situación en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro a manos de fuerzas estadounidenses, subrayando que "el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración".

Durante el rezo del Ángelus en el Palacio Apostólico, el pontífice instó a las partes involucradas a abandonar el camino de la violencia y abogar por una salida basada en la justicia, la estabilidad y el respeto irrestricto al marco constitucional.

En su mensaje desde la ventana de la Plaza de San Pedro, el líder de la Iglesia Católica fue tajante al reclamar que se garantice la soberanía del país sudamericano y se asegure "el Estado de Derecho inscrito en la Constitución".

Asimismo, según informó la Agencia Noticias Argentinas, hizo un llamado especial a no descuidar los derechos humanos y civiles, poniendo el foco en los sectores más vulnerables que padecen la crisis económica. El papa, de origen estadounidense pero con una fuerte impronta latinoamericana por su labor misionera en Perú, pidió la intercesión de la Virgen de Coromoto por el futuro de la nación caribeña.

La postura de León XIV mantiene la línea de cautela y diálogo que ha caracterizado su gestión desde su elección en mayo pasado. En diciembre, durante su regreso de una visita a Líbano, el pontífice ya había marcado distancia de las amenazas militares de Donald Trump al sostener que "siempre es mejor buscar maneras de diálogo o presión, quizá presiones económicas, pero buscando otra manera para cambiar". Esta búsqueda de una transición pacífica incluso había sido agradecida públicamente por el propio Maduro meses atrás.

El Vaticano sigue de cerca la crisis no solo por la vocación diplomática del papa, sino por el peso de figuras clave en su administración, como el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, actual "número dos" de la Secretaría de Estado.

Mientras la comunidad internacional debate la legalidad de la intervención, la Santa Sede refuerza su pedido de una salida que evite mayores sufrimientos a la población y respete la autodeterminación venezolana.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Le dieron el alta médica

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el alta en el Sanatorio Otamendi tras permanecer internada por un cuadro de apendicitis, según el parte médico.

“Informamos que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner finalizó su intervención por su cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada e íleo postoperatorio, por lo que ha sido dada de alta”, sostiene el documento emitido por el nosocomio.

En este sentido, las autoridades del centro asistencial indicaron que “previamente se retiró el drenaje peritoneal”, motivo por el que la paciente “pasó a tratamiento antibiótico vía oral”.

Ahora, la exvicepresidenta continuará con el tratamiento en su domicilio San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria por la condena a seis años en la causa Vialidad.

“Será seguida en su domicilio por su propio equipo médico personal”, finaliza el texto.

Cabe reciordar que Fernández de Kirchner -de 72 años- había sido intervenida el 20 de diciembre pasado, debido a un cuadro de apendicitis aguda, con peritonitis localizada, que derivó una operación más compleja de lo esperado y en una lenta recuperación del íleo postoperatorio.

La salida de la exvicepresidenta del Sanatorio Otamendi se concretó en medio de una compleja situación judicial, y de las estrictas medidas que ratificaron las autoridades del judiciales del Tribunal Oral Criminal Federal 2 con respecto al régimen de visitas y otras cuestiones inherentes a su prisión domiciliaria.

De hecho, sus abogados defensores (Carlos Beraldi y Ary Llernovoy) habían presentado un pedido para solicitar una ampliación en el régimen de visitas, como así también el retiro de la tobillera electrónica y las horas de permanencia en la terraza del edificio, pero el mismo fue rechazado.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Pelea Milei -Tapia: ‘Segundos afuera’


Luego de que el cuestionado presidente de AFA Claudio “Chiqui” Tapia denunciara una supuesta avanzada del Gobierno, el primer mandatario Javier Milei negó cualquier tipo de intervención y fue tajante sobre su postura institucional.

Milei evitó dar definiciones contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y su titular, Claudio “Chiqui” Tapia, luego de que fuera imputado junto a su mano derecha Pablo Toviggino y la cúpula de la entidad deportiva por la presunta retención indebida de tributos por unos $19.000 millones.

“En la dinámica lógica de la FIFA, los gobiernos no se pueden meter en las cuestiones deportivas, por lo tanto, no tengo nada que opinar en cuestiones deportivas más allá de preferencias de hincha”, comenzó su argumento.

Y siguió: “El segundo punto es que la FIFA condena los actos de corrupción. Si hay un acto de corrupción, eso tiene que caer de la Justicia. Yo no interfiero en la Justicia ni me entrometo, con lo cual: que actúe la Justicia”.

HITO HISTÓRICO

En otro orden, el Presidente consideró a la aprobación del Presupuesto 2026 como un evento de enorme magnitud. “Lo de ayer fue un hito histórico. Probablemente estemos frente a la jornada legislativa más importante de la historia argentina por dos eventos: haber sancionado un presupuesto con déficit cero y por una ley que, sin lugar a dudas, debe ser una de las más importantes de los últimos 100 años, que es la ley que restaura el principio de inocencia en temas impositivos”, señaló.

El oficialismo necesitaba la aprobación de la ley de leyes para así enviar una señal de gobernabilidad a los mercados y de previsibilidad al Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que deberá negociar la deuda que vence en enero. Sobre esto último, Milei aseguró que el Gobierno pagará la deuda en febrero. “Hoy en el mundo se habla del milagro económico argentino y la primera pieza de ese andamiaje fue lograr el equilibrio fiscal”, sostuvo.

Sobre el Presupuesto, remarcó la importancia de que el proyecto incluya el déficit cero en su composición. “Tener déficit fiscal es profundamente inmoral porque lo vas a tener que financiar. Si lo financiás con deuda es aberrante porque es como si uno se fuera de fiesta y cuando hay que pagar la cuenta diga ‘la tiene que pagar mi nieto’. La deuda es impuestos futuros: la fiesta de hoy la pagan generaciones que capaz ni siquiera nacieron”, expresó.

Continuar Leyendo