Seguinos

Covid-19

Llamado a la responsabilidad social

31 de agosto de 2020

En el marco de una conferencia de prensa sobre la situación provincial que brindó el gobernador Axel Kicillof, los jefes comunales apelaron al compromiso individual para sostener los cuidados y evitar contagios.
Intendentes de distintos distritos y espacios políticos de la provincia de Buenos Aires pidieron «ser responsables» en los cuidados ante la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios, en el marco de una conferencia de prensa que brindó el gobernador Axel Kicillof en la ciudad de La Plata.

«Todos lo intendentes trabajamos de manera ordenada con la Nación, la Provincia y reconociendo un grave problema que es este virus que se nos cruzó en el camino», dijo Julio Garro, el intendente platense de Juntos por el Cambio.

Agregó que ese aprendizaje «tiene que ser el mismo que nos una para afrontar lo que viene» y señaló que si bien el número de contagios «está amesetado, es alto».

Por ese motivo, advirtió que no hay que «perderle respeto al virus» y llamó a la «responsabilidad individual» respecto a los cuidados necesarios para evitar la propagación.

Juan Zavaleta, el jefe comunal de Hurlingham, llamó a «hacer memoria» y mencionó: «Se habló de saqueos, de estallido social y nada de eso pasó. Decidimos cuidar la vida y la cuarentena sirvió para tener más hospitales y camas. Decidimos salvar y cuidar vidas».

En ese marco, el intendente del Frente de Todos dijo que «no hubo actitud discriminatoria con intendentes» y que «todos recibieron asistencia financiera sanitaria».

A su turno, el intendente de Lanús, Nestor Grindetti (Juntos por el Cambio), destacó «la importancia del trabajo en equipo».

«Entre una población que cumple las indicaciones del gobierno y funcionarios que atendemos la circunstancia y nos entendemos, vamos a poder salir adelante y lograr el menor daño posible», aseveró.

También el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (Frente de Todos), dijo que cuando ve «minorías intensas o un sector que se excede, los invitaría a recorrer terapias intensivas u hospitales a ver cómo le ponen el alma».

El jefe comunal, recuperado de Covid-19, consideró que se está haciendo «historia en materia sanitaria» y que «esta pandemia vino a poner obstáculos en esta Argentina devastada, pero lo vamos a superar».

En esa línea, Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes, uno de los 5 distintos más poblados de la provincia, dijo que «la pandemia y el virus se expanden como mancha de aceite» y explicó que «cualquier definición que se tome en un lugar del AMBA repercute en el otro».

«Nuestros vecinos miran que a 20 minutos viven otra realidad con una situación sanitaria igual o peor. No lo vamos a hacer porque somos responsables y consecuentes de que la situación es crítica. No queremos vivir un colapso en el sistema de salud , no solo quedarnos sin camas sino que se saturen los médicos y enfermeros», remarcó la jefa comunal del Frente de Todos.
En ese sentido agregó: «Apelamos a la responsabilidad social e individual».

Kicillof encabezó la conferencia enviando «un mensaje de unidad al pueblo de la provincia» en el marco de la «complicada» situación que se vive debido a la pandemia por coronavirus.


Covid-19

SE VIENE EL PASE SANITARIO

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó hoy que el pase sanitario que procura seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus "va a estar seguramente la próxima semana" y explicó que su implementación está haciendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

En una conferencia de prensa que brindó en la capital santafesina junto a su par provincial, Sonia Martorano, Vizzotti dijo que el pase sanitario se está definiendo "con el trabajo que estamos haciendo con Deportes, con Turismo, con Cultura, y con las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

La funcionaria, que llegó a Santa Fe para visitar el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, que cumple hoy 60 años, remarcó que "el pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación".

En ese sentido, dijo que "no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación".

Indicó que "tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable".

De todas formas, dijo que "el mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible".

Por su parte, la ministra Martorano explicó que su jurisdicción espera "la regulación nacional", pero anticipó que "claramente la provincia de Santa Fe va a adherir" al pase sanitario.

"Inicialmente va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario", evaluó.

En ese sentido, dijo que "tenemos que verlo como algo que nos va a permitir continuar con esta actividad recreativa, cultural, y por qué no económica también".

Continuar Leyendo

Covid-19

Reportan 900 nuevos casos en la Provincia en las últimas 24 hs

Un total de 900 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.086.416, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 55.130 y señaló que ayer se vacunó a 104.845 personas.

El total de inscriptos para vacunarse es de 15.303.177, y el total de vacunas aplicadas hasta el momento es de 26.587.490, de las cuales 14.218.486 corresponden a la primera dosis, 11.670.936 a la segunda y 698.068 a la tercera dosis.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas mayores de 3 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre" dirigiéndose sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia, para recibir su primera dosis.

Desde el 10 de diciembre, en tanto, la inmunización en segunda dosis será libre para esa franja etaria.

La población mayor de 18 cuenta con vacuna sin turno para primera y segunda dosis.

Al respecto, se pidió contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm.

Continuar Leyendo

Covid-19

Advierten que en verano puede haber un rebrote

Desde el ministerio de Salud bonaerense, advirtieron  sobre la posibilidad de que haya un rebrote durante la temporada de verano y pidieron discutir eventuales medidas de restricción para aquellas personas que no están vacunadas contra el coronavirus.

"Las restricciones son en función de que se ponga en riesgo el sistema de salud y que la situación no sea más grave. No pareciera ser un escenario probable. Pero sí creo puede haber una ola en el verano, sobre todo porque empieza el calor y hay mucho aire acondicionado en lugares cerrados", afirmó Nicolás Kreplak, a cargo de la cartera de Salud en declaraciones a radio Continental.

“Yo lo que creo es que en el verano podríamos tener algún tipo de rebrote, pero no creo que conlleve restricciones", insistió al tiempo que destacó la importancia de tener una buena campaña de vacunación en los próximos meses.

Kreplak pidió reforzar la vacunación a aquellas personas que aún no lo han hecho. "Es una discusión que tenemos que darnos, no solamente sanitaria, sino que tiene que atravesar a toda la sociedad en general y no lo haría en función de los casos, sino que tenemos que darla ahora para llegar preparados al otoño próximo", manifestó.

En ese marco, enumeró ejemplos que se implementan en otros lugares del mundo como que los no vacunados con concurran a los lugares de trabajo, no puedan usar el transporte público, o asistir a espectáculos, entre otros. “Me parece que la discusión es: o es obligatoria la vacuna, o si se produce una serie de restricciones para aquellos que no están vacunados que no solamente se pone en riesgo a él mismo sino a los demás”, aseveró.

Al ser consultado si le recomendaría al gobernadorl Kicillof que todos los estatales bonaerenses tengan que estar vacunados para ir a trabajar, respondió que "es una propuesta razonable", al tiempo que remarcó que todo el personal de salud "tiene que estar vacunado".

Continuar Leyendo