Seguinos

Mundo

Llamado a la responsabilidad social

31 de agosto de 2020

En el marco de una conferencia de prensa sobre la situación provincial que brindó el gobernador Axel Kicillof, los jefes comunales apelaron al compromiso individual para sostener los cuidados y evitar contagios.
Intendentes de distintos distritos y espacios políticos de la provincia de Buenos Aires pidieron «ser responsables» en los cuidados ante la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios, en el marco de una conferencia de prensa que brindó el gobernador Axel Kicillof en la ciudad de La Plata.

«Todos lo intendentes trabajamos de manera ordenada con la Nación, la Provincia y reconociendo un grave problema que es este virus que se nos cruzó en el camino», dijo Julio Garro, el intendente platense de Juntos por el Cambio.

Agregó que ese aprendizaje «tiene que ser el mismo que nos una para afrontar lo que viene» y señaló que si bien el número de contagios «está amesetado, es alto».

Por ese motivo, advirtió que no hay que «perderle respeto al virus» y llamó a la «responsabilidad individual» respecto a los cuidados necesarios para evitar la propagación.

Juan Zavaleta, el jefe comunal de Hurlingham, llamó a «hacer memoria» y mencionó: «Se habló de saqueos, de estallido social y nada de eso pasó. Decidimos cuidar la vida y la cuarentena sirvió para tener más hospitales y camas. Decidimos salvar y cuidar vidas».

En ese marco, el intendente del Frente de Todos dijo que «no hubo actitud discriminatoria con intendentes» y que «todos recibieron asistencia financiera sanitaria».

A su turno, el intendente de Lanús, Nestor Grindetti (Juntos por el Cambio), destacó «la importancia del trabajo en equipo».

«Entre una población que cumple las indicaciones del gobierno y funcionarios que atendemos la circunstancia y nos entendemos, vamos a poder salir adelante y lograr el menor daño posible», aseveró.

También el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (Frente de Todos), dijo que cuando ve «minorías intensas o un sector que se excede, los invitaría a recorrer terapias intensivas u hospitales a ver cómo le ponen el alma».

El jefe comunal, recuperado de Covid-19, consideró que se está haciendo «historia en materia sanitaria» y que «esta pandemia vino a poner obstáculos en esta Argentina devastada, pero lo vamos a superar».

En esa línea, Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes, uno de los 5 distintos más poblados de la provincia, dijo que «la pandemia y el virus se expanden como mancha de aceite» y explicó que «cualquier definición que se tome en un lugar del AMBA repercute en el otro».

«Nuestros vecinos miran que a 20 minutos viven otra realidad con una situación sanitaria igual o peor. No lo vamos a hacer porque somos responsables y consecuentes de que la situación es crítica. No queremos vivir un colapso en el sistema de salud , no solo quedarnos sin camas sino que se saturen los médicos y enfermeros», remarcó la jefa comunal del Frente de Todos.
En ese sentido agregó: «Apelamos a la responsabilidad social e individual».

Kicillof encabezó la conferencia enviando «un mensaje de unidad al pueblo de la provincia» en el marco de la «complicada» situación que se vive debido a la pandemia por coronavirus.


Mundo

Milei criticó la inmigración masiva sin control del viejo continente

El presidente Javier Milei brindó su apoyo al primer ministro de Hungría, Víktor Orban, en su resistencia a las directivas de la Unión Europea. Brindó un fuerte respaldo a Donald Trump y criticó la “inmigración masiva sin control” del viejo continente.

Lo hizo durante una cumbre de la organización conservadora CPAC que se desarrolló en Budapest, y en la que expuso junto a otros referentes de la ultraderecha.

Durante su intervención, Milei sostuvo que Orban “cuenta con nuestro respeto y admiración”, en tanto que calificó al mandatario español, Pedro Sánchez, de “pichón de tirano”.

Milei se refirió a la situación actual de Cuba y consideró que “tras casi 70 años de una supuesta revolución infantil que solo le importaba a la familia Castro dejaron una población sumida en la miseria y esta semana tuvieron que anunciar un cambio de modelo económico, es decir, están teniendo su propia perestroika”.

El jefe de Estado vaticinó que gracias al “liderazgo” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “a mitad de año veamos probablemente” a la isla “libre”.

Además, Milei tildó de “pichón de tirano” al presidente de España
Posteriormente, se refirió en duros términos al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien no nombró, pero calificó de “pichón de tirano”.

El presidente consignó que “cuando el poder se separa de la responsabilidad de la representación se puede convertir en tiranía muy rápidamente”, motivo por el que, “en el discurso de recién, mencionó mi querido amigo Santiago Abascal (Vox) el pichón de tirano que tienen en España”. Eso, según Milei, “genera el estancamiento económico que se observa hace tiempo en la región”.


Durante su discurso en la cubre de la ultraderecha, Milei indicó que “la Argentina se encuentra en condiciones de garantizar la seguridad energética para Europa” y criticó al Viejo Continente al sostener que “ellos consideran que la economía es como una torta: están enfocados en gestionar y decidir qué pedazo le corresponde a quién, en lugar de enfocarse en que la torta siga creciendo”.


Por otra parte, Milei apuntó contra la “inmigración masiva sin control”, que “es un acto de irresponsabilidad”; y aseguró que Europa “está en peligro, se está suicidando”.

“La búsqueda de la conveniencia política llevó a nuestros políticos a endeudarse constantemente para financiarse a sí mismos y a sus amigos”, agregó, y señaló: “Detrás de cada causa noble hay una ecuación política muy concreta: crear dependientes es crear votantes”.

avier Milei está acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Pablo Quirno.

Fue recibido en Hungría por su par Tamás Sulyok, en el Palacio Sándor; y mantuvo una reunión con Orban en el Monasterio Carmelita de Buda, la sede del primer ministro húngaro.

En este viaje, el mandatario argentino recibió el título honorífico “Civis Universitatis Honoris Causa” otorgado por la Universidad Ludovika, en una ceremonia encabezada por su rector, Gergely Deli.

Finalizada su agenda en Budapest, Javier Milei emprenderá el regreso a la Argentina ese mismo sábado cerrando así una nueva gira exprés marcada por el fortalecimiento de vínculos políticos e ideológicos en el escenario internacional.

Continuar Leyendo

Mundo

Italia se divide ante el referéndum sobre la reforma judicial

Los italianos se preparan para votar una reforma judicial que el gobierno de Giorgia Meloni defiende como esencial para garantizar la imparcialidad de los jueces.

La votación tiene lugar en un clima de tensiones entre el gobierno y los magistrados, que temen perder su independencia. La reforma busca garantizar la neutralidad mediante la separación de las carreras de fiscal y de juez, que hasta ahora comparten itinerarios profesionales comunes.

“Si quien te acusa y quien te juzga son colegas cuyos caminos se cruzan constantemente, existe el riesgo de una confusión que puede debilitar un principio cardinal de la Constitución italiana: la imparcialidad del juez”, argumentó Meloni.

El resultado del referéndum constitucional, programado para el domingo 22 y el lunes 23 de marzo, es incierto. Nuestro corresponsal en Roma, Federico Guiglia señala que, según los sondeos, el país está dividido en dos. Por un lado, quienes creen que la reforma garantizará “jueces más libres y fuertes”; por otro, los que temen que “los jueces terminen sometidos a la política”. También se oponen quienes consideran que la modificación busca “liberar a la clase política del control judicial”, mientras que sus defensores sostienen que permitirá exigir responsabilidades a magistrados que cometan errores graves.

Las encuestas más recientes dan una ligera ventaja al “no”. La oposición plantea la consulta como un plebiscito sobre el gobierno de Meloni. En caso de fracaso, las consecuencias podrían ser significativas para la primera ministra, que desde octubre de 2022 dirige un gobierno de coalición estable.

Desde su llegada al poder, Meloni y sus ministros han criticado decisiones judiciales que consideran demasiado indulgentes, especialmente en materia de inmigración. En febrero de 2025, los jueces respondieron con una huelga de un día contra la reforma, secundada por más del 80% de los miembros de la Asociación Nacional de Magistrados.

El segundo pilar de la reforma, considerado por algunos el más relevante, es la división del Consejo Superior de la Magistratura (CSM) en dos entidades. El CSM, órgano de control y disciplina, está formado por miembros elegidos por sus pares y por el Parlamento.

“El objetivo también es sacar la política del Consejo Superior del poder judicial, el órgano que decide sobre la carrera de los jueces. Hasta hoy, ese órgano es elegido por ellos mismos, pero a través de corrientes que parecen partidos. Con la reforma, los jueces serán elegidos por sorteo”, explica Guiglia.

La reforma podría modificar las tensas relaciones entre la asociación de magistrados y los partidos de centroderecha, que integran el gobierno de Meloni. “Ella propuso la reforma, aprobada por el Parlamento, para dividir las carreras de jueces y fiscales, como ocurre en la mayoría de países europeos”, apunta nuestro corresponsal. “La apoyan todos los partidos de centroderecha, la parte reformista de la izquierda y los abogados. La rechazan la mayor parte de la oposición de centroizquierda y la asociación de magistrados”.

Meloni recuerda que el último referéndum constitucional, rechazado en 2016, provocó la abrupta salida del entonces primer ministro Matteo Renzi. En las últimas semanas, ha buscado restar importancia al impacto de la consulta sobre su propio capital político.

Continuar Leyendo

Mundo

Milei en Hungría

Luego de su participación en el Foro Económico del Noroeste (FENOA) en Tucumán, el presidente Javier Milei viajó a Hungría para disertar en la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora) y así reforzar su perfil internacional. En Budapest, la capital húngara, el mandatario argentino tendrá encuentros con autoridades locales, incluyendo al primer ministro Viktor Orbán, quien lo invitó especialmente.

El encuentro de la CPAC convoca a dirigentes, intelectuales y actores políticos vinculados al liberalismo económico y al conservadurismo, informó Noticias Argentinas.

El Presidente llega a Budapest a las 15 (hora argentina) y no tiene reuniones previstas para el resto del día. El sábado 21 comienza la actividad a las 7, al reunirse con el presidente húngaro Tamás Sulyok, en el Palacio Sándor.

Una hora después, Milei se encuentra con el primer ministro Viktor Orbán en el Monasterio Carmelita de Buda, sede del gobierno.

A las 12.30, el mandatario argentino interviene en el cierre de la CPAC, donde será recibido por el director del capítulo húngaro, Miklós Szanthó. El evento reúne a dirigentes, intelectuales y referentes de la derecha global.

A las 15, Milei recibe el título honorífico Civis Universitatis Honoris Causa otorgado por la Universidad Ludovika, donde también expondrá.

Tras esa participación, Milei regresa a la Argentina estimándose que estará en Buenos Aires este domingo por la mañana.

Foto: El primer ministro Viktor Orbán vino a Buenos Aires para la asunción presidencial de Javier Milei. DIB

Continuar Leyendo