Seguinos

Ciudad

EL PEOR ESCENARIO

24 de agosto de 2020

El intendente Guillermo Montenegro admitió hoy que “hay transmisión comunitaria” de coronavirus en la ciudad, en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) junto a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

Tras el reporte de 164 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, el jefe comunal evidencio su preocupación por la situación epidemiológica de la ciudad y admitió que el virus se está transmitiendo de manera comunitaria en el partido de General Pueyrredon

Montenegro mostró su preocupación por el aumento de casos en la última semana e hizo un repaso de la ocupación de camas «tanto en el espacio público o privado» y por primera vez reconoció oficialmente que«tenemos motivos para creer que en nuestra ciudad estamos ante una circulación comunitaria del virus» por lo que adelantó que «eso nos obliga a fortalecer los controles y nos pone frente a la responsabilidad individual de hacer lo necesario para evitar el contagio y cuidarnos».

Por su parte, la secretaria de Salud Viviana Bernabei realizó un minucioso análisis sobre la situación actual, aclarando que «desde el 6 de agosto se cambió el protocolo provincial de detección y con las nuevas características se produjo un fuerte salto en la cantidad de contagios».

«Hemos detectado que la mayoría de los contagios proviene de reuniones sociales que generan contactos directo entre las personas y es esto lo que tenemos que evitar» dijo la funcionaria. «Y es evidente que ninguna acción desde el estado será suficiente si entre las personas no nos cuidamos y no entendemos que hay que cortar el contacto social. No puede ser que nos encontremos con reuniones y festejos de 20 ó 30 personas que después vana sus trabajos y ponen en riesgo a los demás» agregó. «Hasta que no esté la vacuna vamos a tener que aprender a convivir con el virus».

Al ser consultado por los controles que se van a llevar adelante, el intendente adelantó que «el paso del tiempo genera una relajación y esto será a donde apuntaremos de aquí en más. Vamos a tratar de cuidar el uso de los espacios públicos y entendemos que esto es clave».

«Está claro que el virus, que salió de un establecimiento de salud, luego de un geriátrico y después una pesquera, hoy está circulando por la calle y los números de la última semana así lo indican» continuó el jefe comunal.

En tanto, la secretaria de Salud explicó el sistema de carga de los datos, aclarando que las diferencias pueden tener que ver con que los laboratorios privados no tienen aún la obligatoriedad de entregar los datos, por lo que «si se toman solamente los datos del SISA vamos a tener un índice de positividad del 28%; si le agregamos los de esos laboratorios baja al 18%».

Una explicación similar dejó la funcionaria sobre las diferencias existentes entre la cantidad de fallecidos comunicados por el municipio y los que salen publicados por la información que surge de los establecimientos privados. «Si no se nos comunica ese fallecimiento y se lo dice a los medios, esa diferencia será inevitable».

Preguntado Montenegro por el crecimiento de la presencia de personas en la zona costera, insistió en que «vamos a endurecer los controles»aunque aclaró que para los infectólogos la actividad al aire libre es mucho más beneficiosa que la que se lleva adelante en espacios cerrados.

«Está claro que en los lugares en los que se produjo un retroceso de fase no hubo soluciones ni se frenaron los contagios» advirtió el jefe comunal. «Por eso es tan importante el convencimiento de la gente, paralelamente al crecimiento de los controles».

Preguntado acerca de la reactivación económica sostuvo que «no es solamente eso; es también lo que genera en la situación emocional, algo que no tuvimos en cuenta cuando en el principio se pensaba que esta era una cuestión de uno o dos meses. Los porcentajes varían mucho según los rubros; gastronomía, turismo, eventos, gimnasios, escuelas de danza, jardines maternales han bajado mucho pese a las autorizaciones».

Con respecto a la próxima temporada afirmó que «si hubiera algún dispositivo tecnológico más seguro que el hisopado lo aplicaría. Pero por ahora no hay otro sistema que lo garantice».

Ciudad

Portada digital del día 19/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Dificultares con la app Censar

En declaraciones con la emisora Mitre (FM 103.7), Carolina Di Alessio,  una de las coordinadoras regional del Censo 2022 confirmó que se censaron 300 mil hogares en el  todo el distrito de General Pueyrredon

El distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo reveló: "Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma", señaló.

"Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente  hizo  el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales", agregó.

Al ser consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: "En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaron en la tarde".

"En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares  hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales", aseguró.

"Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más", concluyó.

A todo esto, se registraron una serie de robos de celulares al personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas.

Continuar Leyendo

Ciudad

Servicios municipales durante la jornada del Censo

Este miércoles se realiza en todo el territorio argentino el Censo, por lo cual el Municipio de General Pueyrredon informa su cronograma de guardias y servicios para este día feriado. Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, higiene urbana y seguridad.

En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se brindará solamente en horario nocturno.

Desde la Secretaría de Salud informaron que los CAPS que estarán abiertos las 24 horas son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica se pueden comunicar al 107 las 24 horas de forma gratuita.

Desarrollo Social

El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

El servicio de Sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Por otro lado, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Seguridad

La Secretaría de Seguridad informó que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs, como todos los días.

Por su parte, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103.

Se recuerda que ante cualquier emergencia los vecinos deben comunicarse al 911 (Policía).

Continuar Leyendo