Seguinos

Ciudad

EL PEOR ESCENARIO

24 de agosto de 2020

El intendente Guillermo Montenegro admitió hoy que “hay transmisión comunitaria” de coronavirus en la ciudad, en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) junto a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

Tras el reporte de 164 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, el jefe comunal evidencio su preocupación por la situación epidemiológica de la ciudad y admitió que el virus se está transmitiendo de manera comunitaria en el partido de General Pueyrredon

Montenegro mostró su preocupación por el aumento de casos en la última semana e hizo un repaso de la ocupación de camas «tanto en el espacio público o privado» y por primera vez reconoció oficialmente que«tenemos motivos para creer que en nuestra ciudad estamos ante una circulación comunitaria del virus» por lo que adelantó que «eso nos obliga a fortalecer los controles y nos pone frente a la responsabilidad individual de hacer lo necesario para evitar el contagio y cuidarnos».

Por su parte, la secretaria de Salud Viviana Bernabei realizó un minucioso análisis sobre la situación actual, aclarando que «desde el 6 de agosto se cambió el protocolo provincial de detección y con las nuevas características se produjo un fuerte salto en la cantidad de contagios».

«Hemos detectado que la mayoría de los contagios proviene de reuniones sociales que generan contactos directo entre las personas y es esto lo que tenemos que evitar» dijo la funcionaria. «Y es evidente que ninguna acción desde el estado será suficiente si entre las personas no nos cuidamos y no entendemos que hay que cortar el contacto social. No puede ser que nos encontremos con reuniones y festejos de 20 ó 30 personas que después vana sus trabajos y ponen en riesgo a los demás» agregó. «Hasta que no esté la vacuna vamos a tener que aprender a convivir con el virus».

Al ser consultado por los controles que se van a llevar adelante, el intendente adelantó que «el paso del tiempo genera una relajación y esto será a donde apuntaremos de aquí en más. Vamos a tratar de cuidar el uso de los espacios públicos y entendemos que esto es clave».

«Está claro que el virus, que salió de un establecimiento de salud, luego de un geriátrico y después una pesquera, hoy está circulando por la calle y los números de la última semana así lo indican» continuó el jefe comunal.

En tanto, la secretaria de Salud explicó el sistema de carga de los datos, aclarando que las diferencias pueden tener que ver con que los laboratorios privados no tienen aún la obligatoriedad de entregar los datos, por lo que «si se toman solamente los datos del SISA vamos a tener un índice de positividad del 28%; si le agregamos los de esos laboratorios baja al 18%».

Una explicación similar dejó la funcionaria sobre las diferencias existentes entre la cantidad de fallecidos comunicados por el municipio y los que salen publicados por la información que surge de los establecimientos privados. «Si no se nos comunica ese fallecimiento y se lo dice a los medios, esa diferencia será inevitable».

Preguntado Montenegro por el crecimiento de la presencia de personas en la zona costera, insistió en que «vamos a endurecer los controles»aunque aclaró que para los infectólogos la actividad al aire libre es mucho más beneficiosa que la que se lleva adelante en espacios cerrados.

«Está claro que en los lugares en los que se produjo un retroceso de fase no hubo soluciones ni se frenaron los contagios» advirtió el jefe comunal. «Por eso es tan importante el convencimiento de la gente, paralelamente al crecimiento de los controles».

Preguntado acerca de la reactivación económica sostuvo que «no es solamente eso; es también lo que genera en la situación emocional, algo que no tuvimos en cuenta cuando en el principio se pensaba que esta era una cuestión de uno o dos meses. Los porcentajes varían mucho según los rubros; gastronomía, turismo, eventos, gimnasios, escuelas de danza, jardines maternales han bajado mucho pese a las autorizaciones».

Con respecto a la próxima temporada afirmó que «si hubiera algún dispositivo tecnológico más seguro que el hisopado lo aplicaría. Pero por ahora no hay otro sistema que lo garantice».

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo