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Covid-19

Pedido de informes

20 de agosto de 2020

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes al PAMI para que explique las causas del rebrote de Covid-19 originado en el Hospital Bernardo Houssay de esta ciudad.

Al respecto, los legisladores Graciela Ocaña y Fernando Iglesias coincidieron en que el nosocomio “se había constituido en un foco de contagio de Covid 19 por una serie de negligencias del entonces director del Hospital y la cúpula del organismo nacional del que depende” y agregaron que “el director José Horni renunció a la dirección del Hospital en plena pandemia, abandonando irresponsablemente el cargo sin que el PAMI le hubiera aceptado la renuncia, sin acordar una transición o un plan para evitar el aumento exponencial de los contagios”. 

En ese sentido, añadieron que “la consecuencia de semejante actitud fue la extensión de la pandemia a una ciudad que hasta entonces había sido modelo de control de contagios gracias a una ciudadanía responsable y a un equipo político local a la altura del desafío”  

“Las averiguaciones hechas hasta el momento con médicos del hospital, ciudadanos y sus autoridades hacen presumir que el Hospital quedó a la deriva y sus empleados librados a su suerte, lo que originó la escalada de contagios”, subrayaron. 

El proyecto de resolución indaga acerca de cuáles son las condiciones del Hospital en relación a la cantidad de insumos médicos para personas y pacientes, acondicionamiento sanitario, cantidad de respiradores disponibles, compras efectuadas y plan de compras futuro, así como también la cantidad de personal y pacientes contagiados en el Hospital desde que comenzó la cuarentena. 

Asimismo, el escrito presentado interpela sobre las razones por las cuáles fue elegido Horni al frente del Hospital y si hizo abandono del cargo, cuándo fue designado el actual director Roberto Fidel y qué medidas tiene previsto adoptar la actual dirección para contener el foco de contagio de Covid 19, entre otros temas. 

El pedido de informes es acompañado además por los diputados de Juntos por el Cambio Carmen Polledo, Carla Piccolomini, Pablo Torello, Juan Aicega y Alberto Asseff.   

Covid-19

Argentina producirá una vacuna de ARNm, similar a Pfizer y Moderna

Argentina y Brasil fueron seleccionados para crear los primeros centros de desarrollo y fabricación de vacunas con tecnología de ARN mensajero en Latinoamérica, anunció la Organización Panamericana de la Salud. La tecnología de ARN mensajero es la que desarrollaron Pfizer y Moderna, y que ha demostrado una alta eficacia y a la vez facilidad para su producción a gran escala y alta velocidad.

“Podemos trabajar todos juntos para beneficiar a todos los países de la región’’, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. “Esto es una inversión estratégica’’, destacó al efectuar el anuncio en una conferencia virtual de la que participaron los ministros de ambos países y también funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

Por Argentina fue elegida la empresa farmacéutica Sinergium Biotech. Se asociará con la biotecnológica mAbxience. Esta última produce el principio activo de la vacuna de AstraZeneca. Ambas empresas pertenecen al Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman. Insud es accionista de las los laboratorios Elea, Biogénesis Bagó, Maprimed, Chemotécnicae Inmunova, además de las citadas Sinergium y mAbxience. Biogénesis Bagó es el mayor productor y exportador argentino de vacunas.

 La producción de la vacuna de AstraZeneca ha sufrido importantes retrasos, lo que derivó en una investigación judicial. Pero todo indica que el fallo se produjo en el socio mexicano, Liomont, que está a cargo del proceso de “formulación” de la vacuna a partir del principio activo enviado a granel desde la Argentina

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Covid-19

Clases a contraturno y los días sábado en las escuelas bonaerenses


El gobierno bonaerense puso en marcha Más ATR, un programa integral con clases presenciales a contraturno y los días sábado para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas. Se desarrolla en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado.


Para el desarrollo del programa fueron convocados más de 30 mil docentes, que planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos, de docentes y de Orientación Escolar de cada escuela. 

Respecto de la decisión, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila afirmó: “Las y los docentes de este programa se integrarán al proyecto institucional de cada escuela para fortalecer, a partir de espacios de presencialidad y de un trabajo articulado con todo el plantel de cada establecimiento, las trayectorias de las y los estudiantes que lo requieran.”  


Con respecto a la implementación del Programa, en el nivel Inicial se enfatiza en la preparación para el comienzo de la educación primaria de los niños que están en el último año del Jardín.


En el nivel primario y secundario, los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas.

Las escuelas informarán a las familias si los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada estudiante.


Asimismo, en las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estas actividades son para todos los estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados.

Así, los niños que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela.“Para aprender a leer, escribir y convivir en la escuela el encuentro presencial es de especial importancia. Por eso, ni bien empezamos a tener significativas mejoras en los indicadores epidemiológicos desplegamos acciones específicas para que los niños y niñas bonaerenses que comenzaron la primaria durante la pandemia, ganen seguridad sobre lo aprendido y afiancen su vínculo con la escuela, independientemente de que hayan alcanzado los contenidos del currículum prioritario” sostuvo Vila.


En tanto en el nivel Secundario, estos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares. En las clases a contraturno participarán todos los estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.


“Este programa viene a robustecer el enorme trabajo que venimos realizando junto a cada comunidad educativa para fortalecer la formación de las y los estudiantes atendiendo a sus distintos puntos de partida. Se trata de afianzar la enseñanza para lograr mejores aprendizajes concretando lo que las investigaciones especializadas ya corroboraron: para lograr una educación de calidad se requiere que la escuela pueda acompañar trayectorias educativas con puntos de inicio diversos”, finalizó la titular de la cartera educativa bonaerense.


También, los docentes del programa Más ATR trabajan junto con los Equipos de Orientación Escolar para abordar desde una perspectiva integral la situación de cada estudiante que se encuentra con trayectorias educativas discontinuas (baja o nula vinculación pedagógica), según las evaluaciones realizadas por sus docentes en el marco de las actividades de revinculación. En estos casos, realizarán visitas domiciliarias y tutorías para luego convocarlos a las clases a contraturno.


Cabe destacar que el gobierno bonaerense incorporó, el mes pasado, 3.625 nuevos cargos docentes que permitieron conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que poseen 6 o más secciones.


Más ATR se lleva adelante en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación a través del programa Acompañar, puentes de igualdad. Sus actividades se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021 y desde febrero al 4 de marzo de 2022. Durante enero, el programa continuará en articulación con Verano ATR, una propuesta lúdico-recreativa, que se lleva a cabo en clubes y predios al aire libre de los 135 distritos de la Provincia, y cuya primera edición se realizó a comienzos de este año.


Para fortalecer la tarea de los nuevos docentes, la cartera educativa dispuso un programa de formación docente permanente en servicio. Finalmente, cabe destacar que mientras dure el programa, los auxiliares de la educación reciben un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.

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Covid-19

Informan 693 nuevos casos en la provincia de Buenos Aires

Un total de 693 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.053.301, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos en el distrito suman 54.649 y remarcó que ayer la totalidad de vacunados fue de 166.448.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento en el territorio bonaerense llega a 18.862.864, de las cuales 11.176.497 corresponden a la primera dosis y 7.686.367 a la segunda.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas a partir de los 12 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19.

En tanto, todos los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre", es decir, dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia, y recibir su primera dosis.

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