Seguinos

Covid-19

Pedido de informes

20 de agosto de 2020

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes al PAMI para que explique las causas del rebrote de Covid-19 originado en el Hospital Bernardo Houssay de esta ciudad.

Al respecto, los legisladores Graciela Ocaña y Fernando Iglesias coincidieron en que el nosocomio “se había constituido en un foco de contagio de Covid 19 por una serie de negligencias del entonces director del Hospital y la cúpula del organismo nacional del que depende” y agregaron que “el director José Horni renunció a la dirección del Hospital en plena pandemia, abandonando irresponsablemente el cargo sin que el PAMI le hubiera aceptado la renuncia, sin acordar una transición o un plan para evitar el aumento exponencial de los contagios”. 

En ese sentido, añadieron que “la consecuencia de semejante actitud fue la extensión de la pandemia a una ciudad que hasta entonces había sido modelo de control de contagios gracias a una ciudadanía responsable y a un equipo político local a la altura del desafío”  

“Las averiguaciones hechas hasta el momento con médicos del hospital, ciudadanos y sus autoridades hacen presumir que el Hospital quedó a la deriva y sus empleados librados a su suerte, lo que originó la escalada de contagios”, subrayaron. 

El proyecto de resolución indaga acerca de cuáles son las condiciones del Hospital en relación a la cantidad de insumos médicos para personas y pacientes, acondicionamiento sanitario, cantidad de respiradores disponibles, compras efectuadas y plan de compras futuro, así como también la cantidad de personal y pacientes contagiados en el Hospital desde que comenzó la cuarentena. 

Asimismo, el escrito presentado interpela sobre las razones por las cuáles fue elegido Horni al frente del Hospital y si hizo abandono del cargo, cuándo fue designado el actual director Roberto Fidel y qué medidas tiene previsto adoptar la actual dirección para contener el foco de contagio de Covid 19, entre otros temas. 

El pedido de informes es acompañado además por los diputados de Juntos por el Cambio Carmen Polledo, Carla Piccolomini, Pablo Torello, Juan Aicega y Alberto Asseff.   

Covid-19

Dosis de refuerzo libre para mayores de 50 años

En la provincia de Buenos Aires, es libre la aplicación de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 para todas las personas mayores de 50 años. Para poder recibirla, debe haber pasado un plazo mínimo de cuatro meses desde la última dosis.

 Actualmente, ya hay más de nueve millones de bonaerenses que cuentan con el primer refuerzo y más de un millón con el segundo. La dosis de refuerzo es una estrategia que permite extender la protección de la vacuna en el tiempo, se informó desde Salud bonaerense.

 Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves, por eso es importante completar el esquema de vacunación.

Continuar Leyendo

Covid-19

Preocupa rebrote en la Provincia

Desde el ministro de Salud bonaerense, salieron a decir que  existen “muchísimos casos de Covid-19” y debido a la velocidad del crecimiento de los contagios , que ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas, advirtieron  que el barbijo debería usarse, incluso en entornos escolares.

“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, afirmó el titular del áreas de Salud Nicolás Kreplak, y  pidió en declaraciones radiales a la población que complete los esquemas de vacunación.

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó en la últimas horas  que se registraron 43.487 nuevos casos de coronavirus en la última semana (con un alza del 27,9% con respecto al periodo anterior) y otras 49 muertes a causa de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Covid-19

Gran demanda por cuarta dosis

Desde este sábado 21, todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido los cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el Covid-19, podrán darse la cuarta dosis -segundo refuerzo – de manera libre en la provincia. En lo que hace a la ciudad, las postas de vacunación registraron una importante afluencia de vecinos en la jornada de hoy, ávidos de recibir su cuarta dosis.

 La vacuna contra el Covid-19 se aplicará en todas las postas ubicadas en los 135 municipios, sin necesidad de sacar turno y con el único requisito de haber cumplido los cuatro meses desde la última aplicación.

La noticia fue informada por el el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó un link con información sobre los vacunatorios en Buenos Aires.

En tanto, en las últimas horas se confirmaron 848 casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

Desde la puesta en marcha del programa “Buenos Aires Vacunate”, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población.

Continuar Leyendo