Seguinos

Espectáculos

Patrimonio escultórico

15 de agosto de 2020

El Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que la ciudad cuente por primera vez con un registro del patrimonio escultórico. Se trata de las más de 200 piezas que hoy están emplazadas en distintos espacios públicos

“El objetivo es ordenar y preservar”, explicó Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos de la Municipalidad, quien fue la encargada de redactar el proyecto. “Tenemos que trabajar haciendo  hincapié en la educación. Uno no puede cuidar lo que no conoce y la valoración se da a través del conocimiento. La idea es que podamos cuidar lo que es de todos y esto, fundamentalmente, tiene que ver con concientizar acerca de la importancia. Son elementos valiosos de la historia de la ciudad que hablan de su identidad cultural y, entre todos, tenemos que asumir la responsabilidad de su cuidado”, agregó.

El proyecto contempla siete categorías. La primera es la de “Patrimonio Histórico”. Se trata de obras escultóricas que fueron creadas y/o emplazadas antes del año 1939. En su mayoría responden al estilo clásico europeo y pertenecieron a los paseos costeros diseñados por Carlos Thays. 

La segunda es “Bienes de  Interés Patrimonial” y comprende a bienes muebles de valor histórico, simbólico, artístico y/o  cultural que forman parte del espacio público, como buzones, copones, bancos, carteles de publicidad, farolas y mobiliario urbano.

La tercera categoría es “Patrimonio Artístico- Cultural”. Incluye a las obras creadas o instaladas a partir de 1939. Se compone por 27 obras de destacados artistas de la época. “A partir de ese momento, el patrimonio escultórico de la ciudad comienza a reflejar el momento histórico en el que se expresa junto al pensamiento y los intereses del hombre, imponiéndose sobre lo estrictamente decorativo que aludía el período anterior”, agregó Addiechi.

La cuarta es “Inventario de Monumentos escultóricos restantes”, un registro de obras escultóricas actualmente emplazadas que no forman parte de los apartados anteriores.

La quinta categoría es el “Registro  de Sitios Históricos declarados”, un apartado que reúne los sitios históricos declarados por ser parte de la identidad cultural local. La sexta, en cambio, se denomina “Patrimonio escultórico desaparecido” y está constituida por obras y bienes de interés patrimonial desaparecidos por vandalismo o descuido. Y permitirá reclamarlos a favor del municipio en el caso que corresponda.

En tanto que la séptima categoría es “Registro de obras escultóricas declaradas Patrimonio Histórico Nacional” y contiene a aquellas que fuesen consideradas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

En este marco, el proyecto también crea un régimen de sanciones. El propósito es evitar actos de vandalismo contra el patrimonio de la ciudad. La penalidad dependerá del  daño y el valor que la obra represente de acuerdo a la categoría que integre.

Las acciones podrán ser identificados como: pegatinas y/o colocación de objetos sobre el Bien y/o su basamento; Grafitis; daños en la superficie del bien;  rotura sin pérdida de las partes; rotura con pérdida de las partes y sustracción ya sea por robo o por hurto total o parcial.

Espectáculos

Feriado a puro rock

El rock and roll vuelve a rodar con un show en vivo, cargado de electricidad y después de 20 meses, Guasones regresa a Mar del Plata y se presenta en Gap (Constitución 5780). Será el domingo 10 de octubre en el marco de un fin de semana largo que genera grandes expectativas en la ciudad. Por localidades agotadas se agregó una nueva función el sábado 9.


Luego de una larga espera por la pandemia, la banda platense comenzará en octubre una serie de conciertos en el interior del país, presentando el primer adelanto "El Huracán" de su próximo álbum de estudio, que lleva el mismo nombre. 

Guasones despliega su potencia musical en El Huracán, su nuevo simple de estudio. La canción se estrenó el miércoles 25 de Agosto y es el primer corte de difusión de El Huracán Vol. 9 su próximo material discográfico que llegará en 2022.

El Huracán fue grabado entre Diciembre de 2019 y Marzo 2020 en los estudios Del Abasto Monsterland por Alvaro Villagra y Mirífico por Facundo Lizondo. El mastering es de Álvaro Villagra. La producción artística es de Jimmy Rip, quien también grabó guitarras. Acompañaron a Guasones en la ejecución de El Huracán, Matías Sorokin en guitarra y Germán Wiedemeyer en teclados.

Entradas a la venta por sistema Articket.com.ar o puntos físicos:En Mar del Plata: La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420, CONEX: San Martín 3263. Tandil: Manhattan Instrumentos Musicales: Chacabuco 87 -y en Necochea: ADN MUSIC: Calle 61 N° 2813.

https://www.youtube.com/watch?v=5kTIjLdAA70
Continuar Leyendo

Espectáculos

Zona Ganjah regresa al ruedo

Luego de un año y medio sin subir a los escenarios debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la banda encabezada por Jose Gahona anunció sus primeros shows presenciales de 2021.

De esta forma,  Zona Ganjah regresa al ruedo con dos presentaciones que sin duda estarán cargadas de emoción, no sólo por el reencuentro con sus seguidores sino porque además comenzará a develar las canciones de su próximo disco de estudio.  Así, el viernes 25 de septiembre a las 21 hs, la ZG se presenta por primera vez en el Teatro Broadway de Capital Federal (Av. Corrientes 1155), y el sábado 25 hará lo propio en el Centro de Arte Radio City - Roxy Melany de Mar del Plata (San Luis 1750, MDQ).

Cabe destacar que el último show de Zona con público presente fue el  7 de marzo de 2020 en el Teatro Flores de Bs. As., una semana antes de que se declarara el comienzo de la cuarentena en Argentina. Desde entonces, la banda siempre se mantuvo activa a través de sus redes, y de la mano de su discográfica independiente Comunicando Consciencia Records, desde Mendoza (Argentina) concretó varios proyectos audiovisuales entre los que se destaca su más reciente trabajo “Sesiones CC Records”.

Reseña ZG

En 2019 se presentó en el escenario principal del Vive Latino en México, tuvo una actuación consagratoria en el legendario Rock Al Parque de Colombia, y lanzó su séptimo disco de estudio "La Búsqueda" el cual fue presentado oficialmente en BsAs ante unas 2.500 personas en "Complejo C”. También recorrió varios países de Latinoamérica, como Costa Rica y Chile.

Para 2020 la banda ya tenía trazado el mapa del primer semestre, una primera gira por España en el mes de abril, su regreso al Jamming Festival en Bogotá (Col), Ecuador y una gira por México. Debido a la pandemia todo debió cancelarse y el último recital en vivo fue el 7 de marzo en el Teatro Flores de BsAs.

Desde entonces, si bien no realizó “videos desde casa” ni streamings, debido a que sus músicos quedaron repartidos en distintas provincias, el grupo siempre se mantuvo activo en sus redes y trabajando sobre una nueva reestructuración a través de su discográfica independiente Comunicando Consciencia Records con la intención de desarrollar ideas de expansión y nuevos trabajos discográficos y audiovisuales. De esta forma, en noviembre lanzó el videoclip de la canción "No Existen Fronteras" y en diciembre hizo lo propio con "Expandiendo Fuera De Mi".

Hacia fines de 2020 y los primeros días de enero de 2021, ZG presentó "Acústico En El Bosque VOL 1", cinco canciones grabadas y filmadas en vivo en medio del bosque de las montañas de Mendoza (Argentina), donde captó un momento mágico reviviendo algunas de sus canciones claves tocadas alrededor del fuego.

Ya en febrero / marzo de 2021 la banda finalmente pudo reunirse físicamente y de esta forma, desde Mendoza, llevó a cabo un streaming que fue emitido para todo el mundo. Dicho encuentro también le sirvió para emprender otros proyectos como su más reciente trabajo “Sesiones CC Records”.

18 años de trayectoria cien por ciento independiente, 8 discos de estudio, un DVD/CD en vivo, un EP acústico, participaciones en los festivales más importantes de América Latina, y alrededor de 6 millones de seguidores de todo el mundo repartidos en sus redes sociales y plataformas (fuente Soundcharts.com) avalan a Zona Ganjah como uno de los grupos más importantes y de mayor convocatoria del reggae en habla hispana.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Cruzando El Charco, de festejo

Después de mucho tiempo, la banda oriunda de La Plata, Cruzando El Charco regresa a Mar del Plata, y será en el escenario de Gap (Constitución 5780) este sábado 11 de septiembre, a las 20hs. Se da en el marco de una gira por los 9 años de música.

Fran nos cuenta sobre la canción y el video  ‘Para mucho más’, y nos deja un pequeño adelanto de lo que se viene: “La canción la escribí cuando termine de recuperarme del COVID… luego de casi 3 semanas de pasarla muy mal, donde me di cuenta que a cualquiera nos puede tocar pasar por una enfermedad difícil , o mismo tener algún familiar complicado, es cuando se hace importante sentirse acompañado. La canción habla un poco de eso, de la fuerza que tiene el apoyo de los demás. El video es parte de una trilogía. Es el primero de 3 videos que acompañan cada uno a una canción. Este primer capítulo se llama Para mucho más.”

La producción de la canción estuvo a cargo de Pepe Cespedes y Juan Bruno. El video fue dirigido por Fernando Stamati, y relata como los zombies comienzan a dominar el mundo y Fran intenta escapar con su novia (Sofia Gonzalez). Pero finalmente a ella la capturan los zombies y él logra escapar. Fran se prepara y entrena para poder enfrentarlos y así podes recuperarla. Logra vencer a los zombies y vuelve a encontrarse con su novia (pero convertida en zombie). ¿Logrará que ella recuerde cuando estaban juntos y así poder recuperarla?  …..eso lo veremos en el próximo capitulo!

Tras dos SOLD OUT el 31 de Julio y 1 de Agosto en el Teatro Opera de La Plata, la banda se presentó por primera vez en el estadio Obras el 7 de agosto y nuevamente con accesos agotados.

Y como si festejar los 9 años de la banda tras 3 sold out fuera poco, arrancan la gira por el interior del país. En septiembre se presentarán en Neuquén, Bahia Blanca, Tandil y Mar del Plata.

Entradas a la venta por sistema Articket.com.ar o puntos físicos: En Mar del Plata: La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420, CONEX: San Martín 3263. Tandil: Manhattan Instrumentos Musicales: Chacabuco 87 -  y en Necochea: ADN MUSIC: Calle 61 N° 2813.

Continuar Leyendo