Seguinos

País

Pandemia sanitaria

14 de agosto de 2020

En un hecho inédito, 26 sociedades médicas referentes de todo el país  se unieron para elaborar un documento que manifiesta su preocupación común respecto del diagnóstico y manejo de enfermedades agudas y crónicas en el contexto de la pandemia, a partir de múltiples estadísticas que hablan del descenso de consultas, estudios de diagnóstico, controles, intervenciones e ingresos a guardias. 

La atención cardiológica, por ejemplo, sufrió una disminución mayor al 50%, tendencia que -de no revertirse- podría ocasionar en el país 9 mil muertes más que las previstas. En tanto, el tratamiento de la diabetes reportó una tasa de abandono del 35%.

La pandemia a causa de la Covid-19 impactó a nivel mundial en la población desde el punto de vista social y económico, pero sin lugar a duda se vio un significativo cimbronazo a nivel sanitario. Los sistemas de salud a nivel global se vieron desbordados frente a la rápida propagación del virus y hoy es necesario comenzar a revertir esta situación. Ello implica no desatender las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, oncológicas, respiratorias u otras, que, de acuerdo con la OMS, ocasionan al año 5,5 millones de muertes en la región de las Américas. Por eso, en forma inédita, las sociedades médicas más importantes del país se unieron para desarrollar un documento que resalta el riesgo que implica su desatención.

Las 26 sociedades médicas que adhirieron al documento son la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP),  Sociedad Argentina de Hematología (SAH), Academia Nacional de Medicina, Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado (AAEEH), Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), Sociedad Argentina De Vacunología y Epidemiología (SAVE), Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), Sociedad Argentina de Urología (SAU), Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), Sociedad Argentina de Cancerología (SAC), Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC), Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), Sociedad Argentina de Emergencias (SAE).

“La atención primaria de salud puede satisfacer más del 80 por ciento de las necesidades de las personas en todas las edades y en todas las etapas de la vida. Hoy observamos una reducción superior al 60% en la consulta espontánea de enfermedades agudas y crónicas. En tanto, existe una fuerte caída en prácticas médicas, donde por ejemplo las endoscopias digestivas se redujeron en un 80% y las cirugías generales en un 73%2”, advirtió el Dr. Edgardo Smecuol, Presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).  

La enfermedad cardiovascular en la Argentina provoca entre 90.000 y 100.000 muertes cada año y es la primera causa de mortalidad. Hoy, la pandemia provocó una disminución en la atención cardiológica mayor al 50%, incluidas las internaciones por emergencias y los procedimientos cardiovasculares. “De mantenerse la actual situación de sub-atención hasta octubre, podría haber en el país entre 6.000 y 9.000 muertes adicionales y prevenibles por afecciones cardiovasculares1”, alertó el Dr. José L. Navarro Estrada, Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología. 

Por su parte, las áreas de Endocrinología y Diabetes también se vieron impactadas por la pandemia, registrándose una caída del 68% en la consulta médica según una encuesta realizada por Fine Research en más de 5.000 médicos de América Latina.

“Estamos observando una tasa de abandono del tratamiento cercana al 35% en pacientes con diabetes: la pandemia y la cuarentena tienen consecuencias directas en la atención de patologías crónicas. Además, existe un riesgo aumentado en las enfermedades metabólicas y cardiovasculares relacionado con el cambio en los hábitos alimentarios, el aumento de peso y la reducción de la actividad física, que se estima en un 25 a 35%”, enfatizó la Dra. Graciela Fuente, Presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes.

La atención pediátrica tampoco escapó al contexto actual. La Argentina cuenta con un calendario Nacional de Vacunación para todas las etapas de la vida y, según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, un 22% de los hogares demoró la vacunación de sus niños por efecto de la cuarentena, correspondiendo mayoritariamente a los estratos socioeconómicos medios y bajos. Mientras que el 44% reportó postergar la visita de control o preventiva de salud.

Es clave recuperar y mantener la confianza de la población en la seguridad y capacidad del sistema de salud para satisfacer de manera segura las necesidades esenciales y controlar el riesgo de infección en los establecimientos de salud.

Más allá de las enfermedades mencionadas, el impacto de esta pandemia también se vio en salud mental, en enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica, en artritis reumatoidea y fertilidad, entre otras.

“Estamos convencidos de que, en medio de la respuesta de emergencia, deben realizarse todos los esfuerzos correspondientes para concientizar de la importancia de continuar la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles agudas y crónicas. Se debe fomentar un comportamiento adecuado para la búsqueda de atención y la adhesión de la comunidad a los consejos de salud. Sin dudas, se requiere de sistemas de salud fuertes y sustentables, pero también de modelos innovadores para brindar continuidad en la atención médica, entre ellos la telemedicina, reduciendo el estrés en los efectores de salud”, concluyeron desde las Sociedades.

País

Pedido de juicio político

Distintos dirigentes opositores pidieron un juicio político contra el presidente Alberto Fernández, luego de la encendida defensa en TV de su compañera de formula presidencial, actual vicepresidenta Cristina Kirchner y la controvertida asociación entre el fiscal Diego Luciani y Alberto Nisman. Desde el espacio de Juntos por el Cambio le achacaron “un intento de intromisión” en la Justicia y también “amenazas”.

El pedido que se presentó en la Cámara de Diputados lleva la firma de Ricardo Buryaile, legislador de la UCR, y es acompañado por el jefe de la bancada, Mario Negri. La presentación también lleva las firmas de José Luis Espert, del bloque libertario, y de Margarita Stolbizer, del partido GEN.

En medio del descargo que realizó la vice presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que se conociera el pedido de condena en la Causa Vialidad, legisladores de la Unión Cívica Radical presentaron un pedido de juicio político contra el Presidente, Alberto Fernández, por la defensa que realizó ayer en un comunicado.

"El comunicado del Gobierno Nacional sobre la causa #vialidad es una severa violación a la división de Poderes y la Constitución. Estas conductas constituyen un ataque sistemático al P. Judicial", explicó Buryaile en Twitter al publicar el documento donde se pide el juicio político.

El pedido de juicio político se realiza luego de que Fernández publicara un documento donde muestra su apoyo a Cristina Kirchner tras conocerse el pedido de sentencia a doce años que solicitó el fiscal Diego Luciani en la causa conocida como Vialidad.

 POR QUÉ LO PIDIERON

"Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina", twiteó ayer el Presidente.

La oposición tomó esto como "un mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos al haber invadido facultades de la #Justicia  y violentar la división de poderes", según publicó el diputado firmante Francisco Monti.

  En el documento que compartieron todos los ministros del Poder Ejecutivo, se aseguró que "el Gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta", lo que la UCR tomó como una injerencia en otro poder que no le correspondería al Presidente.

Negri, por su parte, aseguró que acompañó "el pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández por entrometerse en el Poder Judicial para defender a Cristina Kirchner", y consideró que durante su alegato, Cristina "revoleó hoy a sus ex funcionarios y a empresarios de la construcción. Pero no pudo explicar ni una palabra del "plan limpiar todo". (Economía y Política)

Continuar Leyendo

País

UTHGRA inicia un plan de lucha

El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, participó este martes de una reunión de secretarios generales de todo el país en la sede de UTHGRA Central, donde se analizó la realidad del sector, el impacto de la pandemia y la inflación, y se acordó iniciar un plan de lucha conjunto entre todas las seccionales turísticas a partir del fin de semana largo de octubre para reclamar una equidad nacional en la escala salarial.

El encuentro, desarrollado en Buenos Aires, estuvo encabezado por Luis Barrionuevo y contó con la presencia de los secretarios generales de las seccionales Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, Calafate, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea.

Durante la reunión se analizó el actual escenario de los trabajadores del sector turístico, hotelero y gastronómico, el impacto de la pandemia y la recuperación que la actividad experimenta hace varios meses, como así también el atraso de los salarios, la disparidad de escalas salariales y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores frente a la inflación.

“Durante la reunión quedó expuesta la decisión de iniciar un plan de lucha contundente entre todas las seccionales vinculadas a la actividad turística a partir de octubre, para reclamar en conjunto la legítima equiparación de las escalas salariales a nivel nacional. A igual tarea, igual remuneración”, planteó el secretario general Pablo Santín tras el encuentro.

Respecto al proceso de recuperación de la actividad turística, Mar del Plata -junto a otros destinos- viven "la mejor temporada baja de los últimos años", con fines de semana que superan ampliamente en cantidad y niveles de consumo a los del año pasado y los anteriores a la pandemia.

Así, más de 300.000 familias accedieron a la segunda edición del Programa Previaje y utilizaron los fondos reintegrados durante la temporada de invierno 2022, lo que generó ingresos por más de $9000 millones en el sector turístico, entre los cuales la hotelería y la gastronomía se encuentran entre los más beneficiados.

“Los datos de crecimiento son alentadores para el país. En nuestra organización creemos firmemente que los salarios de las y los trabajadores deben ser acordes a ese crecimiento. Debemos avanzar hacia un esquema de igualdad que acompañe la recuperación de la actividad al mismo tiempo de que cada trabajador vuelva a ganar un salario que devuelva dignidad y calidad de vida”, analizó Santín.

“Desde la Seccional Mar del Plata venimos desplegando una incansable tarea contra la informalidad en los establecimientos, con permanentes inspecciones para registrar como corresponde a cada trabajador y trabajadora. Pero también peleamos por los salarios, para que trabajar en gastronomía y en hotelería tenga una retribución justa, digna y pareja entre las seccionales”, agregó Santín, quien confirmó que la seccional Mar del Plata apoya el plan de lucha nacional que se iniciará en el fin de semana largo de octubre en pos de la recuperación y equiparación salarial.

Continuar Leyendo

País

‘La sentencia ya estaba escrita en 2019’

Tras conocerse el pedido de condena a 12 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó su descargo respecto al pedido de condena por en juicio por la causa Vialidad, donde se la investigó por sobreprecios y corrupción durante su gestión cuando fue presidenta de la Nación. “Esta sentencia estaba escrita desde 2019", anticipó la ex mandataria a la hora sostener que este proceso judicial forma parte de "una operación política y mediática".

Además, cuestionó a los funcionarios judiciales Diego Luciani y Sergio Mola por "no investigar las comunicaciones telefónicas" de su exsecretario de Obras Públicas, José López, y el empresario Nicolás Caputo, vinculado al expresidente Mauricio Macri.

La vicepresidenta  realizó una transmisión en vivo y en directo desde su despacho del Congreso Nacional para sostener que la causa por la cual corre riesgo de ir tras las rejas y ser inhabilitada toda la vida para ejercer cargos públicos: "es una ficción, un guión bastante malo por cierto".

"La sentencia estaba escrita desde 2019 y es muy simple, cuando un sistema de justicia permite violar todas las normas. Así fue que el juez Ercolini, que se había declarado incompetente en 2011, vuelve en 2016 con la denuncia por sobreprecios en la ruta provincial de Chaco e irregularidades de la firma Gotti por parte de la gobernación de Santa Cruz, apenas las 51 obras del armado de esta causa serían cinco sobre 49 de las causas".

En ese sentido, apuntó que "Iguacel, designado intendente de Capitán Sarmiento e interventor en Vialidad Nacional, la primera resolución ordenar auditoría en un solo distrito, por su puesto, Santa Cruz. Entonces, se presenta ante Ercolini con el fiscal Pollicita. Es decir, —continuó— que el que cinco años antes se había declarado incompetente, ahora se declaraba competente e incluía en la causa una asociación ilícita. Ahí comienza entonces una feroz campaña política y mediática en Chaco".

Agregó que "se habían cobrado obras por las que no se hicieron, es una estafa monumental y comenzó esta publicación con cifras y números, nadie saber de dónde salen pero la gente lo cree igual".

"Era una ficción, un guión y bastante malo por cierto. No solamente no fue probado, sino que se comprobó que era al revés de lo que decían y se pudo corroborar por más de 100 testigos que prestaron testimonios propuestos por los fiscales", sostuvo, a la hora de reiterar disculpas por la transmisión, a modo de chicana, para apuntar contra dirigentes de la oposición, incluido el expresidente Macri.

En ese contexto, sostuvo que “muchos de los testimonios propuestos por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani finalmente colapsaron” en el marco del juicio Vialidad y cuestionó la cobertura del caso de los diarios Clarín y La Nación, a los que tildó de ser “las dos naves insignia del lawfare”.

“Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial”, abundó a través de su cuenta de Youtube.

"Disculpen, pero no tengo experiencia en sets de televisión como tantos otros que se pasean por los canales", disparó. En tanto, se refirió al prófugo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, sindicado como el diagramador del presunto entramado de la mesa judicial contra el gobierno justicialista.

“Nosotros nos presentamos en la Justicia, ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen, huyen”, sentenció.

Continuar Leyendo