Seguinos

Ciudad

Cayeron las ventas minoristas

6 de agosto de 2020

Las ventas minoristas tuvieron una caída interanual del 37% en julio en la ciudad, según un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.

Además, el informe destaca que el 48,6% de los comerciantes consideran que se encuentran en una situación regular, mientras que el 43,2% dijo que ampliará la venta online para potenciar su negocio.

El estudio se realizó en aquellos rubros considerados no esenciales, como son de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco, ropa de cama y mueblerías.

El mismo determinó que la caída de las ventas fue del 37% durante el mes de julio (variación interanual medida en existencias).

El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, explicó al respecto que: “El séptimo mes del año cierra con una caída levemente inferior con respecto al mes anterior en el cual la contracción alcanzó el 42%”. 

«Si bien algunos comercios adjudicaron este resultado al cobro de aguinaldo, es importante señalar que continúa una profunda baja interanual con una ‘venta lenta’ y la falta del movimiento que genera el turismo”, sostuvo.

Sobre cómo esperan que evolucionen las ventas en los próximos tres meses el 13,5% de los encuestados considera que aumentarán; el 54,1% proyecta que se mantendrán sin cambio; y el restante 32,4% asegura que bajarán.

La situación de pandemia, en materia económica afectó a todo el país y especialmente a los sectores productivos que debieron frenar su actividad, es por eso que ante la pregunta en qué situación se encuentra su comercio el 48,6% dijo que es regular; el 27% que es buena; el 16,2% que es mala; y el restante porcentaje se dividió entre quienes consideran que se encuentran en una situación mala y muy buena.

IDEAS PARA LA POST PANDEMIA

En relación a las próximas medidas que adoptarán o modificarán los comercios ante el escenario que plantea la post pandemia, el presidente de UCIP, Raúl Lamacchia destacó: “Si bien estamos viviendo una situación crítica en el sector comercial, debemos destacar el aspecto positivo que nos ha dejado esta pandemia. El comercio tuvo que replantear sus estrategias de venta para llegar a sus clientes y eso implicó adaptarse a las nuevas tecnologías y adoptar las herramientas de marketing digital y ecommerce para estar a la altura de las circunstancias”.

“El compromiso de los comerciantes y la capacidad de adaptación ha permitido potenciar nuevos canales de venta que vinieron para quedarse”, consideró

El informe realizado por el DESE de la UCIP detalla que el 43,2% ampliará la venta online para potenciar su negocio; el 32,4% la va a mantener como una unidad de negocio; el 16,2% no aplicará la venta online; y el 8,1% la implementará.

De acuerdo a las formas de entrega, luego de haberse concretado la venta online, el 34,2% asignará un empleado a cumplir esa nueva tarea; y el resto utilizará los servicios de correos actuales  y los de motos; la minoría elegirá los servicios de delivery de aplicación para las entregas.

Por último, en relación al horario de trabajo los comerciantes consultados no consideran hacer muchos cambios. El 40,5% volverá al horario que tenía previo a la pandemia y otra gran parte implementará el horario corrido.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo