Seguinos

País

¿Por qué es importante la iniciación temprana de la lactancia materna?

4 de agosto de 2020

Del 1 al 7 de agosto UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial pro Lactancia Materna celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna para fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Este año el tema central de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es la iniciación temprana de la lactancia materna, ya que se trata de una estrategia clave para la supervivencia del niño y,  por lo tanto, para la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 4): reducir la mortalidad infantil.

Según un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon et al. y publicado en la revista médica Pediatrics en el 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales a través de la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, cifra que puede aumentar al 22% si esta comienza durante la primera hora después del nacimiento.

Siguiendo a la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, el momento del inicio de la lactancia es determinante. “Se recomienda que el recién nacido permanezca en íntimo contacto con su madre (piel con piel), siempre y cuando las condiciones de salud de ambos estén dadas,  durante las dos primeras horas de vida, para que tenga oportunidad de estar en contacto con el pecho materno y pueda realizar de forma espontánea una primera toma”, explica la profesional y agrega que “esto se debe a que en las primeras dos horas el recién nacido se encuentra  en alerta tranquila o “periodo sensitivo”, lo cual facilita el reconocimiento temprano del olor materno, factor fundamental para establecer el vínculo y la adaptación al ambiente”.

Asimismo, según la Dra. Valeria El Haj, este primer contacto también tiene otros efectos positivos, ya que permite que los niños se recuperen más rápido del estrés, incorporen a su organismo bacterias que contribuirán a la formación de su sistema inmunológico y normalicen antes la glucemia, el equilibrio ácido-base y la temperatura corporal. Por otro lado, para la madre este contacto inmediato aumentará la duración de la lactancia, ya que con la succión se libera prolactina, una hormona que estimula la producción de leche y favorece el suministro continuo de alimento para el recién nacido.

¿Por qué es tan importante la leche materna?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se podría salvar la vida a más de 820.000 niños menores de 5 años.

Es que, además de ser extremadamente rica en nutrientes y anticuerpos, la leche materna que los recién nacidos consumen durante los primeros días (calostro) actúa como una primera protección contra las enfermedades y presenta un estímulo para la fisiología del tubo digestivo. “Con el paso de los días la leche materna le proporcionará todas las vitaminas, minerales, enzimas y anticuerpos que los niños necesitan para crecer sanos en los primeros 6 meses de vida. Siendo una parte fundamental de su dieta hasta los 2 años o más, especialmente en los países en desarrollo”, plantea la Dra. El Haj.

Amamantamiento y COVID-19

El contacto inmediato en el momento del nacimiento no parece aumentar el riesgo de enfermedad para el recién nacido y los beneficios de la lactancia materna superan a los eventuales riesgos, aun en el caso de lactancia directa.

¿Cómo promover la lactancia materna?

Según la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, la educación antes y después del parto y el apoyo persona a persona resultan fundamentales, no solo para que la lactancia materna se inicie, sino también para que continúe satisfactoriamente. “Durante el embarazo es ideal que los profesionales puedan brindarle a la madre una guía con información completa sobre cómo amamantar, con distinción a los nacimientos antes y después de las 33 semanas”, plantea la profesional.

Por otro lado, la OMS UNICEF están trabajando para promover políticas que permitan la lactancia materna. En este sentido, se destaca la aprobación de la licencia de maternidad remunerada por un mínimo de 18 semanas y también la de paternidad, para fomentar la igualdad en el cuidado de los hijos. Además, las madres necesitan tener un entorno laboral propicio que las proteja y apoye para continuar con la lactancia, brindándoles acceso a descansos para amamantar, un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche materna y servicios de guardería infantil asequibles.

País

La inflación de mayo fue de 3,3% y acumuló 48,8% en el último año

Es la cifra más baja de 2021. En los últimos cinco meses, los precios subieron 21,5% y se alejan de la meta oficial. El rubro que más aumentó es transporte.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,3% en mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, la inflación se desaceleró después de tocar el 4,8% en marzo pasado.

En tanto, la inflación interanual fue del 48,8% y acumula un 21,5% en estos primeros cinco meses del año. El Gobierno había estimado en el Presupuesto 2021 un incremento del 29% anual para fines de año, por lo que, con el dato de mayo, ratifica que estos números son de difícil cumplimiento salvo que la inflación de aquí a fin de año sea inferior al 1% mensual en los próximos 7 meses para cumplir con esa meta.

El número difundido de mayo por el organismo estadístico está en línea con las expectativas que sostenían en privado desde el Poder Ejecutivo y las estimaciones de consultoras.

La división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%), marzo (4,8%), abril con 4,1% y mayo el 3,3%.

Los datos son contundentes cuando se analiza la evolución interanual que está presentando el índice de precios, que hasta mayo ya roza el 49%.

Continuar Leyendo

País

Misas con aforo reducido

Los eventos religiosos en  lugares cerrados podrán realizarse respetando, como máximo, un aforo del 30 por ciento en zonas de alarma y de alto riesgo epidemiológico, situación que alcanza a General Pueyrredon. Así lo dispuso el Gobierno nacional a través de la Decisión Administrativa 593/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La norma en cuestión dispone que se exceptúa de "la suspensión dispuesta en el inciso e) del artículo 16 del Decreto N° 287/21, prorrogado por sus similares N° 334 y N° 381/21, en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, a la realización de eventos religiosos en lugares cerrados donde deberá observarse, como máximo, un 30 % de aforo".

Continuar Leyendo

País

Ola de frío

En medio de una ola de frío polar que abarcaba gran parte del país, se produjo una inédita nevada en la ciudad de Córdoba luego de 14 años, mientras que se registraron fenómenos similares en zonas de San Luis, La Rioja y Tucumán.
La última vez que había nevado en la capital cordobesa había sido el 9 de julio de 2007, cuando también se produjo el fenómeno en la Capital Federal después de 90 años. Mientras en áreas de La Rioja y Tucumán se produjeron nevadas este martes, se esperaba que el fenómeno se produzca este miércoles en varios puntos del este y centro-este de San Luis como Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma y en la turística Merlo.

Córdoba capital amaneció cubierta de Nieve (foto Laura Lescano)


Este miércoles, en la provincia de Córdoba también nevó en las localidades de Villa Carlos Paz, Villa Allende, Alta Gracia, Colonia Tirolesa, entre otras.
El récord de frío lo tenía el extremo norte de La Puna jujeña, ya que La Quiaca registraba 7,4 grados bajo cero: le seguía en la Patagonia andina San Carlos de Bariloche con -4,9 grados y -10 de sensación térmica; El Calafate, en Santa Cruz, con -4,8 y -7,3, y Esquel, Chubut, (-4,2 y 9,1), Salta con 1º de mínima.
En la ciudad de Buenos Aires,también se vivió una jornada gélida, con un grado de mínima y 12 de máxima, cielo mayormente nublado y vientos rotando del sudeste al sur.
Mañana jueves continuará el viento sur, por lo que seguirá imperando el aire frío, con 2 de mínima y 13 de máxima, además de bastantes nubes en el cielo y viento del sur. El viernes la mínima descenderá otra vez y se ubicará en un grado, mientras que ascenderá a 14 durante una jornada con más sol y viento rotando al este. Durante el fin de semana se espera que la rigidez del clima invernal se vaya moderando, con buen clima.

Continuar Leyendo