Seguinos

Covid-19

Operativo DetectAr

31 de julio de 2020

Desde la Secretaría de Salud municipal y a partir de un trabajo intersectorial entre los CAPS y el relevamiento en terreno del Plan CuiDARnos, se comenzará a concretar el dispositivo DetectAr, que implica la detección temprana de personas con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico con el objetivo de mitigar la transmisión del virus.

De esta forma, se releva a los vecinos que cumplan con la condición dispuesta por el ministerio de Salud de la Nación – para considerar caso sospechoso de COVID – y serán los dispositivos municipales quienes concurrirán a domicilio para realizar los testeos correspondientes.Luego del hisopado, aquellas personas que configuran caso sospecho de Covid-19 deberán aguardar el resultado en aislamiento estricto.

El seguimiento de los casos positivos se realizará de la misma forma en que lo viene realizando la Secretaría de Salud desde el inicio de la pandemia, es decir a través de un seguimiento médico telefónico para evaluar la condición de salud del paciente hasta la finalización de su aislamiento.

Cabe mencionar, que se entiende por caso sospechoso a toda persona que haya cuidado a un caso confirmado o sospechoso (hasta la confirmación del hisopado) mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan usado las medidas de protección adecuadas; cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado o sospecho (hasta el resultado del hisopado) mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 has previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

La búsqueda y la detección temprana de casos, junto con el uso correcto del tapabocas (cubriendo nariz, boca y mentón), el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social en pos de la contención de la transmisión del virus han sido las estrategias que han dado grandes resultados en todo el mundo.

El operativo DetectAr comenzará en el barrio Las Heras, Pueyrredon, Bosque Grande, Parque Hermoso y El Martillo. En esa línea, los CAPS de esas zonas ya comenzaron a realizar el relevamiento telefónico de los vecinos y vecinas del lugar.

El Ministerio de Salud de la Nación, suministró los insumos sanitarios necesarios para comenzar con el dispositivo, tales como barbijos N95, barbijos quirúrgicos, kit de camisolín, cofia y cubre calzado descartable, protectores oculares, guantes de examinación, hisopados, tubos, frascos de transportes y alcohol en gel.

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo

Covid-19

Dosis de refuerzo libre para mayores de 50 años

En la provincia de Buenos Aires, es libre la aplicación de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 para todas las personas mayores de 50 años. Para poder recibirla, debe haber pasado un plazo mínimo de cuatro meses desde la última dosis.

 Actualmente, ya hay más de nueve millones de bonaerenses que cuentan con el primer refuerzo y más de un millón con el segundo. La dosis de refuerzo es una estrategia que permite extender la protección de la vacuna en el tiempo, se informó desde Salud bonaerense.

 Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves, por eso es importante completar el esquema de vacunación.

Continuar Leyendo