Seguinos

Covid-19

Operativo DetectAr

31 de julio de 2020

Desde la Secretaría de Salud municipal y a partir de un trabajo intersectorial entre los CAPS y el relevamiento en terreno del Plan CuiDARnos, se comenzará a concretar el dispositivo DetectAr, que implica la detección temprana de personas con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico con el objetivo de mitigar la transmisión del virus.

De esta forma, se releva a los vecinos que cumplan con la condición dispuesta por el ministerio de Salud de la Nación – para considerar caso sospechoso de COVID – y serán los dispositivos municipales quienes concurrirán a domicilio para realizar los testeos correspondientes.Luego del hisopado, aquellas personas que configuran caso sospecho de Covid-19 deberán aguardar el resultado en aislamiento estricto.

El seguimiento de los casos positivos se realizará de la misma forma en que lo viene realizando la Secretaría de Salud desde el inicio de la pandemia, es decir a través de un seguimiento médico telefónico para evaluar la condición de salud del paciente hasta la finalización de su aislamiento.

Cabe mencionar, que se entiende por caso sospechoso a toda persona que haya cuidado a un caso confirmado o sospechoso (hasta la confirmación del hisopado) mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan usado las medidas de protección adecuadas; cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado o sospecho (hasta el resultado del hisopado) mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 has previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

La búsqueda y la detección temprana de casos, junto con el uso correcto del tapabocas (cubriendo nariz, boca y mentón), el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social en pos de la contención de la transmisión del virus han sido las estrategias que han dado grandes resultados en todo el mundo.

El operativo DetectAr comenzará en el barrio Las Heras, Pueyrredon, Bosque Grande, Parque Hermoso y El Martillo. En esa línea, los CAPS de esas zonas ya comenzaron a realizar el relevamiento telefónico de los vecinos y vecinas del lugar.

El Ministerio de Salud de la Nación, suministró los insumos sanitarios necesarios para comenzar con el dispositivo, tales como barbijos N95, barbijos quirúrgicos, kit de camisolín, cofia y cubre calzado descartable, protectores oculares, guantes de examinación, hisopados, tubos, frascos de transportes y alcohol en gel.

Covid-19

Llegan más de cuatro millones de vacunas al país

La Argentina recibirá la semana próxima más de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que se sumarán a los 20,6 millones de dosis ya distribuidas en todo el país desde el inicio de plan de inmunización, según anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“La semana que viene tenemos recepción de un poco más de 4 millones de dosis de vacunas”, dijo la funcionaria al participar junto al presidente Alberto Fernández de un acto en el Museo del Bicentenario, en el que fue presentado un proyecto de ley que busca jerarquizar a enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud.

En ese marco, Vizzotti precisó: “De Sinopharm llegan 2 millones de dosis en dos vuelos. El lunes llegan 1,1 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos; y entre el viernes y el lunes llegan otros 1,2 millones de dosis para poder seguir esta campaña de vacunación, la más grande de nuestra historia”.

Desde el comienzo del operativo nacional de inmunización, la Argentina ya recibió 20.677.145 vacunas y de ellas, 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 4.737.400 a las de AstraZeneca Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán mañana y el domingo rumbo a China para traer al país nuevas dosis de la vacuna de Sinopharm, según confirmó esta mañana el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter, algo que luego fue señalado por Vizzotti en el anuncio sobre los próximos arribos.

“Dos nuevos vuelos de @Aerolineas_AR partirán en próximos días a China para traer al país más dosis de Sinopharm. El primero saldrá mañana 12.50hs y el segundo lo hará el domingo a la misma hora. Con estos vuelos, realizamos 26 operaciones y superamos los 15 millones de dosis”, escribió Ceriani en el primer tuit.

Otra excelente noticia que permitirá continuar con la mayor campaña de vacunación y que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Estamos cumpliendo una tarea fundamental cuando el país más lo necesita”, señaló en el segundo mensaje.

Se trata de la vigesimoquinta y vigesimosexta operación de traslado de vacunas realizada por la empresa, y con estas se completarán siete misiones a Beijing para traer vacunas.

El primero de los vuelos se encuentra programado para mañana a las 12.50, bajo el número AR1064. Realizará una escala intermedia en Madrid y arribará a Beijing el lunes 21 a las 0.15 (hora local en China), las 13.15 de nuestro país.

Allí permanecerá hasta las 3.15 y emprenderá el regreso haciendo una escala de reabastecimiento en el aeropuerto de Barajas, para arribar finalmente, al aeropuerto de Ezeiza a las 19.10 del lunes 21.

Al día siguiente y con el mismo esquema horario le tocará el turno al AR1066. El vuelo aterrizará en el país el martes 22 a las 19,10.

“Con estos dos vuelos seguimos alimentando la campaña de vacunación y la esperanza de poder salir pronto de esta crisis sanitaria sin precedentes. Estamos orgullosos de poder cumplir un rol tan importante cuando el país más lo necesita”, señaló Ceriani.

La vacuna de Sinopharm es trasladada a una temperatura de entre 2 y 8 grados sobre cero, en contenedores llamados “envirotainers” con control activo de temperatura y en viales de 3 dosis. Además, este tipo de carga, por indicación estricta del laboratorio solo puede ser trasladado en la bodega de las aeronaves.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de 5 vuelos a la República Popular China para el traslado de vacunas, en los cuales llegaron 3.659.200 dosis producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp.

Además, se realizaron, al momento, 19 vuelos a Moscú en los que se trasportaron 9.473.290 dosis, por lo que, en 24 operaciones realizadas hasta el momento, Aerolíneas Argentinas transportó un total de 13.132.490 de dosis.

En tanto, en el acto de este mediodía en el Museo del Bicentenario, Vizzotti apuntó que, con las nuevas vacunas arriben la próxima semana, se busca “poder disminuir la hospitalización y la mortalidad y así aliviar el sistema de salud” y añadió: “Mientras tanto, recalcamos la importancia de seguir cuidándonos mientras la vacunación avanza”.

En relación a la situación epidemiológica, la ministra indicó que hay una “leve tendencia a disminuir los casos, que siguen muy altos” y exhortó a “combinar el cuidado individual con la vacunación” como fórmula para ir bajando los casos y mitigando la segunda ola de la enfermedad que atraviesa el país.

Continuar Leyendo

Covid-19

Montenegro recibió la primera dosis de la vacuna

"Hoy recibí la primera dosis de la vacuna en el Club Teléfonos. Como lo dije siempre, esperé a que me tocara, sabiendo que la prioridad la tienen quienes nos cuidan, respetando el calendario propuesto", escribió en sus redes sociales el intendente Guillermo Montenegro, tras vacunarse este sábado en el Club Teléfonos, ubicado en F. Acosta 6810 de esta ciudad

A través de su cuenta de twitter el jefe comunal expresó su agradecimiento al personal que lo atendió y “a todos los que desde el primer día están en la línea de batalla cuidando la salud de todos los marplatenses”.

Continuar Leyendo

Covid-19

Docentes se movilizan en rechazo de las clases presenciales

Las delegaciones disidentes del Suteba  (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación  la Provincia de Buenos Aires) llevan adelante la segunda jornada de paro con un acatamiento que ronda entre el 70 y 80% en rechazo al regreso de las clases presenciales

 Docentes de los municipios de  La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca y General Madariaga, enrolados en las delegaciones disidentes, se movilizaron este jueves a la Gobernación  en La Plata, en rechazo del regreso de las clases presenciales en 70 distritos de la provincia de Buenos Aires. 

La protesta, que se llevó adelante bajo la modalidad de caravana de autos por la pandemia de coronavirus, se da en medio del segundo día de paro en las seccionales bonaerenses que conduce la izquierda, que cosechó una adhesión de entre 70 y 80%.

“El acatamiento viene muy alto en los distritos conducidos por la Multicolor tiene entre 70 y 80%, y además tiene impacto en diversos municipios del Conurbano. Hay muchas escuelas de La Plata y de otros distritos que no pudieron abrir las puertas, es lo que veníamos advirtiendo, el desmanejo es completo” explicó la titular del Suteba La Matanza, Romina del Plá en diálogo con el portal Diputados Bonaerenses.

El paro de 48 horas y la caravana a Gobernación también llegó luego de que la conducción provincial del Suteba, a cargo de Roberto Baradel, le diera el visto bueno al gobernador  Axel Kicillof para que arranque las clases presenciales en gran parte del territorio bonaerense.

Continuar Leyendo