Seguinos

Ciudad

En peligro de extinción

28 de julio de 2020

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, que representa a PyMEs, está en estado de emergencia y desesperación después de cerrar por más de 130 días, sabiendo que la hotelería no podrá abrir sus puertas hasta que no haya libre circulación entre destinos.


De esta forma, organizaron una ruidosa marcha hotelera y caravana de autos, en demanda de créditos blandos para capital de trabajo, condonaciones y exenciones de impuestos por un año, IVA sectorial, e Impuestos Inmobiliario que contemple el destinos del inmueble.

En un comunicado de prensa, informan que se han perdido los fines de semana largos más importantes del año, no han podido afrontar el pago a proveedores, han enfrentado el reintegro de señas y devoluciones por reservas de servicios para acontecimientos programados, lo que representa un fuerte impacto a nivel económico.

Agregan que el turismo es un importante impulsor de ocupación laboral, hoy está atravesando su peor momento. La temporada fue satisfactoria con altas expectativas para Semana Santa y fines de semana largos que se vieron frustradas por el cierre total del sector. Preocupa profundamente que no se pueda sobrevivir a estas restricciones para una apertura que aún no tiene fecha cierta.

Definitivamente el sector necesita paliativos fiscales para llegar a la reapertura y posteriormente a la temporada. La paralización de las actividades y los altos gastos fijos agravados por la necesidad de sostener estructuras edilicias de envergadura configuran una verdadera situación de emergencia.
Una Mar del Plata que genera trabajo en la hotelería y gastronomía a miles de familias necesita de la Nación, la Provincia y el Municipio, para que en esta oportunidad se dé respuesta a reclamos que no son nuevos, que tengan una mirada que permita sobrevivir esta etapa y ser más competitivos para retomar las actividades.

La presión fiscal y la competencia desleal han frenado la reinversión, la rentabilidad y la competitividad. A pesar de los meses de cierre, el sector tuvo que enfrentar todos sus compromisos.


Agregan que todo acompañamiento del Estado es imprescindible para mantener las empresas y las fuentes de trabajo hasta que el sector retome la actividad normal. El sector turismo claramente será el último en abrir, la recuperación de las empresas será gradual aún con ayudas que nunca serán suficientes.

DATOS
La crisis producida por el COVID 19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 130 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país.


• La recesión en la hotelería y gastronomía es tres veces peor que la del promedio de la economía nacional.

• Se proyecta una destrucción de puestos de trabajo registrados durante 2020 de entre el 8 al 18%.
• Facturación 0 desde marzo, con caja negativa, ya que se tuvo que devolver los importes de reservas realizadas para los fines de semana largos y Semana Santa.
• Caída de la actividad económica en junio en el sector alojamiento del 99%, estimándose valores similares para julio.
• La región más afectada del país es la provincia de Buenos Aires.

Ciudad

“Nunca más el sindicato abandonará a los trabajadores hoteleros y gastronómicos”

El flamante secretario general electo de UTHGRA, quien se impuso al frente de la Lista Verde por amplia diferencia sobre la Celeste, aseguró durante los festejos que “los trabajadores votaron un cambio histórico que inicia una nueva era del sindicato”.

Pablo Santín, electo secretario general de UTHGRA Mar del Plata, aseguró que en las elecciones realizadas este jueves “ganaron los trabajadores; fueron ellos los que confiaron en mí, en la propuesta de la Lista Verde; fueron ellos quienes votaron un cambio histórico”.
El dirigente y trabajador hotelero marplatense de 36 años conformó hace más de un año la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, espacio que desplegó un amplio trabajo de contención de los trabajadores del sector durante la pandemia y alzó la voz contra el abandono del gremio. Cientos de trabajadores de la hotelería y la gastronomía se unieron a la propuesta que, en las urnas, destronó democráticamente a la actual conducción, al mando de Nancy Todoroff.
Con 792 votos, la Lista Verde se impuso por amplia diferencia en los comicios sobre la Lista Celeste, que obtuvo 594 votos. Los festejos, se extendieron hasta tarde en la sede del espacio ganador, en Mitre y Belgrano, donde decenas de trabajadores se acercaron a celebrar el triunfo de Santín y la “nueva era” de UTHGRA, que se iniciará oficialmente el próximo 15 de diciembre.
“Les puedo garantizar que desde el 15 de diciembre empieza a cambiar la historia, y en la hotelería y gastronomía no van a tener nunca más un sindicato que los abandone”, dijo enérgico Pablo Santín, entre aplausos y flashes fotográficos tras la contundente victoria en las urnas.
“Mar del Plata es una de las vidrieras del mundo, tenemos la actividad número 1° del país, que es la turística y es uno de los factores económicos de la ciudad, porque genera muchísimo empleo, directa o indirectamente y hasta el 15 de diciembre del 2021 tenemos la actividad más precarizada de toda Mar del Plata”, dijo y agregó: “Es vergonzoso ver qué hay empleadores que pagan 500 pesos por día, especulando con la propina. Eso se terminó, lo puedo asegurar”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Municipio llevó adelante distintas actividades durante la semana, en conmemoración del 3 de diciembre.

El intendente Guillermo Montenegro, estuvo presente en diversas propuestas. Durante esta mañana -de 10 a 12- se llevó a cabo una acción de Deporte y Discapacidad con exhibición de diez disciplinas deportivas adaptadas en el Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini”.

 Además, durante los días previos se desarrollaron actividades conmemorativas: el jueves en Plaza del Agua, se realizó una Feria de Emprendedores, en una jornada sobre Trabajo y Discapacidad con información sobre empleo y ferias de instituciones vinculadas a la temática.

Por otra parte, el miércoles en el Centro de Arte MDP, fue el turno del evento “Música y Discapacidad”, con la interpretación de Lengua de Señas Argentinas y se entregaron reconocimientos a personas e instituciones relacionadas a esta temática. En esta línea, el director de Discapacidad, Marcos Folgar, sostuvo que “lo más importante es poder contar a la comunidad qué es la discapacidad. En ese marco realizamos cursos, eventos, talleres.”  

 Además, desde la dirección de Discapacidad del Municipio dieron a conocer estadísticas anuales sobre algunas temáticas: A partir de la implementación de la digitalización, hubo 105 consultas digitales respondidas por el área jurídica en el primer año de vigencia del sistema.

 Al momento, hay 24.263 tarjetas SUBE para personas con discapacidad en el Partido de General Pueyrredon y son 1.905 los trámites del Certificado Único de Discapacidad (CUD) finalizados desde la puesta en marcha del nuevo sistema.

De este total, la gran mayoría fueron trámites iniciales. Vale recordar que debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, las tarjetas SUBE para personas con discapacidad al igual que los Certificados Únicos de Discapacidad con vencimiento durante 2020 y 2021, fueron prorrogados hasta 2022.  

Es importante destacar que para iniciar el trámite para la obtención CUD y/o la tarjeta SUBE para personas con discapacidad se puede ingresar en el sitio web municipal www.mardelplata.gov.ar/discapacidad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Declaran de interés el Encuentro Ferretero 2021

La provincia de Buenos Aires declaró “de interés turístico l” el Encuentro Ferretero 2021 que se realizará del 9 al 11 de diciembre en Mar del Plata, organizada por la Cámara de Ferreterías y Afines de Mar del Plata y zona (Cafamar) junto a la Asociación de Ferreterías de La Plata, la Unión de Ferreterías de Buenos Aires y otras entidades asociadas.

En su distinción, el gobierno destaca que la exposición “tiene como objetivo dinamizar la cadena de valor, vinculando de manera directa al distribuidor con el comerciante, fomentar el clima de negocios directo en un óptimo para las operaciones comerciales y promocionar la cartera de productos, posicionando marcas e insertándolas en el mercado local y zonal”.

En el encuentro se presentarán las últimas novedades en máquinas, herramientas y equipos, ferretería general, elementos de fijación, bulones y tornillos, materiales para la construcción, sanitarios y gas, pinturas, adhesivos, selladores y químicos, electricidad, seguridad, cerraduras y herrajes, lubricación, jardinería, servicios y aplicaciones para el hogar.

La cuarta edición de la exposición de maquinas, herramientas y artículos de ferretería tendrá un acto inaugural el 9 de diciembre en el salón principal del Hotel UTHGRA

Continuar Leyendo