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Los hoteleros salen a la calle

Cartel que puede observarse en distintos hoteles céntricos de Mar del Plata.

27 de julio de 2020

Los hoteleros convocaron a una caravana de autos para hoy  a las 12 en demanda de la ley de emergencia turística. Saldrán desde  Colón e Irigoyen para concentrarse en el Monumento al Gral San Marín de esta ciudad.

La consigna de acuerdo a la convocatoria es:

 _✔ QUE SE VOTE  YA LA EMERGENCIA TURÍSTICA MUNICIPAL PARA NO PERDER PUESTOS DE TRABAJO Y FRENAR MÁS CIERRES DE EMPRESAS 

✔PARA NO DESAPARECER, Y EVITAR LA CAÍDA PROYECTADA: LEY DE DESASTRE TURÍSTICO  PROVINCIAL 

✔LEY DE EMERGENCIA TURÍSTICA NACIONAL PARA LLEGAR A LA TEMPORADA

La crisis producida por el COVID 19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 130 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país.

 •          La recesión en la hotelería y gastronomía es tres veces peor que la del promedio de la economía nacional.

•          Se proyecta una destrucción de puestos de trabajo registrados durante 2020 de entre el 8 al 18%.

•          Facturación 0 desde marzo, con caja negativa, ya que se tuvo que devolver los importes de reservas realizadas para los fines de semana largos y Semana Santa.

•          Caída de la actividad económica en junio en el sector alojamiento del 99%, estimándose valores similares para julio.

•          La región más afectada del país es la provincia de Buenos Aires.

Todo acompañamiento del estado es imprescindible para mantener las empresas y las fuentes de trabajo hasta que el sector retome la actividad normal. El sector turismo claramente será el último en abrir, la recuperación de las empresas será gradual  aún con  ayudas que nunca  serán suficientes.

La Asociación Empresaria Hotelera  Gastronómica de Mar del Plata  representa  empresas  pymes y familiares, hoy en estado  de emergencia y desesperación después de cerrar por más de 130 días, sabiendo que la hotelería no podrá abrir sus puertas hasta que no haya libre circulación entre destinos.

Se han  perdido los fines de semana largos más importantes del año, no han podido afrontar el pago a proveedores, han enfrentado el reintegro de señas y devoluciones por reservas de servicios para acontecimientos programados, lo que representa un fuerte impacto a nivel económico.

El  turismo es  un importante impulsor de ocupación laboral,   hoy está atravesando su peor momento. La temporada fue satisfactoria con altas expectativas para Semana Santa y fines de semana largos que se vieron frustradas por el cierre total  del sector.

Preocupa profundamente  que  no se  pueda sobrevivir a  estas restricciones  para  una apertura que aún no tiene fecha cierta.

Definitivamente el sector necesita paliativos fiscales para llegar a la reapertura y posteriormente a la temporada. La paralización de las actividades y los altos gastos fijos agravados por la necesidad de sostener estructuras edilicias de envergadura configuran una verdadera  situación de emergencia.

Una Mar del Plata que genera trabajo en la hotelería  y gastronomía a miles de familias necesita de la nación, la provincia  y el municipio, para que en esta oportunidad se dé  respuesta  a reclamos que no son nuevos, que tengan una mirada que permita  sobrevivir  esta etapa y  ser más competitivos  para  retomar las actividades. 

La presión fiscal y la competencia desleal han frenado la reinversión, la rentabilidad y la competitividad. A pesar de los  meses de cierre, el sector tuvo que enfrentar todos sus compromisos.

Para reabrir  – concluyen- necesitamos  créditos blandos para capital de trabajo, condonaciones y exenciones de impuestos  por  un año IVA sectorial-  inmobiliario que contemple el destino del inmueble. Necesitamos  existir  para abrir  – con ayuda nos recuperaremos  rápidamente.

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Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
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