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Desguace de buques inactivos

27 de julio de 2020

El “Chiarpesca 58” fue trasladado hasta SPI Astilleros, donde será cortado en seco. Es el primer paso para liberar espacios en los muelles.

El retiro de buques inactivos comenzó a ser una realidad. El Consorcio Portuario Regional dispuso el inicio del operativo mediante el traslado del “Chiarpesca 58”, de 38 metros de eslora, hasta SPI Astilleros.

Ante la momentánea imposibilidad de subir los barcos al varadero de la Base Naval, que aún no fue puesto en condiciones operativas, se decidió transitar una alternativa: ponerlo en seco mediante el syncrolift del astillero y posteriormente cortarlo.

“Hoy es un día muy importante para el puerto de Mar del Plata. Después de muchos años se avanza hacia la disposición final de un buque inactivo”, informaron desde el ente que desde hace tres meses conduce Gabriel Felizia.

 “Uno de los principales problemas que tiene nuestro puerto es la escasez de espacios operativos y, en tanto se ajustan obras pendientes en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, encontramos una alternativa para avanzar con este primer buque”, destacó el funcionario.

Vale recordar que el “Chiarpesca 58” es uno de los barcos que tiene aprobado el plan de desguace por parte de Prefectura. Su estructura ya había sido liberada de agentes contaminantes líquidos y gaseosos pensando en el retiro.

El “Chiarpesca 57” y el “Mar Azul” fueron otros de los buques que la empresa Lusejo intervino. La lista inicial contempla una base de otros nueve barcos más que no registran actividad y ocupan espacios operativos de muelle, esenciales para el trabajo en la terminal.

Esa nómina incluye a “Mister Big”, “Mellino II”, “María Luisa I”, “San Pablo”, “Depemas 51”, “Don Luciano”, “Young In 33”, “Neptuno” y “Gustavo R”, todos con distintos grados de complejidad.

Ya está en SPI el buque pesquero «Chiarpesca 58» para que avancemos en el desguace de esta embarcacion que lleva muchos años como un barco inactivo.

Los datos proporcionados por el Consorcio dan cuenta que hoy aproximadamente el 30 por ciento de los muelles del puerto local están ocupados por embarcaciones ociosas.

La maniobra de corte demora en promedio unos cincuenta días por unidad. La otra posibilidad que maneja el Consorcio es la de hundir barcos fuera de uso en el Parque Submarino “Cristo Rey”, ubicado ceca de “La Restinga”, frente al faro de Punta Mogotes.

Así, no sólo se podría recuperar frente de muelle más rápido y, al mismo tiempo, generar arrecifes para la práctica del buceo. Sin embargo, el proyecto todavía no fue consolidado pese a que lleva años transitando una etapa de planificación. (Fuente Pescare)


El “Chiarpesca 58” fue trasladado hasta SPI Astilleros, donde será cortado en seco.

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Portada digital del día 22/9/2021

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Mejoras en escuelas

Esta semana, se realiza la supervisión y coordinación de las tareas de refacción y reacondicionamiento de los sanitarios de la Escuela Provincial N°52 y recambio de tanques de agua en el edificio que comparten la Escuela Primaria Municipal N°15 y la Secundaria Nº 209.

 La comuna continúa las obras de refacción en establecimientos municipales y provinciales. En esta oportunidad, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), se supervisaron y coordinaron los trabajos realizados en la Escuela Provincial N° 52 y en el edificio donde funciona la Escuela Primaria Municipal Nº 15 “Juan H. Fava” y la Escuela Secundaria Municipal Nº 209 “Hidelberg Ferrino”. 

El intendente Guillermo Montenegro, acompañado por la titular del Consejo Escolar, Carina Cermesoni,  recorrió esta mañana las tareas que se llevan adelante en los sanitarios del establecimiento secundario provincial a través del Programa Especial de Emergencia Educativa Edilicia. 

"Seguimos trabajando en el mantenimiento y la reparación de las escuelas, más aún ahora que los chicos están concurriendo, con la tan esperada vuelta a la presencialidad", indicó Montenegro.  En este sentido se llevó a cabo la ejecución de nuevo tendido de desagüe cloacal, tendido de nuevas cañerías de agua y tendido de cañería pluvial.  

Asimismo, se realizó el revoque de todas las mamposterías interiores, colocación de revestimientos, ejecución de contrapisos y pisos. Además, se trabajó en la provisión y colocación tanto de carpinterías exteriores y puertas de boxes -todas ellas en aluminio-, de artefactos sanitarios y accesorios, de mesada con lavabos de acero inoxidable, así como también la renovación de las griferías. Este sitio se encuentra en su etapa de finalización de obras, por lo que se desarrollan labores de pintura y terminaciones. 

Seguidamente, el jefe comunal recorrió la Escuela Primaria Municipal Nº 15/Secundaria Nº 209- en el barrio Bernardino Rivadavia- donde el Ente en el marco del Fondo de Financiamiento Educativo Nacional, lleva adelante el recambio de tanques de agua. En cuanto al detalle de las tareas, se iniciaron los trabajos de obra con la demolición del tanque de agua existente que se encontraba en muy malas condiciones.  

Por otro lado, se prevé la ejecución de una estructura resistente de apoyo de nuevos tanques de agua de reserva, provisión y colocación de nuevos tanques cisterna y las conexiones necesarias para su funcionamiento. Cabe destactar que para los trabajos citados el EMSUR se encargó de  la licitación, ejecución de pliego y supervisión de las obras realizadas.

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Turismo inclusivo

La Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), el INPROTUR y el Ente Municipal de Turismo (EMTur) realizaron un "Taller presencial del Programa Federal de Turismo LGBTQ+". Participaron prestadores de servicios turísticos, organizadores de eventos, agentes de viajes, estudiantes y profesionales del sector.

Con motivo de la segunda etapa del Programa Federal de Turismo LGBT+, co-organizado entre la Cámara de Comercio LGBT Argentina y el Instituto Nacional de Promoción Turística con el apoyo de la Red Federal de Turismo LGBT+ y el Ente Municipal de Turismo, se desarrolló éste martes en Mar del Plata el taller correspondiente a la Región Buenos Aires.

En dicho taller -orientado a prestadores de servicios turísticos de la región, referentes de la comunidad LGBT+ local y prensa especializada- se presentaron temáticas relacionadas al desarrollo del Turismo LGBTQ+ en Argentina; algunas de las principales tendencias y recursos útiles para incursionar en el segmento que conforman viajeras y viajeros del colectivo LGBTQ+ y, además, se incluyó un Taller de Herramientas Digitales para prestadores de servicios turísticos.

Durante su desarrollo se compartieron experiencias de destinos argentinos así como mejores prácticas de empresas del sector que ya trabajan con viajeras y viajeros LGBT+.

Estuvieron presentes el Presidente del EMTur, Bernardo Martín; el Presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina, Pablo De Luca; el Secretario General de la Cámara de Comercio LGBT Argentina, Gustavo Noguera; y la especialista en marketing digital y medios pagos, Mónica Franco Velázquez. También se contó con la presencia de representantes de la Ciudad de Salta como municipio invitado.

Esta acción se suma a las ya desarrolladas por el EMTur con respecto a nuestra ciudad como destino turístico LGBT, entre las que se destaca la participación en Gnetwork360 y otros importantes encuentros y ferias.

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