Seguinos

Ciudad

Desguace de buques inactivos

27 de julio de 2020

El “Chiarpesca 58” fue trasladado hasta SPI Astilleros, donde será cortado en seco. Es el primer paso para liberar espacios en los muelles.

El retiro de buques inactivos comenzó a ser una realidad. El Consorcio Portuario Regional dispuso el inicio del operativo mediante el traslado del “Chiarpesca 58”, de 38 metros de eslora, hasta SPI Astilleros.

Ante la momentánea imposibilidad de subir los barcos al varadero de la Base Naval, que aún no fue puesto en condiciones operativas, se decidió transitar una alternativa: ponerlo en seco mediante el syncrolift del astillero y posteriormente cortarlo.

“Hoy es un día muy importante para el puerto de Mar del Plata. Después de muchos años se avanza hacia la disposición final de un buque inactivo”, informaron desde el ente que desde hace tres meses conduce Gabriel Felizia.

 “Uno de los principales problemas que tiene nuestro puerto es la escasez de espacios operativos y, en tanto se ajustan obras pendientes en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, encontramos una alternativa para avanzar con este primer buque”, destacó el funcionario.

Vale recordar que el “Chiarpesca 58” es uno de los barcos que tiene aprobado el plan de desguace por parte de Prefectura. Su estructura ya había sido liberada de agentes contaminantes líquidos y gaseosos pensando en el retiro.

El “Chiarpesca 57” y el “Mar Azul” fueron otros de los buques que la empresa Lusejo intervino. La lista inicial contempla una base de otros nueve barcos más que no registran actividad y ocupan espacios operativos de muelle, esenciales para el trabajo en la terminal.

Esa nómina incluye a “Mister Big”, “Mellino II”, “María Luisa I”, “San Pablo”, “Depemas 51”, “Don Luciano”, “Young In 33”, “Neptuno” y “Gustavo R”, todos con distintos grados de complejidad.

Ya está en SPI el buque pesquero «Chiarpesca 58» para que avancemos en el desguace de esta embarcacion que lleva muchos años como un barco inactivo.

Los datos proporcionados por el Consorcio dan cuenta que hoy aproximadamente el 30 por ciento de los muelles del puerto local están ocupados por embarcaciones ociosas.

La maniobra de corte demora en promedio unos cincuenta días por unidad. La otra posibilidad que maneja el Consorcio es la de hundir barcos fuera de uso en el Parque Submarino “Cristo Rey”, ubicado ceca de “La Restinga”, frente al faro de Punta Mogotes.

Así, no sólo se podría recuperar frente de muelle más rápido y, al mismo tiempo, generar arrecifes para la práctica del buceo. Sin embargo, el proyecto todavía no fue consolidado pese a que lleva años transitando una etapa de planificación. (Fuente Pescare)


El “Chiarpesca 58” fue trasladado hasta SPI Astilleros, donde será cortado en seco.

Ciudad

Portada digital del día 27/1/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Jornada de concientización de la salud en la Plaza del Agua



Este viernes 27 de enero a partir de las 18 horas se llevará a cabo una jornada de concientización abierta a la comunidad, organizada por la Universidad Fasta. Dicha jornada será en la Plaza del Agua, Güemes 3271.

Allí se realizarán capacitaciones de RCP con las manos, en donde se brindará el paso a paso a tener en cuenta al asistir a una víctima y necesitar reanimación cardiopulmonar.

En este sentido, se abordará el uso del DEA (Desfibrilador Externo automático) y los asistentes se podrán llevar información con todo el paso a paso para poder salvar una vida. Además, podrán practicar las maniobras en muñecos de alta tecnología. La capacitación estará a cargo de Sergio Nemi, Coordinador del Centro de Entrenamiento Internacional AHA.

La Coordinadora del Área de Promoción e Ingreso de UFASTA, Lic. Lucía Blanco Moyano, expresó que: “queremos estar cerca de los marplatenses todo el año, por eso armamos esta jornada donde no sólo confirmamos que estamos comprometidos con ellos, sino que también apostamos a nuestros profesionales para ayudar a la comunidad”.

Por otro lado, se brindarán consejos sobre la alimentación saludable, la hidratación y viandas para la playa: los asistentes podrán aprender recetas prácticas y saludables para llevar a la playa, y recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar del verano. 

Además, los kinesiólogos de la Universidad Fasta estarán enseñando todo sobre las posiciones adecuadas en el puesto de trabajo, y se brindarán tips y consejos para las pausas activas, evitando así posturas inadecuadas, molestias musculares y articulares. A cargo de la Licenciada y Profesora Daniela Gigli, Coordinadora de la carrera de Lic. en Kinesiología y Fisiatría UFASTA.

La entrada es libre y gratuita, con un alimento no perecedero, para ser donado al Centro CONIN Mar del Plata.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Nosotros nos animamos al cambio, le vamos a poner fuerza y coraje’

La titular del PRO, Patricia Bullrich, en el marco de une reorrida de cara a las elecciones 2023, donde tiene prevsito visitar localidades vecinas y recorrerla ciudad de Mar del Plata. Visitará Mar Chiquita, Balcarce, y Castelli.

En dialogo radial  con LU9, la titular del PRO Patricia Bullrich brindó detalles sobre su visita a Sierra de los Padres, para participar de una reunión con vecinos;  además tiene una recorrida al Centro Comercial Virgen de los Pañuelos; y más tarde se reunirá con un especialista sobre la Nueva Agricultura. Tambien mantuvo una charla con el intendente Guillermo Montenegro.

Bullrich expresó que "estoy muy contenta de estar en esta ciudad, recorrer sus alrededores. Vamos a salir con el intendente Montenegro a la fiesta de los pescadores con lo que significa para Mar del Plata la pesca. Siempre uno busca conocer la realidad de cada lugar y llevarse cuales son las prioridades."

Durante la entrevista radial,  la titular del PRO indicó que "la Argentina necesita orden que cruza varias materias: en la vía pública, económico, previsibilidad, pensar en el largo plazo. Falta de créditos, lo que más plantea la gente es déjennos trabajar y dennos un marco de previsibilidad de simplificación de las cosas"

En ese sentido, la ex funcionaria explicó que "tenemos que tener reglas de juego claras y certezas a los que trabajan. En «Juntos por el Cambio» queremos un país democrático, capitalista, con Estado que atienda las necesidades de la gente. En Argentina "el cómo" es una subjetividad. Hay que animarse romper una Argentina que fue construyendo capaz de privilegios. Nosotros nos vamos a animar a ir contra ese "no se puede" esto que nos ha llevado a la decadencia. Nosotros nos a animar a ese cambio, le vamos a poner coraje y fuerza, es totalmente concreto. Es lo que necesita la Argentina."

Continuar Leyendo