Ciudad
Desguace de buques inactivos

27 de julio de 2020
El “Chiarpesca 58” fue trasladado hasta SPI Astilleros, donde será cortado en seco. Es el primer paso para liberar espacios en los muelles.
El retiro de buques inactivos comenzó a ser una realidad. El Consorcio Portuario Regional dispuso el inicio del operativo mediante el traslado del “Chiarpesca 58”, de 38 metros de eslora, hasta SPI Astilleros.
Ante la momentánea imposibilidad de subir los barcos al varadero de la Base Naval, que aún no fue puesto en condiciones operativas, se decidió transitar una alternativa: ponerlo en seco mediante el syncrolift del astillero y posteriormente cortarlo.
“Hoy es un día muy importante para el puerto de Mar del Plata. Después de muchos años se avanza hacia la disposición final de un buque inactivo”, informaron desde el ente que desde hace tres meses conduce Gabriel Felizia.
“Uno de los principales problemas que tiene nuestro puerto es la escasez de espacios operativos y, en tanto se ajustan obras pendientes en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, encontramos una alternativa para avanzar con este primer buque”, destacó el funcionario.
Vale recordar que el “Chiarpesca 58” es uno de los barcos que tiene aprobado el plan de desguace por parte de Prefectura. Su estructura ya había sido liberada de agentes contaminantes líquidos y gaseosos pensando en el retiro.
El “Chiarpesca 57” y el “Mar Azul” fueron otros de los buques que la empresa Lusejo intervino. La lista inicial contempla una base de otros nueve barcos más que no registran actividad y ocupan espacios operativos de muelle, esenciales para el trabajo en la terminal.
Esa nómina incluye a “Mister Big”, “Mellino II”, “María Luisa I”, “San Pablo”, “Depemas 51”, “Don Luciano”, “Young In 33”, “Neptuno” y “Gustavo R”, todos con distintos grados de complejidad.
Ya está en SPI el buque pesquero «Chiarpesca 58» para que avancemos en el desguace de esta embarcacion que lleva muchos años como un barco inactivo.
Los datos proporcionados por el Consorcio dan cuenta que hoy aproximadamente el 30 por ciento de los muelles del puerto local están ocupados por embarcaciones ociosas.
La maniobra de corte demora en promedio unos cincuenta días por unidad. La otra posibilidad que maneja el Consorcio es la de hundir barcos fuera de uso en el Parque Submarino “Cristo Rey”, ubicado ceca de “La Restinga”, frente al faro de Punta Mogotes.
Así, no sólo se podría recuperar frente de muelle más rápido y, al mismo tiempo, generar arrecifes para la práctica del buceo. Sin embargo, el proyecto todavía no fue consolidado pese a que lleva años transitando una etapa de planificación. (Fuente Pescare)

El “Chiarpesca 58” fue trasladado hasta SPI Astilleros, donde será cortado en seco.
Ciudad
Toda la información del día 16/7/2025
Ciudad
Portada digital del día 16/7/2025
Ciudad
‘A la motosierra, respondemos con políticas públicas’

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, y su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, inauguraron este martes el 3er Congreso Productivo Bonaerense que organiza la propia cartera productiva y que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En el tradicional NH Gran Hotel Provincial, y bajo el lema “Producir el presente, pensar el futuro”, distintos sectores ligados a la producción compartieron hoy un espacio de debate colectivo para definir el modelo de desarrollo productivo que impulse el futuro de la Argentina. El Congreso Productivo Bonaerense continuará mañana contando, en su jornada de cierre, con la presencia del gobernador Axel Kicillof.
El Congreso Productivo Bonaerense es la gran cita anual de debate e intercambio para la planificación de políticas públicas orientadas a la producción y el desarrollo. Es un espacio que cada año convoca a los distintos actores del entramado productivo bonaerense, como representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales y municipales, comunidad científica y referentes políticos.
“Si a la industria le va mal, le va mal a la economía bonaerense pero también a toda la economía del país”, destacó el ministro Costa en la apertura del evento. Y agregó: “Por eso es clave sostener la actividad industrial, generando herramientas de apoyo, de acompañamiento y de impulso para el desempeño económico de la provincia de Buenos Aires y es fundamental para la generación de oportunidades para las y los bonaerenses y para cada habitante de la Argentina”.
“A la motosierra, le respondemos con políticas públicas; a la deserción del Estado Nacional, desde la Provincia hay un Estado presente; a la soberbia le estamos contestando con trabajo y humildad; y a la destrucción, con construcción y acompañamiento”, añadió Augusto Costa.
Por su parte, en la apertura del Congreso Productivo Bonaerense, el ministro Javier Rodríguez subrayó: “Vemos dos políticas que van en sentido contrario; hay un Gobierno Nacional que tiende a desalentar la producción y a expulsar a los productores y hay un Gobierno Provincial que tiende a generar más producción, que tiende a sostener a los productores y eso ocurre en cada uno de los sectores y se sabe en el territorio”.
El ministro Augusto Costa también participó en una Mesa Multisectorial con representantes de las secretarías de Producción de más de 100 municipios bonaerenses, junto al director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard y el titular de Banco Provincia, Juan Cuattromo.
Además, el titular de la cartera productiva bonaerense encabezó el panel sobre "Federalismo fiscal vs competencia interprovincial en la Argentina libertaria”, junto a Cristian Girard, el titular del director Ejecutivo de ARCAT, Pedro Monferrán y el director del Observatorio de Derecho Penal Tributario de la UBA, Juan Manuel Álvarez Echagüe.
El programa incluye paneles sobre Financiamiento para la producción (para debatir sobre inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento, estructura tributaria), Desarrollo productivo sustentable y sostenible (energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial, control ambiental, economía circular), Desarrollo local (turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar, fomento exportador, proyectos asociativos), Ciencia y tecnología (tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía nacional, transformación digital, economía del conocimiento, inteligencia artificial), Infraestructura para la producción (conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario, parques industriales, logística) y Empleo y producción (unidades productivas, perspectiva de género, nuevos sujetos laborales, gremiales empresarias bonaerenses, producción cooperativa, economía de plataformas).

El Congreso Productivo Bonaerense dispone de más de 30 paneles y mesas de trabajo, donde las y los expositores debaten sobre los distintos ejes temáticos, proyectando el futuro del país en un ámbito de discusión pluralista y federal sobre el sistema productivo. También cuenta con una sala dedicada a encuentros sectoriales, donde se realizan reuniones entre funcionarios públicos y los diferentes sectores productivos bonaerenses: multisectorial pyme, el Consejo Provincial de Turismo y el Consejo Provincial de Consumidores y Usuarios. También incluye un espacio institucional con stands para que diferentes organismos públicos provinciales compartan sus políticas públicas y líneas de acción.
En sus primeras dos ediciones, de 2023 y 2024, el Congreso Productivo Bonaerense reunió a más de 5.000 participantes, representando a diferentes regiones y sectores de la Provincia y del país.