Ciudad
Desguace de buques inactivos
27 de julio de 2020
El “Chiarpesca 58” fue trasladado hasta SPI Astilleros, donde será cortado en seco. Es el primer paso para liberar espacios en los muelles.
El retiro de buques inactivos comenzó a ser una realidad. El Consorcio Portuario Regional dispuso el inicio del operativo mediante el traslado del “Chiarpesca 58”, de 38 metros de eslora, hasta SPI Astilleros.
Ante la momentánea imposibilidad de subir los barcos al varadero de la Base Naval, que aún no fue puesto en condiciones operativas, se decidió transitar una alternativa: ponerlo en seco mediante el syncrolift del astillero y posteriormente cortarlo.
“Hoy es un día muy importante para el puerto de Mar del Plata. Después de muchos años se avanza hacia la disposición final de un buque inactivo”, informaron desde el ente que desde hace tres meses conduce Gabriel Felizia.
“Uno de los principales problemas que tiene nuestro puerto es la escasez de espacios operativos y, en tanto se ajustan obras pendientes en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, encontramos una alternativa para avanzar con este primer buque”, destacó el funcionario.
Vale recordar que el “Chiarpesca 58” es uno de los barcos que tiene aprobado el plan de desguace por parte de Prefectura. Su estructura ya había sido liberada de agentes contaminantes líquidos y gaseosos pensando en el retiro.
El “Chiarpesca 57” y el “Mar Azul” fueron otros de los buques que la empresa Lusejo intervino. La lista inicial contempla una base de otros nueve barcos más que no registran actividad y ocupan espacios operativos de muelle, esenciales para el trabajo en la terminal.
Esa nómina incluye a “Mister Big”, “Mellino II”, “María Luisa I”, “San Pablo”, “Depemas 51”, “Don Luciano”, “Young In 33”, “Neptuno” y “Gustavo R”, todos con distintos grados de complejidad.
Ya está en SPI el buque pesquero «Chiarpesca 58» para que avancemos en el desguace de esta embarcacion que lleva muchos años como un barco inactivo.
Los datos proporcionados por el Consorcio dan cuenta que hoy aproximadamente el 30 por ciento de los muelles del puerto local están ocupados por embarcaciones ociosas.
La maniobra de corte demora en promedio unos cincuenta días por unidad. La otra posibilidad que maneja el Consorcio es la de hundir barcos fuera de uso en el Parque Submarino “Cristo Rey”, ubicado ceca de “La Restinga”, frente al faro de Punta Mogotes.
Así, no sólo se podría recuperar frente de muelle más rápido y, al mismo tiempo, generar arrecifes para la práctica del buceo. Sin embargo, el proyecto todavía no fue consolidado pese a que lleva años transitando una etapa de planificación. (Fuente Pescare)
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Falleció Antonio Gilardi, histórico dirigente gremial municipal
Hondo pesar y profundo color produjo en la familia municipal la muerte de Antonio Gilardi, líder sindical con una vasta y reconocida trayectoria en la ciudad
Gilardi, quien lideró el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por más de veinte años, falleció en las últimas horas, según confirmó esta mañana el propio gremio.
Desde el sindicato municipal informaron su deceso, y subrayaron que con Gilardi ‘se va el dirigente más importante que haya existido en la administración municipal.”
Fue elegido como secretario general del STM por primera vez en 1999, y renovó su mandato en seis ocasiones consecutivas, hasta el 2023. Gilardi, había delegado recientemente la conducción sindical en el secretario adjunto, Daniel Zacarías, debido a su delicado estado de salud. Esta transición se evidenció especialmente durante el último tramo del prolongado conflicto que mantuvo el STM con la administración actual, que se extendió por cuatro meses.
Gilardi, se estaba preparado para iniciar su séptimo período al frente del sindicato cuando su estado de salud comenzó a deteriorarse. Diferentes dirigentes e instituciones gremiales le brindaron a través de las redes sociales y comunicados una sentida despedida.
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MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.