Seguinos

Ciudad

Desguace de buques inactivos

27 de julio de 2020

El “Chiarpesca 58” fue trasladado hasta SPI Astilleros, donde será cortado en seco. Es el primer paso para liberar espacios en los muelles.

El retiro de buques inactivos comenzó a ser una realidad. El Consorcio Portuario Regional dispuso el inicio del operativo mediante el traslado del “Chiarpesca 58”, de 38 metros de eslora, hasta SPI Astilleros.

Ante la momentánea imposibilidad de subir los barcos al varadero de la Base Naval, que aún no fue puesto en condiciones operativas, se decidió transitar una alternativa: ponerlo en seco mediante el syncrolift del astillero y posteriormente cortarlo.

“Hoy es un día muy importante para el puerto de Mar del Plata. Después de muchos años se avanza hacia la disposición final de un buque inactivo”, informaron desde el ente que desde hace tres meses conduce Gabriel Felizia.

 “Uno de los principales problemas que tiene nuestro puerto es la escasez de espacios operativos y, en tanto se ajustan obras pendientes en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, encontramos una alternativa para avanzar con este primer buque”, destacó el funcionario.

Vale recordar que el “Chiarpesca 58” es uno de los barcos que tiene aprobado el plan de desguace por parte de Prefectura. Su estructura ya había sido liberada de agentes contaminantes líquidos y gaseosos pensando en el retiro.

El “Chiarpesca 57” y el “Mar Azul” fueron otros de los buques que la empresa Lusejo intervino. La lista inicial contempla una base de otros nueve barcos más que no registran actividad y ocupan espacios operativos de muelle, esenciales para el trabajo en la terminal.

Esa nómina incluye a “Mister Big”, “Mellino II”, “María Luisa I”, “San Pablo”, “Depemas 51”, “Don Luciano”, “Young In 33”, “Neptuno” y “Gustavo R”, todos con distintos grados de complejidad.

Ya está en SPI el buque pesquero «Chiarpesca 58» para que avancemos en el desguace de esta embarcacion que lleva muchos años como un barco inactivo.

Los datos proporcionados por el Consorcio dan cuenta que hoy aproximadamente el 30 por ciento de los muelles del puerto local están ocupados por embarcaciones ociosas.

La maniobra de corte demora en promedio unos cincuenta días por unidad. La otra posibilidad que maneja el Consorcio es la de hundir barcos fuera de uso en el Parque Submarino “Cristo Rey”, ubicado ceca de “La Restinga”, frente al faro de Punta Mogotes.

Así, no sólo se podría recuperar frente de muelle más rápido y, al mismo tiempo, generar arrecifes para la práctica del buceo. Sin embargo, el proyecto todavía no fue consolidado pese a que lleva años transitando una etapa de planificación. (Fuente Pescare)


El “Chiarpesca 58” fue trasladado hasta SPI Astilleros, donde será cortado en seco.

Ciudad

Portada digital del día 14/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

BRINDIS DE FIN DE AÑO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi,  el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.

 El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

 A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.

Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas  nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

Continuar Leyendo