Seguinos

Ciudad

No hay ‘transmisión comunitaria’

22 de julio de 2020

El intendente, Guillermo Montenegro, dio un balance de la situación epidemiológica en la ciudad, al  tiempo que instó a los ciudadanos a cumplir con los protocolos.  “Hay circulación del virus en nuestra ciudad, no hay transmisión comunitaria, pero sí circulación del virus»

«Más del 95% de los casos tienen un contacto estrecho con las distintas investigaciones epidemiológicas de la ciudad. Esto nos lleva a seguir trabajando muy fuertes con los aislamientos, que es clave”, dijo el intendente en medio de una conferencia de prensa, ofrecida en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), en donde afirmó que no hay transmisión comunitaria al argumentar que “la tasa de positividad es de 12,5%” y revelar que se detectó un nuevo foco de contagios, en referencia a la Clínica Psicopatología del Mar, en el que se reportaron nueve casos de trabajadores infectados.

Hasta el momento, los principales focos de contagio están vinculados al Hospital Houssay, el geriátrico Namasté y una empresa pesquera clandestina, ubicada en Alejandro Korn al 3000. “Esto nos lleva a seguir trabajando muy fuertes con los aislamientos, que es clave”, dijo el intendente.

Montenegro detalló que actualmente hay unos 34 pacientes Covid-19 en hospitales, de los cuales dos están en terapia intensiva y solo uno con respirador. “Es decir, el 10% de los casos confirmados están en situación de internación”, reveló el intendente, teniendo en cuenta que en la ciudad hay 352 personas en tratamiento activo al día de hoy.

Asimismo, el jefe comunal detalló que hay cerca de 17 personas hospedadas en hoteles y  más de 40 casos sospechosos en la misma situación. El resto, transita la enfermedad en sus respectivos domicilios.

A todo esto, Montenegro volvió a pedirle a los marplatenses que eviten reuniones y extremen los cuidados sanitarios. “El aislamiento preventivo es la clave, porque es la única forma de evitar la circulación del virus. Debemos trabajar muy fuertes en los controles puertas para adentro, evitar las reuniones porque ahí es donde no hay protocolos. No es una cuestión de fases, sino de responsabilidad que tiene cada uno”, señaló.

En ese sentido, Montenegro aseguró que los últimos contagios no se tratan de una cuestión de fases, sino de los protocolos y responsabilidades de cada uno.“Está claro que la gran mayoría de los casos positivos que tenemos hoy en la ciudad tienen que ver con trabajadores esenciales y sus contactos estrechos, y también con las reuniones sociales de esos contactos, que están prohibidas. En eso tenemos que ser sumamente conscientes y estrictos porque es lógico que los protocolos no se den dentro de las casas”, señaló.

Si bien Montenegro admitió el cansancio de tantos días de aislamiento, pidió reforzar el compromiso en los marplatenses. “El compromiso tiene que ver con que el tapabocas sea bien usado, arriba de la nariz, que haya distanciamiento social, lavado de las manos. Se los tengo que volver a pedir, en este momento más que nunca”, subrayó.

Otra de las temáticas que surgen por estos días es el aumento del boleto de colectivo. «Es una situación que ocurre en distintas ciudades y estamos pidiendo que la gente no use el transporte público y eso los perjudica. Ahora está en manos del Concejo Deliberante la decisión», sentenció.

Asimismo, el intendente reveló que “tengo charlas con funcionarios nacionales y provinciales y hay una preocupación porque esto se va a extender. Hay sectores de la sociedad que más los golpeó. Estamos siempre dispuestos al diálogo para tratar de solucionar todos los conflictos que surjan”

Si bien reconoció que en el Hospital Houssay no se respetaron los protocolos, no quiso entrar en polémicas.  “Este es el momento de mirar para adelante. Tenemos que trabajar todos juntos. Lo que ocurrió, ocurrió”, concluyó.

HOSPITAL MODULAR

Montenegro afirmó que el Hospital Modular dispuesto en el predio del Interzonal ya está en condiciones de ser utilizado. Al ser consultado sobre la situación sanitaria de Mar del Plata, el jefe comunal indicó que “lo último que faltaba era el oxígeno, que llegó el viernes y se terminó de conectar esta semana. Hoy no se avizora que se utilicen rápidamente” las camas del establecimiento, “pero ya está en condiciones”, insistió Montenegro.

El intendente recordó que en la obra trabajó el municipio “con una ayuda de Nación”, y que el Hospital “será administrado por la Provincia”.


Montenegro afirmó que el Hospital Modular dispuesto en el predio del Interzonal ya está en condiciones de ser utilizado

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo