Seguinos

Ciudad

No hay ‘transmisión comunitaria’

22 de julio de 2020

El intendente, Guillermo Montenegro, dio un balance de la situación epidemiológica en la ciudad, al  tiempo que instó a los ciudadanos a cumplir con los protocolos.  “Hay circulación del virus en nuestra ciudad, no hay transmisión comunitaria, pero sí circulación del virus»

«Más del 95% de los casos tienen un contacto estrecho con las distintas investigaciones epidemiológicas de la ciudad. Esto nos lleva a seguir trabajando muy fuertes con los aislamientos, que es clave”, dijo el intendente en medio de una conferencia de prensa, ofrecida en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), en donde afirmó que no hay transmisión comunitaria al argumentar que “la tasa de positividad es de 12,5%” y revelar que se detectó un nuevo foco de contagios, en referencia a la Clínica Psicopatología del Mar, en el que se reportaron nueve casos de trabajadores infectados.

Hasta el momento, los principales focos de contagio están vinculados al Hospital Houssay, el geriátrico Namasté y una empresa pesquera clandestina, ubicada en Alejandro Korn al 3000. “Esto nos lleva a seguir trabajando muy fuertes con los aislamientos, que es clave”, dijo el intendente.

Montenegro detalló que actualmente hay unos 34 pacientes Covid-19 en hospitales, de los cuales dos están en terapia intensiva y solo uno con respirador. “Es decir, el 10% de los casos confirmados están en situación de internación”, reveló el intendente, teniendo en cuenta que en la ciudad hay 352 personas en tratamiento activo al día de hoy.

Asimismo, el jefe comunal detalló que hay cerca de 17 personas hospedadas en hoteles y  más de 40 casos sospechosos en la misma situación. El resto, transita la enfermedad en sus respectivos domicilios.

A todo esto, Montenegro volvió a pedirle a los marplatenses que eviten reuniones y extremen los cuidados sanitarios. “El aislamiento preventivo es la clave, porque es la única forma de evitar la circulación del virus. Debemos trabajar muy fuertes en los controles puertas para adentro, evitar las reuniones porque ahí es donde no hay protocolos. No es una cuestión de fases, sino de responsabilidad que tiene cada uno”, señaló.

En ese sentido, Montenegro aseguró que los últimos contagios no se tratan de una cuestión de fases, sino de los protocolos y responsabilidades de cada uno.“Está claro que la gran mayoría de los casos positivos que tenemos hoy en la ciudad tienen que ver con trabajadores esenciales y sus contactos estrechos, y también con las reuniones sociales de esos contactos, que están prohibidas. En eso tenemos que ser sumamente conscientes y estrictos porque es lógico que los protocolos no se den dentro de las casas”, señaló.

Si bien Montenegro admitió el cansancio de tantos días de aislamiento, pidió reforzar el compromiso en los marplatenses. “El compromiso tiene que ver con que el tapabocas sea bien usado, arriba de la nariz, que haya distanciamiento social, lavado de las manos. Se los tengo que volver a pedir, en este momento más que nunca”, subrayó.

Otra de las temáticas que surgen por estos días es el aumento del boleto de colectivo. «Es una situación que ocurre en distintas ciudades y estamos pidiendo que la gente no use el transporte público y eso los perjudica. Ahora está en manos del Concejo Deliberante la decisión», sentenció.

Asimismo, el intendente reveló que “tengo charlas con funcionarios nacionales y provinciales y hay una preocupación porque esto se va a extender. Hay sectores de la sociedad que más los golpeó. Estamos siempre dispuestos al diálogo para tratar de solucionar todos los conflictos que surjan”

Si bien reconoció que en el Hospital Houssay no se respetaron los protocolos, no quiso entrar en polémicas.  “Este es el momento de mirar para adelante. Tenemos que trabajar todos juntos. Lo que ocurrió, ocurrió”, concluyó.

HOSPITAL MODULAR

Montenegro afirmó que el Hospital Modular dispuesto en el predio del Interzonal ya está en condiciones de ser utilizado. Al ser consultado sobre la situación sanitaria de Mar del Plata, el jefe comunal indicó que “lo último que faltaba era el oxígeno, que llegó el viernes y se terminó de conectar esta semana. Hoy no se avizora que se utilicen rápidamente” las camas del establecimiento, “pero ya está en condiciones”, insistió Montenegro.

El intendente recordó que en la obra trabajó el municipio “con una ayuda de Nación”, y que el Hospital “será administrado por la Provincia”.


Montenegro afirmó que el Hospital Modular dispuesto en el predio del Interzonal ya está en condiciones de ser utilizado

Ciudad

Abrió la preinscripción 2023 para las Escuelas de Formación Profesional

Los interesados pueden ingresar en el link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional . Los 200 cursos y carreras de capacitación gratuitos están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años -con estudios primarios finalizados- que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente. Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17 se realizará una Expo con trabajos de los establecimientos, en la Estación Ferroautomotora -ubicada en av. Luro y San Juan.

Las Escuelas de Formación Profesional de la Municipalidad abrieron la preinscripción para sus 200 cursos y carreras gratuitas en Mar del Plata y Batán. En este marco, el intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en el establecimiento N3 “República de Italia”, donde conversó con los titulares de las cátedras.

Cabe mencionar que a través del link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional , los interesados pueden elegir entre las 10 instituciones que cuentan con una oferta educativa sumamente variada que abarca distintas áreas administrativas y de producción, promoviendo así la inserción en el mercado laboral.

 Los cursos de capacitación están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años, con estudios primarios finalizados, que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente.  

A diferencia del año pasado, los interesados pueden anotarse de manera virtual o presentarse en cada institución educativa para realizar el trámite en su totalidad (presentación de documentación requerida). 

Las propuestas - coordinadas por la Secretaría de Educación del Municipio- se desarrollan en los turnos mañana, tarde y noche en los barrios Don Bosco, Las Américas, Cerrito Sur, Villa Lourdes, Centenario, Chauvin, Las Dalias, Villa Primera, Punta Mogotes y 2 de Abril. Incluyen oficios con gran demanda en la actualidad como reparador y operador de PC, diseño de página web, fotografía y filmación, y oficios tradicionales como construcción, artesanías, automotores, gráficos, textil e indumentaria, estética, gastronomía, hotelería, turismo e idiomas.  

Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17, se podrá visitar la Expo Escuelas de Formación Profesional donde habrá una muestra de trabajos de cada una de las escuelas que componen la Formación. El evento se llevará a cabo en la Estación Ferroautomotora, ubicada en av. Luro y San Juan.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Mar del Plata no puede seguir siendo discriminada por la obra pública’

El intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en la sede local de la UOCRA, donde se reunió con trabajadores de la construcción. En la ocasión, fue distinguido por “permitir realizar la huelga a la japonesa en los tiempos más difíciles de la pandemia”.

 En este marco, el jefe comunal subrayó que “la construcción genera 20 mil puestos de trabajo directos entre obreros, oficios especializados, técnicos, arquitectos, ingenieros, agrimensores, entre otros”.

 Además, en relación con la importancia del sector que representa el 10% del Producto Bruto Geográfico del distrito, Montenegro remarcó que “tenemos un problema, y es la ausencia de obra pública porque somos discriminados constantemente por el gobierno nacional y provincial. Mar del Plata no puede seguir siendo discriminada por la obra pública, y los índices de inversión en otras ciudades más chicas son superiores a los de la nuestra”.

“Trabajamos pensando en qué es lo mejor para la ciudad y para el sector de la construcción. Pero en relación con la obra pública desde la Nación y desde la Provincia vemos todo lo contrario: la obra de Marcos Sastre se frenó, la circunvalación anunciada no arrancó y los trabajos de la Rambla presupuestados para este año no se iniciaron, dejando en absoluto abandono un espacio tan importante e histórico para los marplatenses y para las personas que nos visitan”, subrayó.

 A su vez, destacó que la construcción “es uno de los ejes esenciales de nuestra economía y una de las fuentes principales de generación de puestos de trabajo genuino”.

 Es importante recordar que se fomentó una batería de ordenanzas con incentivos al sector y estímulos fiscales que “son fruto de la decisión política de simplificar y agilizar los procesos administrativos con el objetivo de reactivar y hacer crecer esta actividad de manera constante”, sostuvo.

 Cabe remarcar que, al día de hoy, tanto en viviendas unifamiliares, multifamiliares, comercio e industria, hay 400.000 m² activos de construcción nueva. Esto representa casi el doble que el año pasado para éste mismo momento. De esta manera, los números de crecimiento son superiores a las estadísticas nacionales, según lo informa la Cámara Argentina de la Construcción.

 “Somos optimistas porque se están iniciando nuevas obras para sostener la tendencia de crecimiento de la actividad y ya hay 200.000 m² más en propuestas y proyectos que se encuentran en la fase de estudio y evaluación”, finalizó.

 El intendente estuvo acompañado por el secretario general de la UOCRA, César Trujillo; el senador de Juntos por la quinta sección, Alejandro Rabinovich; y el secretario de Obras y Planeamiento del Municipio, Jorge González.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del 16/11/2022

Continuar Leyendo