Seguinos

País

El Houssay y el PAMI sin respuesta frente a los contagios

22 de julio de 2020

¿Cuáles son los protocolos y cual el grado de cumplimiento de ellos en instituciones de salud y oficinas del sistema público de salud y de asistencia social?. La multiplicación de casos en el Hospital Houssay, en el PAMI, y ahora también con algún brote en el CEMA, parecen interpelarnos acerca de la prevención que es menester cuando de espacios con alto riesgo de contagios se trata.

Mucho se seguirá discutiendo acerca del relajamiento de los protocolos en el nosocomio de la calle Juan B. Justo, algo que se potencia por las denuncias públicas de los propios trabajadores, y seguramente a ello contribuirán las últimas noticias acerca de contagios en la propia institución madre, el PAMI, que obligan a licenciar a todo el personal y aislar a una profesional del mismo. El fantasma de la falta de capacidad y profesionalismo en el empleo público vuelve a aparecer y son esta vez los hechos y no las teorías privatistas los que lo animan y reviven.

Y no serán pocos los amantes de las teorías conspirativas que verán detrás de los hechos la larga mano del oficialismo provincial y nacional que sigue resistiéndose a que la gestión de Guillermo Montenegro destaque por los resultados conseguidos en la ciudad. Claro que el nivel de irresponsabilidad sería de tal volumen que cuesta demasiado aceptarlo…

Tal vez si el Hospital Modular dejase de ser una anuncio para convertirse en realidad alguna de esas voces podrían acallarse; pero pasan las semanas y el «mañana abrimos» ya suena a un chiste de mal gusto.

Pero debemos ser justos: el riesgo que corre el personal de salud es universal y el índice de contaminación en los lugares en los que presta servicio es superior en todo el mundo al que promedia el resto de actividades. Sin embargo las historias que corren en la ciudad, referidas a establecimientos públicos y también privados, transitan por la falta de equipamiento seguro hasta por aflojamientos en las severas medidas de comportamiento que la situación requiere.

Y también recordar que en clínicas y laboratorios privados de nuestra ciudad, en las que el control no debería tener las difusas características de aquel que lleva adelante el estado con su anónima  burocracia, también se han detectado contagios y en no pocos casos errores de diagnóstico preocupantes.

Por ahora lo único que puede concluirse es que el riesgo de contagio parece crecer cuando el vecino concurre a aquellos lugares en los que se supone debería estar más protegido; y ello demuestra que alguna cosa no se está haciendo bien.

¿Será que otra vez las palabras ocupan el papel que deberían cubrir los hechos?. La historia de la sociedad que dice para no hacer es demasiado conocida como para ignorarla.

¿O es que nuestros gobernantes siguen creyendo que «res non verba» se refiere a uno de sus habituales, bien regados y costosos asados?.

Necesitamos respuestas…y garantías.

País

Acto de desagravio a las víctimas de Covid-19

La Confederación General del Trabajo manifestó en un comunicado su “profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos del domingo en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la pandemia del Covid-19″. Expresó que “tales actos son repudiables desde todo punto de vista, utilizando una fecha de profundo significado para los trabajadores organizados y para el pueblo peronista”.

El organismo expresó que “la pandemia llenó de dolor al pueblo, miles de trabajadoras y trabajadores perdieron su vida y a sus seres queridos” y que para ellos “en ese acto vandálico no se atacó a las víctimas ni a sus familiares” sino “a todos los trabajadores organizados y al peronismo, desnaturalizando el profundo sentido de una fecha histórica”.

El comunicado está firmado por Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguros), Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Héctor Daer (Sanidad). La CGT explicó que haría un acto de desagravio en el Monumento a Manuel Belgrano en Plaza de Mayo, donde hubo un minuto de silencio por respeto a las víctimas.

Continuar Leyendo

País

ULTIMÁTUM

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que de no haber acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos para este lunes, el gobierno avanzará con “políticas de precios máximos no consensuadas”.

También anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores, luego de que la inflación saltara al 3,5% en septiembre, según datos del Indec.

 “Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso”, afirmó Feletti en diálogo con Radio AM 750.

“Dicen (las empresas productoras) que hoy van a hacer una contraoferta, nosotros la vamos a evaluar y el lunes nos sentaremos a cerrar el acuerdo”, agregó el funcionario.

De no mediar acuerdo, Feletti anticipó que se aplicará la ley de Abastecimiento y la Secretaría tendrá que avanzar con “políticas de precios máximos no consensuadas”.

“Evidentemente si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de impedir porque yo creo en los acuerdos sociales”, señaló el secretario, quién detalló que las mayores resistencias se perciben en los productores más que en los comercializadores.

Continuar Leyendo

País

Anuncios y promesas en el Coloquio de Idea

En el marco del cierre del  57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en el Centro Costa Salguero, el presidente Alberto Fernández  prometió a los empresarios que la prohibición de despidos y la doble indemnización no van a sostenerse en el tiempo, al señalar que  fueron medidas adoptadas excepcionalmente para atender la crisis económica provocada por la pandemia.

El mandatario, que a diferencia de otras oportunidades leyó su discurso, se refirió a las negociaciones por la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Y a la cuestión de los precios. “Se incrementaron de una manera incomprensible”, resaltó.

“Las medidas de excepción – subrayó- que hemos tomado: prohibición de despidos y doble indemnización, deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”.

Además, Fernández sostuvo que desde el Gobierno están "disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado".

"La asistencia del Estado no puede ser el remedio ante la falta de empleo", sentenció el mandatario, quien aseguró que van a trabajar para que "los que hoy son beneficiarios de planes sociales sean empelados de la actividad privada sin perder derechos".

Al respecto, el jefe de Estado indicó que se necesitan "buscar soluciones a los conflictos y el primer gran problema es terminar con la desocupación creando empleo genuino".

Continuar Leyendo