Seguinos

País

El Houssay y el PAMI sin respuesta frente a los contagios

22 de julio de 2020

¿Cuáles son los protocolos y cual el grado de cumplimiento de ellos en instituciones de salud y oficinas del sistema público de salud y de asistencia social?. La multiplicación de casos en el Hospital Houssay, en el PAMI, y ahora también con algún brote en el CEMA, parecen interpelarnos acerca de la prevención que es menester cuando de espacios con alto riesgo de contagios se trata.

Mucho se seguirá discutiendo acerca del relajamiento de los protocolos en el nosocomio de la calle Juan B. Justo, algo que se potencia por las denuncias públicas de los propios trabajadores, y seguramente a ello contribuirán las últimas noticias acerca de contagios en la propia institución madre, el PAMI, que obligan a licenciar a todo el personal y aislar a una profesional del mismo. El fantasma de la falta de capacidad y profesionalismo en el empleo público vuelve a aparecer y son esta vez los hechos y no las teorías privatistas los que lo animan y reviven.

Y no serán pocos los amantes de las teorías conspirativas que verán detrás de los hechos la larga mano del oficialismo provincial y nacional que sigue resistiéndose a que la gestión de Guillermo Montenegro destaque por los resultados conseguidos en la ciudad. Claro que el nivel de irresponsabilidad sería de tal volumen que cuesta demasiado aceptarlo…

Tal vez si el Hospital Modular dejase de ser una anuncio para convertirse en realidad alguna de esas voces podrían acallarse; pero pasan las semanas y el «mañana abrimos» ya suena a un chiste de mal gusto.

Pero debemos ser justos: el riesgo que corre el personal de salud es universal y el índice de contaminación en los lugares en los que presta servicio es superior en todo el mundo al que promedia el resto de actividades. Sin embargo las historias que corren en la ciudad, referidas a establecimientos públicos y también privados, transitan por la falta de equipamiento seguro hasta por aflojamientos en las severas medidas de comportamiento que la situación requiere.

Y también recordar que en clínicas y laboratorios privados de nuestra ciudad, en las que el control no debería tener las difusas características de aquel que lleva adelante el estado con su anónima  burocracia, también se han detectado contagios y en no pocos casos errores de diagnóstico preocupantes.

Por ahora lo único que puede concluirse es que el riesgo de contagio parece crecer cuando el vecino concurre a aquellos lugares en los que se supone debería estar más protegido; y ello demuestra que alguna cosa no se está haciendo bien.

¿Será que otra vez las palabras ocupan el papel que deberían cubrir los hechos?. La historia de la sociedad que dice para no hacer es demasiado conocida como para ignorarla.

¿O es que nuestros gobernantes siguen creyendo que «res non verba» se refiere a uno de sus habituales, bien regados y costosos asados?.

Necesitamos respuestas…y garantías.

País

Pobreza: dura advertencia del papa Francisco al Gobierno

El papa Francisco lanzó duros cuestionamientos a las políticas del Gobierno en un extenso reportaje que le dio a una agencia de noticias estadounidense. El líder de la Iglesia Católica dijo que “la inflación está en un nivel impresionante”, se preguntó: “La pobreza está en un 52%, ¿qué pasó? Mala administración, malas políticas”, y confirmó que por el momento no vendrá a la Argentina.

El jefe de la Iglesia católica usó una ironía para hablar de la situación del país: “Hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron: ‘Fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste un riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas’”.

Francisco dijo luego: “Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: ‘Para equilibrar les di a los argentinos’. Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas”.

El papa Francisco ratificó que por el momento no viajará a la Argentina

El papa confirmó su postura de no viajar a la Argentina, al menos por el momento: “Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Noviembre, ¿qué pasó? Michelle Bachelet terminaba y yo quería ir estando. Lo pasamos a diciembre, pero caer en enero en la Argentina, uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más”.

El jefe de la Iglesia católica, además de advertir sobre la realidad económica y social de la Argentina, habló sobre la homosexualidad, su salud, y el uso de armas por parte de civiles.

Sobre la   homosexualidad consideró que “no es un delito, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”.

   En otro tramo de la entrevista, el Sumo Pontífice aseveró que “estoy bien de salud, por la edad que tengo estoy normal, puedo morir mañana, pero vamos, está controlado, yo pido siempre la gracia, que el Señor me dé el sentido del humor”.

Sobre el uso de armas por parte de civiles, el Papa dijo:   “Yo digo, cuando hay que defenderse no queda otra que tener los elementos para defenderse. Otra cosa es cómo esa necesidad de defenderse se va alargando, alargando, y se transforma en una costumbre, en vez de hacer los esfuerzos para ayudarnos a vivir, hacemos el esfuerzo para ayudarnos a matar”.

Continuar Leyendo

País

Previaje 4 incluirá a Mar del Plata

El Gobierno confirmó que el Previaje 4 tendrá lugar durante la primera mitad del 2023 y se prevé que el período de vigencia se ubique entre los meses de mayo y junio. Mar del Plata estará incluida, según confirmó el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.

Con PreViaje 4 se espera una vez más que se impulse la demanda en la actividad turística y ya genera buenas expectativas entre los operadores.

Al igual que la tercera edición del programa que devuelve el 50% de lo gastado -70% para jubilados de PAMI- de forma anticipada en productos y servicios turísticos, el Previaje 4 está destinado a potenciar el sector durante la temporada baja, es decir, entre el verano y el invierno.

En diálogo con ámbito.com Lammens aseguró que «dado a que las temporadas altas no necesitan este tipo de ayuda, el objetivo será potenciar aquellas que tienden a ser bajas. Al igual que el PreViaje 3, que se efectivizó en octubre y noviembre del año pasado, esto irá hacia el mismo sentido con la diferencia de que se realizará en mayo y junio».

Si bien el Gobierno aún no definió la fecha en la que se iniciará el programa, Lammens aseguró que las compras podrían realizarse en la segunda mitad de marzo. En esta línea, también dijo que se lo podrá usar para hotelerías, agencias de viajes y transporte.

Continuar Leyendo

País

‘Nos mintieron diciendo perpetua’

A 26 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, su hermana le escribió una carta en la que le cuenta la forma en la que se enteró de su fallecimiento, a la vez que criticó a la Justicia ya que ninguno de los culpables se encuentra detenido y lo recordó como "un buen fotógrafo, un buen hermano y una muy buena persona".

La carta fue enviada a Télam por Gladys Cabezas, quien la leyó esta mañana durante un homenaje al fotoperiodista, realizado en el monolito frente a la terminal de micros de Pinamar, sobre la avenida Bunge, en el ingreso a esa ciudad balnearia.

Según dijo Gladys a Télam, esta fue la "primera vez" que le escribió a su hermano tras el crimen.

"Decidí que este año quería hablarle", le dijo la mujer a Télam.

El siguiente es el texto completo de la carta que escribió Gladys Cabezas:

"Querido hermano:

Hoy quiero hablar con vos y contarte que estamos recordándote, acá en Pinamar como todos los años.

Hoy 26 años, qué locura. Siento que fue ayer cuando con los viejos, nos enterábamos por la radio que habían encontrado calcinado y esposado a un reportero de la Revista Noticias.

'Por Dios, es mi hijo', decía mami.

'No puede ser', decía papi.

Tu sobrino Sebastián, mi hijo, con solo 9 años salió gritando a la calle: 'Mataron a mi tío'.

Cuánto dolor, cuánta impotencia, cuántas mentiras, cuánta hipocresía. Pero lo peor, cuántos corruptos. Cuanta corrupción en manos de personajes siniestros. Llegó el juicio y nos mintieron diciendo cadena perpetua. Pero no fue así: era portarse bien en la cárcel y salir.

Luego, los ciudadanos de bien se acercaron a nosotros, nos dieron fuerzas y siguen estando cada 25 de enero acá en Pinamar, en la cava y en cada lugar del mundo en donde se acuerdan de vos. Sí, del mundo, aunque no lo creas…

Bueno, no te agrandes. Fuiste un buen fotógrafo, un buen hijo, hermano, marido, padre. Pero, sobre todo, una muy buena persona

Siento que no te mataron, no lo lograron, porque estás siempre en mí.

Es una lástima que no hayas podido conocer a Riu, tu nieto, que tiene un añito y está hermoso. Él va a hablar de vos cuando sea grande y dirá 'José Luis Cabezas presente'".

Continuar Leyendo