Seguinos

País

Para Berni: “legítima defensa”

21 de julio de 2020

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, consideró que el jubilado de 71 años que mató de un balazo a uno de los delincuentes que entró a robar a su casa del partido bonaerense de Quilmes actuó en “legítima defensa” y cuestionó el accionar de la Justicia en el tratamiento de estos casos.

“No se levantó con la intención de dañar a nadie y fue agredido por cinco delincuentes”, dijo esta mañana Berni a Radio Cadena 3, al referirse al episodio que involucró al herrero Adolfo Ríos, de 71 años, quien ayer fue beneficiado con arresto domiciliario aunque está imputado por homicidio agravado.

El ministro reprochó el tratamiento judicial a estos casos, al sostener hay «una crisis de justicia muy importante que tiene que ver con liberar a los presos”.


“Cuando se libera a un delincuente se sabe lo que pasa. Hay un hartazgo en la sociedad por la inacción de la Justicia que ve que se cuidan los derechos de los delincuentes y no los de ellos”, manifestó Berni.


En este sentido, consideró que “la Justicia es lerda y perezosa, que reacciona más a los comentarios de la vida mundana que a los principios de la justicia; por eso no funciona”.


“A cada acción le corresponde una reacción, y la acción deliberada de no impartir justicia está llevando a una reacción de la ciudadanía que no es buena y no es el camino al que debemos apuntar”, remarcó el titular de la cartera de Seguridad bonaerense.


“El gran desafío es ver cómo lo reformamos y cómo hacemos que funcione el sistema judicial, que parece que está más interesado en defender los derechos delos ladrones que de los ciudadanos”, enfatizó.


En esa línea, Berni también afirmó que hay “una falta de respeto hacia las fuerzas» y que esa situación hace que “la policía no se quiere arriesgar para no meterse en problemas”.

“Si un policía ve un robo, interfiere y después le dicen que hizo abuso de la fuerza, obvio que después se da la vuelta y se va. Para que eso no suceda los policías tienen que tener una vocación de servicio” y el respaldo del Poder Judicial, planteó el funcionario.

Al referirse a los episodios de inseguridad en la provincia de Buenos Aires, dijo que se observa que se empieza a repetir un fenómeno, que consiste en que los delitos son cometidos por personas cada vez más jóvenes, sin antecedentes y de manera muy desorganizada, y manifestó que es necesario “un mayor esfuerzo» para «aumentar la calidad del sistema de seguridad”.


Ríos fue beneficiado con un arresto domiciliario por el juez de Garantías 2 quilmeño, Martín Nolfi, luego de permanecer detenido desde el viernes, cuando sucedió el hecho.


Según indicó a Télam el abogado Hugo Icazati, el magistrado le concedió el beneficio bajo juramento de presentarse ante el juzgado cada vez que se lo requiera, por lo que el herrero no tendrá que utilizar una tobillera electrónica.


Una de las hijas del herrero dijo que al América 24 que su papá está «todavía en estado se shock», que cada vez que habla «se quiebra» y que están preocupados por su salud, ya que le funciona «un solo riñón».


La mujer adelantó además que pondrán en venta la casa, que esta mañana estaba bajo custodia policial.El hecho ocurrió el viernes cerca de las 5, cuando los ladrones ingresaron a robar a la vivienda de Ríos, ubicada Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste.


El jubilado fue sorprendido mientras dormía y fue golpeado e intimidado por los asaltantes con un destornillador mientras le exigían dinero, y en ese momento extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros de su propiedad y les efectuó al menos seis disparos que los hizo huir de inmediato.


En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve a uno de los ladrones, de 26 años, que se encontraba desarmado, forcejeó con Ríos cuando el hombre se dirigió hacia él portando el arma de fuego hasta que en un momento dejó de moverse, por lo que los investigadores creen que ese fue el momento en que le disparó en el tórax.

País

Las ventas minoristas pyme caen 25,5% anual en febrero

Las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, bajaron 7,4%.

Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro.

Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente.

En tanto, se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas. Por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero.

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 33,3% anual en febrero, a precios constantes y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%. Los consumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito. En los comercios consultados expresaron que, como estrategia para controlar los gastos, se notaron compras con más frecuencia, pero en menores cantidades. El ramo más afectado fue el de las bebidas, con fuertes subas de precios en los últimos meses, donde el consumidor se privó especialmente de gaseosas, jugos y aguas, especialmente en primeras marcas. Otro alimento que tuvo más sustitución de lo habitual fue la carne, aunque cuando aparecían ofertas se agotaban.

"Las ventas estuvieron muy medidas especialmente en frutas secas, harinas, productos veganos y alimentos gourmet, que llegaron con muchos aumentos. Nos está costando reponer la mercadería porque el margen de ganancia se achicó (Comercio de la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires).

"Con la caída en el consumo que sufrimos este mes, los productos caros dejaron de venderse" (Comercio de la Ciudad de Buenos Aires).

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Hubo una disminución del 22,7% anual en febrero, siempre a precios constantes, y suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en la comparación intermensual subieron 8,2%. Se vendieron pocos artículos de bazar y muebles, pero reforzó la venta una demanda, dentro de todo movida, en textiles de hogar. Los negocios que brindan servicios de reparaciones en muebles, sobre todo, notaron un repunte de pedidos. La gente que buscó alguna renovación o cambio en su vivienda optó por adquirir blanquería, donde se pudieron encontrar precios accesibles, en relación a otros productos.

"Pudimos sobrevivir estos meses porque hacemos reparaciones y retapizados, las ventas fueron casi nulas" (comercio de Godoy Cruz, Mendoza).

"Al no ser producto de primera necesidad, más allá de trabajar con un sector de clientes exclusivos, se frenaron los gastos en muebles de cocina, placares y toda la gama de productos que ofrecemos" (comercio de la ciudad de Resistencia, Chaco).

Calzado y marroquinería

Las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste contra enero se retrajeron 7,8%. Se vendió el calzado liviano, de bajos precios, y para el resto de las opciones, la gente estiró los modelos de temporadas anteriores, porque incluso en unidades, el expendio fue muy bajo. Sobre la segunda quincena del mes comenzó a moverse el calzado escolar, pero poco. En las tiendas encuestadas esperan que en los próximos meses se vayan concretando ventas vinculadas al ciclo escolar que quedaron postergadas.

"El mes fue una lágrima, se comenzó a vender recién los días previos al inicio de clases, pero frente a 2023 vendimos en unidades, 50% menos" (comercio de General Alvear, Mendoza).

"Decidimos no comprar más mercadería por ahora porque no se vende. Y si seguimos vendiendo tan poco, vamos a cerrar" (comercio de la ciudad de Córdoba).

Farmacia

Las ventas se desplomaron 39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, descendieron 8,8%. Para algunos empresarios consultados, la caída fue inédita porque hacía tiempo que no se daba en esas dimensiones. No hubo faltantes de productos, pero los comercios repusieron lo necesario y eso también limitó el stock.

"Las ventas bajan y bajan, por la suba de precios, la gente lleva los medicamentos imprescindibles y aunque otros sean necesarios, los dejan" (Farmacia de la ciudad de Santa Fe).

"Bajamos los precios para no perder nuestra clientela, pero se nos desplomó la rentabilidad" (farmacia de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos).

Perfumería

Las ventas de hundieron 40,9% anual en febrero, y acumulan una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4%. En las tiendas medidas manifestaron que la mayor parte de las ventas se concentró en productos económicos, pero que sobre fin de mes la salida quedó en punto muerto. Hubo más rechazos de tarjetas de lo habitual por falta de fondos, lo que hizo cancelar compras.

"No estamos reponiendo stock porque no se vende y porque no tenemos plata. Decidimos manejarnos con lo que tenemos, ir día a día, y ver" (perfumería de la ciudad de La Rioja).

"Estamos haciendo pedidos más chicos porque los números no nos dan. Tratamos de mantener el stock, pero muy controladamente" (perfumería de San Salvador de Jujuy).

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

El retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%. Por la falta de ventas hubo comercios que dieron vacaciones a su personal y cerraron dos semanas, especialmente en "Materiales para la construcción" que fue donde más se resintió la venta. En "Ferreterías y materiales eléctricos" hubo mucha disparidad entre comercios, los que pudieron mantener los precios pisados vendieron más que el resto. De todos modos, solo unos pocos calificaron al mes como bueno.

"Hay poco consumo y cuesta mucho la reposición porque vendemos a un precio y cuando compramos la brecha es enorme" (comercio de la ciudad de Formosa).

"Enero fue malo pero febrero fue peor, no sabemos qué esperar para marzo, abril y mayo" (comercio de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 3,5% anual en febrero, a precios constantes y acumulan un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2%. En indumentaria, las tiendas  mantuvieron los importes de diciembre y enero, para sacarse las prendas de verano de encima y hacerse de liquidez. Además, hubo negocios donde el turista internacional fue el gran salvador, llevándose varias prendas en una sola compra. También los que venden ropa escolar marcaron alguna diferencia frente al resto.

"Inesperadamente vendimos mejor en febrero que en enero porque hubo más movimiento turístico en la ciudad" (comercio de Pinamar, Provincia de Buenos Aires).

"Este mes nos favoreció el comienzo de clases, y contrario a lo esperado, vendimos bastante bien" (comercio de Rosario, provincia de Santa Fe).

Prensa CAME

Continuar Leyendo

País

Kicillof rechazó un acuerdo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó el tradicional mensaje con el que inauguró el año legislativo en territorio bonaerense. Su exposición estuvo centrada en fuertes críticas a las políticas que desplegó el presidente Javier Milei en sus primeros tres meses de gobierno, y se mostró escéptico ante la convocatoria que realizó el jefe de Estado para suscribir un pacto fundacional el próximo 25 de mayo en Córdoba.

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, se distanció el gobernador.

Luego, agregó: “Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”, dijo el bonaerense en el primer discurso de su segundo mandato. A lo largo de su alocución, Kicillof enumeró críticas hacia las políticas, económicas y sociales que impuso la Casa Rosada.

Milei, el viernes 1 de marzo en el Congreso de la Nación, realizó una convocatoria a toda la dirigencia política, para el 25 de mayo, fecha en la que propuso establecer acuerdos básicos para el futuro de la Argentina. Ante ello, Kicillof advirtió: “nuestra respuesta es muy clara, cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”.

No obstante, el mandatario bonaerense pareció dejar abierta una posibilidad de diálogo, con determinadas condiciones. “Que quede claro, estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán”, señaló, antes de enumerar puntos entre los que rechazó el “delirante” proyecto de dolarización.

“Ni bien asumió, en diciembre, los salarios registrados tuvieron la peor caída en términos reales en más de 20 años, retrocediendo a niveles de hace casi 20 años atrás. No exagero: es el peor retroceso salarial en décadas. Para los informales fue mucho peor. Por su parte, en dos meses, el salario mínimo lleva un derrumbe acumulado de -29,4%, quedando un 32,7% por debajo del nivel de hace un año. Así, gracias a Milei, hoy tenemos el segundo salario mínimo en dólares más bajo de la región, sólo detrás de…Venezuela. A los jubilados les llegó el mismo desamparo y corrieron la misma suerte: de aplicarse los aumentos anunciados, los haberes van a terminar de caer en marzo más de un 33%”, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof habló de un “goce sádico” de los dirigentes de La Libertad Avanza ante los padecimientos que viene registrando buena parte de la ciudadanía frente a las políticas de ajuste, y dijo que la historia juzgará a quienes tomen esas medidas.

“Milei le quitó a jubilados y trabajadores un tercio de sus ingresos. Un tercio. Es como si por un año completo de trabajo se pagara sólo hasta el mes agosto y de octubre a diciembre se trabaja gratis, o del mes que de un mes de trabajo se pagara por 20 días; y sin embargo hay que vivir los treinta días del mes y los 12 meses del año”, agregó.

Rechazo al Pacto de Mayo

Al finalizar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires lejos de confirmar su presencia en la provincia de Córdoba el próximo 25 de mayo, fecha en la que el Presidente espera firmar con los mandatarios locales un decálogo de políticas básicas que trasciendan a los gobiernos con un criterio liberal, Kicillof puso distancia. “Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”.

“En sus primeros 90 días como Presidente ha quedado en evidencia que este gobierno nacional promueve la degradación, la desintegración y la descomposición. Pocas semanas atrás el Presidente voló a Estados Unidos para participar en un encuentro conservador en el que expuso un discurso absolutamente alejado de la realidad argentina.

En su alocución dijo que Occidente está en peligro. Lo que está en peligro es la unidad nacional: así como se propone desintegrar la sociedad promoviendo el egoísmo, también se está poniendo en riesgo la unidad nacional. Presidente: no queremos ser Irlanda, ¡queremos seguir siendo Argentina!”, señaló el gobernador.

Luego de afirmar que Milei y su equipo “añoran un país pre industrial y dependiente”, Kicillof aseguró que en la provincia de Buenos Aires esas premisas encontrarán resistencia.

“Nos pueden atacar, nos pueden injuriar, pueden mentir, pueden sacar los tanques a las redes. Nosotros vamos a seguir recorriendo todos los pueblos y seguir trabajando incansablemente para sostener y ampliar los derechos y por la justicia social. Lo que no pueden robarle a la Provincia de Buenos Aires es su Derecho al Futuro”, manifestó.

Continuar Leyendo

País

UOM reclama salarios dignos para los metalúrgicos

“Plan nacional de lucha”: así titula la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la serie de tres paros generales que convocaron para marzo. El primero tiene fecha para dentro de dos días, ni más ni menos. Además, irán sumando horas a esta medida de fuerza adoptada por el sindicato para los dos siguientes.

El 6 de marzo llevarán adelante un paro nacional por 24 horas. El segundo será de 48 horas, comenzará el 13 y terminará el 14. Y por último, harán uno de 72 horas que abarcará del 19 al 21 de marzo.

“Tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, desde el mes de diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”, empieza el extenso comunicado por el que dieron a conocer la noticia.

En este sentido, hacen referencia al “contexto hiperinflacionario” que atraviesa la Argentina, al “sideral” aumento de precios y la caída del poder adquisitivo de los empleados.El UOM anunció tres paros para marzo El UOM anunció tres paros para marzo

Asimismo, sostienen que a los empleados de la industria les corresponden “incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor”. Y, en simultáneo, ratifican su demanda, que consideran “justa” para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo.

También apuntan contra las empresas, a quienes acusan de “pretender desconocer la justicia de este reclamo” y de beneficiarse con la remuneración “de las personas que trabajan generando su riqueza”.

En esta línea, señalan directamente a Grupo Techint y Grupo Arcerol Mittal que conforman la Cámara Argentina del Acero, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FEDEHOGAR), Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de Argentina (CAMIMA) y Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA).

En el documento que difundieron, recalcaron: “Frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actitud irresponsable pretender perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”.

Por eso, convocaron a un “Plan Nacional de Lucha en tres etapas de acción sindical” que abarca los tres paros organizados para marzo. Además, apuntan a “promover la participación activa de las 54 seccionales del país enarbolando los principios de unidad, solidaridad y compañerismo”. Según indican, quienes se plieguen a la medida de fuerza lo harán “en honor” a los 80 años que transitan en “la defensa de los derechos y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos y de un modelo de desarrollo industrial con justicia social”.

De acuerdo al comunicado, la UOM convoca, además, a continuar el plan de lucha que comenzaron en julio de 2023 bajo el lema “Primero la dignidad” con el foco puesto en recuperar y recomponer el salario para que sea “justo y digno” para los trabajadores de la industria metalúrgica.

Continuar Leyendo