Seguinos

País

Otra cuarentena

17 de julio de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció hoy una nueva extensión de la cuarentena. La fase regirá entre el 18 de julio y el 2 de agosto, y buscará instrumentar una vuelta «a la vida habitual» de manera escalonada, según dijo el mandatario desde la residencia de Olivos. «Si tenemos que volver atrás, volveremos atrás», advirtió sin embargo Fernández.

A casi cuatro meses de iniciada la cuarentena por la pandemia de coronavirus, acompañaron al Presidente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Participaron también, por primera vez, los gobernadores Arabela Carreras (Río Negro), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy). De esta manera, quedaron representadas cinco de las seis provincias con mayor incremento de casos de coronavirus en el país en las últimas semanas.

«Todos en el mundo han tenido marchas y contramarchas con esto», dijo el Presidente al inciar el mensaje. «Nuestra mayor preocupación fue que el sistema de salud se sature, fundamentalmente en el AMBA. Yo creo que en estos 14 días, a pesar de los números que ya conocen, donde hay un incremento en el número de contagios y fallecidos, aún así estamos en témrinos comparativos en una situación buena», agregó.

«En todo este tiempo buscamos que ningún argentino se quede sin sistema de salud, y lo hemos logrado. Si uno ve algunos países en Europa, cuando se satura el sistema de salud, los casos de muerte se duplican. Nosotros no queríamos eso y por eso pusimos la mal llamada cuarentena dura, que es un aislamiento, que esta terminando», dijo el mandatario.

«Pero el riesgo está todavía latente. Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. Y el riesgo no está solo concentrado en el AMBA. El riesgo de circulación del virus existe y hay que extremar los cuidados para controlar la stuación», dijo.

«Por mucho que nos pese esa sensación de encierro y aislamiento, nos permite no caer en lo que pasó en Europa. Lo que les vamos a proponer ahora es pensar en cómo seguimos tratando de volver a esta nueva normalidad paulatinamente, porque lejos estamos de ganar la batalla. Hemos hecho un gran logro, por eso no podemos bajar los brazos».

«Entre el 18 julio y 2 de agosto vamos a intentar volver a la vida habitual en este nuevo mundo, que nos exige cuidados diferentes, y lo vamos a hacer escalonadamente. Mientras tanto, vamos a seguir trabajando en el sistema de salud», anunció Fernández.

Foto: Presidencia/Télam/CGL

País

Los bancarios acuerdan un sueldo básico de $1.800.000

El sindicato La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, acordó con las cámaras del sector un nuevo acuerdo salarial sobre los sueldos de mayo, atado a la inflación, que fue de 1,5%. Así, el salario básico queda en $1.859.716,62. Así, las remuneraciones de los empleados bancarios acumularon un incremento de 13,3% desde enero.

El entendimiento, al que llegó el gremio con Abaprra, Adeba, ABA y el Banco Central, establece el retroactivo deberá ser abonado con los salarios de junio. El mismo mecanismo de ajuste salarial también se aplicará en la paritaria de este mes.

Con el nuevo aumento, el salario inicial del sector quedará por encima de los $1.850.000. El acuerdo también impactará en el bono por el Día del Bancario, un beneficio adicional que los empleados del sector reciben todos los años en noviembre. Hasta el momento, este monto totaliza en $1.586.230,15 en su categoría inicial, sujeta a ajustes por futuras subas salariales.

“Desde la Asociación Bancaria garantizamos que los trabajadores bancarios continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios”, indicaron en un comunicado.https://cdf1d3e8d089ed2bdc147707439963d7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html

Por el acuerdo, el salario mínimo inicial bancario queda compuesto de la siguiente manera:

  • Sueldo básico: $1.779.351,32
  • Participación Ganancias (ROE): $80.365,30
  • En total, el salario de mayo es de $1.859.716,62, a cobrar en junio

La inflación de mayo fue de 1,5% y acumuló 13,3% en los primeros cinco meses de 2025, según informó el INDEC. Esto marca una desaceleración de 1,3 puntos porcentuales en la medición mensual con respecto a abril, que fue de 2,8%.

Así, la inflación alcanzó su nivel más bajo desde mayo de 2020 y, si se excluye el efecto atípico de los primeros meses de la pandemia, se trata del registro más bajo desde noviembre de 2017.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (4,1%). Le siguió Restaurantes y hoteles (3%), por las alzas en los precios de las comidas fuera del hogar.

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo de 2025 con respecto al mes previo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%).

Continuar Leyendo

País

Operativo limpieza

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo un operativo sorpresivo a las 2 de la mañana de este domingo para desalojar a las personas que acampaban frente al departamento de la exvicepresidenta Cristina Fernández, ubicado en la calle San José al 1111, en Constitución.

“No se reprimió a nadie. Se limpió la zona y se fueron”, indicaron voceros policiales citados por la agencia Noticias Argentinas, y remarcaron que el procedimiento se desarrolló sin incidentes ni represión. Durante el operativo fueron retiradas las carpas, banderas y estructuras colocadas sobre la vía pública. No se registraron enfrentamientos ni detenciones.

Operativo de madrugada frente al departamento de Cristina Fernández.
Operativo de madrugada frente al departamento de Cristina Fernández.

Pasadas las 3 de la mañana ya no quedaban efectivos en el lugar y el tránsito vehicular había sido restablecido. Según las autoridades, el despliegue respondió a la necesidad de liberar el espacio público y se realizó de manera sorpresiva para evitar conflictos.

El desalojo tuvo lugar en un contexto marcado por la solicitud de la expresidenta al Tribunal Oral Federal 2 para cumplir la condena de seis años de prisión en la causa “Vialidad” bajo la modalidad de arresto domiciliario.

La presentación fue realizada por su abogado, Carlos Beraldi, quien argumentó que “el contexto de seguridad personal y su rol institucional como exmandataria impiden una detención en una unidad penitenciaria común”.

La dirección propuesta para cumplir la pena es la vivienda situada en la calle San José al 1100, donde actualmente vive junto a su hija Florencia Kirchner. (DIB) 

https://twitter.com/i/status/1934213607757136189

Continuar Leyendo

País

SIN BANCOS

Los bancos de todo el país no atenderán al público por el feriado nacional del 16 de junio y el BCRA definió el programa para el uso de cajeros servicios.

En este sentido, el lunes 16, todas las entidades permanecerán cerradas y no atenderán al público, así como también habrá cronogramas especiales en el transporte público y otros servicios municipales.

Según establece el calendario 2025 del Banco Central (BCRA) hay dos asuetos en el mes de junio: el primero, es el 16 de junio, por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes.

Luego, está el 20 de junio por el Día de la Bandera. Estos son considerados feriados bancarios, por lo cual las sucursales de las entidades financieras no prestarán servicios de atención al cliente en estas fechas.

Los cajeros automáticos funcionarán con normalidad, aunque el Banco Central advirtió que no se recargarán hasta el martes 17. Por otra parte, desde los home banking habilitados se podrán realizar todas las operaciones.

A su vez, estarán disponibles los sistemas de pagos digitales, como las billeteras y las tarjetas de débito y de crédito, así como los pagos con transferencia, y el servicio de retiro de dinero en cajas de supermercado.

Continuar Leyendo