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La inflación de junio fue de 2,2 %

15 de julio de 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que la inflación de junio fue de 2,2%, al superior a prevista por los analistas del mercado. Así, los precios acumularon un salto del 13,6 en un primer semestre que se caracterizó por el cepo cambiario, el congelamiento de tarifas y el desplome del consumo por la cuarentena contra el coronavirus. El Indec informó además que la inflación acumuló hasta junio un salto interanual de 42,8 por ciento.

«La división Prendas de vestir y calzado, que en junio saltó 6,6%, fue la que mostró un mayor aumento a nivel nacional, y la que tuvo la mayor incidencia en la mayoría de las regiones», indicó el informe del instituto que conduce el economista Marco Lavagna.

Respecto a los incrementos en el rubro de «Alimentos y bebidas no alcohólicas», que lideró los avances inflacionarios en gran parte del primer semestre,  el Indec remarcó que en junio registró una variación de 1 por ciento.

«Las subas observadas en Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división», detallaron.

Con el reciente salto, los precios de «Prendas de vestir y calzado» encabezaron la evolución inflacionaria del primer semestre. En los primeros seis meses del año saltaron 25,5%, seguidos por «Recreación y cultura» (20,1%), Educación (18%) y «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (17,2%).

Las proyecciones de los analistas del mercado, consultados por el Banco Central, indican que la marcha de los precios se acelerará en la segunda mitad del año y que terminarán el 2020 con un salto acumulado de 40,7%.

En mayo, el índice de precios al consumidor (IPC) había sido de 1,5%. Prendas de vestir y calzado había sido el rubro con mayor registro de aumentos.

En marzo pasado, el IPC alcanzó su punto máximo en el semestre con un alza del 3,3% y luego fue moderando la suba al compás del menor nivel de actividad económica y una baja en algunos servicios, como el caso del costo de la educación.

Hasta mayo, y con una inflación acumulada del 11,1%, el rubro de alimentos y bebidas resultó uno de los de mayor preponderancia con un incremento del 16% en los cinco primeros meses del año.

El volumen vendido por los supermercados, autoservicios y comercios de barrio, cayó 3,2% a nivel interanual, según la consultora Scentia.

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Lanzan Previaje PAMI

El ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó hoy el "éxito tremendo" del plan Previaje y dijo que "tiene que ver con esta nueva etapa de reencuentros y de volver a viajar".

"Estamos empezando a dar vuelta la página. Les vamos a devolver hasta el 70 por ciento de lo que gasten", afirmó el ministro al presentar el nuevo programa Previaje para beneficiarios del PAMI en un acto en el partido bonaerense de Pilar, junto al gobernador Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la directora Ejecutiva del Pami, Luana Volnovich.

Por medio de esta nueva línea, las personas afiliadas de PAMI tienen un 70% de reintegro en paquetes turísticos, pasajes y hospedaje en sus compras anticipadas de vacaciones.

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Destacan el regreso de vuelos directos

El bloque del Frente de Todos (FdT) celebró la decisión de que regresen los vuelos directos que unirán a esta ciudad balnearia con Tucumán, Córdoba, Mendoza y Rosario, destacando que "la conectividad aérea es fundamental para la recuperación de la actividad turística”.

La actual concejal, que busca renovar su banca en las próximas elecciones, Virginia Sívori, sostuvo que “el éxito del Plan Previaje tanto en su primera y segunda edición, y estos nuevos vuelos van a potenciar el turismo interno en todo el territorio argentino”.

Asimismo señaló que “Mar del Plata se está preparando para una temporada que va a ser muy buena. Estos últimos días ha venido mucha gente, y las expectativas para el fin de semana largo de octubre son prometedoras y la reservas para el verano crecen día a día”, expresa el comunicado.

Sívori remarcó “después de un tiempo tan duro atravesado por la pandemia, la gente necesita volver a ser feliz y Mar del Plata tiene todo para que así sea; venir a Mar del Plata es reencontrarse con la felicidad”.

Por su parte, el legislador Ariel Ciano, vio con beneplácito la vuelta de los vuelos y recordó "fue uno de los temas que venía dialogando con el sector turístico y que incluso fue planteado en la reunión que mantuvieron con el presidente, Alberto Fernández y la titular del Anses, Fernanda Raverta".

Con el compromiso de siempre, trabajamos junto a las autoridades de Aerolíneas Argentinas y se tomó la decisión de promover estos vuelos para la ciudad de acuerdo con la mirada estratégica que tiene el Gobierno nacional para el desarrollo de Mar del Plata”, aseguró Ciano a través del comunicado.

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Renunció el secretario de Medios y Comunicación Pública

El Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, renunció en forma indeclinable a su cargo en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, en la que destaca los ejes de una gestión enfocada en la reconstrucción de los medios públicos, el "enorme desafío" de la comunicación en pandemia y los incentivos a la industria de contenidos, entre otros puntos

El texto de la dimisión es el seguiente:

Por la presente, hago llegar a Ud. mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, con el que fui honrado desde el 10 de diciembre 2019.

Hemos pasado casi dos años de un gobierno signado por una pandemia, arrasadora y desconocida, que cambió todas nuestras prioridades y todos los planes con los que llegamos. Comunicar en ese contexto fue un enorme desafío del que recién se tendrá dimensión dentro de algunos años.

En este tiempo realizamos más de 50 campañas publicitarias para todos los formatos, pedagógicas e informativas en torno al COVID 19, que comunicaron desde las primeras medidas sanitarias hasta la campaña de vacunación.

Asumimos con su firme convicción de unir a todos los argentinos y, desde esta Secretaría, nos hicimos carne de la consigna Argentina unida. Contribuimos de forma determinante a que en nuestro país se viva con la mayor libertad de expresión que se recuerde en mucho tiempo, sin castigos ni discriminaciones en la distribución de la publicidad oficial.

En la Argentina de hoy cualquiera expresa lo que quiere con absoluta libertad y eso es para celebrar.

Priorizamos la puesta en valor de los medios públicos, tan maltratados por la gestión precedente. Les dimos su lugar y, en el medio de la enorme crisis pandémica, los pusimos en función de una cruzada educativa: dimos clases por televisión y radio y así llegamos a ser un complemento formativo en los rincones más postergados de nuestra querida Argentina. La radio pública, la televisión pública y las señales Encuentro y Pakapaka pudieron desplegar y demostrar de manera tangible la importancia y el rol indelegable de los medios públicos en nuestra sociedad a través del programa "Seguimos Educando".

La agencia de noticias Télam volvió a tener vida, funciones y prestigio. Su página web hoy es una de las 20 más visitadas de Argentina, su servicio fue liberado durante toda la pandemia para que todos los medios pudieran acceder a sus contenidos sin costo. Desde allí dimos batalla contra las fake news con la creación de CONFIAR, y finalmente le devolvimos su rol de agencia de medios y publicidad del gobierno.

Hoy los trabajadores de los medios públicos volvieron a sentir orgullo de trabajar en ellos.

El desarrollo de la golpeada industria de contenidos, principalmente audiovisuales, fue uno de nuestros pilares principales en la gestión. Consensuado en un gran acuerdo social con todos los actores del sector, lanzamos el plan de Contenidos Argentinos, para impulsar incentivos para la exportación de los mismos vinculados a la Ley de economía del conocimiento. También incorporamos compromisos de exhibición de ficción en las pantallas locales y logramos nuevos modelos laborales de producción para todo lo que sean nuevas inversiones del exterior en el país.

Recientemente impulsamos la creación del Renacer audiovisual, instrumentado desde Contenidos Públicos SE. Concursos nacionales de series de ficción, series documentales y series de animación, tanto para los canales públicos como en co-producciones con los canales privados y plataformas locales como internacionales. Esto significa una inyección de recursos al sector del orden de los 2400 millones de pesos, que sin duda serán un extraordinario motor de despegue para esta industria.

Volvimos a poner a los canales educativos en la grilla de todos los cables del país y empezamos a ocuparnos del mantenimiento de la desinvertida TDA, para darle el vuelo que todo su potencial puede significar.

Hemos cometidos errores, pero también un sinnúmero de aciertos. Administramos con honestidad y transparencia cada uno de los gastos que el estado vuelca en esta Secretaría. Nos vamos como vinimos y eso nos llena de orgullo.

Formar parte de un proyecto superador de reconstrucción del país. Esa idea es la que hoy está en crisis. Espero que Dios lo ilumine para encontrar el camino transformador de la vida de todas y todos los argentinos.

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