Seguinos

País

Récord histórico de casos de dengue

14 de julio de 2020

De acuerdo al último Boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, se registra la mayor cifra de casos de dengue en la historia del país. Los casos confirmados por laboratorios ascienden a 54.870, mientras que hay 1.418 que aún permanecen en investigación.

“Se puede observar que en la presente temporada se ha superado, desde la semana 14, el número de casos registrados en la temporada 2015-2016, en la cual se había dado el mayor número en la historia del país hasta ese momento con 41.749“, detallaron a través de un comunicado oficial. 

A nivel nacional, el mayor aporte se registra en las regiones del Noroeste y Centro del país con casi 22.000 y 21.000 casos de dengue autóctonos, respectivamente. En tanto, la provincia de Jujuy reporta la mayor incidencia acumulada del período con 644,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Salta 497,0, Misiones 476,9 y Tucumán 451,0. 

Durante las primeras 24 semanas del 2020, se registraron 55.244 casos mientras en igual periodo del 2016 se registraban 40.797. “Con lo notificado hasta el momento, la ventana a la comunidad de casos autóctonos a nivel país es de 130 casos cada 100 mil habitantes», confirmaron desde el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. 

Por su parte, y respecto a que ya estamos en pleno invierno, el programa de Zoonosis del Ministerio de Salud recomienda sostener las medidas de prevención, porque si bien con la llegada del frío, el Aedes Aegypti muere, sus huevos quedan a la espera de temperaturas favorables para activar su ciclo. Es por eso que hay que continuar fuertemente con las medidas de prevención.

“De esta manera, cuando las temperaturas sean favorables para que reinicie el ciclo biológico, la cantidad de potenciales criaderos será menor, lo que se traducirá en una reducción de la población de mosquitos en verano”, indicó Laura López, responsable del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud. 

País

Mar del Plata se promociona

Participa en el Mercado de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un stand en el que promociona sus atractivos turísticos, su gastronomía y productos marplatenses.

Desde este miércoles y hasta el viernes, Mar del Plata formará parte del espacio "Municipios en BA", el cual es organizado por la Dirección General Programas de Cooperación Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el que nuestra ciudad -a través del Ente Municipal de Turismo- exhibe y promociona productos locales, su gastronomía y sus atractivos turísticos.

 Mar del Plata cuenta con un stand en el Mercado de Belgrano dentro del "Espacio Viví Regiones" y está abierto al público hasta el 19 de junio desde la hora 9:00 y hasta las 16:00. Allí se brinda información turística y se realizan degustaciones de productos para continuar posicionando a la ciudad como destino gastronómico y por su producción realizada con trabajo marplatense.

 Los visitantes encontrarán sabores característicos de Mar del Plata como las conservas de mar de Marechiare, una marca con más de 45 años en el mercado local, o miel producida en Sierra de los Padres de La Colmena de Cristal. También serán exhibidas las cervezas artesanales de Ogham, un proyecto que nació a finales del 2014 incentivado por la pasión por esta bebida, y el gin premium 100% artesanal de Restinga Gin. Además, podrán degustar los famosos alfajores marplatenses Havanna y acompañarlos con té de la reconocida marca de infusiones, Saint Gottard.

 El stand cuenta con un código QR para que quienes se acerquen durante los días de exposición puedan escanearlo y completar un formulario que los hará participar por increíbles productos marplatenses.

 El objetivo de "Municipios en BA" es acercar los municipios a la ciudad de Buenos Aires mediante un espacio libre para la promoción turística y difusión de los sabores regionales. Por otro lado, a través del Programa de radio “Regiones 1110”, se realiza la comunicación y difusión de las acciones que realiza Mar del Plata en esta Feria, como así también en las redes sociales oficiales del gobierno de Ciudad de Buenos Aires, en BA Capital Gastronómica y Disfrutemos BA.

Continuar Leyendo

País

La inflación de mayo fue de 3,3% y acumuló 48,8% en el último año

Es la cifra más baja de 2021. En los últimos cinco meses, los precios subieron 21,5% y se alejan de la meta oficial. El rubro que más aumentó es transporte.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,3% en mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, la inflación se desaceleró después de tocar el 4,8% en marzo pasado.

En tanto, la inflación interanual fue del 48,8% y acumula un 21,5% en estos primeros cinco meses del año. El Gobierno había estimado en el Presupuesto 2021 un incremento del 29% anual para fines de año, por lo que, con el dato de mayo, ratifica que estos números son de difícil cumplimiento salvo que la inflación de aquí a fin de año sea inferior al 1% mensual en los próximos 7 meses para cumplir con esa meta.

El número difundido de mayo por el organismo estadístico está en línea con las expectativas que sostenían en privado desde el Poder Ejecutivo y las estimaciones de consultoras.

La división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%), marzo (4,8%), abril con 4,1% y mayo el 3,3%.

Los datos son contundentes cuando se analiza la evolución interanual que está presentando el índice de precios, que hasta mayo ya roza el 49%.

Continuar Leyendo

País

Misas con aforo reducido

Los eventos religiosos en  lugares cerrados podrán realizarse respetando, como máximo, un aforo del 30 por ciento en zonas de alarma y de alto riesgo epidemiológico, situación que alcanza a General Pueyrredon. Así lo dispuso el Gobierno nacional a través de la Decisión Administrativa 593/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La norma en cuestión dispone que se exceptúa de "la suspensión dispuesta en el inciso e) del artículo 16 del Decreto N° 287/21, prorrogado por sus similares N° 334 y N° 381/21, en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, a la realización de eventos religiosos en lugares cerrados donde deberá observarse, como máximo, un 30 % de aforo".

Continuar Leyendo