Seguinos

Deportes

De La Perla a Tokio

13 de julio de 2020

Los deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio o con proyección para lograr esa clasificación fueron autorizados para volver a la actividad con bastante antelación con respecto a otros deportistas amateurs o federados.

Uno de esos casos es el del beach volley, que tras 85 días fuera de la arena, retomó las prácticas. La rama femenina tiene su epicentro en Mar del Plata, aunque sin todas sus integrantes, en tanto la masculina se divide en diferentes lugares del país.

El entrenador marplatense Pablo Del Coto comanda las prácticas en el balneario San Sebastián, un punto estratégico en las playas de La Perla, con todas las comodidades para trabajar en las mejores condiciones, más allá de algún ocasional inconveniente climático propio del crudo invierno local.

A sus órdenes están la entrerriana Ana Gallay, la sanjuanina Fernanda Pereyra y la marplatense Cecilia Peralta. De todas maneras, todas lo hacen de local, ya que las dos primeras están radicadas en esta ciudad. Gallay, desde hace 8 años, y Pereyra, desde hace poco más de dos.

Las otras dos integrantes del equipo, la santafesina Virginia Zonta y la platense Brenda Churín, permanecen en sus ciudades de origen, ya que prefirieron quedarse cerca de sus respectivas familias, aunque son monitoreadas permamentente por el cuerpo técnico.

Deportes

Círculo visita a Ferro de Pico

En su regreso a la competencia oficial luego de tres semanas, Círculo Deportivo de Cmte. N. Otamendi sufrió su tercera derrota consecutiva y cayó frente a Ciudad de Bolívar por 2 a 0, en un encuentro por la séptima fecha de la Zona 1 que se jugó en el estadio "Guillermo Trama", pero donde el conjunto de Gustavo Noto hizo las veces de "visitante". La próxima jornada, el Papero visitará a Ferro de Pico.

El día, el horario, el contexto, hicieron que todo sea raro. Y a los jugadores también pareció costarles meterse en el juego, no encontraban buenas combinaciones, los arcos quedaban lejos y el partido era lento y equilibrado. Muy estudiado, sin que ninguno pudiera lastimar con sus mejores virtudes, la pelota parada parecía ser la opción para quebrar el cero. Por esa vía inquietó Círculo con una seguidilla de tiros de esquina en la que dos fueron conectadas por Diego Martínez, una peinando en el primer palo y un defensor alcanzó a despejar y otra metiendo el frentazo que el arquero Ramiro Biscardi alcanzó a cachetear hacia un costado. La otra que tuvo el Papero en esa etapa, también fue a través de una pelota quieta, con un tiro libre de Belucci que se fue apenas alto.

Del otro lado, poquito también. Pero tuvo la más clara de la etapa y fue por un error de Círculo. Rancic, uno de los más claros en esa media hora inicial, perdió una pelota en el borde del área y Peters encaró mano a mano a Del Curto, se acomodó para definir de derecha y el volante central se repuso para tirarse con todo y poner la punta del botín para salvar de manera providencial y mandar al córner. Hubo una más para el "celeste" antes del cierre de la etapa con un centro lejano de Vitale que sobró a Zarza y que Peters cabeceó sin demasiada dirección ni fuerza, y se fue afuera controlada por Del Curto.

Para el complemento, El técnico visitante mandó a la cancha a su goleador, Alfredo Troncoso, sacó un mediocampista y le dio más presencia en ataque. La visita intentó tomar el protagonismo y Círculo casi lo sorprende con una corrida de Ullúa y un centro bajo que Álvarez mandó al córner cuando llegaba Benedetti para empujar. Ahí tomó el control del partido el "Papero" y se fue a jugar lejos de Del Curto, pero Ciudad tenía preparada una buena jugada colectiva, Ramírez asistió a Piarrou que había pasado bien al ataque, el capitán controló y sacó un derechazo que se fue apenas alto.

Cuando el partido estaba controlado, otra vez parejo en el medio, la visita (que hizo las veces de local), rompió el cero. Otra vez la llegada fue por el sector derecho del ataque, Peters metió el centro atrás como una puñalada, Troncoso dejó pasar y Santiago Izaguirre en el punto penal sólo tuvo que empujar con el arco vacío. El gol pegó duro en Círculo que quedó tambaleando Ciudad de Bolívar lo aprovechó. Primero apareció Del Curto para ahogarle el segundo a Enzo Fernández, después otra vez Izaguirre lo tuvo con un centro atrás que tiró por arriba y en la tercera no falló Troncoso. Se metió con pelota dominada, y definió ante el achique de Del Curto para el 2 a 0 antes de llegar a la media hora.

El resto fue un Círculo buscando sin ideas y un Bolívar esperando agazapado la oportunidad de estirar la cuenta. El "Papero" sufrió la tercera derrota consecutiva y todavía no conoce la victoria en la temporada.

SINTESIS

Ciudad de Bolívar (2): Ramiro Biscardi; Cristian Piarrou, Sebastián Álvarez, Facundo Quiroga y Leandro Vitale; Santiago Izaguirre, Eduardo Scasserra y Jonatan Campos; Diego Ramírez, Ramiro Peters y Elías Gutiérrez. DT: Mauricio Peralta.

Cambios: ST 0' Alfredo Troncoso por Campos, 19' Enzo Fernández por Gutiérrez, 35' Matías Navarro por Peters y 33' Franco Irusta y Gastón Borda por Álvarez y Scaserra.

Círculo Deportivo (0): Sergio Del Curto; Bruno Vedda, Juan Manuel Zarza, Cristian Belucci y Lucas Sánchez; Enzo Vértiz, Ramiro Garay, Lucas Rancic y Ever Ullúa; Diego Martínez y Jonatan Benedetti. DT: Gustavo Noto.

Cambios: ST 19' Enzo Astiz por Garay y 39' Rodrigo Núñez y Maximiliano Meza por Vértiz y Ullúa.

Goles: ST 18' Izaguirre (CdB) y 28' Troncoso (CdB)

Árbitro: Bruno Amiconi, de Salto.

Estadio: Guillermo Trama (local Ciudad de Bolívar

Foto Martín Angelini / Prensa Círculo

Continuar Leyendo

Deportes

La lista de Argentina para la Copa América

La lista definitiva de los 28 convocados de la selección argentina para la Copa América de Brasil 2021, divulgada hoy por el sitio oficial del torneo pero no confirmada por la AFA, sorprendió por las ausencias de dos futbolistas que fueron titulares en el pasado encuentro ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas, como son los casos de Lucas Ocampos y Juan Foyth.

Los otros tres jugadores que fueron cortados de la nómina original de 33 que el técnico Lionel Scaloni había concentrado en el predio de AFA, en Ezeiza, para afrontar los dos cotejo de Eliminatorias, el mencionado frente a Chile y el del pasado martes con Colombia, fueron José Palomino, Emiliano Buendía y Julián Álvarez, siempre según la publicación del certamen.

Sin embargo Télam consultó esta noche a una importante fuente de la selección argentina que le informó que "la lista oficial de la AFA va a salir mañana".

En medio de esas informaciones y contra informaciones, si la nómina que mañana publicará AFA coincide con la que "oficializó" hoy el sitio de Copa América, las dos sorpresas en la misma serán las salidas de Ocampos y Foyth, que habrán pagado muy caras sus flojas performances en esos cotejos ante chilenos (ambos) y colombianos (solamente el defensor).

Claro que también sorprende que permanezcan en la nómina Lucas Alario, que todavía no se recuperó de una lesión en el tendón del muslo derecho y ya había abandonado el predio, así como, en menor medida, el arquero Franco Armani, que hasta ayer tuvo testeos positivos de Covid-19.

De hecho, las dudas sobre el delantero y el guardavallas (si le siguen dando positivos los testeos no podrá ingresar a Brasil), serían las razones de la postergación en la confirmación de la lista de parte de AFA, que ya está con el plazo de presentación vencido (se cerraba hoy a las 13), por lo que el atraso debería formar parte de un acuerdo con Conmebol, pese a que la publicación de la nómina ya está en el aire.

La lista definitiva de Argentina dada a conocer entonces esta noche por la página oficial de la Copa América junto a las de las otras nueve selecciones participantes es esta:

Arqueros: Franco Armani (River Plate), Emiliano Martínez (Aston Villa), Agustín Marchesín (Porto) y Juan Musso (Udinese).

Defensores: Gonzalo Montiel (River), Nicolás Otamendi (Benfica), Germán Pezzella (Fiorentina), Nicolás Tagliafico (Ajax), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Marcos Acuña (Sevilla), Lisandro Martínez (Ajax), Cristian Romero (Atalanta) y Nahuel Molina Lucero (Udinese).

Mediocampistas: Leandro Paredes (PSG), Guido Rodríguez (Betis), Giovani Lo Celso (Tottenham), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Nicolás González (Stuttgart), Ángel Di María (PSG), Rodrigo De Paul (Udinese), Alejandro Gómez (Sevilla), Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Nicolás Domínguez (Bologna).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Lautaro Martínez (Inter), Joaquín Correa (Lazio), Lucas Alario (Bayer Leverkusen) y Sergio Agüero (Manchester City).

De confirmarse la decisión de Scaloni sobre Ocampos, ésta empezó a avizorarse después del partido con Chile, en primera instancia porque lo reemplazó en el arranque del segundo tiempo luego de arrancar como titular ocupando indistintamente los costados derecho o izquierdo del medio campo junto a Ángel Di María.

El volante del Sevilla español parecía una de las debilidades del técnico en el último tramo de su ciclo al frente del seleccionado que ya lleva tres años, ya que estaba considerado titular bajo cualquier sistema que el equipo exhibiera del medio hacia delante.

Pero lo mismo ocurría con Foyth, por el que Scaloni apostaba como lateral derecho hasta que Gonzalo Montiel comenzó a afianzarse en esa posición, pese a que el ex Estudiantes de La Plata es un marcador central natural.

El platense de 23 años, con su 1,80 metros de altura, no tiene características físicas de marcador de punta.

La diferencia entre ambos es que Ocampos ni siquiera fue al banco de suplentes frente a Colombia, mientras que Foyth sí lo hizo e inclusive ingresó sobre el final del partido para formar parte de una impostada línea de tres defensores en su puesto original de zaguero central.

Pero el defensor con pasado en el Tottenham Hotspur inglés, cuando lo dirigía Mauricio Pochettino, cometió un doble error en el cuarto de los cinco minutos de descuento que le costaron dos puntos a Argentina, primero con una salida en falso que derivó en un tiro libre cerca del área y, después, cuando fue ejecutado el mismo, perdiendo la marca en el juego aéreo del autor del gol del empate en dos tantos, Miguel Borja.

Los otros tres casos, en cambio, obedecen a cierta lógica ya que Buendía y Palomino son absolutamente nuevos en la selección y de hecho no fueron ni al banco en los dos partidos mencionados.

Y en cuanto a Julián Álvarez, el atacante riverplatense, que podría ir a los Juegos Olímpicos de Tokio si el club de Núñez lo autoriza, permanecerá en el predio de AFA (será el único, ya que Foyth, Ocampos, Palomino y Buendía ya se fueron) a la espera de la evolución de Alario.

Es que según la reglamentación especial de Conmebol se podrán realizar cinco variantes (por eso los 33 convocados) en plena competencia, atendiendo especialmente a la situación sanitaria imperante por la pandemia de coronavirus.

Argentina debutará en la Copa América el próximo lunes a las 18 frente a Chile, por el Grupo B de la Copa América, en el estadio Olímpico "Nilton Santos"; de Río de Janeiro.

Continuar Leyendo

Deportes

Empate con susto

El seleccionado argentino terminó empatando 2 a 2 en su visita a Colombia, al que vencía por 2 a 0 a los siete minutos del primer tiempo con goles de Cristian Romero y Leandro Paredes, pero los locales se lo igualaron con las conquistas de Luis Muriel, de tiro penal, y Miguel Borja en el cuarto minuto de descuento de este partido correspondiente a la octava fecha de eliminatorias sudamericanas que se jugó en Barranquilla.

El arquero  marplatense Emiliano Martínez, en su segundo partido como titular en la Selección, tuvo que dejar la cancha en camilla tras sufrir una lesión. Fue derivado a un sanatorio de Barranquilla y afortunadamente solo fue un susto.

El arquero del Aston Villa inglés fue a buscar arriba una pelota dividida y al chocar con el colombiano Yerry Mina, cayó pesadamente.  Martínez tuvo que ser remplazado a los 40′ del primer tiempo por el exarquero de Lanús Agustín Marchesín.

ADELANTO

Continuar Leyendo