Seguinos

Ciudad

Revelan origen de nuevos casos

12 de julio de 2020

Desde el área de Salud municipal se dio a conocer un nuevo parte, ampliando el emitido en el día de ayer por la noche

De los 17 casos positivos informados anoche, 3 son residentes del hogar de ancianos y 4 son contactos estrechos de un personal del hogar positivo.

En tanto, 9 son del hospital, un paciente que había sido dado de alta de su patología de base, dio positivo y sus 4 contactos familiares estrechos: 2 trabajadoras de la salud, 1 contacto estrecho de un trabajador de la salud positivo y un contacto estrecho de un paciente ya positivo. Una persona repatriada de Estados Unidos dio positivo para coronavirus.

De los 17 casos, 10 están en aislamiento domiciliario, 3 permanecen en el hogar de ancianos y 4 están en aislamiento hotelero de la ciudad.

En el día de ayer hasta las 21.30 hs, había 263 muestras en estudio, de las cuales 17 fueron confirmadas positivas, 78 descartadas negativas y 168 continúan en estudio.

LA PEOR SEMANA

La ciudad acumula casi 100 casos activos de coronavirus, tras reportar 94 contagios en la peor semana desde el inicio de la pandemia, la mayoría de ellos vinculados a un hospital del PAMI y a un geriátrico privado, según informó la Secretaría de Salud municipal local.

De acuerdo al último parte brindado por la comuna, 17 nuevos infectados confirmados el sábado elevaron a 99 la cifra total de pacientes en tratamiento por Covid-19 en la localidad balnearia y resto del partido de General Pueyrredón.

El distrito atraviesa así su semana más complicada desde el inicio de la emergencia sanitaria, con un foco identificado en el Hospital Houssey, perteneciente al PAMI, y otro en la residencia de adultos mayores Namasté, ubicada en el macrocentro.

Si bien el incremento de casos coincidió con el regreso de algunos servicios gastronómicos y de los deportes individuales al aire libre, el intendente Guillermo Montenegro evaluó que «el foco no está relacionado con ninguna de las actividades autorizadas», y dijo que «por el momento» no se dará marcha atrás con las aperturas.

«Si detectamos que los casos se expanden y la situación deja de estar focalizada, vamos a evaluar cerrar actividades», aseguró el jefe comunal, en un mensaje difundido a través de redes sociales.

La ciudad acumuló seis días seguidos con contagios desde que el lunes último se reportaron cinco hisopados positivos, la mayor cantidad hasta entonces en una misma jornada, lo que elevó el total de infectados a 14, a su vez el mayor número de pacientes en tratamiento desde que el coronavirus fue detectado en la ciudad, el 12 de marzo.

Cuatro de esos nuevos casos correspondían a adultos mayores internados en el Houssay, y el restante, a una residente de 74 años del geriátrico, hospitalizada en una clínica privada tras presentar fiebre.

El martes, los directivos del centro de salud decidieron suspender la atención presencial y las cirugías no urgentes, y se dispuso el aislamiento de los contactos de los contagiados.

Horas más tarde, se confirmó el contagio de una mucama del lugar, así como el de un empleado de Namasté, y de otras dos personas.

A partir del brote en el geriátrico, el Municipio dispuso el hisopado de 34 adultos mayores que permanecían alojados allí, así como de cerca de 20 trabajadores.

Con este registro, Mar del Plata sumó 54 casos activos en 96 horas, que superaron los 53 confirmados en total hasta la semana anterior, de los cuales cuatro fallecieron.

El viernes, el Municipio reportó otros 23 infectados, y debido al volumen de casos la comuna debió modificar la dinámica de los partes informativos, e implementó un segundo reporte diario en la mañana del sábado. Allí, el titular del SAME, Juan Di Mateo, detalló: «De los 23 casos, 13 son del hogar Namasté -de los cuales 11 son residentes del lugar y dos son trabajadores de la salud que se encuentran aislados en sus domicilios-, cuatro casos están relacionados con el Hospital Houssay -de los cuales tres son trabajadores de la salud y uno es contacto estrecho del mismo lugar-, y se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud».

Otras dos personas contagiadas son «contactos estrechos de un personal de seguridad» infectado, mientras que los cuatro casos restantes continuaban bajo «investigación epidemiológica».

El sábado por la noche se confirmaron 17 nuevos contagios, y se esperaba que en las próximas horas las autoridades sanitarias aportaran detalles.

Con estos 94 infectados en la semana -al menos 35 de ellos en el geriátrico y más de 30 en el Houssay-, la ciudad sumó 147 desde el inicio de la pandemia, 99 de los cuales continuaban en tratamiento. (Telam)

Ciudad

Portada digital del día 21/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

Reconocimiento a Elvira Ramirez de Botta

Fue presidenta de la Asociación Femenina de Básquetbol y secretaria en el Club Cadetes de San Martin. A través de este homenaje, la entidad liderada por José Luis López sigue reivindicando la labor de las mujeres en la historia del deporte de Mar del Plata.

En coincidencia con el Día de la Madre, el Círculo de Periodistas Deportivos distinguió a Elvira Ramirez de Botta, una mujer de 101 años, especialmente ligada al básquetbol, y quien durante décadas se comprometió con el desarrollo de distintos clubes y entidades deportivas de la ciudad.

Desafiando los prejuicios de la época, llevó a cabo una labor silenciosa y se convirtió en ejemplo, no sólo para sus pares sino también para las nuevas generaciones de dirigentes que podrán continuar su legado.

El sencillo acto de entrega tuvo lugar el domingo 17 de octubre, en su casa, y contó con la amorosa compañía de sus hijos Héctor y Néstor Botta. 

Foto Elvira junto a sus hijos

Continuar Leyendo

Ciudad

Amplian red de agua

OSSE y el Programa “Hábitat y Ciudadanía” trabajan para potenciar y extender las redes que llegan al barrio Caribe

En el marco del convenio celebrado con el Programa de Investigación “Hábitat y Ciudadanía” de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que busca generar proyectos de “instalaciones sanitarias seguras” en barrios carenciados de la ciudad, Obras Sanitarias abordará en el barrio El Caribe una segunda intervención que permitirá fijar 23 nuevas conexiones de agua para que un número similar de familias puedan acceder al vital recurso.

La iniciativa, que se orienta a generar “redes alternativas y colaborativas” en una suerte de progresividad hacia el acceso a la red de agua, tuvo una primera avanzada el año pasado cuando -en plena crisis sanitaria- OSSE, el programa de investigación y los vecinos del barrio realizaron en forma conjunta el mejoramiento y la extensión de la red de agua potable para 40 familias que no tenían acceso al servicio.

“Ese fue un paso fundamental para que hoy podamos progresar con nuevas conexiones de agua, con la colocación de estructuras y tanques de reserva y con conexiones internas para 61 familias”, coincidieron en informar el arquitecto Fernando Cacopardo (director del programa “Hábitat y Ciudadanía”) y el ingeniero Jeremías Ispizua, coordinador de la iniciativa. “Luego de una serie de asambleas barriales se presentó un proyecto a la Secretaría de Integración Socio-Urbana para que El Caribe ingrese en el Plan Nacional de Urbanización de Barrios Populares, solicitando el acceso formal a dos servicio básicos: agua y electricidad. Pues bien, seguimos en el camino correcto sumando buenas noticias”, destacaron.

Esto último tiene que ver con los trabajos que Obras Sanitarias desarrollará en el barrio sobre la calle Leguizamón, entre Juan B. Justo y Alvarado, con 23 cruces largos a la red formal para complementar el trabajo realizado por los vecinos y el programa para el mejoramiento integral de un barrio. Con las conexiones de agua, la colocación de tanques de reserva de 600 litros de agua por familia y las instalaciones internas, no sólo se sumarán más vecinos a la prestación sino que también se descomprimirá considerablemente la red alternativa existente.

Continuar Leyendo