Seguinos

Ciudad

Revelan origen de nuevos casos

12 de julio de 2020

Desde el área de Salud municipal se dio a conocer un nuevo parte, ampliando el emitido en el día de ayer por la noche

De los 17 casos positivos informados anoche, 3 son residentes del hogar de ancianos y 4 son contactos estrechos de un personal del hogar positivo.

En tanto, 9 son del hospital, un paciente que había sido dado de alta de su patología de base, dio positivo y sus 4 contactos familiares estrechos: 2 trabajadoras de la salud, 1 contacto estrecho de un trabajador de la salud positivo y un contacto estrecho de un paciente ya positivo. Una persona repatriada de Estados Unidos dio positivo para coronavirus.

De los 17 casos, 10 están en aislamiento domiciliario, 3 permanecen en el hogar de ancianos y 4 están en aislamiento hotelero de la ciudad.

En el día de ayer hasta las 21.30 hs, había 263 muestras en estudio, de las cuales 17 fueron confirmadas positivas, 78 descartadas negativas y 168 continúan en estudio.

LA PEOR SEMANA

La ciudad acumula casi 100 casos activos de coronavirus, tras reportar 94 contagios en la peor semana desde el inicio de la pandemia, la mayoría de ellos vinculados a un hospital del PAMI y a un geriátrico privado, según informó la Secretaría de Salud municipal local.

De acuerdo al último parte brindado por la comuna, 17 nuevos infectados confirmados el sábado elevaron a 99 la cifra total de pacientes en tratamiento por Covid-19 en la localidad balnearia y resto del partido de General Pueyrredón.

El distrito atraviesa así su semana más complicada desde el inicio de la emergencia sanitaria, con un foco identificado en el Hospital Houssey, perteneciente al PAMI, y otro en la residencia de adultos mayores Namasté, ubicada en el macrocentro.

Si bien el incremento de casos coincidió con el regreso de algunos servicios gastronómicos y de los deportes individuales al aire libre, el intendente Guillermo Montenegro evaluó que «el foco no está relacionado con ninguna de las actividades autorizadas», y dijo que «por el momento» no se dará marcha atrás con las aperturas.

«Si detectamos que los casos se expanden y la situación deja de estar focalizada, vamos a evaluar cerrar actividades», aseguró el jefe comunal, en un mensaje difundido a través de redes sociales.

La ciudad acumuló seis días seguidos con contagios desde que el lunes último se reportaron cinco hisopados positivos, la mayor cantidad hasta entonces en una misma jornada, lo que elevó el total de infectados a 14, a su vez el mayor número de pacientes en tratamiento desde que el coronavirus fue detectado en la ciudad, el 12 de marzo.

Cuatro de esos nuevos casos correspondían a adultos mayores internados en el Houssay, y el restante, a una residente de 74 años del geriátrico, hospitalizada en una clínica privada tras presentar fiebre.

El martes, los directivos del centro de salud decidieron suspender la atención presencial y las cirugías no urgentes, y se dispuso el aislamiento de los contactos de los contagiados.

Horas más tarde, se confirmó el contagio de una mucama del lugar, así como el de un empleado de Namasté, y de otras dos personas.

A partir del brote en el geriátrico, el Municipio dispuso el hisopado de 34 adultos mayores que permanecían alojados allí, así como de cerca de 20 trabajadores.

Con este registro, Mar del Plata sumó 54 casos activos en 96 horas, que superaron los 53 confirmados en total hasta la semana anterior, de los cuales cuatro fallecieron.

El viernes, el Municipio reportó otros 23 infectados, y debido al volumen de casos la comuna debió modificar la dinámica de los partes informativos, e implementó un segundo reporte diario en la mañana del sábado. Allí, el titular del SAME, Juan Di Mateo, detalló: «De los 23 casos, 13 son del hogar Namasté -de los cuales 11 son residentes del lugar y dos son trabajadores de la salud que se encuentran aislados en sus domicilios-, cuatro casos están relacionados con el Hospital Houssay -de los cuales tres son trabajadores de la salud y uno es contacto estrecho del mismo lugar-, y se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud».

Otras dos personas contagiadas son «contactos estrechos de un personal de seguridad» infectado, mientras que los cuatro casos restantes continuaban bajo «investigación epidemiológica».

El sábado por la noche se confirmaron 17 nuevos contagios, y se esperaba que en las próximas horas las autoridades sanitarias aportaran detalles.

Con estos 94 infectados en la semana -al menos 35 de ellos en el geriátrico y más de 30 en el Houssay-, la ciudad sumó 147 desde el inicio de la pandemia, 99 de los cuales continuaban en tratamiento. (Telam)

Ciudad

Jornada gremial por la vida

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) fue sede de la campaña “Hoy es un buen día para donar sangre”, llevada adelante con el Centro de Hemoterapia Regional

En un trabajo en conjunto con la central obrera, el SECZA llevó adelante una jornada de donación de sangre la cual se realizó bajo el marco del sistema SEC/Salud, el cual es la combinación de la obra social y la mutual que pertenecen al gremio mercantil.

Al respecto, el dirigenrte mercantil Guillermo Bianchi, subrayó la importancia de la donación de sangre y de esta manera poder colaborar con los bancos de sangre que tienen los hospitales públicos.

En ese sentido, el titluar del SEC recalcó el valor de poder contribuir como ciudadanos y como organización vinculada a la salud.

Continuar Leyendo

Ciudad

Festejo centenario

Durante el próximo fin de semana largo de octubre se desarrollará en distintos espacios del puerto de Mar del Plata, “Marea Puerto” con el que se conmemorará el centenario de las primeras maniobras de descarga que se vivieron en estos muelles, concretadas el 9 de octubre de 1922.

Organizado por el Puerto Mar del Plata y con participación de las distintos protagonistas de las actividades industriales, comerciales y de servicios de la jurisdicción se empieza a dar forma a este inédito programa de actividades de tres jornadas consecutivas y una amplia variedad de propuestas para todo público.

La agenda incluirá recitales en vivo, espectáculos con proyecciones de luces, clases de gastronomía con reconocidos chefs como invitados, ferias, amplia oferta de platos típicos con frutos de mar y shows de acrobacia aérea en el sector de Banquina de Pescadores.

“En octubre se cumplen 100 años de la primera descarga de mercaderías que se realizó en este puerto, actividad que creció aquí y hoy es generadora de cientos de puestos de trabajo, y lo queremos celebrar con un evento histórico que involucre a toda la comunidad portuaria y sea de puertas abiertas para  marplatenses y turistas”, explicó Gabriel Felizia, presidente del puerto Mar del Plata.

La propuesta se presentó a los distintos sectores que tienen presencia activa en el puerto local y pronto llegaron las adhesiones para acompañar un evento único y que promete una grilla muy rica en entretenimientos, con participación de reconocidos artistas y figuras nacionales pero también con una gran presencia de artistas locales.

Se prevé el montaje de un escenario en el predio de los silos, donde durante la última temporada ya se vivió una experiencia con espectáculos musicales. Allí se realizarán recitales y show de mapping sobre la propia estructura de los silos, que serán preparados y acondicionados para su utilización.

En el centro comercial y gastronómico del puerto también se dispondrá otro espacio similar para presentaciones de música y danza, pero además para clases abiertas que brindarán destacados chefs en coincidencia con degustaciones y presentaciones de platos que ofrecerán todos los restaurantes del complejo.

La construcción del puerto de Mar del Plata se puso en marcha en 1911, se fundó 1913 y recién a comienzos de 1922 se inauguraron los primeros espacios operativos. En enero de ese año tuvo su primera recalada con el buque Ciudad de Buenos Aires, que cubría ese recorrido también con escalas en Capital Federal y Montevideo. Así, el 9 de octubre de ese año, casi 10 meses después, entró en operatividad en un hecho que marcó la historia y el rumbo de nuestra ciudad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Decks: llegaron para quedarse

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) se mostraron a favor de una regulación adecuada de los decks instalados en la vía pública dentro del programa ‘Comemos afuera’, debido a la pandemia.

Mediante un comunicado, la entidad empresaria fijó su posición, luego de  distintas reuniones de trabajo mantenidas durante el último año y medio, en las que han consensuado con el Concejo Deliberante y las áreas técnicas del Municipio los mecanismos de control de estas estructuras.

“Hemos acordado la necesidad de efectuar una regulación adecuada lo que requiere la implementación de mecanismos de control tanto del cumplimiento de la normativa referente a su instalación, estandarización de sus formatos, como así también del tránsito, carga y descarga, higiene de la vía pública, estacionamiento, estado de las veredas y las calles, seguridad, entre otros tantos temas”, precisaron.

Desde la Asociación manifestaron que se han debatido, además, multiplicidad de ideas respecto a su funcionamiento como las particularidades de los distintos corredores gastronómicos, el clima poco amigable durante gran parte del año, la tendencia mundial respecto a la instalación de este tipo de estructuras, el hábito de los clientes referentes a su utilización y el impacto en el empleo.

“Los decks no sólo han colaborado con la recuperación del sector, sino que han enriquecido la oferta gastronómica de la ciudad favoreciendo la instalación de la marca Mar del Plata para todo el año impactando además de manera positiva en la creación de fuentes de trabajo”, subrayaron.

Y agregan “Son hoy parte de la impronta e identificación de la ciudad lo que lleva a la necesidad de su continuidad dentro de un marco de regulación y control que permita una convivencia pacífica con la ciudadanía”.

Continuar Leyendo