Seguinos

Ciudad

Revelan origen de nuevos casos

12 de julio de 2020

Desde el área de Salud municipal se dio a conocer un nuevo parte, ampliando el emitido en el día de ayer por la noche

De los 17 casos positivos informados anoche, 3 son residentes del hogar de ancianos y 4 son contactos estrechos de un personal del hogar positivo.

En tanto, 9 son del hospital, un paciente que había sido dado de alta de su patología de base, dio positivo y sus 4 contactos familiares estrechos: 2 trabajadoras de la salud, 1 contacto estrecho de un trabajador de la salud positivo y un contacto estrecho de un paciente ya positivo. Una persona repatriada de Estados Unidos dio positivo para coronavirus.

De los 17 casos, 10 están en aislamiento domiciliario, 3 permanecen en el hogar de ancianos y 4 están en aislamiento hotelero de la ciudad.

En el día de ayer hasta las 21.30 hs, había 263 muestras en estudio, de las cuales 17 fueron confirmadas positivas, 78 descartadas negativas y 168 continúan en estudio.

LA PEOR SEMANA

La ciudad acumula casi 100 casos activos de coronavirus, tras reportar 94 contagios en la peor semana desde el inicio de la pandemia, la mayoría de ellos vinculados a un hospital del PAMI y a un geriátrico privado, según informó la Secretaría de Salud municipal local.

De acuerdo al último parte brindado por la comuna, 17 nuevos infectados confirmados el sábado elevaron a 99 la cifra total de pacientes en tratamiento por Covid-19 en la localidad balnearia y resto del partido de General Pueyrredón.

El distrito atraviesa así su semana más complicada desde el inicio de la emergencia sanitaria, con un foco identificado en el Hospital Houssey, perteneciente al PAMI, y otro en la residencia de adultos mayores Namasté, ubicada en el macrocentro.

Si bien el incremento de casos coincidió con el regreso de algunos servicios gastronómicos y de los deportes individuales al aire libre, el intendente Guillermo Montenegro evaluó que «el foco no está relacionado con ninguna de las actividades autorizadas», y dijo que «por el momento» no se dará marcha atrás con las aperturas.

«Si detectamos que los casos se expanden y la situación deja de estar focalizada, vamos a evaluar cerrar actividades», aseguró el jefe comunal, en un mensaje difundido a través de redes sociales.

La ciudad acumuló seis días seguidos con contagios desde que el lunes último se reportaron cinco hisopados positivos, la mayor cantidad hasta entonces en una misma jornada, lo que elevó el total de infectados a 14, a su vez el mayor número de pacientes en tratamiento desde que el coronavirus fue detectado en la ciudad, el 12 de marzo.

Cuatro de esos nuevos casos correspondían a adultos mayores internados en el Houssay, y el restante, a una residente de 74 años del geriátrico, hospitalizada en una clínica privada tras presentar fiebre.

El martes, los directivos del centro de salud decidieron suspender la atención presencial y las cirugías no urgentes, y se dispuso el aislamiento de los contactos de los contagiados.

Horas más tarde, se confirmó el contagio de una mucama del lugar, así como el de un empleado de Namasté, y de otras dos personas.

A partir del brote en el geriátrico, el Municipio dispuso el hisopado de 34 adultos mayores que permanecían alojados allí, así como de cerca de 20 trabajadores.

Con este registro, Mar del Plata sumó 54 casos activos en 96 horas, que superaron los 53 confirmados en total hasta la semana anterior, de los cuales cuatro fallecieron.

El viernes, el Municipio reportó otros 23 infectados, y debido al volumen de casos la comuna debió modificar la dinámica de los partes informativos, e implementó un segundo reporte diario en la mañana del sábado. Allí, el titular del SAME, Juan Di Mateo, detalló: «De los 23 casos, 13 son del hogar Namasté -de los cuales 11 son residentes del lugar y dos son trabajadores de la salud que se encuentran aislados en sus domicilios-, cuatro casos están relacionados con el Hospital Houssay -de los cuales tres son trabajadores de la salud y uno es contacto estrecho del mismo lugar-, y se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud».

Otras dos personas contagiadas son «contactos estrechos de un personal de seguridad» infectado, mientras que los cuatro casos restantes continuaban bajo «investigación epidemiológica».

El sábado por la noche se confirmaron 17 nuevos contagios, y se esperaba que en las próximas horas las autoridades sanitarias aportaran detalles.

Con estos 94 infectados en la semana -al menos 35 de ellos en el geriátrico y más de 30 en el Houssay-, la ciudad sumó 147 desde el inicio de la pandemia, 99 de los cuales continuaban en tratamiento. (Telam)

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo