Seguinos

Ciudad

DÍAS DECISIVOS

11 de julio de 2020

Montenegro: «Si detectamos que los casos se expanden vamos a evaluar cerrar actividades»

Ante el rebrote de casos activos en dos lugares específicos y relacionados a la salud, desde que comenzó la pandemia, intendente Guillermo Montenegro adelantó que por el momento  no dará marcha atrás a actividades habilitadas recientemente.

No obstante, Montenegro  advirtió que de agravarse la situación epidemiología  podía reverse las medidas. “Si detectamos que los casos se expanden y la situación deja de estar focalizada sí vamos a evaluar, como dijimos desde el inicio, cerrar actividades”, dijo el jefe comunal,  a poco mas de una semana de  la reapertura de cafeterías y regreso de algunas prácticas deportivas al aíre libre

En ese sentido, el intendente aclaró que todo dependerá de la evaluación de indicadores sanitarios, entre ellos la cantidad de camas ocupadas en centros de salud. “Son nuestra guía en nuestro momento”, dijo al ratificar que cada decisión estará avalada “por datos objetivos”.

En cuanto al rebrote de Covid 19, Montengro señaló: “Hoy está focalizado y fueron aisladas todas las personas que tienen nexo”, dijo. Frente a esta coyuntura consideró que “lo más fácil sería volver atrás” pero dejó en claro que estos contagios no aparecen relacionados con ninguna de las actividades habilitadas en los últimos días.

Tambien admitió que con más circulación de gente “aumenta la posibilidad de contagios” y entonces destacó el trabajo del equipo municipal y en particular el del área de Salud que “trabaja sin dormir para que este brote siga encapsulado”. n

Agregó que desde el gobierno municipal se está en  alerta, controlando la situación, al tiempo que  pidió apoyo a la comunidad con el cumplimiento de pautas de cuidado. “Somos capaces de hacerlo”, afirmó.

Por último, aseguró que seguirán trabajando con firmeza en los retenes dispuestos en los accesos a la ciudad y que queda mucha lucha por delante. “Sabemos que hasta que no exista la vacuna vamos a tener casos, por eso es importante que sigamos demostrándole a todo el país nuestra responsabilidad y nuestro compromiso”, concluyó.

SITUACION

El director del SAME, Juan Di Mateo, especificó este sábado que de los 23 casos que ayer dieron positivo de coronavirus en Mar del Plata 13 corresponden al hogar de ancianos Namasté, cuatro están vinculados al Hospital Houssay, dos son contactos estrechos de personal de seguridad y los cuatro restantes se encuentran en investigación epidemiológica.

De los casos del Namasté, 11 son residentes. Algunos permanecen en la institución y otros fueron derivados a clínicas privadas. Por su parte, los otros dos son trabajadores de la salud que se encuentran aislados en sus domicilios.

De los cuatro contagios vinculados al Houssay, tres son trabajadores de la salud y uno es contacto estrecho del mismo lugar. Los cuatro están aislados en sus domicilios, en buen estado de salud.

A todo esto, el parte epidemiológico brindado por Di Mateo incluye dos contactos estrechos de un integrante de las fuerzas de seguridad aislados en un hotel. Se trata de dos bomberos. El último de ellos que dio positivo es hijo de la empleada de la Bancaria.  Todos son contactos laborales del policía de El Boquerón cuyo caso se computa en Balcarce. Además, hay otros cuatro casos positivos “que se encuentran en investigación epidemiólogica” y con aislamiento domiciliario.

Ciudad

Turismo, todo un record

Mar del Plata registró el número más alto de arribos para este fin de semana largo en los últimos 5 años

La ciudad recibió 92.235 turistas entre el jueves 11 y el sábado 13. Esto significa un 26,5% más que el mismo periodo de 2019 y un 13% más que en 2021.

El Ente Municipal de Turismo informó los números oficiales de arribos durante el fin de semana en conmemoración del 17 de agosto. En el mencionado período arribaron 92.235 turistas, lo que significa un 26,5% más que en el mismo período de 2019 y un 13% por encima del 2021.

Bernardo Martin, Presidente del EMTur, señaló que, “esto es un crecimiento sostenido durante todo el año y tiene que ver con la llegada de grandes eventos como fue el EnduroPale, ahora el boxeo, la Copa de Oro de Futsal y la presencia en la ciudad de la Selección Argentina de Básquet. Además de todo lo que estamos planificando a lo largo de los doce meses”.

Asimismo, tomando los datos de la semana completa,del lunes 8 al domingo 14 de agosto, llegaron a la ciudad 151.547 turistas. Es decir, un 20,8% más que en el mismo periodo del 2019 y un 14,7% más que en 2021.

En cuanto al acumulado de ingresos durante el mes de agosto -desde el 1º hasta el 14- el número de arribos fue de 264.951 turistas, lo que representa un 21,2% más que el mismo periodo del 2019 y un 15,5% más que el mismo periodo del 2021.

Continuar Leyendo

Ciudad

Virgen de Malvinas

Este martes a las 16hs llegará a la Catedral de Mar de Plata una imagen de la Virgen de Luján que fue llevada a Malvinas durante el conflicto bélico y que acompañó a nuestros soldados durante ese tiempo. Hay registros fotográficos de Misas de campaña en las Islas con esa imagen de nuestra Madre.

Luego de la batalla de Malvinas la Virgen fue entronizada en la Catedral Castrense del Reino Unido. Felizmente “la Virgen volvió a casa” devuelta por los ingleses hace poco tiempo y se encuentra recorriendo el país.

Estos días visitará distintas unidades militares y de las fuerzas de seguridad nacionales pertenecientes a la jurisdicción del Obispado Castrense, pero también la recibiremos para que todos puedan venerarla, en nuestra Iglesia Catedral.

Este martes 16 a las 16 horas, se recibirá a la Virgen en las escalinatas de Catedral, con presencia de la Banda de Música del GADA 601 y miembros de las otras Fuerzas, junto a veteranos de la guerra de Malvinas. A las 16:30 tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y a las 17 nuestro obispo Gabriel presidirá la Eucaristía.

Continuar Leyendo

Ciudad

Deck : polémica en Güemes

Comerciantes y frentistas la calle Güemes manifestaron su inquietud ante el avance de los deck gastronómicos en ese paseo de negocios. Lo hicieron a través  de una nota en el Concejo Deliberante para sacar de la vía pública las estructuras que pertenecen a locales gastronómicos.

Algunos de los aspectos negativos a los que se hace mención, son la suciedad, la contaminación ambiental y del océano, la contaminación visua”, el escaso o nulo mantenimiento, la reducción en la circulación de vehículos y peatone” y que son“estructuras enormes que generan inseguridad”.

Actualmente, el Concejo Deliberante discute un proyecto para garantizar la permanencia de los decks en Mar del Plata, bajo determinadas regulaciones y acordando el pago de un canon por parte de los empresarios que explotan estos espacios de vía pública. La expectativa está puesta en que se pueda aprobar antes del 31 de octubre.

Sin embargo, en la nota de referencia, los comerciantes de Güemes consideraron que “ni el cobro de un tasa ni la necesidad o comodidad de algunos gastronómicos justifica este impacto socio ambiental negativo”.

“Estas estructuras son totalmente extrañas al espacio de calzada, que debería ser de uso privilegiado para vehículos y peatones. No a Mar ‘Deck’ Plata”, señalaron

Continuar Leyendo