Seguinos

Policiales

Seis detenidos por robo de cables

Se realizaron más de cuatro kilómetros de zanja para sustraer el material. Foto: fiscales.gob.ar

9 de julio de 2020

Seis acusados de robar cables de telefonía por un perjuicio de más de seis millones de pesos fueron detenidos en las últimas horas y la investigación continúa para dar con los eslabones más altos de una posible organización delictiva. Del hecho habrían participado más de 50 personas.

Ante la denuncia radicada por el abogado de Telefónica de Argentina S.A., el fiscal general Daniel Adler  a cargo interinamente de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, dispuso medidas para dar con los autores del robo de cables cometido a partir de la excavación de más de cuatro kilómetros de zanjas. Momentos más tarde fueron detenidas siete personas, una de las cuales resultó ser menor de edad, pero ninguna llevaba consigo documentación personal ni teléfono celular. El perjuicio económico por el cable estropeado, sumada la obra de reparación, se calcula en más de seis millones de pesos, sin contar el perjuicio ocasionado a los  más de 500 usuarios que se quedaron sin servicio, se informó al respecto desde el sitio fiscales.gob.ar.

En inmediaciones de Antártida Argentina y Catriel, los móviles policiales llegaron cuando el fuego aún estaba encendido: habían prendido fuego los cables en un descampado para poder quedarse con el cobre. En el lugar se secuestraron también picos y palas utilizadas para cavar las zanjas que permitieron retirar el material de la empresa de telefonía.

Las tareas estuvieron a cargo de personal de la Policía Federal Argentina, bajo las directivas del Comisario Inspector Fabián Caponnetto.

En principio, las acusaciones son por infracción al artículo 164 del Código Penal, que penaliza el robo; infracción al artículo 197 por entorpecimiento de comunicaciones; posible infracción al artículo 210 por presunta asociación ilícita; además de la violación al ASPO, contemplada en el artículo 205 del Código.

El Juzgado Federal N°3, a cargo de Santiago Inchausti, secretaría 6, hizo lugar a los pedidos de detención, que se concretaron en la tarde del miércoles, y las indagatorias, previstas de manera digital para las próximas horas.

El hecho denunciado por la empresa habría comenzado el martes y se extendió durante el miércoles. Cuando personal de Telefónica acudió ante un alerta de corte de cableado en la zona de Mario Bravo entre Rufino y Pehuajó, informó que se encontró con más de 50 personas agrupadas en especie de cuadrillas equipadas con picos y palas con las que, luego de realizar zanjas de aproximadamente un metro y medio de profundidad, procedieron al corte y extracción de cableado telefónico, que luego era agrupado para su quema y posterior retiro del cobre contenido en su interior.

La cantidad de cable telefónico siniestrado y extraído, de acuerdo a la denuncia de la firma, superaba los 4.500 metros.

Policiales

Pesar en el colectivo LGBTIQ+

En medio de la investigación por la muerte de un hombre en  el barrio Alta Camet, en la zona norte de Mar del Plata, se dio a conocer su identidad. Se trata de Héctor Alberto Juárez, de 56 años, y más conocido como "La Pancha Quebracho". Un reconocido artista transformista del circuito under. Hondo pesar en el ambiente del espectáculo en salas y locales del under, vinculados con al colectivo LGBTIQ+.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el artista fue encontrado ayer muerto sobre un charco de sangre en su vivienda. De acuerdo con los voceros, dos amigos fueron a visitarlo y, al no obtener respuestas, ingresaron y lo encontraron fallecido, por lo que llamaron al 911.

Al lugar arribó luego personal de la comisaría 15ta. y del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que constató el deceso y que la víctima presentaba el menos una lesión en la cabeza.

En un primer momento, la fiscal Romina Díaz, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Mar del Plata, inició actuaciones por "averiguación de causales de muerte", aunque esta mañana la autopsia estableció que Juárez fue asesinado a golpes en el cráneo, por lo que la causa pasó estar caratulada como "homicidio".

Juárez era conocido en el circuito artístico local por ser uno de los primeros transformistas que hubo en la ciudad en la década de 1990, y desde entonces realizaba shows y espectáculos en salas y locales del under, vinculados con al colectivo LGBTIQ+.

La víctima vivía sola en un construcción precaria en las afueras de la ciudad, y según sus allegados, desde hacía tiempo se dedicaba a recolectar cartón y elementos para recicla, para poder subsistir.

Continuar Leyendo

Policiales

Investigan muerte

En las últimas horas de ayer, fue hallado un hombre sin vida en un domicilio del Barrio Alto Camet. De acuerdo a las primeras averiguaciones, el cuerpo fue hallado por dos amigos, por lo que llamaron al 911.

Los efectivos de la Comisaría 15tay personal del SAME se hicieron presentes en el lugar, y pudieron constatar que la víctima presentaba un golpe en la cabeza y fue identificado como Héctor Alberto Juárez (57), reconocido artista local.

Tras el hecho, se iniciaron actuaciones por Averiguación causales de muerte con intervención de la UFI N°6 en turno a cargo de la Dra. Díaz. Personal de Policía Científica y DDI trabajan en el lugar. Hoy se  realizará la autopsia para saber las causales de su fallecimiento.

Continuar Leyendo

Policiales

Seis heridos de bala en un tiroteo entre bandas

aSeis hombres, uno de ellos menor de edad, resultaron hoy heridos de bala tras un tiroteo entre dos presuntas bandas delictivas en la ciudad balnearia de Mar del Plata, informaron fuentes policiales.

El enfrentamiento ocurrió cerca de la 1 en el barrio Las Heras, en el sudoeste marplatense, donde tres hombres de entre 18 y 30 años se dirigieron hasta una vivienda en la que se encontraban otros dos, uno de ellos de 17.

Según las fuentes, estas personas conformarían dos grupos presuntamente delictivos que mantenían una vieja disputa.

En esas circunstancias se produjo un tiroteo del que seis hombres, uno de ellos menor de edad, resultaron heridos de bala, por lo que debieron ser trasladados en tres ambulancias y en autos particulares al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata.

En la investigación del hecho intervino la fiscal Romina Díaz, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6, quien dispuso la aprehensión de dos de los heridos, que permanecían internados a causa de las heridas de bala, ambos fuera de peligro, según fuentes sanitarias.

Uno de ellos, de 30 años, fue baleado en la cadera, al tiempo que en la guardia del hospital se secuestró entre sus ropas un revólver calibre .38 con carga completa y un plomo calibre 9 milímetros, por lo que fue imputado por "tenencia Ilegal de arma de guerra".

A su vez, la fiscal dispuso la aprehensión de otro hombre de 30 años, quien sufrió heridas de bala en un hombro y en la espalda, y fue acusado del delito de "tenencia ilegal de arma y abuso de arma", a partir de testimonios que indicaron que habría sido quien inició los disparos.

Por otra parte, la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Mariana Baqueiro, dispuso la formación de una causa por "abuso de arma" al menor de edad involucrado y quien tras ser asistido en el HIGA por las heridas sufridas en su pie izquierdo fue dado de alta.

Continuar Leyendo