Seguinos

Policiales

Seis detenidos por robo de cables

Se realizaron más de cuatro kilómetros de zanja para sustraer el material. Foto: fiscales.gob.ar

9 de julio de 2020

Seis acusados de robar cables de telefonía por un perjuicio de más de seis millones de pesos fueron detenidos en las últimas horas y la investigación continúa para dar con los eslabones más altos de una posible organización delictiva. Del hecho habrían participado más de 50 personas.

Ante la denuncia radicada por el abogado de Telefónica de Argentina S.A., el fiscal general Daniel Adler  a cargo interinamente de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, dispuso medidas para dar con los autores del robo de cables cometido a partir de la excavación de más de cuatro kilómetros de zanjas. Momentos más tarde fueron detenidas siete personas, una de las cuales resultó ser menor de edad, pero ninguna llevaba consigo documentación personal ni teléfono celular. El perjuicio económico por el cable estropeado, sumada la obra de reparación, se calcula en más de seis millones de pesos, sin contar el perjuicio ocasionado a los  más de 500 usuarios que se quedaron sin servicio, se informó al respecto desde el sitio fiscales.gob.ar.

En inmediaciones de Antártida Argentina y Catriel, los móviles policiales llegaron cuando el fuego aún estaba encendido: habían prendido fuego los cables en un descampado para poder quedarse con el cobre. En el lugar se secuestraron también picos y palas utilizadas para cavar las zanjas que permitieron retirar el material de la empresa de telefonía.

Las tareas estuvieron a cargo de personal de la Policía Federal Argentina, bajo las directivas del Comisario Inspector Fabián Caponnetto.

En principio, las acusaciones son por infracción al artículo 164 del Código Penal, que penaliza el robo; infracción al artículo 197 por entorpecimiento de comunicaciones; posible infracción al artículo 210 por presunta asociación ilícita; además de la violación al ASPO, contemplada en el artículo 205 del Código.

El Juzgado Federal N°3, a cargo de Santiago Inchausti, secretaría 6, hizo lugar a los pedidos de detención, que se concretaron en la tarde del miércoles, y las indagatorias, previstas de manera digital para las próximas horas.

El hecho denunciado por la empresa habría comenzado el martes y se extendió durante el miércoles. Cuando personal de Telefónica acudió ante un alerta de corte de cableado en la zona de Mario Bravo entre Rufino y Pehuajó, informó que se encontró con más de 50 personas agrupadas en especie de cuadrillas equipadas con picos y palas con las que, luego de realizar zanjas de aproximadamente un metro y medio de profundidad, procedieron al corte y extracción de cableado telefónico, que luego era agrupado para su quema y posterior retiro del cobre contenido en su interior.

La cantidad de cable telefónico siniestrado y extraído, de acuerdo a la denuncia de la firma, superaba los 4.500 metros.

Policiales

Nuevo robo a los guardaparques

La Base de Guardaparques Maramar sufrió el noveno robo y ya no tiene nada en su interior.

Los Defensores del Pueblo Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán dieron a conocer un comunicado por el cual dicen ver  con enorme preocupación la situación por la que “está atravesando la Laguna de los Padres. Un nuevo robo en la base significa que los guardaparques han perdido todas sus herramientas de trabajo, lo que sumado a la reducción de veinte a cuatro integrantes de dicho Cuerpo Municipal (creado hace quince años) ha dejado a este pulmón verde, espacio de esparcimiento de los marplatenses, sin la más mínima posibilidad de mantenimiento y cuidado de un predio que cumple tan importante función social”.

La base Maramar no tiene seguridad y por esta razón ha sido vandalizada en reiteradas oportunidades. Hasta las aves que estaban siendo cuidadas por los guardaparques han sido robadas.

En las distintas intrusiones – revelaron - fueron sustraídas motosierras, herramientas manuales, machetes, heladera, freezer, cocina, tubo de gas, horno microondas, un kayak, motoguadañas, una motocicleta, la salamandra, sillas plásticas, ropa, palas y hasta la manija de bronce de la puerta de ingreso.

Y agregan que “los marplatenses tenemos el derecho a poder disfrutar tanto del Parque Camet como de la Laguna de los Padres, pero la falta de decisiones que garanticen su correcto funcionamiento hace que la Laguna de los Padres no tenga mantenimiento ni cuidados a pesar de la enorme voluntad y esfuerzo de sus tres trabajadores que sin movilidad, herramientas ni ropa adecuada deben intentar suplir esta falta de acción del ejecutivo municipal”
Ante tal situación, los Defensores del Pueblo dicen que “veríamos con agrado la recuperación del cuerpo de guardaparques y la incorporación al mismo de personal capacitado con herramientas y movilidad además de la instalación de una seguridad las 24 horas en la Base Maramar”.

Continuar Leyendo

Policiales

Aseguran que el Parque Camet no es lugar para una comisaría

Los defensores del Pueblo Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón ven  con enorme preocupación la información publicada en medios de comunicación, por la cual las autoridades departamentales de la Policía de la provincia de Buenos Aires notifican a la comunidad que el lunes o martes próximo la Comisaría 15 será trasladada del edificio de la calle Cannes situado en Parque Peña al edificio municipal de Parque Camet.

Y agregan: "Es pública la oposición de sociedades de fomento, uniones vecinales, núcleos de vecinos ambientalistas y una enorme cantidad de entidades a este traslado. La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón ha acompañado esta postura vecinal y la sigue acompañando por creer que el Parque Camet no puede ser sede de una comisaría porque su destino es el esparcimiento de los vecinos y no la sede de una fuerza de seguridad".

"Dado que el predio es municipal tiene que mediar para el uso policial una ordenanza que autorice su uso. Existe hoy una ordenanza, la 24024/19 que cedía el edificio al Comando de Patrullas Norte con una cláusula muy clara que hace cesar el acuerdo de uso cuando se intente cambiar el destino que fue conveniado para la utilidad del edificio. El acuerdo de uso ha cesado y para modificar el destino del inmueble se debe cambiar la ordenanza o modificarla. Hasta ahora eso no ha sucedido y por lo tanto nos toma por sorpresa, (desagradable por cierto) que el jefe de la departamental de policía informe que entre el lunes y el martes se producirá el traslado sin haber pasado por el Honorable Concejo Deliberante para ser autorizado", remarcan luego.

"A los Defensores del Pueblo nos llama preocupadamente la atención que un jefe policial pueda cometer el error de actuar por fuera de la legalidad presionando al poder político con una nota periodística. Estamos a favor de las buenas condiciones de trabajo para los trabajadores policías aclarando que no es la comunidad la responsable de que ello no esté ocurriendo", puntualizan.

"Acompañamos la voluntad de las entidades representativas de los vecinos, el Parque Camet no es el lugar para una comisaría. Le solicitamos al jefe departamental que respete la ley", concluyen.

Continuar Leyendo

Policiales

Caso Chano: “Si la Policía hubiese tenido una Taser, esto no hubiese ocurrido”

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a pedir por su uso de las pistolas Taser y reavivó la discusión, ante lo ocurrido con el cantante Santiago “Chano” Charpentier, quien recibió un disparo de un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) cuando intentaban reducirlo por haber sufrido un brote psicótico y por amenazar a los agentes con un cuchillo.

“Si la Policía hubiese tenido una pistola Taser, esto no hubiese ocurrido”, determinó el funcionario de la gestión bonaerense, de marcado enfrentamiento con su par nacional, Sabina Frederic, quien dio de baja el plan de Bullrich.

“Este es el mejor ejemplo, Chano está vivo porque tuvo suerte. Ahora, se podría haber evitado tranquilamente con el uso de una pistola Taser, por eso es que damos las discusiones que tenemos que dar”, sostuvo Berni, en una entrevista con Radio 10.

Consideró, también, que estas herramientas “son fundamentales” y expresó, al respecto: “No solo para preservar la vida del policía, sino también la vida del delincuente, que más allá de que este no es el caso, estamos hablando de un paciente psiquiátrico, que podría haber sido totalmente neutralizado con el uso de una pistola Taser”.

Días atrás, en una entrevista con el diario La Nacion por el lanzamiento de su nuevo disco, Chano afirmó: “Hace dos años que estoy muy bien. Siempre tuve la vocación de internarme cuando estuve mal, cuando consumía, cuando me pasó todo lo que me pasó. Hace dos años que estoy muy bien”.

Pese a evitar hablar directamente sobre Frederic y la cartera que conduce, Berni consideró que se necesitan “políticas de consenso generalizadas” y deslizó: “No podemos estar discutiendo superficialidades, cuando tenemos una provincia que tiene una situación endémica y estructural en materia de seguridad, la cual estamos desandando con mucho esfuerzo”.

Berni consideró que el entrenamiento de los oficiales también es importante y se refirió al caso puntual de Chano. “Obviamente que [el policía] no le apuntó a la cabeza, apuntó como pudo, en el momento que pudo, y antes de neutralizarlo de esta manera se intentó neutralizar de manera no letal”, detalló el ministro, quien aseguró que “el policía hizo lo que tenía que hacer” y añadió que “la fiscal no ha tomado ningún tipo de medida con los agentes que fueron a trabajar”.

Cabe recordar que una de las medidas más incipientes del gobierno de Alberto Fernández fue cancelar la implementación de las pistolas Taser que había dispuesto la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, cuya puesta en marcha había generado polémica y opiniones contrapuestas en cuanto a los riesgos de su utilización.

Continuar Leyendo