Seguinos

País

Medidas pos cuarentena

7 de julio de 2020

El gobernador Axel Kicillof presentó una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia.

 Este conjunto de iniciativas está compuesto por: un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

“Este plan de asistencia a diferentes sectores especialmente afectados por la pandemia es consecuencia de una coordinación con la Nación y con diferentes áreas de la provincia, vinculadas a la producción, el comercio, los servicios y el trabajo”, señaló Kicillof sobre estas políticas que “apuntan a un universo inmenso de empresas y que son el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires”.

Durante el anuncio, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Previamente, los funcionarios mantuvieron una reunión por videoconferencia con representantes de distintas cámaras de producción y comercio bonaerense, donde se detallaron las distintas líneas. Participaron también el titular de ARBA, Cristian Girard; y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

En ese marco, Kicillof destacó que esta ayuda es un complemento a las medidas tomadas por el Gobierno nacional: “Hay algunos sectores que se veían especialmente damnificados por sus características, como es el caso de la gastronomía, el turismo y la cultura”.

Asimismo, convocó a los emprendedores a aumentar el registro de sus empresas para “poder ayudar absolutamente a todos y que cuando llegue la fase de la reactivación, pongamos en la senda del crecimiento y el desarrollo a la Provincia”. El Gobernador concluyó: “Cada medida que tomamos en la pandemia es para que en la pospandemia tengamos una provincia mejor”.

Por su parte, Costa explicó que “este programa incluye medidas transversales, que atraviesan todos los sectores de la Provincia y están focalizadas en los más afectados por la pandemia, como el Turismo y la Cultura.” En esa línea, presentó la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo a distribuirse entre los 135 municipios a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

Asimismo, Ruiz Malec detalló el programa de Preservación del Trabajo: “Queremos apuntar a aquellas unidades productivas que compartan las características de una microempresa pero que no hayan podido acceder a ninguno de los programas nacionales y que, además, se desenvuelvan en sectores que han sido particularmente afectados por la pandemia”.

Por su parte, el director ejecutivo de ARBA afirmó que: «Estas políticas representan un alivio para todas las pymes de la provincia. Se trata de una serie de cambios que van a hacer más eficiente nuestro sistema de recaudación. La pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo».

“Este programa de asistencia crediticia incluye a los sectores más afectados por la pandemia que hasta ahora no habían podido acceder a condiciones convenientes de financiamiento, con un periodo de gracia que les da más tiempo para su recuperación”, aseguró Cuattromo. Y añadió que «las líneas que estamos anunciando hoy son el resultado del diálogo permanente con todos los sectores productivos de la provincia».

“El programa tiene todas las características para hacer una buena complementación con los que estamos llevando adelante a nivel nacional”, señaló Español y destacó que “la provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de país”. En tanto que Lammens remarcó que la presencia de funcionarios nacionales expresa “el trabajo que venimos haciendo en forma articulada”.

Las cámaras y agrupaciones empresariales que participaron del anuncio fueron: ADIBA, CEPBA, UIPBA, FEBA, CEGERA, UIA, CGE, ADIMRA, PROTEJER, IPA, INDUSTRIALES PBA, APYME, UIA, FEBA CULTURA, ACMMA, CAFIM, AATIA, CAPTE, AADET, ADVA, FAIGA, CAPPA, CAIC, ASA, CAL, CATUR, FAEVYT, FEHGRA, CELADI, AAAVYT, AHRBCA, AHG, AHT-filial Mar del Las Pampas, AEVYT Mar del Plata, AEHG La Plata, e IDEAR.

País

UTHGRA inicia un plan de lucha

El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, participó este martes de una reunión de secretarios generales de todo el país en la sede de UTHGRA Central, donde se analizó la realidad del sector, el impacto de la pandemia y la inflación, y se acordó iniciar un plan de lucha conjunto entre todas las seccionales turísticas a partir del fin de semana largo de octubre para reclamar una equidad nacional en la escala salarial.

El encuentro, desarrollado en Buenos Aires, estuvo encabezado por Luis Barrionuevo y contó con la presencia de los secretarios generales de las seccionales Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, Calafate, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea.

Durante la reunión se analizó el actual escenario de los trabajadores del sector turístico, hotelero y gastronómico, el impacto de la pandemia y la recuperación que la actividad experimenta hace varios meses, como así también el atraso de los salarios, la disparidad de escalas salariales y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores frente a la inflación.

“Durante la reunión quedó expuesta la decisión de iniciar un plan de lucha contundente entre todas las seccionales vinculadas a la actividad turística a partir de octubre, para reclamar en conjunto la legítima equiparación de las escalas salariales a nivel nacional. A igual tarea, igual remuneración”, planteó el secretario general Pablo Santín tras el encuentro.

Respecto al proceso de recuperación de la actividad turística, Mar del Plata -junto a otros destinos- viven "la mejor temporada baja de los últimos años", con fines de semana que superan ampliamente en cantidad y niveles de consumo a los del año pasado y los anteriores a la pandemia.

Así, más de 300.000 familias accedieron a la segunda edición del Programa Previaje y utilizaron los fondos reintegrados durante la temporada de invierno 2022, lo que generó ingresos por más de $9000 millones en el sector turístico, entre los cuales la hotelería y la gastronomía se encuentran entre los más beneficiados.

“Los datos de crecimiento son alentadores para el país. En nuestra organización creemos firmemente que los salarios de las y los trabajadores deben ser acordes a ese crecimiento. Debemos avanzar hacia un esquema de igualdad que acompañe la recuperación de la actividad al mismo tiempo de que cada trabajador vuelva a ganar un salario que devuelva dignidad y calidad de vida”, analizó Santín.

“Desde la Seccional Mar del Plata venimos desplegando una incansable tarea contra la informalidad en los establecimientos, con permanentes inspecciones para registrar como corresponde a cada trabajador y trabajadora. Pero también peleamos por los salarios, para que trabajar en gastronomía y en hotelería tenga una retribución justa, digna y pareja entre las seccionales”, agregó Santín, quien confirmó que la seccional Mar del Plata apoya el plan de lucha nacional que se iniciará en el fin de semana largo de octubre en pos de la recuperación y equiparación salarial.

Continuar Leyendo

País

‘La sentencia ya estaba escrita en 2019’

Tras conocerse el pedido de condena a 12 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó su descargo respecto al pedido de condena por en juicio por la causa Vialidad, donde se la investigó por sobreprecios y corrupción durante su gestión cuando fue presidenta de la Nación. “Esta sentencia estaba escrita desde 2019", anticipó la ex mandataria a la hora sostener que este proceso judicial forma parte de "una operación política y mediática".

Además, cuestionó a los funcionarios judiciales Diego Luciani y Sergio Mola por "no investigar las comunicaciones telefónicas" de su exsecretario de Obras Públicas, José López, y el empresario Nicolás Caputo, vinculado al expresidente Mauricio Macri.

La vicepresidenta  realizó una transmisión en vivo y en directo desde su despacho del Congreso Nacional para sostener que la causa por la cual corre riesgo de ir tras las rejas y ser inhabilitada toda la vida para ejercer cargos públicos: "es una ficción, un guión bastante malo por cierto".

"La sentencia estaba escrita desde 2019 y es muy simple, cuando un sistema de justicia permite violar todas las normas. Así fue que el juez Ercolini, que se había declarado incompetente en 2011, vuelve en 2016 con la denuncia por sobreprecios en la ruta provincial de Chaco e irregularidades de la firma Gotti por parte de la gobernación de Santa Cruz, apenas las 51 obras del armado de esta causa serían cinco sobre 49 de las causas".

En ese sentido, apuntó que "Iguacel, designado intendente de Capitán Sarmiento e interventor en Vialidad Nacional, la primera resolución ordenar auditoría en un solo distrito, por su puesto, Santa Cruz. Entonces, se presenta ante Ercolini con el fiscal Pollicita. Es decir, —continuó— que el que cinco años antes se había declarado incompetente, ahora se declaraba competente e incluía en la causa una asociación ilícita. Ahí comienza entonces una feroz campaña política y mediática en Chaco".

Agregó que "se habían cobrado obras por las que no se hicieron, es una estafa monumental y comenzó esta publicación con cifras y números, nadie saber de dónde salen pero la gente lo cree igual".

"Era una ficción, un guión y bastante malo por cierto. No solamente no fue probado, sino que se comprobó que era al revés de lo que decían y se pudo corroborar por más de 100 testigos que prestaron testimonios propuestos por los fiscales", sostuvo, a la hora de reiterar disculpas por la transmisión, a modo de chicana, para apuntar contra dirigentes de la oposición, incluido el expresidente Macri.

En ese contexto, sostuvo que “muchos de los testimonios propuestos por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani finalmente colapsaron” en el marco del juicio Vialidad y cuestionó la cobertura del caso de los diarios Clarín y La Nación, a los que tildó de ser “las dos naves insignia del lawfare”.

“Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial”, abundó a través de su cuenta de Youtube.

"Disculpen, pero no tengo experiencia en sets de televisión como tantos otros que se pasean por los canales", disparó. En tanto, se refirió al prófugo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, sindicado como el diagramador del presunto entramado de la mesa judicial contra el gobierno justicialista.

“Nosotros nos presentamos en la Justicia, ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen, huyen”, sentenció.

Continuar Leyendo

País

Rescate en altamar

Personal de Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante del un buque pesquero marplatense que padecía padecía fiebre, dolor abdominal y vómitos.Impactante rescate del tripulante de un buque marplatense.

En la jornada del lunes, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina, la Autoridad Marítima del país, aeroevacuó a un tripulante marplatense de un buque pesquero que sufría fuertes dolores en el abdomen, vómitos y temperatura corporal, y necesitaba atención médica urgente.

La emergencia comenzó cuando el capitán del buque pesquero Luca Santino realizó una comunicación radioeléctrica con la Prefectura Mar del Plata informando que uno de sus tripulantes estaba descompensado. El rescate se dio "en una difícil maniobra realizada a más de 160 kilómetros de Viedma", según informó Prefectura.

Fuente: Telam

Asimismo expresaron que "tras un seguimiento por radioconsultas con un médico de la Fuerza, al persistir los síntomas y no responder favorablemente al tratamiento indicado por el profesional de la salud, se dispuso la inmediata aeroevacuación del marinero quien padecía un posible abdomen agudo".

Desde la Estación Aérea de Mar del Plata, rápidamente decoló hacia el lugar un avión y helicóptero de la Prefectura, con personal especializado para asistir este tipo de emergencias. Sobre el buque, personal descendió una canasta sanitaria e izó al tripulante hacia el avión que contaba con médico y nadadores de rescate.

Personal de Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante del un buque pesquero marplatense que padecía padecía fiebre, dolor abdominal y vómitos.

Personal de Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante del un buque pesquero marplatense que padecía padecía fiebre, dolor abdominal y vómitos.

El tripulante rápidamente recibió las primeras asistencias a bordo, mientras se coordinaba el arribo de una ambulancia al aeropuerto Edgardo Castello de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, en donde se encontraba el barco marplatense. El hombre fue trasladado al Hospital Artémides Zatti donde permanece internado para una evaluación del cuadro.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Prefectura Naval Argetina expresó: "Exitoso operativo de rescate en el Mar Argentino: Aeroevacuamos de urgencia a un tripulante enfermo que sufría fuertes dolores en el abdomen, vómitos y fiebre y necesitaba atención médica urgente".

La Autoridad Marítima Nacional trabaja intensamente, los 365 días del año, para cuidar a los navegantes e intervenir en las emergencias en las aguas, logrando con éxito aeroevacuar a once tripulantes en lo que va del año.

Continuar Leyendo