Seguinos

País

Medidas pos cuarentena

7 de julio de 2020

El gobernador Axel Kicillof presentó una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia.

 Este conjunto de iniciativas está compuesto por: un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

“Este plan de asistencia a diferentes sectores especialmente afectados por la pandemia es consecuencia de una coordinación con la Nación y con diferentes áreas de la provincia, vinculadas a la producción, el comercio, los servicios y el trabajo”, señaló Kicillof sobre estas políticas que “apuntan a un universo inmenso de empresas y que son el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires”.

Durante el anuncio, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Previamente, los funcionarios mantuvieron una reunión por videoconferencia con representantes de distintas cámaras de producción y comercio bonaerense, donde se detallaron las distintas líneas. Participaron también el titular de ARBA, Cristian Girard; y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

En ese marco, Kicillof destacó que esta ayuda es un complemento a las medidas tomadas por el Gobierno nacional: “Hay algunos sectores que se veían especialmente damnificados por sus características, como es el caso de la gastronomía, el turismo y la cultura”.

Asimismo, convocó a los emprendedores a aumentar el registro de sus empresas para “poder ayudar absolutamente a todos y que cuando llegue la fase de la reactivación, pongamos en la senda del crecimiento y el desarrollo a la Provincia”. El Gobernador concluyó: “Cada medida que tomamos en la pandemia es para que en la pospandemia tengamos una provincia mejor”.

Por su parte, Costa explicó que “este programa incluye medidas transversales, que atraviesan todos los sectores de la Provincia y están focalizadas en los más afectados por la pandemia, como el Turismo y la Cultura.” En esa línea, presentó la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo a distribuirse entre los 135 municipios a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

Asimismo, Ruiz Malec detalló el programa de Preservación del Trabajo: “Queremos apuntar a aquellas unidades productivas que compartan las características de una microempresa pero que no hayan podido acceder a ninguno de los programas nacionales y que, además, se desenvuelvan en sectores que han sido particularmente afectados por la pandemia”.

Por su parte, el director ejecutivo de ARBA afirmó que: «Estas políticas representan un alivio para todas las pymes de la provincia. Se trata de una serie de cambios que van a hacer más eficiente nuestro sistema de recaudación. La pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo».

“Este programa de asistencia crediticia incluye a los sectores más afectados por la pandemia que hasta ahora no habían podido acceder a condiciones convenientes de financiamiento, con un periodo de gracia que les da más tiempo para su recuperación”, aseguró Cuattromo. Y añadió que «las líneas que estamos anunciando hoy son el resultado del diálogo permanente con todos los sectores productivos de la provincia».

“El programa tiene todas las características para hacer una buena complementación con los que estamos llevando adelante a nivel nacional”, señaló Español y destacó que “la provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de país”. En tanto que Lammens remarcó que la presencia de funcionarios nacionales expresa “el trabajo que venimos haciendo en forma articulada”.

Las cámaras y agrupaciones empresariales que participaron del anuncio fueron: ADIBA, CEPBA, UIPBA, FEBA, CEGERA, UIA, CGE, ADIMRA, PROTEJER, IPA, INDUSTRIALES PBA, APYME, UIA, FEBA CULTURA, ACMMA, CAFIM, AATIA, CAPTE, AADET, ADVA, FAIGA, CAPPA, CAIC, ASA, CAL, CATUR, FAEVYT, FEHGRA, CELADI, AAAVYT, AHRBCA, AHG, AHT-filial Mar del Las Pampas, AEVYT Mar del Plata, AEHG La Plata, e IDEAR.

País

El precio de la carne aumentó 3,3 % en octubre

Los precios al mostrador de los distintos cortes vacunos registraron una suba mensual de 3,3 % en octubre. En términos interanuales, la suba fue de 61,8 %, algo más de 30,7 puntos porcentuales por sobre el aumento general de precios de la economía (31,1 %). Desde noviembre de 2023, el incremento fue de 258,6 %, también superior al 240,6 % del índice inflacionario. Así lo señaló el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) en la última edición de su monitor de precios de la carne bovina.

En octubre, los cortes denominados “intermedios” registraron el mayor aumento de precios (3,9 %). Les siguieron los “caros” (2,7 %) y los “económicos” (1,5 %). Las principales subas se dieron en asado (8,2 %), picada especial (6,1 %), matambre (5,5 %) y vacío (5,3 %).

En términos interanuales, el asado (64,7 %) y el vacío (73,7 %) mostraron subas superiores al promedio general de la carne vacuna (61,8 %). El bife angosto (63,5 %), el cuadril (65,9 %), el peceto (66,5 %) y el lomo (66,6 %) completan el ranking de cortes que sufrieron aumentos por encima del promedio.

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el promedio móvil 12 meses del consumo per cápita de carne bovina a septiembre de 2025 fue de 49,5 kg/año. En relación al promedio de los 12 meses anteriores la mejora fue de 4,4 %. Aun así, este nivel se ubica 7,3 % debajo de igual período de 2023.

“El descenso en el consumo interno de carne bovina está directamente asociado a la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos”, señala el Cepa. El informe recuerda que, según el Indec, los salarios registrados del sector privado recién alcanzaron en agosto pasado el nivel de noviembre de 2023 y en lo que va de 2025 acumulan una pérdida de 0,6 % en su poder de compra. En el caso del sector público, los salarios registran una caída acumulada del 13,2 %.

Las exportaciones cayeron 10,4 % interanual en el acumulado a septiembre. La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) señaló que ese retroceso respondió principalmente a la menor demanda proveniente de China, aun cuando en los últimos meses se observa cierta recuperación.

En el primer trimestre de 2025 el precio del novillito acumuló una suba del 25,2 %. Entre marzo y octubre, la dinámica de aumentos se moderó pero hacia el cierre del año volvió a observarse una aceleración: el precio subió 4,4 % en octubre y 11,4 % en los primeros diez días de noviembre.

Continuar Leyendo

País

Confirman el piso de 190 días de clases en 2026

El Gobierno nacional confirmó, tras un acuerdo con las 24 jurisdicciones educativas del país, un calendario escolar de 190 días de clase para el próximo ciclo lectivo, al tiempo que anunció que controlará las horas que pasan los jóvenes dentro de las escuelas.

La decisión fue acordada durante la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el secretario de Educación del ministerio, Carlos Torrendell. Allí se determinó el piso de 190 días de clases para 2026 y se advirtió que habrá un control del cumplimiento de las 760 horas reloj en el nivel primario y 900 horas reloj en secundaria.

"Se reafirmó la planificación de calendarios escolares con 190 días de clase para el próximo ciclo lectivo y el cumplimiento de las 760 horas reloj en el nivel primario y 900 horas reloj en secundaria", indicó Capital Humano en un comunicado. Y se precisó que "avanzará en el seguimiento del cumplimiento efectivo de la resolución 484/24".

Además, la cartera detalló que la normativa establece que "será considerado como día de clase efectivo en los niveles primario y secundario, aquel en el que se haya completado un piso mínimo de 4 horas reloj de actividades pedagógicas con estudiantes".

"Se establece que en caso de no cumplir con la carga horaria de 190 días de clase efectivos (760 horas reloj), en el nivel primario, deberán articularse distintas medidas de recuperación para garantizar el piso. Para el nivel secundario, se contempla un piso mínimo de 900 hora reloj; y para nivel inicial un mínimo de 570 horas reloj", puntualizaron desde Capital Humano.

Según se añadió, la medición en horas permitirá “un monitoreo más preciso del tiempo de clases” y ofrecerá “una unidad de medida comparable con estándares establecidos a nivel internacional”.

Finalmente, la resolución aprobada dispone que la Secretaría del Consejo Federal de Educación publique, a partir de diciembre de 2025, el calendario escolar 2026 aprobado e informado por cada jurisdicción.

Cuándo terminan las clases en cada provincia

De acuerdo con la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, el calendario escolar 2025 contempla un período de finalización que oscila entre el 12 y el 22 de diciembre, dependiendo de cada jurisdicción. Algunas provincias optan por concluir antes para ajustar los exámenes o actividades institucionales, mientras que otras extienden las clases unos días más.

Cabe destacar que cada año, los ministerios provinciales adaptan el cronograma a sus realidades climáticas, administrativas y pedagógicas. Por eso, no existe una fecha única para el cierre del ciclo lectivo, aunque todas coinciden en que diciembre será el mes del fin de clases.

Las primeras provincias en cerrar sus aulas serán Catamarca, Jujuy y Santa Fe, que finalizarán el viernes 12 de diciembre. Luego, la mayoría de los sistemas educativos provinciales concluirán el 19 de diciembre, mientras que algunos lo harán el 22, como la provincia de Buenos Aires. (DIB)

Continuar Leyendo

País

Se reanudó el servicio del Tren Sarmiento

El servicio del Tren Sarmiento se reanudó este martes por la tarde, varias horas después del descarrilamiento ocurrido a la altura de la estación Liniers, que dejó un saldo de al menos 20 personas con heridas leves. Pese a la vuelta del servicio cerca de las 18.30, las formaciones no se detienen en Liniers mientras continúan los trabajos de peritaje y reparación en la zona afectada.

El hecho se produjo alrededor de las 15.50, cuando una formación que se dirigía desde Moreno hacia Once se salió de las vías por causas que todavía se investigan. En el operativo participaron personal de Trenes Argentinos, Bomberos de la Ciudad, el SAME, el Grupo Especial de Rescate (GER), además de un puesto comando y una unidad médica de brigadistas que trabajaron hasta entrada la noche.

Según informaron las autoridades, unos 20 pasajeros sufrieron politraumatismos y recibieron asistencia en el lugar antes de ser trasladados a distintos hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad. El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que “no hay víctimas fatales”, mientras que uno de los carriles de la avenida Rivadavia permaneció cortado por la labor de los equipos de emergencia.

En un comunicado oficial, Trenes Argentinos indicó que “las causas del suceso son materia de investigación y solamente podrán determinarse una vez que se despeje la vía y se realicen los peritajes correspondientes”. En tanto, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas de la Tragedia de Once, expresó a Noticias Argentinas: “Es muy triste lo que pasó”. NA

Continuar Leyendo