Seguinos

Espectáculos

Los 80 años de Ringo Starr

7 de julio de 2020

Ringo Starr, el beatle simpático, de humor payasesco, bonachón y sencillo; infravalorado muchas veces a nivel musical, pero que con su estilo único inspiró a toda una generación de bateristas, llega a los 80 años, con su talento y su adorable personalidad intactos.

Las afirmaciones de sus ilustres excompañeros de grupo acerca de que él «ya era un beatle aún antes de ingresar a la banda» y que la formación logró su cohesión definitiva con su incorporación bastan para definir por completo al hombre nacido un 7 de julio de 1940, en Liverpool, quien –acaso como la mejor definición de su carácter- hasta su inclusión en esta agrupación había tenido una vida miserable, pero nunca había perdido la sonrisa y el buen humor.

Pero también la sorna de John Lennon cuando al ser consultado si Ringo era «el mejor baterista del mundo» replicó que «ni siquiera era el mejor baterista de Los Beatles», alimentó injustamente a un grupo de supuestos expertos que minimizaron sus cualidades como intérprete.

Si bien es cierto que no es dueño de un estilo estridente, ni de una técnica depurada como la de colegas suyos como John Bonham o Ginger Baker; la labor de Ringo en temas como «Ticket to Ride», cuyo patrón sirvió de inspiración para el loop de la revolucionaria «Tomorrow Never Knows; «Come Together»; «She Said, She Said»; «Rain»; o «Glass Onion» da cuenta de un toque único y genial que hasta el día de hoy tiene millones de cultores.

Por otra parte, la cualidades de Ringo como músico muchas veces fueron opacadas por el inconmensurable talento de Lennon, Paul McCartney y George Harrison; y fundamentalmente por su propia personalidad, marcada por su tendencia a las intervenciones payasescas.

Nacido en la zona más pobre de un Liverpool que, por aquellos días solía padecer los bombardeos del Tercer Reich por su apetecible puerto, la infancia de Richard Starkey, tal su verdadero nombre, estuvo marcada por la extrema pobreza, el abandono de su padre y una serie de graves enfermedades que lo tuvieron al borde de la muerte y le significaron largas internaciones que retrasaron por unos años su ingreso a la escuela.

Sin embargo, como hijo único, a Ringo nunca le faltó el cariño de su madre y tuvo la fortuna de contar luego con un amable padrastro que le regaló su primera batería, a los 12 años, cuando comprobó que el pequeño solía tamborilear todo el tiempo con sus dedos en los muebles de la casa.

En los primeros años de su juventud, comenzó a tomar cierta fama en el circuito de clubes locales como baterista, a partir de su labor en Rory Storm and The Hurricanes, la mejor banda de la ciudad, que solía compartir cartel con unos jóvenes que se hacían llamar The Beatles.

Ringo y sus tres futuros compañeros trabaron una gran amistad en las largas noches compartidas y hasta llegaron a rubricar esa buena química en alguna zapada, por eso no dudaron en convocarlo cuando apareció la posibilidad de firmar un contrato discográfico.

De esta manera, el baterista sumó al prometedor grupo una cohesión musical y humana que no era completa con su antecesor Pete Best, quien sin embargo logró encontrar la forma de sacarle provecho a su historia de beatle que se quedó en el umbral de la fama.

Ringo fue modelando de a poco su estilo, pero también encontró su propio perfil en la agrupación a partir de un humor gestual e inocente, que contrastaba con el absurdo verbal de Lennon o las finas ironías de Harrison, lo que lo convertía en el favorito de los más chicos.

Precisamente, las historias centrales de «A Hard Day´s Night» y «Help!», las dos películas filmadas por Los Beatles, en 1963 y 1965, dirigidas por Richard Lester, giraron en torno a Ringo y, en la primera de ellas, se ganó los aplausos de la crítica que habló de «una interpretación chaplinesca».

Esas experiencias llevaron a Ringo a incursionar años más tarde en el mundo de Hollywood, con la pequeña ayuda de su fama beatle y la amistad forjada con el comediante Peter Sellers.

Mientras duró la locura mundial por el cuarteto de Liverpool, el baterista logró mantener un estilo de vida sencillo y familiar; y su buen carácter sirvió como mediador entre los tres fuertes egos que completaban el grupo.

Así como fue el hombre de confianza para catar el primer porro ofrecido por Bob Dylan a Los Beatles, Ringo también era el portador de los mensajes conciliadores cuando había rencillas internas, al punto que nunca se le conoció un enfrentamiento con ningún colega.

El hombre de la nariz grande y simpática fue quien más lamentó la desintegración de Los Beatles, fue el único de sus excompañeros que asistió a la convocatoria de Harrison al concierto benéfico para Bangladesh; el único que voló de urgencia a Nueva York cuando Lennon fue asesinado y el que aportó su buen humor en la ceremonia de ingreso del cuarteto de Liverpool al Salón de la Fama del Rock, en 1988, en plena ofensiva judicial iniciada por McCartney.

Y a pesar del dardo de Lennon cuando lo calificó como baterista, ninguno de sus excompañeros dudó en convocarlo cuando necesitó un intérprete sólido y confiable para sus discos.

A los 80 años, Ringo ya pasó por una etapa de desintoxicación del alcohol y mantiene un feliz segundo matrimonio desde principios de los `80 con la exchica Bond Barbara Bach.

Desde hace unos 30 años, el baterista más famoso del mundo gira de manera permanente con la All Starr Band, una formación móvil pero siempre integrada por músicos de famosas agrupaciones, que se suman a la fiesta propuesta por el ex beatle, que no tiene problemas en compartir protagonismo y aportar desde el lugar en donde más cómodo se siente: el de célebre acompañante de una banda de rock.

Cada 7 de julio, Ringo convoca por las redes sociales a sus fans para que envíen sus saludos con deseos de «paz y amor». Este año ofrecerá un festival virtual en donde compartirá cartel con figuras estelares, como su amigo Paul McCartney, su único pero vital socio en la aventura de mantener vivo el espíritu vétale. Telam

Espectáculos

Los ganadores de las entradas gratis al Terror Aventura

Los ganadores de las entradas gratis para el show Terror Aventura posan para El ATLANTICO, en un día de ‘terror’ y adrenalina pura con personajes ficticios.

Debido al éxito total del fin de semana pasado, Terror Aventura suma 3 días en su estadía en Mar del Plata. Viernes, sábado y domingo de 15 a 21hs con la promo 2×1 para que nadie se pierda la posibilidad.  Hay recorridos guiados con personajes en vivo.

La experiencia se desarrolla en el nuevo Feridomo ubicado en Juan B. Justo 60 de esta ciudad

Continuar Leyendo

Espectáculos

Llega ‘PNJ’: festivales de tendencias artísticas

Será cada jueves de septiembre, copando todos los espacios del Teatro Auditorium. Más de 30 compañías y grupos compartiendo escenarios en múltiples disciplinas. Música, teatro, danza, artistas alternativos y urbanos. Cada encuentro tendrá una entrada única a $300-. Es una producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La fusión de las nuevas tendencias artísticas, proyectos jóvenes y cultura urbana con propuestas convencionales de alto nivel compartirán escenarios en “PNJ”, una serie de festivales que se llevarán a cabo cada jueves de septiembre copando todos los espacios del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes.

Se trata de una producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con la participación de 32 grupos y compañías de teatro, danza y música en diferentes géneros provenientes de distintas localidades bonaerenses y de Mar del Plata. Así llevarán a cabo fechas multidisciplinarias donde el público podrá acceder mediante una entrada única a $300.-

“PNJ” (por qué no jueves #tendencias2022) es el resultado de las convocatorias artísticas que se lanzaron a nivel provincial, donde fueron recepcionados alrededor de 500 proyectos para los programas denominados “Música del Alma”, “Días de Danza”, “Tango-Lo Nuevo” y “Escenas Alternativas”.  Quienes resultaron seleccionados integran la siguiente programación: 

Jueves 1 de septiembre:

17 hs / Sala Laureti (puerto): “La unión hace la fuerza, danza es trabajo” (Random Open Style Battle MDQ).

18 hs / Café Teatral: Rafael Doorish, cantautor que presenta “Molino”, disco que contó con invitados de lujo. 

18 hs / Sala Payró: “Hoy es siempre todavía”. Espectáculo de danza y artes escénicas, que invita a recorrer la vida llena de amor y tragedias de Frida Kahlo.

20 hs / Sala Piazzolla: “Pina al sur del sur”, una puesta de la Compañía Quantum, dirigida por Gimena Torti Romairone.

21 hs / Sala Payró: “Cóctel otra ronda” Compañía Donamóbile. La obra plantea textos que hablan del cuerpo, los mandatos sociales, las relaciones, la pérdida, la obsesión, el deseo y el sexo.

21 hs / Sala Nachman: “Petrificada”. Sobre una creación e interpretación de Araceli Marquez es una obra de danza contemporánea que propone una experimentación con la escena, la temporalidad y la atención del público.

21 hs / Sala Laureti (Puerto): Luciana Panaino. La intérprete presentará “Músicas del Río de la Plata”, un concierto que recorre las obras que dan origen al tango como lo conocemos hasta la actualidad.

22:30 hs / Sala Piazzolla: Milagros Caliva - Noelia Sinkunas. La pianista Noelia Sinkunas junto a la bandoneonista Milagros Caliva presentarán un repertorio instrumental de composiciones propias, versiones sobre clásicos del tango y de la música litoraleña, así como momentos de creación en tiempo real.

Jueves 8 de septiembre:

 18 hs /Sala Payró:  El pianista y compositor marplatense, Juan Robles presentará un show con canciones propias en piano y voz.

18 hs / Café Teatral:  Damián Carracedo,  compositor, pianista y arreglador ofrecerá un repertorio de tangos.

19hs / Sala Laureti: Celeste González en voz y guitarra  intenta visibilizar y darle un lugar destacado a la voz de las mujeres del tango, trayendo un aire fresco y fuerte a la escena tanguera.

20hs / Sala Piazzolla: “Amame”, una obra dirigida por Paola Belfiore sobre un departamento con un alma sola que deambula insomne día y noche. Con: Mónica Arrech, Leandro Gerlero, Lucila Medjurechan y Mariana Vidal.

21hs / Sala Payró: “Natural”,  una obra que circula por los límites de la danza contemporánea, el circo, las instalaciones y utilización de objetos de gran escala como herramientas circenses.

Con: Antonella Ghellarducci, Salvador Lamarchina, Matías Cabañas, Violeta Nova y  Mario Vázquez en actuación y dirección.

21hs / Sala Nachman: “Instrucciones de sostén”.  Espectáculo poético, humorístico y documental del Grupo Sunhya de Morón. Con: Leticia Torres y dirección de Claudia Quiroga.

21 hs / Sala Laureti (Puerto): El Nirvana, rock progresivo marplatense de los 70 con Rubén Cepeda (Guitarra eléctrica), Gabriel López (Flauta traversa), Daniel Buono (Contrabajo) y Claudio Campos (Batería y percusión).

22:30 hs / Sala Piazzolla: Abran cancha sexteto presenta  "Homenaje a las Grandes Orquestas" Con: Marcos Peruzzo (Bandoneón), Tomás Uriaguereca (Bandoneón), Nicolás Dorzi (Piano), Pedro Carignan (Contrabajo), Juan Pablo Gez Carballo (Violín), Milagros Cepeda (Violín), Hernán Pari (Voz).Collage PNJ.jpg

Jueves 15 de septiembre

18 hs / Sala Payró: “La tercera mujer”. Obra de teatro experimental con Laura Giménez, Verónica Pérez y Catalina Costantino. Música en vivo: Axel Otarola. Dirección: Lucila Medjurechan .

18 hs / Café Teatral: Entusiasta. Milongas camperas y valses con Matías Magneres (Guitarra y Voz), Leopoldo Juanes (Guitarra y voces) y Gabriel Virga (Guitarras y voces).

19 hs / Sala Laureti (Puerto) “Como viento en el agua”. Albúm acústico presentado por Fernando Pereyra junto a los músicos Pablo Báez (Primera guitarra), Santiago Paolucci (Segunda guitarra) y Marcos Pereyra (Percusión).

20 hs / Sala Piazzolla:  “3333”. Unipersonal, en el que transcurren fragmentos de historias entremezcladas con la narrativa propia del autor durante el proceso creativo. Con Julia y Nahu. Dirección: Julia y Nahu

21 hs / Sala Payró: Toma negra + Rocío Baraglia. Tangos con Rocío Baraglia (Voz), Pedro Carignan (Contrabajo), Lucas Turquie (Guitarra) y Esteban Jusid (Guitarra).

21 hs / Sala Nachman: “Diario de un loco”. Un viaje diario hacia la locura. Con Mónica Pari y Santiago Ríos. Dirección: Loreto Yeomans.

21 hs / Sala Laureti (Puerto): “On my shit” Hip Hop y Trap con Agustina Villarreal .

Jueves 29 de septiembre

18hs / Sala Payró: Reverdecer“La Fuerza Natural” por la Compañía de danza Confluír, bajo la dirección de Jesica Arias .

18 hs / Café Teatral: Trimonkis. Trío musical conformado por Ciro Gargaglione (Batería y Percusión), Fabio Herrera (Guitarra y Voz) y Rafael Asioli (Piano y Voz).

19 hs / Sala Laureti (Puerto): The Nadies. Música con Javier Giménez.

20 hs / Sala Piazzolla: “Carne”. Una pieza teatral construida a partir de la cosmogonía del pensador francés Antonin Artaud. Con: Martin Pironi, Ana Clara Fernandez y Leonela Laborde. Dirección: Leonela Laborde y Martin Pereyra.

21 hs / Sala Payró: “Corpórica” Obra de danza teatro y multimedia interpretada por la 

Compañía de danza contemporánea de Cultural Pavlova, Luz Lassalle, Paula Muller, Laura Iglesias, Candela Ciaramellano, Elisa Delgado, Fabian Kesler, Axel Krieger de Villa Ballester.

Dirección: Liliana Tasso .

21 hs / Sala Nachman:  La Rosendo. Fusión de funk, pop, blues y latino con: Laura Rosendo (Voz), Diego Vignolo (Teclado), Tomás Pérez (Batería).

21 hs / Sala Laureti (Puerto): Chimango. Música latinoamericana con Cristian Wagner (Chelo, bajo, charango, sintetizadores, percusión, programaciones) y Rubén Montoya (Violín, guitarra, charango, sintetizadores, percusión, programaciones).

22:30 hs / Sala Piazzolla:  Quiero 24  (Valentín Alsina) Folklore del conurbano bonaerense con Laura Genlote (Bajo), Limay Bartolomei (Violín), “Pucho” Rodriguez (Bandoneón), Andrés Jubert (Bateria), “El Zurdo” Alustiza (Guitarra y Samplers Digitales) y “El Cholo” Castelo (Voz)

Prensa Auditorium

Continuar Leyendo

Espectáculos

Willy Quiroga celebra ’50 años de la Biblia’

La leyenda del Rock Nacional regresa a Mar del Plata para vivir un increíble show y celebrar sus 50 años de "La Biblia", también, harán un recorrido por todos los grandes clásicos de Vox Dei.
El encuentro será este sábado 27 de agosto en BrewHouse, allí participarán las bandas: "Sucio y Desprolijo" y "No te pongas Azul", además, se podrá disfrutar de 1500 mts bar de cervecería artesanal, foodtrucks, 30 canillas, barra de coctelería, Djs y música en vivo. Horario de apertura de BH 19 a 2am.


Vox Dei es una de las bandas fundacionales del rock argentino y una de las pocas que continúa en actividad. En 1967, junto a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy formó el grupo Mach 4, una banda que aún cantaba canciones en inglés y seguía una estética muy parecida a los Beatles, sin embargo más tarde definiría su estilo al cambiar su nombre a Vox Dei.


En sus inicios, Quiroga tocaba la guitarra y Soulé el bajo, aunque luego cambiaron de instrumentos entre ellos. Vox Dei sufrió su disolución en 1981, tras lo cual, Quiroga formó la banda Destroyer. 5 años después, Vox Dei retomó los escenarios.
El cantante y compositor Willy Quiroga es el único miembro que ha participado en todos los discos del legendario grupo hasta la fecha. Las canciones "Es una Nube, No hay duda", "Esta noche no parece igual", "Compulsión", "A Nadie le Interesa Si Quedas Atrás (Total Que…)", "No Dejaré Que Viva En Mí" y "Tan solo un Hombre" de 1971" son clásicos de su autoría.  


En 2008, recibió una mención honorífica del concejo municipal de Quilmes y fue declarado ciudadano ilustre. En 2010 participó en la película de Diego Capusotto "Pájaros volando" siendo parte de la banda sonora junto a Ciro Fogliatta, Héctor Starc y Rodolfo García.
El 16 de junio de 2016 recibió una mención honorífica de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 2018- Noche de fiesta en el Senado por el primer reconocimiento de los legisladores denominado "Rock Argentino - CulturaNacional", con dos pioneros del rock  nacional: Ricardo Soulé y Willy Quiroga, de la legendaria banda quilmeña Vox Dei.
En un afectuoso acto que tuvo lugar el 14 de diciembre 2020 en el edificio de la Jefatura de gobierno porteño, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto al Ministro de Cultura, Enrique Avogadro y el Presidente de la Comisión de Cultura y autor del proyecto dedeclaración, diputado Roy Cortina hicieron entrega del diploma de Willy Quiroga, Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad a Willy Quiroga, fundador de la mítica banda Vox Dei y coautor del álbum “la Biblia”, declarado de interés nacional por su mensaje de paz y hermandad.
En 2021 la sede del Vaticano en Argentina le otorgó una mención honorífica a los “50 años de La Biblia”. Ese mismo año diversos artistas de distintos géneros musicales lo han homenajeado con invitaciones en programas de TV y escenarios.
En septiembre de 2021, en Buenos Aires, prestigiosos bajistas de metal se encontraron en el barrio de Flores. En esta nueva edición del “Bass Máster Metal” fue homenajeado Willy Quiroga quien siempre ha recibido el respeto y admiración del público metalero.

La cita será este sábado 27 de agosto en Ciudad Cultural BrewHouse Puerto. (Diagonal Garibaldi 4830)Entradas a la venta por sistema articket.com.ar y Blackid.app. Disponibles en puntos físicos: BrewHouse; La Casa de las Guitarras, Belgrano 3429 y en Cónex Tienda Urbana, San Martín 3263.

Continuar Leyendo