Seguinos

Espectáculos

Los 80 años de Ringo Starr

7 de julio de 2020

Ringo Starr, el beatle simpático, de humor payasesco, bonachón y sencillo; infravalorado muchas veces a nivel musical, pero que con su estilo único inspiró a toda una generación de bateristas, llega a los 80 años, con su talento y su adorable personalidad intactos.

Las afirmaciones de sus ilustres excompañeros de grupo acerca de que él «ya era un beatle aún antes de ingresar a la banda» y que la formación logró su cohesión definitiva con su incorporación bastan para definir por completo al hombre nacido un 7 de julio de 1940, en Liverpool, quien –acaso como la mejor definición de su carácter- hasta su inclusión en esta agrupación había tenido una vida miserable, pero nunca había perdido la sonrisa y el buen humor.

Pero también la sorna de John Lennon cuando al ser consultado si Ringo era «el mejor baterista del mundo» replicó que «ni siquiera era el mejor baterista de Los Beatles», alimentó injustamente a un grupo de supuestos expertos que minimizaron sus cualidades como intérprete.

Si bien es cierto que no es dueño de un estilo estridente, ni de una técnica depurada como la de colegas suyos como John Bonham o Ginger Baker; la labor de Ringo en temas como «Ticket to Ride», cuyo patrón sirvió de inspiración para el loop de la revolucionaria «Tomorrow Never Knows; «Come Together»; «She Said, She Said»; «Rain»; o «Glass Onion» da cuenta de un toque único y genial que hasta el día de hoy tiene millones de cultores.

Por otra parte, la cualidades de Ringo como músico muchas veces fueron opacadas por el inconmensurable talento de Lennon, Paul McCartney y George Harrison; y fundamentalmente por su propia personalidad, marcada por su tendencia a las intervenciones payasescas.

Nacido en la zona más pobre de un Liverpool que, por aquellos días solía padecer los bombardeos del Tercer Reich por su apetecible puerto, la infancia de Richard Starkey, tal su verdadero nombre, estuvo marcada por la extrema pobreza, el abandono de su padre y una serie de graves enfermedades que lo tuvieron al borde de la muerte y le significaron largas internaciones que retrasaron por unos años su ingreso a la escuela.

Sin embargo, como hijo único, a Ringo nunca le faltó el cariño de su madre y tuvo la fortuna de contar luego con un amable padrastro que le regaló su primera batería, a los 12 años, cuando comprobó que el pequeño solía tamborilear todo el tiempo con sus dedos en los muebles de la casa.

En los primeros años de su juventud, comenzó a tomar cierta fama en el circuito de clubes locales como baterista, a partir de su labor en Rory Storm and The Hurricanes, la mejor banda de la ciudad, que solía compartir cartel con unos jóvenes que se hacían llamar The Beatles.

Ringo y sus tres futuros compañeros trabaron una gran amistad en las largas noches compartidas y hasta llegaron a rubricar esa buena química en alguna zapada, por eso no dudaron en convocarlo cuando apareció la posibilidad de firmar un contrato discográfico.

De esta manera, el baterista sumó al prometedor grupo una cohesión musical y humana que no era completa con su antecesor Pete Best, quien sin embargo logró encontrar la forma de sacarle provecho a su historia de beatle que se quedó en el umbral de la fama.

Ringo fue modelando de a poco su estilo, pero también encontró su propio perfil en la agrupación a partir de un humor gestual e inocente, que contrastaba con el absurdo verbal de Lennon o las finas ironías de Harrison, lo que lo convertía en el favorito de los más chicos.

Precisamente, las historias centrales de «A Hard Day´s Night» y «Help!», las dos películas filmadas por Los Beatles, en 1963 y 1965, dirigidas por Richard Lester, giraron en torno a Ringo y, en la primera de ellas, se ganó los aplausos de la crítica que habló de «una interpretación chaplinesca».

Esas experiencias llevaron a Ringo a incursionar años más tarde en el mundo de Hollywood, con la pequeña ayuda de su fama beatle y la amistad forjada con el comediante Peter Sellers.

Mientras duró la locura mundial por el cuarteto de Liverpool, el baterista logró mantener un estilo de vida sencillo y familiar; y su buen carácter sirvió como mediador entre los tres fuertes egos que completaban el grupo.

Así como fue el hombre de confianza para catar el primer porro ofrecido por Bob Dylan a Los Beatles, Ringo también era el portador de los mensajes conciliadores cuando había rencillas internas, al punto que nunca se le conoció un enfrentamiento con ningún colega.

El hombre de la nariz grande y simpática fue quien más lamentó la desintegración de Los Beatles, fue el único de sus excompañeros que asistió a la convocatoria de Harrison al concierto benéfico para Bangladesh; el único que voló de urgencia a Nueva York cuando Lennon fue asesinado y el que aportó su buen humor en la ceremonia de ingreso del cuarteto de Liverpool al Salón de la Fama del Rock, en 1988, en plena ofensiva judicial iniciada por McCartney.

Y a pesar del dardo de Lennon cuando lo calificó como baterista, ninguno de sus excompañeros dudó en convocarlo cuando necesitó un intérprete sólido y confiable para sus discos.

A los 80 años, Ringo ya pasó por una etapa de desintoxicación del alcohol y mantiene un feliz segundo matrimonio desde principios de los `80 con la exchica Bond Barbara Bach.

Desde hace unos 30 años, el baterista más famoso del mundo gira de manera permanente con la All Starr Band, una formación móvil pero siempre integrada por músicos de famosas agrupaciones, que se suman a la fiesta propuesta por el ex beatle, que no tiene problemas en compartir protagonismo y aportar desde el lugar en donde más cómodo se siente: el de célebre acompañante de una banda de rock.

Cada 7 de julio, Ringo convoca por las redes sociales a sus fans para que envíen sus saludos con deseos de «paz y amor». Este año ofrecerá un festival virtual en donde compartirá cartel con figuras estelares, como su amigo Paul McCartney, su único pero vital socio en la aventura de mantener vivo el espíritu vétale. Telam

Espectáculos

Premios Estrella de Mar 2026: ya está abierta la inscripción

El Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC) informa que ya se encuentra abierta la inscripción para participar de los Premios Estrella de Mar 2026, el galardón oficial que reconoce la excelencia de los espectáculos presentados en la ciudad durante la temporada de verano.

Inscripción y requisitos

La inscripción estará habilitada desde el día de la fecha y hasta el 26 de diciembre de 2025 inclusive. Podrán postularse espectáculos que acrediten funciones entre el 11 de diciembre de 2025 y el 1° de febrero de 2026.

Los interesados deberán completar el formulario correspondiente según su disciplina artística. 

Categorías y evaluación

Los espectáculos podrán inscribirse en las diversas categorías que comprende el premio: comedia, drama, musical, infantil, danza, unipersonal, micro-teatro, recitales y música original, entre otras.

El jurado oficial, designado por el EMTURyC, evaluará las propuestas de manera presencial y será el encargado de definir las ternas y la entrega de premios en otras categorías entre las que se destacan las actuaciones protagónicas; dirección; producción; coreografía; vestuario; escenografía; iluminación; y el Premio Estrella de Mar de Oro.

Reglamento oficial y más informaciónToda la documentación, requisitos y enlaces oficiales se encuentran disponibles aquí: https://turismomardelplata.gob.ar/estrellademar/

Continuar Leyendo

Espectáculos

El ballet folklórico Bagual Argentino presenta ‘Raíz viva’

Este sábado 13 de diciembre a las 21 subirá a escena el ballet folklórico Bagual Argentino. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Bagual Argentino es un grupo creado en el año 2014  por Carla Alfieri, profesora de Danzas Folklóricas, quien estudió y se formó en el IPA (Instituto del Profesorado de Arte, Adolfo Ábalos).  

La agrupación folklórica busca a través de la danza mantener viva nuestra cultura y nuestras raíces mediante danzas tradicionales y la estilización folklórica de las mismas, siempre respetando su esencia.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.

La Camerata Mar del Plata

Desde las 11 de este sábado,  la Camerata Mar del Plata se presentará en el ciclo Música de Cámara, Conciertos del Mediodía en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium. La función forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

En la oportunidad ofrecerán su proyecto Beethoven- Debussy en una versión de música de cámara preparada especialmente. Se ofrecerán dos obras emblemáticas y contrastantes. En primer lugar, toda la energía de L.V. Beethoven en su Sinfonía N°7 y luego la sutileza, el encanto de una música llena de colores y perfumes, la Petite Suite de C. Debussy.

Programa :

Sinfonía N°7 en La mayor. Op 92.

L.V.Beethoven.

I. Poco sostenuto - Vivace, en la mayor .

II. Allegretto.

III. Presto.

IV. Allegro con brio.

Petit Suite.

Claude Debussy

-En bateau (Navegación): Andantino

-Cortejo (séquito): Moderato

-Menuet : Moderato

-Ballet : Allegro giusto

Este ciclo de conciertos, coordinado por el músico Gustavo Carra , plantea una programación amplia y ecléctica de las diversas expresiones del género, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.

A lo largo de las distintas presentaciones participarán los más reconocidos grupos de nuestra ciudad , así como invitados especiales. Estas acciones se plantean como parte de una política que busca integrar el medio musical argentino, para estimular los vínculos y fomentar la creación de un circuito, que integre la actividad camerística de la ciudad.

Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.

La música de El Nirvana

Este viernes 13 de diciembre a las a las 21 se presentará la agrupación marplatense El Nirvana. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

En esta oportunidad, el grupo utilizará un formato unplugged, que servirá de marco para presentar temas que integrarán el nuevo trabajo discográfico que están preparando, y además para realizar un set dedicado a la música de Astor Piazzolla. 

Próximo a conmemorar su 50 aniversario, El Nirvana está integrado por Rubén Cepeda en guitarra y arreglos, Daniel Buono en bajo, Roque Figliuolo en percusión, Juan D´Orso en saxo soprano y barítono, y como invitado especial, el bandoneonista Carlos Dalto.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.

El rock a buen Puerto 

El rock a buen puerto tendrá un nuevo encuentro este sábado 13 de diciembre a las 20: 30 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto, local 9. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“Dolce Farniente" es una banda marplatense de blues rock psicodélico,  formada en 2006 y que a lo largo de los años se presentó en diferentes escenarios del circuito local y zonal. Tiene 2 discos de estudio, 1 demo y un vídeo grabado en vivo, disponible en su canal de Youtube.

La banda está integrada por: Al Farniente (Guitarra y voz), Rinaldo Palazzo (Bajo) y Marcos Montenegro (Batería)

Por su parte, “Jape´s Players Specials” es una agrupación tributo a Ratones Paranoicos, formada hace 22 años. Han participado en shows en La Plata, Tandil, Ayacucho y Olavarría.  Compartieron escenario con Pablo Cano, Sarcófago, eterno miembro de Ratones Paranoicos junto a Roy, Memi y el líder Juanse. 

Jape's Players Specials está integrada por Lea Blandi, Manu Rodríguez (Guitarra y coros), Fito Galli (batería) y Jape Polic (Bajo y voz).

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro.

Continuar Leyendo

Espectáculos

‘Pretty Woman’, a sala llena, marcó el inicio de la temporada teatral

La temporada teatral en Mar del Plata comenzó a lo grande con el estreno de “Pretty Woman, el musical”, que inauguró la cartelera 2025 a sala llena, ovaciones de pie y una energía vibrante que contagió a todo el Teatro Mar del Plata.

Con una puesta deslumbrante, actuaciones magnéticas y una producción de primer nivel, la versión musical del icónico film de Hollywood brilló en su debut y se perfila como uno de los grandes éxitos del verano. El público no dejó de reír, emocionarse y aplaudir a lo largo de todo el espectáculo.

La superproducción está a cargo de Pardo Producciones, con la coproducción de Dulce Granados, dirección del prestigioso Ricky Pashkus y un elenco encabezado por Florencia Peña y Juan Ingaramo, que derrochan química, talento y carisma sobre el escenario. 

El equipo artístico fue seleccionado entre más de 2.300 postulantes de todo el país, garantizando un nivel de excelencia en cada número musical.

Continuar Leyendo