Seguinos

Mundo

Los 80 años de Ringo Starr

5 de julio de 2020

Ringo Starr, el beatle simpático, de humor payasesco, bonachón y sencillo; infravalorado muchas veces a nivel musical, pero que con su estilo único inspiró a toda una generación de bateristas, llega a los 80 años, con su talento y su adorable personalidad intactos.

Las afirmaciones de sus ilustres excompañeros de grupo acerca de que él «ya era un beatle aún antes de ingresar a la banda» y que la formación logró su cohesión definitiva con su incorporación bastan para definir por completo al hombre nacido un 7 de julio de 1940, en Liverpool, quien –acaso como la mejor definición de su carácter- hasta su inclusión en esta agrupación había tenido una vida miserable, pero nunca había perdido la sonrisa y el buen humor.

Pero también la sorna de John Lennon cuando al ser consultado si Ringo era «el mejor baterista del mundo» replicó que «ni siquiera era el mejor baterista de Los Beatles», alimentó injustamente a un grupo de supuestos expertos que minimizaron sus cualidades como intérprete.

Si bien es cierto que no es dueño de un estilo estridente, ni de una técnica depurada como la de colegas suyos como John Bonham o Ginger Baker; la labor de Ringo en temas como «Ticket to Ride», cuyo patrón sirvió de inspiración para el loop de la revolucionaria «Tomorrow Never Knows; «Come Together»; «She Said, She Said»; «Rain»; o «Glass Onion» da cuenta de un toque único y genial que hasta el día de hoy tiene millones de cultores.

Por otra parte, la cualidades de Ringo como músico muchas veces fueron opacadas por el inconmensurable talento de Lennon, Paul McCartney y George Harrison; y fundamentalmente por su propia personalidad, marcada por su tendencia a las intervenciones payasescas.

Nacido en la zona más pobre de un Liverpool que, por aquellos días solía padecer los bombardeos del Tercer Reich por su apetecible puerto, la infancia de Richard Starkey, tal su verdadero nombre, estuvo marcada por la extrema pobreza, el abandono de su padre y una serie de graves enfermedades que lo tuvieron al borde de la muerte y le significaron largas internaciones que retrasaron por unos años su ingreso a la escuela.

Sin embargo, como hijo único, a Ringo nunca le faltó el cariño de su madre y tuvo la fortuna de contar luego con un amable padrastro que le regaló su primera batería, a los 12 años, cuando comprobó que el pequeño solía tamborilear todo el tiempo con sus dedos en los muebles de la casa.

En los primeros años de su juventud, comenzó a tomar cierta fama en el circuito de clubes locales como baterista, a partir de su labor en Rory Storm and The Hurricanes, la mejor banda de la ciudad, que solía compartir cartel con unos jóvenes que se hacían llamar The Beatles.

Ringo y sus tres futuros compañeros trabaron una gran amistad en las largas noches compartidas y hasta llegaron a rubricar esa buena química en alguna zapada, por eso no dudaron en convocarlo cuando apareció la posibilidad de firmar un contrato discográfico.

De esta manera, el baterista sumó al prometedor grupo una cohesión musical y humana que no era completa con su antecesor Pete Best, quien sin embargo logró encontrar la forma de sacarle provecho a su historia de beatle que se quedó en el umbral de la fama.

Ringo fue modelando de a poco su estilo, pero también encontró su propio perfil en la agrupación a partir de un humor gestual e inocente, que contrastaba con el absurdo verbal de Lennon o las finas ironías de Harrison, lo que lo convertía en el favorito de los más chicos.

Precisamente, las historias centrales de «A Hard Day´s Night» y «Help!», las dos películas filmadas por Los Beatles, en 1963 y 1965, dirigidas por Richard Lester, giraron en torno a Ringo y, en la primera de ellas, se ganó los aplausos de la crítica que habló de «una interpretación chaplinesca».

Esas experiencias llevaron a Ringo a incursionar años más tarde en el mundo de Hollywood, con la pequeña ayuda de su fama beatle y la amistad forjada con el comediante Peter Sellers.

Mientras duró la locura mundial por el cuarteto de Liverpool, el baterista logró mantener un estilo de vida sencillo y familiar; y su buen carácter sirvió como mediador entre los tres fuertes egos que completaban el grupo.

Así como fue el hombre de confianza para catar el primer porro ofrecido por Bob Dylan a Los Beatles, Ringo también era el portador de los mensajes conciliadores cuando había rencillas internas, al punto que nunca se le conoció un enfrentamiento con ningún colega.

El hombre de la nariz grande y simpática fue quien más lamentó la desintegración de Los Beatles, fue el único de sus excompañeros que asistió a la convocatoria de Harrison al concierto benéfico para Bangladesh; el único que voló de urgencia a Nueva York cuando Lennon fue asesinado y el que aportó su buen humor en la ceremonia de ingreso del cuarteto de Liverpool al Salón de la Fama del Rock, en 1988, en plena ofensiva judicial iniciada por McCartney.

Y a pesar del dardo de Lennon cuando lo calificó como baterista, ninguno de sus excompañeros dudó en convocarlo cuando necesitó un intérprete sólido y confiable para sus discos.

A los 80 años, Ringo ya pasó por una etapa de desintoxicación del alcohol y mantiene un feliz segundo matrimonio desde principios de los `80 con la exchica Bond Barbara Bach.

Desde hace unos 30 años, el baterista más famoso del mundo gira de manera permanente con la All Starr Band, una formación móvil pero siempre integrada por músicos de famosas agrupaciones, que se suman a la fiesta propuesta por el ex beatle, que no tiene problemas en compartir protagonismo y aportar desde el lugar en donde más cómodo se siente: el de célebre acompañante de una banda de rock.

Cada 7 de julio, Ringo convoca por las redes sociales a sus fans para que envíen sus saludos con deseos de «paz y amor». Este año ofrecerá un festival virtual en donde compartirá cartel con figuras estelares, como su amigo Paul McCartney, su único pero vital socio en la aventura de mantener vivo el espíritu Liverpool (Telam)


Ochenta años cumple el célebre exintegrante de The Beatles y lo celebrará con un show benéfico que tendrá de invitados a nombres como Sheryl Crow, Elvis Costello, Peter Frampton, entre otros.
 

Mundo

Intentan rescatar a 10 mineros atrapados en México

Rescatistas y buzos intentarán ingresar en los próximos días a la mina que colapsó en el norte de México con 10 obreros en su interior, mientras continuaban las tareas para evacuar el agua que inundó el socavón hace seis días.

"Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas", afirmó el presidente de México Andrés López Obrador en rueda de prensa.

En tanto, hoy continuaron los trabajos para evacuar el agua con ayuda de familiares de los mineros -algunos de ellos compañeros de oficio- de la población de Agujita, ubicado en el estado de Coahuila, al norte del país, según informó la agencia AFP.

A su vez, con el paso de los días, disminuyó el número de familiares que pernoctan en un campamento instalado cerca de la mina de carbón, y solo un pequeño grupo de personas amaneció hoy en el lugar, aunque en el transcurso del día llegaron más parientes.

Rescatistas lograron introducir ayer un dron acuático a través del cual se observaron obstáculos que impiden el descenso de los socorristas por el socavón.

Asimismo, los rescatistas cavaron pozos para evacuar el agua con motobombas hacia una quebrada que desemboca en un río, e intentar el descenso de los buzos militares para buscar a los mineros, de los que se desconoce su estado.

"No existían condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer . Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia", señaló hoy la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia de López Obrador, que visitó el área el domingo.

El dron que utilizan las autoridades mexicanas puede alcanzar profundidades de hasta 150 metros y es usado en operaciones de rescate, exploraciones científicas e inspecciones en la industria de la acuacultura.

Asimismo, la mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia, según imágenes difundidas hoy por Protección Civil, y el nivel de agua en el pozo por donde ingresarían los buzos se hallaba este martes en 16,4 metros, según un diagrama del Ejército mexicano.

"El dron acuático permitirá más adelante videograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se reduzcan los tirantes de la mina", sostuvo Velázquez.

Y añadió que el gobierno sigue concentrado en evacuar el agua para "ingresar el dron submarino y que puedan acceder los rescatistas a limpiar los obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate".

Además, según el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el yacimiento operado por una empresa privada no tenía los planos actualizados.

Debido a la minería predominantemente artesanal de Agujita, los mineros accidentados el pasado miércoles abrieron un boquete en una mina contigua que estaba inundada, provocando que el agua se desbordara hacia el hoyo donde maniobraban, y cinco de los obreros lograron escapar.

El más grave siniestro minero en esta región ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores, de los cuales solo dos cuerpos fueron rescatados.

Continuar Leyendo

Ciudad

Noche de gala por los 110 años de la Fuerza Aérea

En el marco de las celebraciones que se llevaran a cabo por el 110° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina y 40° aniversario de la gesta de Malvinas la Base Aérea militar Mar del Plata realizara una velada de gala en el Teatro Colon de la ciudad,  el día 10 de agosto a las 20 hs.

Para tan significativo acontecimiento, la entrada será libre con un alimento no perecedero, los cuales serán donados a la noche de la caridad de la Parroquia San Francisco de Asís.

Dicho evento contara con la participación de la Banda de Música Militar “Santa Bárbara”, el Coro Polifónico “Alas Argentinas” e invitados especiales entre ellos la Banda de Música del Area Atlántica, Emanuel Martínez, la pianista Lucy Fava, director de la orquesta Sinfónica de Estudiantes de Mar del Plata, Eduardo Lamas y  los músicos Susana Etchegoyen, Felipe Garese, y la cantante Lucia Albornoz.

Continuar Leyendo

Mundo

Portada digital del día 9/8/2022

Continuar Leyendo