Seguinos

Mundo

Economía con rostro humano para la pos pandemia

4 de julio de 2020

El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, destacó la necesidad de «repensar la economía con rostro humano para el escenario pospandemia» de coronavirus y sostuvo que «la crisis ha puesto en claro que el bien común necesita de un Estado presente».
«La pandemia además de una tragedia puede ser una oportunidad», sostuvo el obispo de Lomas de Zamora en una entrevista con la agencia Télam, en la que remarcó que la Iglesia ve «con agrado cómo los gobiernos de distintos signos partidarios realizan esfuerzos en común» para mitigar -sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires- el avance del virus.
Todas estas reflexiones se verán plasmadas la semana próxima -del lunes 6 al viernes 10- en la tradicional Semana Social que la comisión episcopal organiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata y que -por primera vez- debido al aislamiento social se realizará en forma virtual a través de YouTube.
Con el lema “Nadie se salva solo”, y bajo la consigna «Llamados a remar juntos hacia una conversión humanista y ecológica”, el encuentro se realizará durante cinco días, desde las 18, con la participación de los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el de Salud porteño, Fernán Quiros; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el senador Martín Lousteau, y la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, entre otros dirigentes.

Qué miradas busca aportar esta singular Semana Social en medio de la pandemia?
–  Como cada año la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) propicia este encuentro con personas representativas de los distintos ámbitos de la comunidad, para reflexionar sobre la realidad social de nuestro país, una realidad que en los últimos tiempos nos interpela en forma cada vez más dolorosa. Nos propusimos abordar las situaciones de la pandemia y los escenarios posteriores, en línea como nos plantea el papa Francisco, tratando de analizar cómo hacemos para forjar un mundo más equitativo, cómo propiciamos el diálogo y la reflexión común, cómo pensamos el día después en términos de la reactivación económica.

¿Es posible que la pandemia lleve a la sociedad a una «conversión humanista y ecológica» como dice el lema del encuentro de este año?
– La pandemia además de una tragedia puede ser una oportunidad, esa oportunidad en la cual «nadie se salva solo», donde el desafío colectivo justamente puede ser esa conversión humanista y ecológica, donde podamos afianzar caminos de construir una sociedad más igualitaria. Se requiere para ello de una sensibilidad social y un sentido de fraternidad y solidaridad, que implica no solo inclusión sino también integración, sin los cuales no es posible el humanismo ni el cuidado de la casa común.

¿Cómo advierte que se está comportando la dirigencia de todos los ámbitos en este tiempo? ¿Cree que el Estado está respondiendo a la altura de las circunstancias?
– Los problemas preexistentes a la pandemia, se han agudizado. Podríamos enumerar varios; destacamos primero el problema de aumento de pobreza que desencadena un listado de situaciones difíciles: el alimentario, la falta de trabajo, el hacinamiento en los barrios populares, el riesgo que la necesidad genera para cumplir acabadamente la cuarentena, la situación de la atención primaria, la gente en situación de calle, también las secuelas de la violencia y la falta de prevención, muchas veces consecuencia de otra pandemia, los traficantes de adicciones y la deformación de las condiciones de vida en los barrios periféricos. Advertimos que en lo extenso del país abordamos hoy situaciones diversas, donde hay regiones que han podido avanzar en esquemas de salida de las situaciones de aislamiento. En cambio, en el AMBA persiste una situación crítica de circulación comunitaria del virus y, allí, advertimos con agrado cómo los gobiernos de distintos signos partidarios realizan esfuerzos en común para manejar las situaciones planteadas. La crisis ha puesto en claro que el bien común necesita de un Estado presente.

 ¿Qué nos dejará el día después de la pandemia en el país que ya estaba golpeado por severos índices socio-económicos?
– Vinimos sosteniendo todo este tiempo que la pandemia se sumaba a una gravísima crisis laboral, económica y alimentaria que venía atravesando nuestro pueblo. Los indicadores de los organismos internacionales hablan del empeoramiento de la situación. Nos preocupa particularmente la situación de los sectores más vulnerables y, en especial, de los niños que adicionalmente han visto limitado su acceso a la educación por falta de acceso a recursos tecnológicos. La pandemia ha puesto en evidencia la enorme cantidad de excluidos o descartados del sistema, como dice el Papa Francisco, que hoy requieren de cuidados y atención, además de oportunidades para el futuro.

 ¿Qué propuesta se hará desde la Pastoral Social para la pospandemia?
– Por un lado, como decíamos en Paraná el año pasado, más que nunca pareciera necesario repensar la economía con rostro humano para el escenario pospandemia: una economía que ponga el centro de la atención en las personas, en la dignidad del trabajo; en el diálogo como factor articulador de las diferencias políticas y sociales; en una economía de la producción y el consumo antes que en una economía de la especulación.

Por Silvina Oranges. Agencia Telam

Mundo

EEUU: la Corte Suprema revocó el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en el país. De este modo, el máximo tribunal estadounidense dejó en manos de cada estado la potestad de autorizarlo o no.

Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.

 “La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en el fallo de la Corte. Roe v. Wade “debe ser anulado”, añadió.

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió Alito, un mensaje muy parecido al que se filtró en mayo pasado en los medios, provocando importantes manifestaciones en todo el país.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes, que este viernes volvieron a acercarse al lugar después de que se conociera el fallo.

Cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, de nueve miembros, firmaron la opinión de la mayoría: Clarence Tomas, Samuel Alito, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret; mientras que tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan.

La sentencia de hoy es el resultado de un esfuerzo realizado durante décadas por los críticos del aborto, que buscan devolver más poder a los estados, y que se pudo materializar gracias a la sólida mayoría conservadora que quedó en la Corte Suprema tras el paso de Donald Trump por la Casa Blanca.

El mes pasado, el Senado fracasó en su intento por aprobar un proyecto de ley destinado a garantizar el acceso al aborto en todo el país, después de que se conociera que la Corte Suprema tenía previsto revocarlo.

La votación era prácticamente simbólica, pues los demócratas no contaban con los 60 votos requeridos para aprobar el texto.

El mes pasado, el Senado fracasó en su intento por aprobar un proyecto de ley destinado a garantizar el acceso al aborto en todo el país, después de que se conociera que la Corte Suprema tenía previsto revocarlo.

Tras conocerse hoy la decisión, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el fallo de la Corte Suprema y lo consideró un ataque a las “libertades fundamentales”.

“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses”, tuiteó el ex mandatario demócrata.

Como contrapartida, el exvicepresidente republicano Mike Pence, un devoto cristiano evangélico, aplaudió el fallo que “deja en el olvido” el derecho al aborto. “Devolviendo el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”, afirmó en Twitter el que fuera vicepresidente de Trump.

Continuar Leyendo

Ciudad

Arranca la Semana Social de la Iglesia

La Comisión Episcopal de Pastoral Social dará inicio hoy la tradicional Semana Social 2022, con un temario que tendrá como eje principal la inclusión social, la situación laboral, la redistribución de la riqueza y el cuidado del medio ambiente, en un encuentro que convocará a funcionarios, dirigentes políticos, empresariales y sindicales.

El encuentro que se extenderá hasta el domingo 26, bajo el lema "Integración y trabajo para una Patria de hermanos", volverá a ser presencial, después de dos años de realización virtual por las restricciones impuestas por la pandemia.

La Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social se desarrollará en el Hotel Intersur 13 de Julio del Sindicato de Luz y Fuerza y  el acto de apertura se realizará hoy desde   las 16.30.

Los oradores serán el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea; el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre; Álvarez Rodríguez, Zabaleta, Oliveri y el intendente, Guillermo Montenegro.

Entre los asistentes estarán el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González, y la directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), Lourdes Puente Olivera.

Luego, a las 17.30 se realizará un panel sobre "Crecimiento con inclusión", donde expondrán el senador Joaquín De la Torre, González de la CAME, Funes de Rioja de la UIA, Puente de Olivera y el obispo de Zárate Campana, monseñor Pedro Laxague.

Mañana sabado, a partir de las 9.30, se realizará el panel "La redistribución de la riqueza", cuyos expositores serán Raverta, y el expresidente del Banco Nación Carlos Melconian. Luego seguirán mesas de debates en la que se abordarán temas como "Igualdad e integración", "La dignidad del trabajo" y "Agricultura familiar y vuelta al campo".

En la segunda parte de la jornada monseñor Lugones tratará el tema "Una patria habitable", para dar lugar a las mesas de debate con los temas como "La economía de Francisco", "Conversión ecológica" y "Experiencias de trabajo comunitario".

El domingo se desarrollará el panel "Del paradigma del subsidio al paradigma del trabajo", cuyos expositores serán el secretario general de la CTA y diputado nacional oficialista Hugo Yasky; el secretario general de la la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez, el secretario general de ATE, Hugo Godoy y el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 20/6/2022

Continuar Leyendo