Seguinos

Sociedad

Economía con rostro humano para la pos pandemia

4 de julio de 2020

El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, destacó la necesidad de «repensar la economía con rostro humano para el escenario pospandemia» de coronavirus y sostuvo que «la crisis ha puesto en claro que el bien común necesita de un Estado presente».
«La pandemia además de una tragedia puede ser una oportunidad», sostuvo el obispo de Lomas de Zamora en una entrevista con la agencia Télam, en la que remarcó que la Iglesia ve «con agrado cómo los gobiernos de distintos signos partidarios realizan esfuerzos en común» para mitigar -sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires- el avance del virus.
Todas estas reflexiones se verán plasmadas la semana próxima -del lunes 6 al viernes 10- en la tradicional Semana Social que la comisión episcopal organiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata y que -por primera vez- debido al aislamiento social se realizará en forma virtual a través de YouTube.
Con el lema “Nadie se salva solo”, y bajo la consigna «Llamados a remar juntos hacia una conversión humanista y ecológica”, el encuentro se realizará durante cinco días, desde las 18, con la participación de los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el de Salud porteño, Fernán Quiros; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el senador Martín Lousteau, y la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, entre otros dirigentes.

Qué miradas busca aportar esta singular Semana Social en medio de la pandemia?
–  Como cada año la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) propicia este encuentro con personas representativas de los distintos ámbitos de la comunidad, para reflexionar sobre la realidad social de nuestro país, una realidad que en los últimos tiempos nos interpela en forma cada vez más dolorosa. Nos propusimos abordar las situaciones de la pandemia y los escenarios posteriores, en línea como nos plantea el papa Francisco, tratando de analizar cómo hacemos para forjar un mundo más equitativo, cómo propiciamos el diálogo y la reflexión común, cómo pensamos el día después en términos de la reactivación económica.

¿Es posible que la pandemia lleve a la sociedad a una «conversión humanista y ecológica» como dice el lema del encuentro de este año?
– La pandemia además de una tragedia puede ser una oportunidad, esa oportunidad en la cual «nadie se salva solo», donde el desafío colectivo justamente puede ser esa conversión humanista y ecológica, donde podamos afianzar caminos de construir una sociedad más igualitaria. Se requiere para ello de una sensibilidad social y un sentido de fraternidad y solidaridad, que implica no solo inclusión sino también integración, sin los cuales no es posible el humanismo ni el cuidado de la casa común.

¿Cómo advierte que se está comportando la dirigencia de todos los ámbitos en este tiempo? ¿Cree que el Estado está respondiendo a la altura de las circunstancias?
– Los problemas preexistentes a la pandemia, se han agudizado. Podríamos enumerar varios; destacamos primero el problema de aumento de pobreza que desencadena un listado de situaciones difíciles: el alimentario, la falta de trabajo, el hacinamiento en los barrios populares, el riesgo que la necesidad genera para cumplir acabadamente la cuarentena, la situación de la atención primaria, la gente en situación de calle, también las secuelas de la violencia y la falta de prevención, muchas veces consecuencia de otra pandemia, los traficantes de adicciones y la deformación de las condiciones de vida en los barrios periféricos. Advertimos que en lo extenso del país abordamos hoy situaciones diversas, donde hay regiones que han podido avanzar en esquemas de salida de las situaciones de aislamiento. En cambio, en el AMBA persiste una situación crítica de circulación comunitaria del virus y, allí, advertimos con agrado cómo los gobiernos de distintos signos partidarios realizan esfuerzos en común para manejar las situaciones planteadas. La crisis ha puesto en claro que el bien común necesita de un Estado presente.

 ¿Qué nos dejará el día después de la pandemia en el país que ya estaba golpeado por severos índices socio-económicos?
– Vinimos sosteniendo todo este tiempo que la pandemia se sumaba a una gravísima crisis laboral, económica y alimentaria que venía atravesando nuestro pueblo. Los indicadores de los organismos internacionales hablan del empeoramiento de la situación. Nos preocupa particularmente la situación de los sectores más vulnerables y, en especial, de los niños que adicionalmente han visto limitado su acceso a la educación por falta de acceso a recursos tecnológicos. La pandemia ha puesto en evidencia la enorme cantidad de excluidos o descartados del sistema, como dice el Papa Francisco, que hoy requieren de cuidados y atención, además de oportunidades para el futuro.

 ¿Qué propuesta se hará desde la Pastoral Social para la pospandemia?
– Por un lado, como decíamos en Paraná el año pasado, más que nunca pareciera necesario repensar la economía con rostro humano para el escenario pospandemia: una economía que ponga el centro de la atención en las personas, en la dignidad del trabajo; en el diálogo como factor articulador de las diferencias políticas y sociales; en una economía de la producción y el consumo antes que en una economía de la especulación.

Por Silvina Oranges. Agencia Telam

MUNDIAL2026

Próxima escala: Austria

La delegación de la Selección argentina arribó a la ciudad estadounidense de Dallas, en el estado de Texas, donde disputará los últimos dos partidos de la fase de grupos del Mundial 2026.

De acudo a lo informado por Noticias Argentinas, luego de un entrenamiento matutino de baja intensidad, el seleccionado tomó un vuelo de alrededor de una hora y media de duración y ya se encuentra en el hotel Adolphus, donde se alojará durante por lo menos cuatro noches, en dos ocasiones distintas.

El representativo argentino enfrentará a Austria este lunes 22 de junio desde las 14 (horario argentino), en búsqueda de un triunfo que sentencie su clasificación a los 16avos de final de la Copa del Mundo. 

Luego de un debut histórico, en el que la Selección se impuso por 3-0 ante Argelia con el primer hat-trick mundialista del astro Lionel Messi, que también lo convirtió en el máximo goleador de la historia de la copa, la delegación nacional ya llegó a Dallas en un vuelo chárter para disputar la segunda fecha.

La llegada se dio en horas de la tarde, luego de un entrenamiento ligero realizado durante la mañana, y será el primero de una serie de viajes que realizará el equipo que conduce Lionel Scaloni.

En la práctica mencionada, el equipo vigente campeón del Mundo y bicampeón de América trabajó aspectos posicionales, con la vista puesta en el parado táctico del rival, además de ensayar jugadas de pelota detenida, tanto a favor como en contra, para repasar conceptos y realizar el menor desgaste posible en la previa a un nuevo enfrentamiento.

Así, la Selección pasará la noche en Dallas, en el hotel Adolphus, y quedará concentrada para enfrentarse con su par austríaco durante las primeras horas de la tarde argentina.

Una vez terminado el encuentro, el combinado nacional volverá a dormir en el alojamiento mencionado y regresará a Kansas City el próximo martes, ciudad en la que está haciendo base al descansar en el hotel Origin y entrenar en el Compass Mineral Center, donde se ubicó un gimnasio de alto rendimiento que replica el que se ubica en el predio Lionel Andrés Messi de la AFA, en Ezeiza.

El mismo operativo será repetido en los días previos al encuentro ante Jordania, el sábado 27 de marzo a las 23:00 (horario argentino), para darle cierre a su participación en el Grupo J.

Continuar Leyendo

País

León XIV cada vez más cerca

La Iglesia aguarda una confirmación oficial del Vaticano, pero la posibilidad de que el papa León XIV visite el país comenzó a tomar fuerza luego del anuncio de su próximo viaje a Perú en noviembre.

Mientras se espera la definición de la Santa Sede, ya se evalúan posibles escenarios que incluirían Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, además de una eventual celebración multitudinaria en el estadio Monumental de River Plate.


“Todavía no nos llegó ninguna información oficial. Ojalá pronto tengamos alguna confirmación”, expresó el arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo.

La eventual llegada de León XIV sería la primera visita de un Papa a la Argentina en casi cuatro décadas. El último pontífice en recorrer el país fue Juan Pablo II, quien estuvo en 1982 y nuevamente en 1987, con multitudinarias celebraciones en Buenos Aires.


Ante la posibilidad de una misa masiva, la dirigencia de River Plate ofreció el estadio Monumental como sede para un encuentro con miles de fieles. Según trascendió, la propuesta fue enviada al Vaticano en diciembre pasado mediante una carta formal, aunque hasta el momento no hubo respuesta.

La alternativa toma relevancia luego de que León XIV encabezara recientemente encuentros multitudinarios en España, donde reunió a decenas de miles de personas en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y en el Estadio Olímpico de Barcelona.

Desde el Episcopado remarcaron que, en caso de concretarse, la visita tendrá un sentido estrictamente pastoral. “Los viajes del Papa son siempre pastorales, un encuentro del líder de la Iglesia Católica con sus fieles”, señalaron fuentes eclesiásticas, al descartar interpretaciones políticas o diplomáticas.

En cuanto al posible itinerario, aunque todavía no comenzó la organización oficial, se mencionan como destinos Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, esta última reconocida por Francisco como arquidiócesis primada por su importancia histórica dentro de la Iglesia argentina. También existe la posibilidad de una actividad en la Patagonia, según revela la agencia Noticias Argentinas.

La logística del viaje quedará definida una vez que la Santa Sede confirme la visita. En ese proceso tendrá un rol central la Nunciatura Apostólica, la representación diplomática del Vaticano en Argentina, además del Gobierno nacional, encargado de la seguridad y los aspectos operativos por tratarse de la llegada de un jefe de Estado.

La invitación formal para que León XIV visite Argentina fue realizada por la Conferencia Episcopal Argentina en 2025, cuando representantes de la Iglesia le entregaron una carta al pontífice. También el canciller Pablo Quirno transmitió una invitación del presidente Javier Milei durante un encuentro en febrero.

Tras una reunión con autoridades eclesiásticas, Quirno había anticipado que existía una “buena noticia” para los argentinos y que solo restaba definir la fecha. El propio Milei compartió el mensaje y respondió: “Se viene”, acompañado por emojis de leones.

Mientras el Vaticano no oficialice la agenda definitiva, la expectativa crece por una posible visita que marcaría un acontecimiento histórico para la Argentina y un nuevo encuentro entre el Papa y la tierra de su antecesor, Francisco.

Continuar Leyendo

País

Día del Padre: Bajan ventas y el consumo se concentró en promociones

Las ventas por el Día del Padre volvieron a mostrar la fragilidad del consumo. De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la fecha cerró con una caída interanual del 0,3% y acumuló así cuatro años consecutivos en terreno negativo para el comercio minorista.

El dato, aunque moderado, confirma una tendencia que ya venía golpeando a una de las celebraciones más esperadas por los negocios. La baja de este año se suma al retroceso del 1,7% registrado en 2025, al desplome del 10,2% de 2024 y a la caída del 1,2% de 2023. En pocas palabras: ni el calendario comercial ni el empuje de las vidrieras alcanzaron para torcer el ánimo de los consumidores.

El ticket promedio fue de $78.986, con operaciones muy concentradas en productos de menor valor o alcanzados por algún tipo de beneficio. Más del 80% de los comercios aplicó promociones, ya fuera mediante cuotas con tarjeta, descuentos por pago en efectivo, envíos gratuitos o acuerdos con bancos. Aun así, el resultado fue limitado: la gente compró, pero mirando bastante más el bolsillo que el regalo ideal.

La mirada de los comerciantes fue en la misma línea. El 38,1% consideró que el Día del Padre tuvo un impacto moderado sobre las ventas, mientras que el 36,5% dijo que aportó algo de movimiento, aunque sin cambiar el panorama general. Apenas el 7,4% lo vio como una fecha determinante para mejorar la actividad y un 18% directamente aseguró que no tuvo efecto sobre su facturación.

Por rubros, librerías e indumentaria encabezaron los mejores desempeños, ambos con subas del 2,1% interanual. También terminaron en positivo electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video, con un avance del 0,8%, y calzado y marroquinería, que mejoró 0,4%.

Del otro lado, el golpe más fuerte apareció en equipos, periféricos, accesorios y celulares, con una caída del 6,1%. Cosméticos y perfumería también cerró en baja, con un retroceso del 3,8%, afectado en parte por el desplazamiento de compras hacia plataformas digitales.

Desde CAME señalaron que el balance general reflejó el impacto del enfriamiento del consumo. La entidad remarcó que la efectividad de las promociones quedó condicionada por la cautela de los compradores, que priorizaron administrar sus ingresos antes que dejarse tentar por los descuentos.

Continuar Leyendo