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Vuelan los 0 km

19 de junio de 2020

Desde la Cámara de Comercio Automotor marplatense aseguraron que las concesionarias de la ciudad vendieron todo el stock de los vehículos 0 km disponible luego de que se autorice el regreso a la actividad.

Asimismo, desde la mencionada entidad explicaron que la clave de este fenómeno radica en “ventas impulsadas por la estabilidad de los precios y la brecha cambiaria”, tras la disparada del llamado “dólar blue” durante los últimos meses.

La situación que se plantea en la ciudad también tiene su correlato en el resto del país, ya que la venta de vehículos cero kilómetro registra en lo que va de junio un repunte que se anticipaba en los últimos días de mayo, y permite avizorar un piso de 30 mil patentamientos para el mes.

La demanda contenida, la posibilidad que ofrecen las concesionarias de tomar el denominado «dólar auto» es decir al precio no oficial, y la política comercial agresiva de las marcas son algunos factores convergentes que hasta llevó a las concesionarias a advertir sobre un eventual problema de disponibilidad de los modelos más demandados.

En este sentido, el titular de la Cámara de Comercio Automotor local, Carlos Freijo, indicó que: “El gran aumento que hubo durante la cuarentena del dólar (no oficial) reactivó el mercado», al tiempo que manifestó que “en lo que respecta a los vehículos 0 kilómetros se vendió todo lo que estaba en stock».

«Los concesionarios respetaron los precios que tenían antes de la cuarentena, sin tener en cuenta el aumento que hubo con el dólar” paralelo, aseguró Freijo. 

“Hay que ver en los próximos días cuando comiencen a venderse los vehículos 0 km fabricados ahora a qué precios van a salir, pero no creo que haya grandes variaciones, van a tender a ignorar el valor del dólar porque sino los autos van a tener un precio inalcanzable» puntualizó.

Por último, sostuvo que el sector «logró sobrevivir a la paralización económica que golpea múltiples rubros de la ciudad y al consumo, por lo que se espera que todo se vuelva a reactivar paso a paso”.

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Portada digital del día 16/6/2021

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Ciudad

HOTELES EN REBELIÓN TRIBUTARIA

Desde la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera de la ciudad y la zona decidieron en declararse en rebelión tributaria al señalar que “para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera”, al tiempo que solicitan “la condonación del Impuesto Inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los
ejercicios fiscales 2020 y 2021”.

Tras un largo año de cuarentena por la pandemia que  derivó  un  marcado descenso en la actividad que no pudo ser compensado con los meses de apertura en el verano y ante un panorama similar en este 2021, los hoteleros aseguran que “el contexto de la actual situación de emergencia sanitaria, con medidas restrictivas para la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria se vienen dilatando en el tiempo y han llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional y a la pérdida de
175.000 puestos de trabajo”.

Al respecto los empresarios hoteleros señalan que el sector  sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores. “Por el efecto multiplicador del gasto turístico  genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas”, señalan.

A todo esto, la asociación de  hoteleros que nuclea a 104 establecimientos exhorta a las autoridades gubernamentales como a la comunidad toda en que se ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias.

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Ciudad

Inquietud de los administradores de edificios

Los Defensores del Pueblo,  Fernando Rizzi y Daniel Barragán se reunieron con los directivos  de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) para abordar la colegiación de la actividad.

De acuerdo a lo informado, desde la cámara en el lapso de los últimos años se  presentaron tres proyectos de colegiación sin lograr que prosperen. “Lo que se busca es la formación profesional de los administradores de propiedad horizontal, con constante actualización para cubrir las necesidades que la actividad requiere en pos de un mejor servicio al sector y además lograr un adecuado control a través del colegio profesional” informaron.   

Otro de los temas abordado  fue la Ley Provincial 14701 y las falencias que presenta la aplicación del control en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Bs As.

Por eso, desde CAPHPBA el objetivo es lograr la profesionalización de la actividad junto a la creación del respectivo Colegio Profesional, donde cada administrador profesional matriculado tendrá la responsabilidad de brindar las condiciones de seguridad a los consorcios que administre acorde a las exigencias de la propiedad horizontal. A su vez, los consorcios tendrán la obligación de exigir un servicio profesional.

A todo esto, desde la Defensoría del Pueblo se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto y brindar ayuda para impulsar esta necesidad que tiene el sector.

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