Sociedad
Piden cuarentena digna

11 de junio de 2020
Organizaciones sociales nucleadas en el Frente Piquetero de Lucha cortaron totalmente la Ruta 2, en el marco de un reclamo a nivel nacional para que el Gobierne brinde medidas para garantizar “una cuarentena en condiciones dignas”.
“La cuarentena sanitaria es una medida elemental de defensa de población frente a la amenaza mortal del Covid 19, pero se necesitan acciones concretas para garantizar que la población pueda cumplirla”, expresaron al respecto los movimientos populares a través de comunicado.
En este sentido, indicaron que desde el comienzo de la pandemia plantearon que “con hambre no hay cuarentena posible, con despidos y sin salario tampoco, con un subsidio de 10 mil que abarca tres meses como el IFE, con suspensiones que rebajan ingresos y el congelamiento de los planes sociales y la AUH, menos aún”.
Por ello, reclamaron “provisión integral y preventiva de elementos y kits sanitarios para comedores y personas en riesgo, alimentos para los comedores populares, testeo de todos los espacios populares para evitar que se multiplique el virus, basta de despidos y suspensiones, basta de precarización laboral y seguro al desocupado de 30 mil pesos para todos los que lo necesiten”.
Además, pidieron “la apertura y aumento de los planes sociales que duplique el monto de los actuales de 8500 pesos y duplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.
Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones sociales sostienen que el gobierno de Alberto Fernández “no garantiza las condiciones materiales para defender la cuarentena”.
“Sin alimentos suficientes para los comedores populares, sin un seguro mensual de 30 mil pesos, con despidos masivos y descuentos salariales, la presión de las patronales para abrir la cuarentena gana un lugar en el ánimo popular”, manifestaron y aseguraron que: “Los sectores patronales que quieren romper la cuarentena no se preocupan por la salud ni por los ingresos de los trabajadores, solo les preocupan sus ganancias cueste lo que cueste”.
“Claro que ellos no viajan en el Trenes abarrotados a las 6 de la mañana y no garantizan las medidas sanitarias cuando reabren plantas o lugares de trabajo”, concluyeron.
Ciudad
ALERTA VIOLETA POR NIEBLA

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovaron la alerta violeta por niebla para este miércoles en la ciudad y región, por que se espera una nueva jornada con visibilidad reducida.
Durante la mañana, la temperatura rondará los 8° y el viento provendrá del sector este. Mientras que por la tarde, se espera una máxima de 12°
En tanto, a la noche, se estima que la temperatura descenderá hasta los 10° aproximadamente y podría haber algunas lluvias aislada. El viento rotará hacia el sudeste por la madrugada
Para prevenir los efectos de la niebla, el SMN brinda las siguientes recomendaciones:
-Evitar circular.
-Si la niebla sorprende durante la conducción, mantener distancia entre vehículos y no sobrepasar a otros.
-Encender las luces bajas y las antiniebla.
-Reducir la velocidad.
-En la medida de lo posible, estacionar en un lugar seguro. No hacerlo sobre banquinas o calzadas.
-Mantenerse informado por las autoridades.
País
Reestructuran organismos clave para el agro y la industria

A través del Decreto 462/2025, el Gobierno nacional dispuso, entre las medidas más destacables, la transformación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en un organismo desconcentrado que dependerá de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, se elimina su histórica conducción colegiada, que será reemplazada por un Presidente designado por el Ejecutivo y un Consejo Técnico ad honorem que garantizará la representación del sector productivo.
“Con esta reforma, se busca reencauzar al organismo en su misión original: la investigación y el desarrollo tecnológico al servicio del campo argentino y del complejo agroindustrial”, resaltó el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
“La medida pone fin a una estructura sobredimensionada y opaca. En abril de 2025, el INTA contaba con 6.059 empleados (el doble que hace unos pocos años), 2.403 vehículos (uno cada 2,5 agentes), 1.611 celulares, 932 cargos jerárquicos (¡más que cualquier ministerio nacional!), y 450 sedes entre Centros Regionales, Centros e Institutos de Investigación, Estaciones Experimentales, Unidades de Extensión y Centros de Experimentación”, agregó.
Además, el INTA posee más de 110.000 hectáreas distribuidas en todo el país, de las cuales sólo 45.000 están siendo utilizadas para experimentación con fines comerciales y productivos.
Un informe de la SIGEN realizado en 2023 reveló importantes deficiencias en el control del organismo: viviendas usurpadas, bienes sin inventariar ni asignar, donaciones sin registrar, compras y viáticos sin documentación mínima, asociaciones cooperadoras sin balances ni supervisión.
Asimismo, el INTA creó y controla una empresa (INTEA S.A.) y una fundación (ArgenINTA), estructuras que operan por fuera del régimen de contrataciones y control del Estado.
La reforma llevada adelante mediante el Decreto 462/2025 permitirá echar luz sobre estas estructuras y transparentar el destino de los recursos generados por la explotación de los campos bajo su administración.
La transformación del INTA en un organismo desconcentrado preserva íntegramente sus capacidades técnicas, reduce la burocracia y refuerza los mecanismos de control y transparencia.
Además de los cambios en el INTA, el decreto dispone la disolución del Instituto Nacional de Semillas (INASE), del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y de la Agencia Regulatoria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). En tanto, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) se reorganiza como organismo desconcentrado, con mayor independencia técnica.
En el caso de ARICCAME, la normativa implica la redistribución de competencias en materia de regulación y control del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. La decisión responde a objetivos de simplificación administrativa, reducción del gasto público y mayor eficiencia en la gestión del Estado. El Ministro Federico Sturzenegger, destacó: “Desde ahora, ANMAT se encargará del cannabis medicinal, de la misma manera que regula el resto de las drogas medicinales, la Secretaría de Industria regulará el cáñamo con destino industrial, y la Secretaría de Agricultura regulará la parte de las semillas y propagación vegetal de la planta de Cannabis”.
En referencia al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el mismo se transforma en una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, pero mantendrá su nombre por su reconocimiento internacional. El Ministro Sturzenegger se expresó sobre un cambio clave de esta reforma: “El INV dejará de ejercer controles obligatorios sobre las etapas iniciales e intermedias del proceso productivo (como la propiedad de los viñedos, la cosecha, la elaboración, el fraccionamiento, el transporte), y se concentrará exclusivamente en el tramo final de la cadena, en la góndola, donde controlará la aptitud para el consumo y que los productos no estén adulterados ni manipulados de forma indebida (los controles también se podrán hacer de manera privada)”.
La nueva norma también reforma el INTI, convirtiéndolo en una unidad organizativa dentro del Ministerio de Economía, con el fin de hacer más eficiente su estructura. La transformación del INTI en una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio implica la eliminación de estructuras administrativas sobredimensionadas, conservando exclusivamente al personal técnico necesario para cumplir con sus funciones esenciales.
“El INTI fue creado para impulsar el desarrollo tecnológico de la industria, pero como un instituto independiente de las universidades argentinas que concentran el conocimiento necesario para ese desarrollo. El resultado, dramático y trágico a la vez, es que en los hechos fue utilizado por la burocracia para hacer todo lo contrario: generar trabas, regulaciones técnicas innecesarias y procesos engorrosos que perjudicaban a las empresas. El certificado CHAS para autopartes (ya desaparecido pero todavía ofrecido en la página del organismo), los controles para balanzas, o los requisitos sobre tanques -todas normativas que fuimos eliminando a lo largo de este último año-, son apenas algunos ejemplos del sinsentido de muchos de los requisitos del organismo y que le costaban millones a nuestra industria y otro tanto a todos los argentinos”, señaló el Ministro Sturzenegger.
Actualmente el INTI cuenta con 2.356 empleados y más de 250 reparticiones; el 20% de sus departamentos son puramente administrativos, y su área de administración concentra el 30% del personal, muy por encima de los estándares habituales para este tipo de organizaciones.