Seguinos

Mundo

Polémica educativa

10 de junio de 2020

El senador provincial Lucas Fiorini (Juntos por el Cambio) salió al cruce de un proyecto impulsado  por  el Frente de Todos que pide la intervención del gobierno bonaerense  para supervisar los contenidos que se imparten en los colegios de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta). Al respecto, el legislador  marplatense  advirtió que si avanza el proyecto de Frente de Todos “sería un precedente peligrosísimo” para la educación.

Con la legisladora Mara Brawer, a la cabeza, el  Frente de Todos  impulsó un proyecto de resolución que busca que la Cámara de Diputados de la Nación exprese su preocupación por los ‘contenidos y la formación’ que otorga Fasta, a los que considera ‘violatorios’ de la ley 23592 de Actos Discriminatorios, 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, 26150 de Educación Sexual Integral, 26206 de Educación Nacional, 26618 de Matrimonio Igualitario y 26743 de Identidad de Género.

La iniciativa exhorta a las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que intervengan a los fines de supervisar dichos establecimientos privados educativos con el objetivo de verificar sus contenidos

A todo esto, Fiorini, salió a la palestra del proyecto oficialista, al asegurar que: “termina promoviendo como modelo educativo el adoctrinamiento desde un pensamiento único y, por tanto, atenta sin tapujos contra el derecho a la libre educación y la inviolabilidad y sacralidad de la conciencia: barre con la posibilidad de ser fiel a las propias convicciones e intenta imponer una visión ideológica, sesgada y promocionada desde afuera como única posible en nuestro país”.

Fiorini mencionó que el hecho de que haya pluralidad enriquece la sociedad. “Pareciera que el gris es el color preferido de muchos, aunque después usen y blandan sin amarla la variada paleta del arco iris para disimular su prepotencia”, sostuvo. Y por último el diputado de Juntos por el Cambio subrayó: “Ese espíritu totalitario, uniformador y antidemocrático expuesto en la propuesta se vuelve más grave y preocupante por llevar la firma de legisladores de distintas fuerzas, lo que demuestra que el peligro de las mentalidades que diciéndose abiertas son cerradas e intentan llevar su oscuridad al resto es trasversal”.

Mundo

EEUU: la Corte Suprema revocó el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en el país. De este modo, el máximo tribunal estadounidense dejó en manos de cada estado la potestad de autorizarlo o no.

Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.

 “La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en el fallo de la Corte. Roe v. Wade “debe ser anulado”, añadió.

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió Alito, un mensaje muy parecido al que se filtró en mayo pasado en los medios, provocando importantes manifestaciones en todo el país.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes, que este viernes volvieron a acercarse al lugar después de que se conociera el fallo.

Cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, de nueve miembros, firmaron la opinión de la mayoría: Clarence Tomas, Samuel Alito, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret; mientras que tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan.

La sentencia de hoy es el resultado de un esfuerzo realizado durante décadas por los críticos del aborto, que buscan devolver más poder a los estados, y que se pudo materializar gracias a la sólida mayoría conservadora que quedó en la Corte Suprema tras el paso de Donald Trump por la Casa Blanca.

El mes pasado, el Senado fracasó en su intento por aprobar un proyecto de ley destinado a garantizar el acceso al aborto en todo el país, después de que se conociera que la Corte Suprema tenía previsto revocarlo.

La votación era prácticamente simbólica, pues los demócratas no contaban con los 60 votos requeridos para aprobar el texto.

El mes pasado, el Senado fracasó en su intento por aprobar un proyecto de ley destinado a garantizar el acceso al aborto en todo el país, después de que se conociera que la Corte Suprema tenía previsto revocarlo.

Tras conocerse hoy la decisión, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el fallo de la Corte Suprema y lo consideró un ataque a las “libertades fundamentales”.

“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses”, tuiteó el ex mandatario demócrata.

Como contrapartida, el exvicepresidente republicano Mike Pence, un devoto cristiano evangélico, aplaudió el fallo que “deja en el olvido” el derecho al aborto. “Devolviendo el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”, afirmó en Twitter el que fuera vicepresidente de Trump.

Continuar Leyendo

Ciudad

Arranca la Semana Social de la Iglesia

La Comisión Episcopal de Pastoral Social dará inicio hoy la tradicional Semana Social 2022, con un temario que tendrá como eje principal la inclusión social, la situación laboral, la redistribución de la riqueza y el cuidado del medio ambiente, en un encuentro que convocará a funcionarios, dirigentes políticos, empresariales y sindicales.

El encuentro que se extenderá hasta el domingo 26, bajo el lema "Integración y trabajo para una Patria de hermanos", volverá a ser presencial, después de dos años de realización virtual por las restricciones impuestas por la pandemia.

La Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social se desarrollará en el Hotel Intersur 13 de Julio del Sindicato de Luz y Fuerza y  el acto de apertura se realizará hoy desde   las 16.30.

Los oradores serán el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea; el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre; Álvarez Rodríguez, Zabaleta, Oliveri y el intendente, Guillermo Montenegro.

Entre los asistentes estarán el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González, y la directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), Lourdes Puente Olivera.

Luego, a las 17.30 se realizará un panel sobre "Crecimiento con inclusión", donde expondrán el senador Joaquín De la Torre, González de la CAME, Funes de Rioja de la UIA, Puente de Olivera y el obispo de Zárate Campana, monseñor Pedro Laxague.

Mañana sabado, a partir de las 9.30, se realizará el panel "La redistribución de la riqueza", cuyos expositores serán Raverta, y el expresidente del Banco Nación Carlos Melconian. Luego seguirán mesas de debates en la que se abordarán temas como "Igualdad e integración", "La dignidad del trabajo" y "Agricultura familiar y vuelta al campo".

En la segunda parte de la jornada monseñor Lugones tratará el tema "Una patria habitable", para dar lugar a las mesas de debate con los temas como "La economía de Francisco", "Conversión ecológica" y "Experiencias de trabajo comunitario".

El domingo se desarrollará el panel "Del paradigma del subsidio al paradigma del trabajo", cuyos expositores serán el secretario general de la CTA y diputado nacional oficialista Hugo Yasky; el secretario general de la la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez, el secretario general de ATE, Hugo Godoy y el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 20/6/2022

Continuar Leyendo