Seguinos

Mundo

Polémica educativa

10 de junio de 2020

El senador provincial Lucas Fiorini (Juntos por el Cambio) salió al cruce de un proyecto impulsado  por  el Frente de Todos que pide la intervención del gobierno bonaerense  para supervisar los contenidos que se imparten en los colegios de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta). Al respecto, el legislador  marplatense  advirtió que si avanza el proyecto de Frente de Todos “sería un precedente peligrosísimo” para la educación.

Con la legisladora Mara Brawer, a la cabeza, el  Frente de Todos  impulsó un proyecto de resolución que busca que la Cámara de Diputados de la Nación exprese su preocupación por los ‘contenidos y la formación’ que otorga Fasta, a los que considera ‘violatorios’ de la ley 23592 de Actos Discriminatorios, 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, 26150 de Educación Sexual Integral, 26206 de Educación Nacional, 26618 de Matrimonio Igualitario y 26743 de Identidad de Género.

La iniciativa exhorta a las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que intervengan a los fines de supervisar dichos establecimientos privados educativos con el objetivo de verificar sus contenidos

A todo esto, Fiorini, salió a la palestra del proyecto oficialista, al asegurar que: “termina promoviendo como modelo educativo el adoctrinamiento desde un pensamiento único y, por tanto, atenta sin tapujos contra el derecho a la libre educación y la inviolabilidad y sacralidad de la conciencia: barre con la posibilidad de ser fiel a las propias convicciones e intenta imponer una visión ideológica, sesgada y promocionada desde afuera como única posible en nuestro país”.

Fiorini mencionó que el hecho de que haya pluralidad enriquece la sociedad. “Pareciera que el gris es el color preferido de muchos, aunque después usen y blandan sin amarla la variada paleta del arco iris para disimular su prepotencia”, sostuvo. Y por último el diputado de Juntos por el Cambio subrayó: “Ese espíritu totalitario, uniformador y antidemocrático expuesto en la propuesta se vuelve más grave y preocupante por llevar la firma de legisladores de distintas fuerzas, lo que demuestra que el peligro de las mentalidades que diciéndose abiertas son cerradas e intentan llevar su oscuridad al resto es trasversal”.

Ciudad

Reunión por el Distrito Tecnológico

El intendente Guillermo Montenegro participó de una reunión virtual con vecinos de los barrios Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya, en donde se habló de los beneficios del proyecto del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (TCI).

Dicha iniciativa está orientada a fomentar las Tecnologías de la Información, la industria del conocimiento, el desarrollo de software y los servicios informáticos. Además, se constituirá un régimen promocional para la construcción de obras nuevas y/o ampliaciones existentes en el polígono conformado por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

Del encuentro también formaron parte el Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Fernando Muro y el concejal Nicolás Lauría.

“Hablamos sobre el proyecto y el impacto que puede tener sobre los barrios que están involucrados en la iniciativa de generar trabajo para los marplatenses a través de la industria del conocimiento”, señaló Muro. “La radicación de este tipo de empresas traerá notables mejoras a estos cuatro barrios. También mencionamos iniciativas similares que funcionan en Buenos Aires o en Florianópolis, por ejemplo, para demostrar que son ideas posibles de realizar”, aseguró Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación.

“Es un proyecto a mediano y largo plazo, pero estamos convencidos que lentamente habrá mejoras en los barrios al radicarse este tipo de empresas limpias. Tendremos nuevas construcciones, espacios públicos y condiciones de iluminación. Está previsto el soterramiento de la avenida Jara y se proyectarán ciclovías y obras complementarias, además de la restauración y puesta en valor de la antigua Estación de Trenes”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Ante la crisis, organizaciones populares piden que el gobierno se haga cargo

 “Somos parte de un frente de lucha que estamos participando de una jornada nacional de protesta, con epicentro en capital federal,  frente a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación, para que cumplan con los compromisos adquiridos”, sentenció Pablo Barragán, referente del Movimiento Mariano Ferreyra, en el marco de la jornada de protesta nacional.

Barragán, reclamó el incremento de inscripciones para los compañeros de trabajo, ante la falta del IFE." No hay nada en este tiempo de pandemia. Estamos ‘para atrás’ en Mar del Plata como en todo el país” añadió.

También los reclamos del movimiento Mariano Ferreira,  entre otras organizaciones políticas de izquierda y populares,  están relacionados con el aumento del Plan Trabajo, y el pago del medio aguinaldo . “Además, los alimentos son muy precarios y necesitamos que el gobierno haga cargo”, aseveró.

 Tras la firma de un petitorio firmado por decenas de familias que se concentraron en ambos lados de la autovía 2, a la altura del puente del arroyo La Tapera, las organizaciones sociales levantaron el corte total en el acceso a la ciudad la Autovía 2, en el marco de una jornada nacional de lucha con reclamos al Gobierno nacional en demanda de ‘salarios dignos, trabajo y vacunas’.

El corte culminó cerca de las 17.30 de este viernes, en ambas manos de la autovía 2, tras la firma de un petitorio que será enviado a los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Emilio Pérsico (Trabajo).

Continuar Leyendo

Mundo

Argentina quedó afuera de los países que recibirán dosis de los EEUU

Si bien EEUU había evitado dar detalles sobre qué países serían los receptores de los envíos anunciados de los 500 millones de dosis que donará el gobierno de Joe Biden,  en las últimas horas se conoció el listado de naciones beneficiarias, y la Argentina no está incluida, al igual que Brasil. En cambio, sí las recibirán otros países de la región como Bolivia, Honduras, Haití, Nicaragua y El Salvador.

“Estos países tienen recursos limitados para acceder a las futuras vacunas covid-19; es nuestro deber apoyarlos. Sin este apoyo, la mayoría de la población mundial seguirá sufriendo esta enfermedad incluso después de que hayamos desarrollado una herramienta para combatirla. Ahora podemos evitar que esto ocurra”,señaló  Ngozi Okonjo-Iweala, presidenta de la Junta de Gavi, la alianza para las vacunas que forma parte de Covax.

La organización reveló que la lista de los países seleccionados incluye todas las economías con un ingreso nacional bruto per cápita inferior a 4.000 dólares, además de otras economías elegidas por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial.

En tanto, el mecanismo Covax difundió un listado de 80 países que adhirieron a la iniciativa, pero que pueden costearse la compra de las vacunas por sus propios medios y allí sí figura la Argentina, junto con Brasil, Canadá, Chile y Colombia, entre otros.

Continuar Leyendo