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Las ventas minoristas caen un 76%

6 de junio de 2020

Las ventas minoristas durante el pasado mayo cayeron un 76 por ciento en la ciudad, en rubros considerados no esenciales. Así lo reveló el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), en un sondeo realizado sobre 95 comercios ubicados en los distintos centros comerciales a cielo abierto, como Alberti, Güemes, San Juan o Juan B. Justo, entre otros.

Además,  más del 40 por ciento de los comerciantes encuestados son pesimistas en cuanto a la mejoría del sector en el corto plazo, casi la mitad reconoció utilizar la ayuda estatal para pagar los salarios y más del 40 por ciento no consideró a la venta on line como un “canal para la comercialización” en su rubro.

La encuesta de la UCIP especifica que la caída en las ventas fue “del 76 por ciento, con una variación interanual medida en existencias”, aunque el resultado reflejó un leve repunte respecto al pasado abril, mes en el que la contracción había alcanzado el 85 por ciento interanual.

Cabe recordar que abril fue el primer mes completo de inactividad del sector comercial debido al aislamiento social obligatorio y preventivo (ASOP) dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por coronavirus.

El universo de los entrevistados incluyó los rubros no esenciales, como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías.

Al respecto, el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Raúl Lamacchia, consideró como un alivio la aprobación de los protocolos para la apertura de los comercios minoristas y aseguró que los números del informe reflejan “la dramática situación que estamos atravesando y justifican el insistente pedido que hemos hecho junto con los comerciantes a las autoridades de la urgente reapertura de los locales comerciales”.

Asimismo, se resaltó “el compromiso de los comerciantes de respetar el protocolo en todos sus puntos y ser responsables con el cuidado de la salud de la comunidad. Esperemos que el movimiento comercial realmente vaya creciendo para que podamos tener definitivamente el comercio funcionando en la ciudad”.

En cuanto a la evolución de las ventas en los próximos tres meses, en el informe se consignó que el 42,6 por ciento de los encuestados consideró que bajarán, mientras que el 37 por ciento estimó que se mantendrán sin cambios. Y el 20,4 por ciento se mostró optimista al sostener que aumentarán.

Entre los optimistas, el 28,8 por ciento sostuvo que el crecimiento en las ventas será de entre 1 y 25 por ciento y el 5,7 por ciento calculó el incremento entre el 26 y 50 por ciento. En tanto, el 21,2 por ciento de los consultados cree que no habrá variaciones y el mismo porcentaje se inclinó por estimar que caerán entre el 1 y 25 por ciento. El 5,7 por ciento de los encuestados calculó que el descenso será entre el 26 y 50 por ciento.

Otra de las consignas del informe buceó sobre los obstáculos que experimentan los comercios a la hora de realizar ventas on line, a lo que el 41,5 por ciento respondió que no considera a la web como un canal apropiado para mi rubro, mientras que el 22,2 por ciento denunció problemas de abastecimiento por parte de los proveedores y el 9,6 por ciento señalaron problemas de financiamiento con las tarjetas de crédito.

En cuanto a la entrega a domicilio, el 61,5 por ciento de los encuestados lo implementó, en tanto que el 26,9 por ciento se negó a hacerlo y el 11,5 por ciento aseguró que ya contaba con el servicio previo a la cuarentena.
Asimismo, se detalló que del total de los encuestados, el 64,8 por ciento aseguró contar con empleados, de los cuales el 87,9 por ciento cuenta con el plantel completo trabajando y el 12,1 por ciento realizó suspensiones.

Asimismo, el 65,9 de los encuestados pagó la totalidad de los sueldos, mientras que el 14,6 por ciento sólo una parte y el 19,5 por ciento reconoció no haber pagado aún.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados (55,8 por ciento) reconoció que no utiliza ninguna ayuda estatal para sobrevivir a la situación y el 40,4 por ciento debió recurrir a las herramientas del pago complementario del salario.

A todo esto, sólo el 20 por ciento de los encuestados dijo ser propietario y del 80 por ciento que alquila, casi la mitad (49,9 por ciento) pagó una parte, mientras que el 33,33 por ciento no pagó y apenas el 16,8 por ciento canceló la totalidad del alquiler de mayo.

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Portada digital del día 21/10/2021

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Reconocimiento a Elvira Ramirez de Botta

Fue presidenta de la Asociación Femenina de Básquetbol y secretaria en el Club Cadetes de San Martin. A través de este homenaje, la entidad liderada por José Luis López sigue reivindicando la labor de las mujeres en la historia del deporte de Mar del Plata.

En coincidencia con el Día de la Madre, el Círculo de Periodistas Deportivos distinguió a Elvira Ramirez de Botta, una mujer de 101 años, especialmente ligada al básquetbol, y quien durante décadas se comprometió con el desarrollo de distintos clubes y entidades deportivas de la ciudad.

Desafiando los prejuicios de la época, llevó a cabo una labor silenciosa y se convirtió en ejemplo, no sólo para sus pares sino también para las nuevas generaciones de dirigentes que podrán continuar su legado.

El sencillo acto de entrega tuvo lugar el domingo 17 de octubre, en su casa, y contó con la amorosa compañía de sus hijos Héctor y Néstor Botta. 

Foto Elvira junto a sus hijos

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Amplian red de agua

OSSE y el Programa “Hábitat y Ciudadanía” trabajan para potenciar y extender las redes que llegan al barrio Caribe

En el marco del convenio celebrado con el Programa de Investigación “Hábitat y Ciudadanía” de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que busca generar proyectos de “instalaciones sanitarias seguras” en barrios carenciados de la ciudad, Obras Sanitarias abordará en el barrio El Caribe una segunda intervención que permitirá fijar 23 nuevas conexiones de agua para que un número similar de familias puedan acceder al vital recurso.

La iniciativa, que se orienta a generar “redes alternativas y colaborativas” en una suerte de progresividad hacia el acceso a la red de agua, tuvo una primera avanzada el año pasado cuando -en plena crisis sanitaria- OSSE, el programa de investigación y los vecinos del barrio realizaron en forma conjunta el mejoramiento y la extensión de la red de agua potable para 40 familias que no tenían acceso al servicio.

“Ese fue un paso fundamental para que hoy podamos progresar con nuevas conexiones de agua, con la colocación de estructuras y tanques de reserva y con conexiones internas para 61 familias”, coincidieron en informar el arquitecto Fernando Cacopardo (director del programa “Hábitat y Ciudadanía”) y el ingeniero Jeremías Ispizua, coordinador de la iniciativa. “Luego de una serie de asambleas barriales se presentó un proyecto a la Secretaría de Integración Socio-Urbana para que El Caribe ingrese en el Plan Nacional de Urbanización de Barrios Populares, solicitando el acceso formal a dos servicio básicos: agua y electricidad. Pues bien, seguimos en el camino correcto sumando buenas noticias”, destacaron.

Esto último tiene que ver con los trabajos que Obras Sanitarias desarrollará en el barrio sobre la calle Leguizamón, entre Juan B. Justo y Alvarado, con 23 cruces largos a la red formal para complementar el trabajo realizado por los vecinos y el programa para el mejoramiento integral de un barrio. Con las conexiones de agua, la colocación de tanques de reserva de 600 litros de agua por familia y las instalaciones internas, no sólo se sumarán más vecinos a la prestación sino que también se descomprimirá considerablemente la red alternativa existente.

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