Seguinos

Zona

TANDIL LIBRE DE COVID-19

4 de junio de 2020

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, afirmó hoy que se está viviendo una «tensión social importante», ante el reclamo de comerciantes que quieren retomar sus actividades, en el marco del aislamiento social.  “En Tandil estamos teniendo una tensión social importante. Todos los días tengo los distintos rubros en la municipalidad pidiendo la apertura», dijo el intendente radical en diálogo con Radio La Red, en el que recordó que la ciudad ya lleva 35 días sin contagios de coronavirus.

En ese marco, el jefe comunal dijo que, con su reclamo al gobierno de Axel Kicillof de lograr una mayor flexibilización en su distrito, no busca «bajo ningún punto hacer política partidaria con el dolor, la angustia, la pobreza que estamos viviendo», al tiempo que sostuvo no está en desacuerdo con la cuarentena, ni tiene un problema con el gobierno provincial, pero reconoció que tienen «una visión distinta».

«Queremos ir abriendo algunos rubros y servicios más para darle un poco más de movimiento a la economía que viene mal. Hay despidos. Hay un 40% de gente que vive en negro y a esa gente la están despidiendo», sostuvo el jefe comunal. 

«Soy un radical que tiene la camiseta puesta de Tandil», aseveró Lunghi, quien respondió de esta manera a declaraciones realizadas por la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quien esta mañana -en declaraciones a El Destape Radio- sostuvo que Tandil «es uno de los municipios que más actividades comerciales e industriales habilitadas tiene».

«Que un intendente diga que va a abrir le den o no la habilitación es un acto de rebeldía», dijo García y aseveró que el jefe comunal «va a tener que poner la firma en los decretos municipales que habiliten esas actividades». 

En sus declaraciones, Lunghi descartó que su reclamo a Kicillof tenga que ver con un alineamiento político con la ex gobernadora María Eugenia Vidal: «Eso es de una bajeza total. Vidal me llamó en octubre, y después no hablé con ella». 

Lunghi reconoció que Kicillof «tiene un problemón con el conurbano y lo apoyamos, pero estamos pidiendo flexibilización en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde somos menos en un espacio muchísimo más amplio donde por suerte tenemos cloaca, agua, gas».

A todo esto, el intendente serrano junto a sus pares de Ayacucho, Azul, Balcarce, Lobería, Rauch y San Cayetano solicitaron al gobernador Axel Kicillof que considere a la zona que integran estas localidades como una «región sin circulación interna del Virus Covid19«.

Zona

Por obras en las vías, no hay trenes

Ante la falta de pasajes y la necesidad de nuevos servicios diarios entre las líneas intermedias, localidades emplazadas a la vera de la autovía 2 y la ciudad de Mar del Plata, la empresa Trenes Argentinos comunico el inicio de obras para renovar las vías del ramal.

Debido a las tareas que ya comenzaron a llevarse adelante, en las próximas cinco semanas habrá 20 días en los que las formaciones no circularán entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata.

Los vecinos de las localidades bonaerenses entre otras de Maipú y Coronel Vidal aguardan con imperiosa necesidad que la empresa Ferrocarriles incremente los servicios que en la actualidad es un solo por día, ante el oneroso costo que genera el servicio de transporte de colectivo interurbano, casi siete más costoso con relación al pasaje de tren a Mar del Plata.

Continuar Leyendo

Zona

ACTO EN HONOR A SAN MARTIN

En el marco de los 172 años del paso a la inmortalidad del Libertador José de San Martin, la comunidad educativa del Colegio San Miguel de Coronel Vidal recordó al Padre de la Patria con un emotivo acto escolar, con las palabras de bienvenida de las docentes Laura Almirón y Mailen Dalponte.

La ceremonia en honor al general San Martin, celebrada en el salón SUM del establecimiento educativo religioso, contó con la presencia del personal docente y de los familiares y padres de los alumnos del nivel primario del turno mañana, quienes disfrutaron de la proyección de un video protagonizado por los chicos rememorando el histórico combarte de San Lorenzo.

Para finalizar, las autoridades educativas exhortaron a los presentes que la imagen de San Martin no sea solo una estatua de bronce, sino un espejo en que podamos mirar a una figura que “nos inspire y que nos acompañe para enfrentar una batalla que debemos luchar hoy, quizás no sea la misma que la del General. Quizás sean batallas que tengan que ver con conquistar derechos, aquellas que nos hagan más libres, aquellas en que la Patria esté representada por el otro y por nosotros, y no solo por intereses individuales”, instaron.

Continuar Leyendo

Zona

Promueven y concientizan sobre el cuidado de las infancias

En el marco del Día de las Infancias que se celebrará el 21 de agosto, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, dio inicio a la campaña “Cuidanos mucho, tratanos bien” destinada a la prevención de la violencia familiar y la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La actividad se puso en marcha en la Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal que tuvo lugar el último fin de semana en Villa Gesell. Martello estuvo acompañado por el Secretario de Promoción de Derechos de Familias Vulnerables de la Defensoría, Walter Arias.

“Nos hemos planteado encarar el Día de las Infancias mediante tareas de concientización de la sociedad en lo que hace a la defensa de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA). Las cifras del Ministerio Público bonaerense, correspondientes a los procesos judiciales iniciados en 2021, muestran que se registraron en el año más de 6600 niñas y niñas víctimas de violencia familiar y de género. Por eso, apuntalar y profundizar acciones de prevención resulta fundamental”, explicó Martello, responsable del Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría.

El Defensor del Pueblo Adjunto explicó que “para nosotros es clave que tanto niños y niñas, como personas adultas, conozcan los derechos de las infancias. Y se tenga presente lo que significa el Interés Superior del Niño, el cual proporciona parámetros objetivos para intentar resolver problemas de los niños y niñas a partir del mayor beneficio para ellos y ellas”.

La campaña del Observatorio de Derechos de la NNyA de la Defensoría comenzó en Pinar del Norte de Villa Gesell. Allí la Defensoría instaló un stand donde, además de difundir derechos elementales de NNyA, se brindó información vinculada con la prevención de las adicciones y consumos problemáticos; y sobre los distintos servicios que brinda el organismo.

Desde el stand de la Defensoría también se difundió información sobre el programa Licencia Joven que impulsa el Ministerio de Transporte bonaerense que conduce Jorge D'Onofrio. Esta iniciativa busca capacitar y generar conciencia sobre seguridad vial a estudiantes de 5° año.

Continuar Leyendo