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Dólar: avanza el blue

4 de junio de 2020

La casa de cambio Jonestur ha cerrado sus puertas y estaría por reducir la planta del personal. Tal situación originó que interviniera el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), porque «está en juego el futuro de treinta empleados».

En calle peatonal San Martín casi Córdoba, la firma financiera ha desmantelado sus oficinas, y sólo atiende por un pequeño espacio habilitado como Ripsa sobre la puerta lateral de ingreso, haciendo desaparecer la sección Atención al Público, como también todo el mobiliario e incluso la cartelera que marcaba la cotización de las monedas extranjeras diariamente.

Mientras tanto, los ‘arbolitos’ ya se han instalado con oficinas propias dentro de la galería aledaña a la ex financiera, y se lo ven trabajando ‘a full’ haciendo grandes ganancias en el mercado negro. Ayer, el precio del dólar blue orillaba los $ 120.

ALERTA GREMIAL

Sobre el tema, Darío Zunda, secretario general del SEC reveló que “hasta el momento no hemos sido notificados por la empresa, pero no obstante  estamos en tratativas para que su personal pueda cobrar sus salarios, que llevan dos meses atrasados y ante algunos planteos por inminentes indemnizaciones, que no corresponden dada la antigüedad. Aguardamos que la empresa se contacte, por hay mas de treinta empleados que necesitan cobrar sus haberes para vivir, y evitar cualquier confrontación gremial” subrayó.

Durante la jornada de hoy – agregó- nos hemos presentado al ministerio de Trabajo de Nación, como Provincia, para dar cuenta de la situación de los empleados y para que la empresa sea citada.

Mientras tanto, los trabajadores ya fueron oficialmente notificados que ya no tienen sus puestos de trabajo. “Los argumentos del cierre no son claros. No sabemos si la empresa quebró o no, y es el Estado en definitiva que va avalar o no si la empresa quiebra, y van a ser los trabajadores quienes acepten o no la posibilidad de cobrar y de qué manera”

“Por lo cual- aseveró- el gremio ha reclamado de manera urgente la presencia del directorio de la empresa para buscar una salida de consenso que implique mantener la paz social”

Al ser consultado sobre el masivo cierre de negocios por la cuarentena, el dirigente señaló como un dato alentador que el Estado haya salido en auxilio con el pago parcial de los sueldos. No obstante,  Zunda evidenció marcada preocupación por los cierres definitivos de muchos comercios, sobre todo de empresas pymes que tienen dos o tres trabajadores y han sido pioneras en la actividad comercial en la ciudad. «Muchos no pueden pagar los alquileres, y mucho menos podrán hacer frente al pago de los aguinaldos que se vienen” alertó.

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Portada digital del día 16/6/2021

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HOTELES EN REBELIÓN TRIBUTARIA

Desde la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera de la ciudad y la zona decidieron en declararse en rebelión tributaria al señalar que “para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera”, al tiempo que solicitan “la condonación del Impuesto Inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los
ejercicios fiscales 2020 y 2021”.

Tras un largo año de cuarentena por la pandemia que  derivó  un  marcado descenso en la actividad que no pudo ser compensado con los meses de apertura en el verano y ante un panorama similar en este 2021, los hoteleros aseguran que “el contexto de la actual situación de emergencia sanitaria, con medidas restrictivas para la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria se vienen dilatando en el tiempo y han llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional y a la pérdida de
175.000 puestos de trabajo”.

Al respecto los empresarios hoteleros señalan que el sector  sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores. “Por el efecto multiplicador del gasto turístico  genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas”, señalan.

A todo esto, la asociación de  hoteleros que nuclea a 104 establecimientos exhorta a las autoridades gubernamentales como a la comunidad toda en que se ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias.

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Inquietud de los administradores de edificios

Los Defensores del Pueblo,  Fernando Rizzi y Daniel Barragán se reunieron con los directivos  de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) para abordar la colegiación de la actividad.

De acuerdo a lo informado, desde la cámara en el lapso de los últimos años se  presentaron tres proyectos de colegiación sin lograr que prosperen. “Lo que se busca es la formación profesional de los administradores de propiedad horizontal, con constante actualización para cubrir las necesidades que la actividad requiere en pos de un mejor servicio al sector y además lograr un adecuado control a través del colegio profesional” informaron.   

Otro de los temas abordado  fue la Ley Provincial 14701 y las falencias que presenta la aplicación del control en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Bs As.

Por eso, desde CAPHPBA el objetivo es lograr la profesionalización de la actividad junto a la creación del respectivo Colegio Profesional, donde cada administrador profesional matriculado tendrá la responsabilidad de brindar las condiciones de seguridad a los consorcios que administre acorde a las exigencias de la propiedad horizontal. A su vez, los consorcios tendrán la obligación de exigir un servicio profesional.

A todo esto, desde la Defensoría del Pueblo se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto y brindar ayuda para impulsar esta necesidad que tiene el sector.

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