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Dólar: avanza el blue

4 de junio de 2020

La casa de cambio Jonestur ha cerrado sus puertas y estaría por reducir la planta del personal. Tal situación originó que interviniera el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), porque «está en juego el futuro de treinta empleados».

En calle peatonal San Martín casi Córdoba, la firma financiera ha desmantelado sus oficinas, y sólo atiende por un pequeño espacio habilitado como Ripsa sobre la puerta lateral de ingreso, haciendo desaparecer la sección Atención al Público, como también todo el mobiliario e incluso la cartelera que marcaba la cotización de las monedas extranjeras diariamente.

Mientras tanto, los ‘arbolitos’ ya se han instalado con oficinas propias dentro de la galería aledaña a la ex financiera, y se lo ven trabajando ‘a full’ haciendo grandes ganancias en el mercado negro. Ayer, el precio del dólar blue orillaba los $ 120.

ALERTA GREMIAL

Sobre el tema, Darío Zunda, secretario general del SEC reveló que “hasta el momento no hemos sido notificados por la empresa, pero no obstante  estamos en tratativas para que su personal pueda cobrar sus salarios, que llevan dos meses atrasados y ante algunos planteos por inminentes indemnizaciones, que no corresponden dada la antigüedad. Aguardamos que la empresa se contacte, por hay mas de treinta empleados que necesitan cobrar sus haberes para vivir, y evitar cualquier confrontación gremial” subrayó.

Durante la jornada de hoy – agregó- nos hemos presentado al ministerio de Trabajo de Nación, como Provincia, para dar cuenta de la situación de los empleados y para que la empresa sea citada.

Mientras tanto, los trabajadores ya fueron oficialmente notificados que ya no tienen sus puestos de trabajo. “Los argumentos del cierre no son claros. No sabemos si la empresa quebró o no, y es el Estado en definitiva que va avalar o no si la empresa quiebra, y van a ser los trabajadores quienes acepten o no la posibilidad de cobrar y de qué manera”

“Por lo cual- aseveró- el gremio ha reclamado de manera urgente la presencia del directorio de la empresa para buscar una salida de consenso que implique mantener la paz social”

Al ser consultado sobre el masivo cierre de negocios por la cuarentena, el dirigente señaló como un dato alentador que el Estado haya salido en auxilio con el pago parcial de los sueldos. No obstante,  Zunda evidenció marcada preocupación por los cierres definitivos de muchos comercios, sobre todo de empresas pymes que tienen dos o tres trabajadores y han sido pioneras en la actividad comercial en la ciudad. «Muchos no pueden pagar los alquileres, y mucho menos podrán hacer frente al pago de los aguinaldos que se vienen” alertó.

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Nueva normativa para agilizar la habilitación de puertos

La directora nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, presentó hoy el nuevo procedimiento para la habilitación de puertos y terminales portuarias de todo el país, con la que se pretende disminuir los tiempos de los trámites y generar lineamientos de trabajo en común de 24 puertos públicos y 86 terminales portuarias.

Mediante la Disposición 32/2022, el Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, reglamentó las condiciones de operatividad para la habilitación de puertos públicos, comerciales o industriales que involucren al comercio internacional o interprovincial.

La normativa tiene como objetivo disminuir los tiempos de tramitación de actos administrativos, optimizar el proceso y brindar mayor trazabilidad y transparencia.

Al respecto, Sánchez Edorna dijo que habían encontrado inconvenientes y trámites con plazos de más de 30 años de vigencia con distintos tipos de problemáticas, como la ausencia de permisos de organismos, demoras en emisión de informes y dictámenes.

"Tratamos de trabajar con un proyecto de disposición para construir una solución", aseguró la titular de Control de Puertos y Vías Navegables, en una primera mesa de trabajo técnica en las oficinas de la Junta de Seguridad en el Transporte (JTS).

En este sentido, la norma establece que las presentaciones se harán a través del responsable portuario local y la habilitación será dictada ahora por disposición de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

La disposición se lleva adelante en un contexto donde se encuentran números trámites pendientes de conclusión. Por lo tanto, esta normativa tiene como objetivo disminuir los tiempos de tramitación de los actos administrativos de aquellos casos que cumplan con la norma, optimizando el proceso y brindándole mayor trazabilidad y transparencia.

Asimismo, se puso a disposición un correo institucional para que los puertos puedan enviar sus consultas, y generar mesas de trabajo en el ámbito de la Subsecretaría.

En este sentido, la norma establece que las presentaciones se harán vía TAD por DDJJ a través del responsable portuario local, y la habilitación será dictada ahora por disposición de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante liderada por Leonardo Cabrera, dependiente de la Secretaría de Gestión de Transporte a cargo de Diego Giuliano.

La presentación también contó con la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea; el interventor Administración General de Puertos, José Beni; la directora de Control Documental, Contable y Patrimonial del Ministerio de Transporte, Analía Moro; la directora de Control Técnico y Habilitaciones del Ministerio de Transporte, Natalia Nozal; y el subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, representantes de los puertos de todo el país tanto de forma virtual como presencial.

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CRISTO ES NUESTRA PAZ

Se Cumple el 5to aniversario de ordenación de mons eñor Mestre como obispo. Misa viernes 28.

A cinco años de pastoreo del Padre Obispo Gabriel Mestre, se oficiará una misa de Acción de Gracias el viernes 26 a las 18hs en la Iglesia Catedral.

Bajo el título ‘Cristo es nuestra Paz’, el Obispado dio a conocer un comunicado por tal grato acontecimiento, que dice textualmente:

El 26 de agosto de 2017 el padre Gabriel Mestre recibía la ordenación episcopal. Una multitud se preparaba a participar en la ceremonia sin precedentes. La noticia de que el Papa Francisco había nombrado a un marplatense como obispo local había conmocionado a toda diócesis. Los obispos anteriores habían llegado de otras tierras y ahora, "uno de los nuestros", como resonaba el slogan, era elegido para pastorear a su pueblo.

Hoy podemos hacer memoria de la celebración y recordar la alegría de aquel día. La Catedral se vistió de fiesta, con sonidos populares y aplausos que conjugaban armoniosamente la solemnidad de los ritos litúrgicos y el clima de un hogar en el que la familia celebra. Su lema episcopal se repetía a viva voz y con melodía: “Cristo es nuestra Paz”. La frase elegida por el nuevo obispo hacía cercano el pensamiento de San Pablo en su carta a los Efesios aunque, en esta oportunidad, estaba dirigida a todos, evocando el don que sólo Cristo puede regalarnos, la paz.

En el lema se escondía el programa que el Pastor fue desarrollando en gestos concretos a lo largo de estos cinco años: su actitud alegre y abierta, su disposición para recibir a todos, su persona y su palabra como espacio de encuentro y de salida. Su mensaje como eco permanente del Evangelio que ha repetido que “sólo Dios basta” y que su amor es el fundamento que ha de centrar nuestro corazón y nuestros vínculos.

Su pastoreo no se centró en la sede episcopal, sino que se desplegó a lo largo y ancho de la diócesis recorriendo cuanto camino conduce a las ciudades, pueblos, parroquias, capillas, colegios del territorio. Un pastor con olor a oveja, según el decir de Francisco y con la frescura de quien ha descubierto que en el encuentro interpersonal acontece el misterio del amor de Dios que se manifiesta a cada uno.

También su servicio atravesó momentos de dificultad que tuvo que supo enfrentar con creatividad y valentía, entre ellos, la pandemia que implicó no sólo un esfuerzo de creatividad para seguir animando a su pueblo sino que lo hizo vivir los padecimientos de su gente en carne propia con la pérdida de su madre.

Pero todo esto no fue un obstáculo para que se realizara el primer Sínodo de la historia de la Diócesis, que hace poco llegó a su culminación.

Este 26 de agosto, cinco años después, es la ocasión para dar gracias por el don de su servicio y, junto a él, renovar la contribución de los creyentes al bien común y ahondar en la vivencia, transmisión y compromiso de la fe.

Mons. Gabriel presidirá la Santa Misa en el Hogar Landera de Necochea a las 11 hs. Ese mismo día a las 18 hs. presidirá la Eucaristía en la Catedral. Unámonos a la acción de gracias e invitemos a todos a participar. La Misa de Catedral será transmitida por las redes del obispado.

Adrián Nelso Lomello. Comunicaciones Obispado de Mar del Plata

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Portada digital del 24/8/2022

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