Ciudad
Dólar: avanza el blue

4 de junio de 2020
La casa de cambio Jonestur ha cerrado sus puertas y estaría por reducir la planta del personal. Tal situación originó que interviniera el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), porque «está en juego el futuro de treinta empleados».
En calle peatonal San Martín casi Córdoba, la firma financiera ha desmantelado sus oficinas, y sólo atiende por un pequeño espacio habilitado como Ripsa sobre la puerta lateral de ingreso, haciendo desaparecer la sección Atención al Público, como también todo el mobiliario e incluso la cartelera que marcaba la cotización de las monedas extranjeras diariamente.
Mientras tanto, los ‘arbolitos’ ya se han instalado con oficinas propias dentro de la galería aledaña a la ex financiera, y se lo ven trabajando ‘a full’ haciendo grandes ganancias en el mercado negro. Ayer, el precio del dólar blue orillaba los $ 120.
ALERTA GREMIAL
Sobre el tema, Darío Zunda, secretario general del SEC reveló que “hasta el momento no hemos sido notificados por la empresa, pero no obstante estamos en tratativas para que su personal pueda cobrar sus salarios, que llevan dos meses atrasados y ante algunos planteos por inminentes indemnizaciones, que no corresponden dada la antigüedad. Aguardamos que la empresa se contacte, por hay mas de treinta empleados que necesitan cobrar sus haberes para vivir, y evitar cualquier confrontación gremial” subrayó.
Durante la jornada de hoy – agregó- nos hemos presentado al ministerio de Trabajo de Nación, como Provincia, para dar cuenta de la situación de los empleados y para que la empresa sea citada.
Mientras tanto, los trabajadores ya fueron oficialmente notificados que ya no tienen sus puestos de trabajo. “Los argumentos del cierre no son claros. No sabemos si la empresa quebró o no, y es el Estado en definitiva que va avalar o no si la empresa quiebra, y van a ser los trabajadores quienes acepten o no la posibilidad de cobrar y de qué manera”
“Por lo cual- aseveró- el gremio ha reclamado de manera urgente la presencia del directorio de la empresa para buscar una salida de consenso que implique mantener la paz social”
Al ser consultado sobre el masivo cierre de negocios por la cuarentena, el dirigente señaló como un dato alentador que el Estado haya salido en auxilio con el pago parcial de los sueldos. No obstante, Zunda evidenció marcada preocupación por los cierres definitivos de muchos comercios, sobre todo de empresas pymes que tienen dos o tres trabajadores y han sido pioneras en la actividad comercial en la ciudad. «Muchos no pueden pagar los alquileres, y mucho menos podrán hacer frente al pago de los aguinaldos que se vienen” alertó.
Ciudad
Semana del Pulóver

Este miércoles 8 de enero a la hora 11 en la sede del EMTURyC (Belgrano 2740), se realizará la conferencia de prensa y presentación de la Semana del Pulóver Marplatense, que se realizará entre el 7 y el 14 de febrero en diferentes sucursales de nuestra ciudad.
Organizado por empresarios del sector encabezados por la Cámara Textil, este acontecimiento busca impulsar las ventas ofreciendo promociones especiales durante la temporada, específicamente en el mes de febrero.
Los locales participantes tendrán una identificación gráfica y ofrecerán descuentos exclusivos, visitas guiadas a las fábricas, entre otras cosas.En la conferencia estarán presentes el Presidente del EMTURyC, Bernardo Martin y los integrantes de la Comisión Organizadora, María de los Angeles Liberati, Javier Cicalese y Guillermo Fasano
Ciudad
Educación financiera

La Municipalidad de General Pueyrredon y el Banco Ciudad pusieron en marcha un programa de educación financiera y emprendedurismo destinado a estudiantes de 13 a 18 años de escuelas secundarias, con el objetivo de capacitar a los jóvenes en la administración del dinero, las modalidades de ahorro e inversión y la ciberseguridad aplicada a las finanzas.
Este acuerdo fue formalizado por el intendente Guillermo Montenegro y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje. En ese marco, se implementarán, a partir de este año, capacitaciones a estudiantes en el programa “Finanzas para Crecer”, que el Banco Ciudad desarrolla en establecimientos educativos secundarios de diversas localidades del país.
También estuvo presente el concejal Agustín Neme, impulsor de un proyecto de ordenanza sobre educación financiera en las escuelas secundarias de Mar del Plata, que ya lleva dos años aplicándose en distintos establecimientos educativos de la ciudad.
Durante 2024, se dictaron capacitaciones a unas diez mil alumnas y alumnos de manera presencial, con contenidos centrados en finanzas digitales y elementos básicos sobre el funcionamiento de los mercados financieros y el crédito.
El intendente Guillermo Montenegro afirmó: “Desde el primer día, nos propusimos preparar a los jóvenes para los desafíos del presente y el futuro. Este programa es una herramienta fundamental para que aprendan sobre el manejo del dinero, el ahorro y la inversión, áreas claves en un mundo cada vez más digital. Esta capacitación en educación financiera y herramientas digitales no solo brinda conocimientos, sino también recursos concretos para que comiencen a desarrollar sus propios proyectos”.
“El convenio con el Banco Ciudad ejemplifica la forma en la que trabajamos, codo a codo con el sector privado, para generar oportunidades concretas. Apostamos al trabajo en equipo como un motor de crecimiento, porque las mejores soluciones surgen al sumar esfuerzos desde diferentes ámbitos”, concluyó el Jefe Comunal.
Por su parte, el presidente del Banco Ciudad recalcó el compromiso de la institución con la inclusión y la educación financiera de los jóvenes: “Queremos ofrecer acceso a los conocimientos básicos de estas temáticas, que son fundamentales para el desarrollo y la calidad de vida de las personas desde edades tempranas”.
El Partido de General Pueyrredon comprende, además de la ciudad de Mar del Plata, localidades como Sierra de los Padres, Laguna de los Padres, Batán y Chapadmalal, entre otras.
Programa Finanzas para Crecer
A partir de la Comunicación A6700 del Banco Central de la República Argentina, que permite a adolescentes de 13 a 17 años abrir una caja de ahorro de manera gratuita, el Banco Ciudad diseñó el programa “Finanzas para Crecer”, enfocado en jóvenes de escuelas secundarias.
- Modalidad de dictado: presencial o virtual
- Duración: 2 horas cátedra teórico-prácticas
- Enfoque: modelo educativo participativo, práctico y dinámico
- Herramientas: app bancaria, billetera virtual y plataforma de home banking para la gestión cotidiana de cuentas y productos financieros
- Temas clave: conceptos de inversión, ciberseguridad en finanzas digitales y prevención de fraudes, además de la relevancia de evitar la ludopatía
De acuerdo a la normativa del Banco Central, los adolescentes pueden invertir en el mercado de capitales con la autorización y supervisión de sus padres. Por ello, en la capacitación se incluyen los principales conceptos y las formas de inversión disponibles.
Las instituciones interesadas en este programa de educación financiera pueden comunicarse con el área de inclusión financiera del Banco Ciudad escribiendo a: [email protected].
Ciudad
Los Reyes con aumento de ventas del 2,6%

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Políticos (DESE), realizó el relevamiento de las ventas correspondientes a Reyes 2025.
En ese contexto el resultado arrojó un aumento interanual del 2,6% en unidades físicas con relación a la misma fecha del año anterior. Asimismo, el ticket promedio se ubicó en los $36.720.
Ante la consulta realizada por el DESE sobre las expectativas previas: el 39,4 % manifestó haber vendido lo esperado; el 21,2 % dijo haber vendido más de lo esperado; y, el 39,4% restante menos de lo esperado.
En otro ítem del sondeo se consultó sobre las promociones realizadas para motorizar las ventas ante lo cual el 84,8 % dijo haber realizado promociones y el 15,2 % manifestó no haberlas realizado.
Entre las promociones realizadas para la festividad de Reyes se destacan principalmente los descuentos y promociones bancarias en un 65,8%, y descuentos por pago efectivo 34,2%; también con menor participación las cuotas sin interés, y descuentos por cantidad como 2x1.
El estudio se realizó en los comercios físicos de diferentes zonas comerciales de la ciudad de Mar del Plata, y los rubros relevados fueron: joyería y relojería, peluches, indumentaria, calzado, juguetería, accesorios para celulares y librería entre otros.