Seguinos

Zona

Ya son 23 los contagios en Necochea por un «baby shower»

2 de junio de 2020

Un nuevo caso de coronavirus fue confirmado en la noche del lunes en Necochea y así suman 23 los contagios vinculados a un «baby shower» realizado días atrás en infracción a la cuarentena, por el que están aisladas además más de 350 personas, informó el Municipio.

La secretaria de Salud local, Ruth Kalle, aseguró que el nuevo resultado positivo corresponde a una mujer que estuvo presente en la celebración familiar que provocó el nuevo foco en la localidad, tras dos meses sin contagios.

El caso fue notificado tras el análisis de la muestra en el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, laboratorio de referencia para Necochea en los casos sospechosos de coronavirus.

A su vez, Kalle indicó que desde el Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica se informó el resultado negativo de otros 38 testeos, entre ellos el de una mujer que ayer había informado que, cuatro días después de asistir al «baby shower», había recibido a varias personas en su domicilio por su cumpleaños.

La comuna informó además que 74 vecinos ingresaron en aislamiento preventivo y obligatorio, por lo que en total hay «370 personas aisladas, asintomáticas y monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento telefónico y personalizado de profesionales médicos las 24 horas».

Kalle aseguró que el gobierno municipal continúa realizando «un rastreo muy exhaustivo» para terminar de «armar el mapa epidemiológico de los contactos estrechos y los indirectos» de los contagiados vinculados al «baby shower», realizado el último 23 de mayo.

«Hoy podemos decir que hubo un brote. Tenemos que neutralizar el foco, que el brote no se transforme en endemia. Consideramos que esta semana vamos a poder terminar de armar el mapa», señaló.

El intendente local, Arturo Rojas, destacó por su parte en una rueda de prensa «el enorme trabajo que viene haciendo el personal de Salud» y que «va dando sus frutos porque tenemos medianamente casi controlado este brote».

«La idea es controlar el foco y ver la manera de reanudar, al menos, parte de las actividades que venían funcionando», indicó el jefe comunal, en relación a la decisión anunciada el viernes último de dar marcha atrás con la flexibilización de actividades no esenciales tras el brote de casos.

Zona

Nuevo párroco en Cnel. Vidal

El Padre Cristian Basterrechea será el nuevo Párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Coronel Vidal. Así lo anunció la Diócesis de Mar del Plata.

El padre Cristian además tomara posesión en la parroquia de Nuestra Sra de Lujan de Vivorata y de la parroquia Inmaculada Concepción de General Piran. Lo hará en reemplazo del párroco Alejo Contini, quien fue destinado a la localidad de Claraz (Necochea).

El padre Cristian asumirá en le marco de una santa misa que será oficiada por el obispo Gabriel Mestre el día 12 de diciembre a las 16 en la Iglesia Inmaculada Concepción de Coronel Vidal.

En tanto, el padre Alejo quien se hizo cargo de la tarea pastoral en 2016 será agasajado por la comunidad parroquial para luego regresar a Necochea. (foto)

Continuar Leyendo

Zona

Mar Chiquita: joven ahogado por la ausencia de guardavidas

La Unión Guardavidas Agremiados Mar Chiquita (UGAM) y la Federación Argentina de Guardavidas denunciaron que el pasado domingo falleció ahogado un joven oriundo de Pinamar, identificado como Luis Fernando Arias Maldonado, de 24 años, por "el incumplimiento de la ley de guardavidas", frente al balneario Viejo Hotel Ostende.

Desde las entidades remarcaron que "una joven pareja ingresó al mar en una área que no cuenta con el obligatorio servicio de Guardavidas y comenzó a ahogarse. La intervención de los compañeros guardavidas, que se encontraban cubriendo sus puestos en otra zona distante del lugar del hecho, posibilitó el rescate, logrando salvar la vida de la mujer, no así la del joven oriundo de Pinamar, a pesar de las intensas maniobras de resucitación empleadas".

Asimismo remarcaron que "este anunciado final es el resultado de la negligencia de quienes tienen que dar cumplimiento y control de la cobertura del servicio, que han sido advertidos por escrito en denuncia del Gremio por la falta de Guardavidas tanto en ese preciso lugar como en los otros sectores."

"Desde UGAM nos solidarizamos con la familia y allegados de Arias Maldonado y esperamos que en el partido de Mar Chiquita optimicen el operativo para no tener que lamentar accidentes ni víctimas evitables", finalizaron.

Continuar Leyendo

Zona

Fundación Marchiquitense fue reconocida por la Nación

En el 4to Festival de aves migratorias Albufera de Mar Chiquita

La Fundación Verdepampa fue seleccionada para formar parte del circuito de Festivales Argentinos.La cuarta edición del Festival de Aves Migratorias Albufera de Mar Chiquita, a realizarse el 12 y 13 de Noviembre, fue seleccionada por el Ministerio de Cultura como actividad de proyección nacional.

Este festival, que se realiza ininterrumpidamente desde el año 2018, nació con el objetivo de dar a conocer el fenómeno de la migración de las aves, que resulta particularmente atractivo como herramienta de sensibilización en materia de conservación de la naturaleza.

La Albufera de Mar Chiquita constituye una importante zona de alimentación y descanso de aves migratorias, principalmente aquellas que siguen la costa del Atlántico en sus desplazamientos, utilizando esta región como parada fundamental dentro de su ruta.

Desde el plano socioeconómico, el Festival tiene como objetivo fundamental potenciar el cuidado de la Reserva Natural Mar Chiquita como motor de desarrollo local, consiguiendo además la implicación de la población local en la conservación de los recursos naturales y su potenciación como recurso económico.

La llegada de las aves migratorias

Este es uno de los hechos más fascinantes de la naturaleza. ¿Por qué ciertas aves realizan año tras año el esfuerzo de migrar recorriendo miles de kilómetros?

Las aves migratorias saben perfectamente cuándo partir, hacia dónde, cómo llevarán adelante ese viaje y para qué. Estos viajes no tienen principio ni final, son ciclos continuos. Muchas necesitan un lugar apto para su reproducción, que les proporcione clima y alimento para criar a sus pichones. Cuando esta etapa de crianza finaliza migran para descansar en ambientes más apropiados. En esa ruta realizarán paradas en lugares especiales para alimentarse y descansar, para luego retomar su viaje e iniciar nuevamente su ciclo reproductivo. No todas inician su migración desde el mismo lugar. La Albufera Mar Chiquita y sus áreas circundantes constituyen sitios donde diversas aves migratorias descansan, se alimentan o anidan para su reproducción y crianza.

Continuar Leyendo