Seguinos

Mundo

Protesta blanca

30 de mayo de 2020

Los médicos y trabajadores de la salud fueron protagonistas de una masiva marcha en las calles de la ciudad, en el marco de una convocatoria a nivel nacional, en demanda de sueldos dignos e insumos básicos ante la pandemia del coronavirus.

El Centro Médico de Mar del Plata adhirió a la marcha y emitió la consigna «los trabajadores de la salud somos muchos, ahora somos uno».

 La protesta , que se sintió con fuerza al igual que en todo el país, se realizó bajo estrictas medidas sanitarias en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los trabajadores de la salud se movilizaron con un máximo de dos ocupantes por vehículo, portando banderas celeste y blanca y pancartas alusivas a las consignas de la protesta, y con tapabocas y guardapolvos blancos.

En el marco de ruidosa  protesta, los trabajadores de la salud, dieron a conocer el siguiente comunicado: “Hoy el personal de salud marcha. Hoy, quienes conformamos el personal de salud de todo el territorio nacional, hemos decidido marchar unidos, para hacer visible ante el conjunto de la sociedad lo que durante tantos años perversamente se silenció. Debe saberse que hoy el personal de salud argentino es perseguido, bajo amenaza de perder el trabajo, mediante aprietes de toda naturaleza, agravados por el abuso que ya de por sí implican los regímenes de precarización laboral, fomentados y concretados por los administradores de salud, tanto estatales como privados. Debe saberse que hoy la salud está tomada por el poder político, quien sistemática e históricamente la abandonó a su suerte, sin importarle la calidad asistencial ni el bienestar de quienes la dispensamos dejando nuestra vida en la tarea. Y la privada, por inescrupulosos empresarios que emplean por poco dinero y abonando a largos plazos.

Hacemos notar y denunciamos que hoy, al personal de salud, quieren posicionarnos en el ojo de esta tormenta, desencadenada por la pandemia de COVID-19, pretendiendo hacernos responsables de la ineficiencia de un sistema sanitario viciado y expoliado. Un sistema debilitado, que no posee protocolos de actuación eficientes ni acordes a la realidad de salud local. Un sistema sostenido por colegas que, en su gran mayoría, no cuentan con el material de protección adecuado y en cantidad suficiente.

Hoy médicos, enfermeros, técnicos y profesionales de especialidades conexas, marchamos porque somos valientes, mucho más valientes que la justicia local, que históricamente hizo la vista gorda a estos abusos, pero que hoy, a través de la comodidad de sus livings familiares, se escandaliza abriendo causas penales contra los profesionales que se contagian en cumplimiento del deber. Justicia que no es tal, porque durante décadas inobservóla mala praxis de los administradores de salud, que llevaron a este estado de abandono al sistema sanitario, incapaz de brindar las mínimas condiciones de seguridad, tanto para pacientes como para el equipo de salud.

Por todo esto hoy el personal de salud marcha, cansado de abusos y del avasallamiento de nuestros derechos más elementales.

Somos muchos. Ahora somos uno”.

Mundo

CATÁSTROFE

A cuatro metros por hora avanza la colada de la lava del volcán en erupción en La Palma que abrasa suelos y edificaciones en su camino hacia la franja costera de Tazacorte.

Pero ahora mismo no existe "la seguridad" de que vaya a llegar al mar. Los datos actualizados del Comité Director del Plan de Emergencias y las declaraciones de su máximo responsable, Miguel Ángel Morcuende, hablan de una fase de "mini estabilidad" tras la "explosividad" de la noche pasada. Y advierten de que el riesgo continúa.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) detectó por primera vez SO2 procedente de la erupción el pasado lunes 20 de septiembre mediante observaciones satelitales.

"Prevemos un penacho con una altura aproximada de 5 kilómetros, que no puede apreciarse en la previsión de la columna total de SO2, pero resulta claramente visible en las previsiones de SO2 a diferentes altitudes. Las repercusiones que el SO2 liberado por el volcán Cumbre Vieja tendrá sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie serán con toda probabilidad muy reducidas" comentò el científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus del CEPMPM, Mark Parrington.

BUSCAN VIVIENDAS

En tanto, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, afirmó que el Ejecutivo regional comprará las primeras 73 viviendas vacías en La Palma y que habilitará otras prefabricadas para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por el volcán de Cumbre Vieja.

En concreto, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

Al respecto, Rodríguez señaló que los fondos se librarán a favor de la sociedad pública Visocan para que ésta pueda formalizar la adquisición, sobre la que ya hay acuerdo con la propiedad.

El vicepresidente agreg´o que mientras tanto se tratará de reubicar a los afectados en instalaciones hoteleras o apartamentos. Por último, el vicepresidente recordó que Canarias recurrirá a la UE por las infraestructuras dañadas como colegios, centros de salud, carreteras o infraestructuras hidráulicas, "pero ahora lo importante es la respuesta habitacional a la gente que está desplazada".

Fuente El Mundo

https://youtu.be/dF5uOQFOxM8
Continuar Leyendo

Mundo

TIEMBLA AUSTRALIA

Un terremoto superficial de magnitud 5,8 sacudió la zona sureste de la isla. El temblor se produjo cerca de la ciudad de Melbourne, la segunda más importante del país

 

Un terremoto a poca profundidad sacudió el sureste de Australia el miércoles por la mañana, cerca de la segunda ciudad del país Melbourne, donde algunas personas salieron corriendo a la calle por el temblor de los edificios.

El seísmo, poco habitual en el país, se produjo sobre las 09H00 (23H00 GMT del martes) al este de Melbourne y se sintió a cientos de kilómetros de distancia. Según el servicio geológico estadounidense, su magnitud fue de 5,8 y su profundidad de 10 kilómetros.

Imágenes en redes sociales mostraban escombros de lo que parecían ladrillos desprendidos de los edificios en una popular área comercial de Melbourne, Chapel Street.

"Estábamos todos trabajando y todo empezó a temblar», dijo a AFP Parker Mayo, empleado de un café de 30 años. «Fue bastante violento, pero todos estábamos en choque", añadió.

Los terremotos de esta magnitud son inusuales en el poblado sureste de Australia, lo que contribuyó al espanto de los ciudadanos.

«Estaba sentado en mi escritorio del trabajo y tuve que salir corriendo. Me tomó un tiempo darme cuenta de qué era», dijo a la cadena pública ABC Mark Mansfield, el alcalde de Mansfield, cerca del epicentro.

Los servicios de emergencias señalaron que habían recibido llamados de asistencia desde lugares a 700 km del epicentro.

Continuar Leyendo

Mundo

Portada digital del dia 19/9/2021

Continuar Leyendo