Seguinos

País

Previo pago de l.300 U$S, Marcelo García (65), ya está en casa.

28 de mayo de 2020

Los llaman ‘repatriados’

Marcelo García ha sido uno de los cientos de compatriotas que tuvieron que batallar con las restricciones de la cuarentena que tomó al mundo por sorpresa, así como también del abandono del Estado argentino en el extranjero por más de un mes, en su caso en Canadá y luego EEUU. Su situación se tornó delicada, tiene 65 años y enfrenta problemas de salud.

A su regreso a la ciudad,  Marcelo relató su periplo para poder retornar al país. “Viajé a ver a mis hijos y conocer mis nietas. Antes de salir, llamé al Consulado argentino y a Air Canadá  y confirmaron mi vuelo sin problemas”, comentó. Pese a haberle asegurado que podría viajar de regreso, estuvo casi un mes varado en Toronto. Las autoridades diplomáticas le dieron alojamiento hasta el día 9 abril y, después tuvo que hacerse cargo de sus gastos de hospedaje.

Su odisea para retornar a Argentina no comenzó en Canadá, sino en Estados Unidos. “Yo salí desde Hawaii; allí viven mis hijos y mis nietas que no conocía”, comentó. En Miami, sin nadie que lo contenga, en medio del drama, al igual que muchos argentinos varados reclamaban ser repatriados y más allá de las gestiones del consulado, se sentían “olvidados”.

Marcelo  reveló que estuvimos en Toronto desde el día 24 de marzo porque Argentina ya no permitía el arribo de aéreos. “Estábamos todos en el aeropuerto y cómo no causábamos una buena  imagen apareció gente del consulado que ya habíamos llamado y nos derivaron a hospedaje”.

“Luego nos comunicaron que desde el día 9 de abril el alojamiento lo teníamos que pagar nosotros. Desde ya, los alimentos y gastos desde el primer día corrió por cuenta nuestra”, reveló.

Sin saber  cuando tenían un vuelo hacia Argentina. “No nos garantizan nada y  no podíamos afrontar con los gastos. Mi seguro médico había caducado el 25 de marzo que era el día que debía llegar a Mar del Plata. Nos arreglamos como podíamos”, detalló aún muy angustiado por la odisea vivida fuera de casa.

Sin dinero, en medio de una “constante incertidumbre y mucha angustia”, y  luego de una serie de idas y vueltas en las que no obtenian asistencia oficial, Marcelo fue autorizado por el Consulado argentino a regresar al país, pero lo hizo a través de otra línea aérea.

“Se suponía que éramos ‘repatriados’, porque el Consulado me dio el permiso para que pueda arribar a un avión, que no era el de la compañía en la cual yo había pagado el viaje, por lo que tuve que pagar otro viaje. Pagué 300 dólares para ir de Toronto (Canada) a Miami (EEUU) y 1.000 dólares más de Miami a Buenos Aires, unos 1.300 dólares, donde yo había comprado un vuelo ida y vuelta Buenos Aires a Hawaii en 1.200 dolares. Es mucha la diferencia”, aseveró.

Ya en Mar del Plata, Marcelo pudo reencontrarse con el resto de su familia, luego de meses de padecimientos. Llegó en un colectivo desde Ezeiza, que “no nos cobraron nada…” señaló indignado por todo lo vivido. “A veces cuesta uno decir las cosas, por temor a algo. Muchos de los chicos que estaban varados tenían miedo de hablar, por miedo al Consulado, por miedo que le ‘pasara algo’, por estar lejos de casa. La verdad que es una vergüenza lo que pasó. La verdad, yo me sentía morir afuera de mi país”, confesó.

País

‘Nos mintieron diciendo perpetua’

A 26 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, su hermana le escribió una carta en la que le cuenta la forma en la que se enteró de su fallecimiento, a la vez que criticó a la Justicia ya que ninguno de los culpables se encuentra detenido y lo recordó como "un buen fotógrafo, un buen hermano y una muy buena persona".

La carta fue enviada a Télam por Gladys Cabezas, quien la leyó esta mañana durante un homenaje al fotoperiodista, realizado en el monolito frente a la terminal de micros de Pinamar, sobre la avenida Bunge, en el ingreso a esa ciudad balnearia.

Según dijo Gladys a Télam, esta fue la "primera vez" que le escribió a su hermano tras el crimen.

"Decidí que este año quería hablarle", le dijo la mujer a Télam.

El siguiente es el texto completo de la carta que escribió Gladys Cabezas:

"Querido hermano:

Hoy quiero hablar con vos y contarte que estamos recordándote, acá en Pinamar como todos los años.

Hoy 26 años, qué locura. Siento que fue ayer cuando con los viejos, nos enterábamos por la radio que habían encontrado calcinado y esposado a un reportero de la Revista Noticias.

'Por Dios, es mi hijo', decía mami.

'No puede ser', decía papi.

Tu sobrino Sebastián, mi hijo, con solo 9 años salió gritando a la calle: 'Mataron a mi tío'.

Cuánto dolor, cuánta impotencia, cuántas mentiras, cuánta hipocresía. Pero lo peor, cuántos corruptos. Cuanta corrupción en manos de personajes siniestros. Llegó el juicio y nos mintieron diciendo cadena perpetua. Pero no fue así: era portarse bien en la cárcel y salir.

Luego, los ciudadanos de bien se acercaron a nosotros, nos dieron fuerzas y siguen estando cada 25 de enero acá en Pinamar, en la cava y en cada lugar del mundo en donde se acuerdan de vos. Sí, del mundo, aunque no lo creas…

Bueno, no te agrandes. Fuiste un buen fotógrafo, un buen hijo, hermano, marido, padre. Pero, sobre todo, una muy buena persona

Siento que no te mataron, no lo lograron, porque estás siempre en mí.

Es una lástima que no hayas podido conocer a Riu, tu nieto, que tiene un añito y está hermoso. Él va a hablar de vos cuando sea grande y dirá 'José Luis Cabezas presente'".

Continuar Leyendo

País

Extranjeros podrán consultar padrón provisorio hasta el 6 de marzo

Los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires podrán consultar sus datos dentro del registro provisional de electores extranjeros bonaerense hasta el próximo 6 de marzo, informó hoy el Ministerio de Gobierno.

El registro estará disponible de manera online hasta el 6 de marzo en el sitio web de la Junta Electoral de la Provincia: www.juntaelectoral.gba.gov.ar.

Allí, los residentes extranjeros pueden constatar su inscripción y verificar sus datos personales como identidad, documento y localidad de residencia.

En el caso de existir algún error u omisión de datos, deberán reclamar su corrección y actualización a través de un formulario electrónico; en tanto ante cualquier consulta podrán comunicarse vía email a: [email protected]

Cabe destacar que según la Ley N° 14.086 del año 2009, el voto es obligatorio para todos los extranjeros empadronados.

Según precisó la cartera, el ministerio y diferentes organismos trabajan en conjunto para impulsar políticas vinculadas a los asuntos electorales a fin de garantizar el derecho al voto y contribuir al desarrollo de la vida democrática.

Continuar Leyendo

País

CUMBRE CELAC

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses”, al dejar inaugurada formalmente la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Buenos Aires y cuenta con la participación de representantes de las 33 naciones que componen este espacio.
Durante el encuentro, que marca el fin de la presidencia pro-tempore de Argentina del bloque regional, Fernández instó a los representantes a “encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y hacia la justicia social”.
Asimismo, advirtió sobre “la ultraderecha que se ha puesto de pie y están amenazando a cada uno de los pueblos, y no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo nuestros pueblos”.
En el inicio de su alocución, el mandatario argentino pidió a los presentes un aplauso para Brasil, que regresa a la Celac por decisión del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, y luego que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera excluir al país más populoso de América Latina de la Comunidad.
Además, el presidente argentino llamó a “defender la democracia y las instituciones” y afirmó que “ahora estamos con una Celac completa, con Brasil, y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”.
Al repasar la gestión de Argentina durante el año en que ocupó la presidencia pro-tempore de la Celac, Alberto Fernández dijo que “sentimos que hemos llevado la voz de América Latina a todos los rincones del mundo”.
En este sentido, el jefe de Estado dijo que Argentina llevó a los foros internacionales las distintas problemáticas de la región, entre las cuales citó el problema que el cambio climático implica para la región del Caribe.
“Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre”, afirmó.
Asimismo, afirmó que otra de las gestiones llevadas a cabo durante la presidencia pro-tempore tuvo que ver con la promoción del “diálogo en Venezuela, tratando de que la convivencia democrática sea una realidad”.
El presidente argentino también recordó que durante su participación en la Cumbre de las Américas llevó “el reclamo del fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen”.
“Son métodos muy perversos de sanción a los pueblos. Cuba lleva un bloqueo de seis décadas y es imperdonable, Venezuela lleva otro tanto. Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”, remarcó Fernández, tras lo cual dio por iniciadas las deliberaciones de esta VII Cumbre. Tags: Buenos AiresCumbre CELAC

Continuar Leyendo