País
Desregulan el servicio de rampas en los aeropuertos
7 de noviembre de 2024
El reciente anuncio del Gobierno sobre la desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos marca un punto de quiebre en la dinámica laboral y operativa del sector aeronáutico argentino. La medida, impulsada tras el prolongado paro de Intercargo en Aeroparque y Ezeiza, abre la puerta a que empresas privadas puedan intervenir en un servicio que hasta ahora monopolizaba Intercargo. Esta movida promete mayor competencia y eficiencia en el sector, pero también genera dudas sobre sus posibles consecuencias.
El vocero presidencial destacó que se está terminando con los privilegios sindicales y que el gobierno no va a tolerar que “terroristas sindicales” afecten la vida de miles de pasajeros. La situación se volvió tensa cuando, durante el paro, más de 2000 personas quedaron varadas en aeronaves y requirieron asistencia médica debido a la falta de servicios básicos. Esto impulsó al Gobierno a tomar una postura contundente, instruyendo a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para intervenir en casos de crisis y asegurar que los vuelos puedan operar sin mayores demoras, incluso ante conflictos gremiales.
Por su parte, el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, detalló que esta medida forma parte de un proceso de desregulación integral que se ha estado implementando en los últimos tiempos. Comenzó con la apertura de rutas y precios en el transporte aéreo, permitiendo que más aerolíneas operen y ofrezcan tarifas competitivas, y culmina ahora con la desregulación del servicio de rampa, algo hasta hoy impensado en el contexto aeroportuario argentino.
A través de esta decisión, se busca que el mercado de rampas sea competitivo, dando lugar a nuevas empresas que puedan ofrecer el servicio de forma más ágil y eficiente. Esta apertura permitirá que se incorporen actores del sector privado que no necesariamente forman parte de las aerolíneas, pero que tengan la capacidad de brindar soporte a las operaciones aeroportuarias. Según el secretario de Transporte, Franco Mogetta, el objetivo es «liberar el sistema de rampas de los cepos burocráticos» que impedían su modernización y expansión, lo que beneficiaría no solo a las aerolíneas, sino a todo el ecosistema económico que depende de un transporte aéreo eficiente.
A todo esto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que la PSA y otras fuerzas federales estarán habilitadas para intervenir si los gremios se niegan a operar. Durante la huelga de Intercargo, se evidenció la falta de soluciones rápidas cuando pasajeros se vieron retenidos en las aeronaves por horas debido a la paralización del servicio de rampas. Como respuesta, el Gobierno instruyó a la PSA para que descargue los equipajes y asegure la salida de los vuelos en caso de futuros bloqueos gremiales.
Impacto en las tarifas
Con la entrada de nuevos operadores en el servicio de rampa, se espera que la competencia pueda generar una reducción en los costos operativos de las aerolíneas, y potencialmente, en el precio final de los boletos para los pasajeros. Al ofrecer servicios de rampa más eficientes y económicos, las aerolíneas podrían trasladar parte de esos ahorros a las tarifas, haciendo el transporte aéreo más accesible.
Además, la mejora en los tiempos de rampa podría impactar positivamente en la experiencia del pasajero, reduciendo demoras y optimizando la puntualidad de los vuelos. Sin embargo, queda por ver si estos cambios se traducen realmente en beneficios para el usuario final o si las aerolíneas absorberán los costos adicionales de una eventual pérdida de eficiencia ante conflictos gremiales.
Uno de los puntos resaltados por Sturzenegger fue la posibilidad de que empresas locales puedan ofrecer servicios de rampa en aeropuertos más pequeños, como el de Villa María. Esta apertura representa una oportunidad interesante para los empresarios y profesionales de las economías regionales, que podrían ingresar a un mercado nuevo y ofrecer sus servicios a aeropuertos de menor escala.
La entrada de empresas locales no solo impulsa la creación de empleo, sino que también podría fomentar inversiones en infraestructura en zonas menos urbanizadas, especialmente en regiones con fuerte actividad agrícola que dependen del transporte aéreo para exportar productos y conectar con el resto del país.
En este contexto, los empresarios agropecuarios y de servicios logísticos deberían prestar atención a las oportunidades que esta medida podría traer. La posibilidad de que nuevas empresas de rampas se instalen en aeropuertos locales brinda alternativas para facilitar la exportación de productos y mejorar la eficiencia logística, un factor clave para el sector agroindustrial que requiere canales de transporte fluidos para optimizar sus tiempos y costos, se subrayó.
Un cambio de paradigma
Con la desregulación del servicio de rampa, el Gobierno plantea un nuevo paradigma para el sector aeronáutico argentino. Eliminar el monopolio de Intercargo y abrir el servicio a la competencia representa un avance inédito, que busca reducir los costos operativos de las aerolíneas y mejorar la eficiencia en los aeropuertos. La decisión, sin embargo, genera tensiones con los gremios de trabajadores y plantea interrogantes sobre los estándares de calidad y seguridad que estas nuevas empresas deberán cumplir.
La competencia en el servicio de rampa no solo permitirá una reducción de costos, sino que también pondrá a prueba la capacidad de Intercargo para adaptarse a un entorno de libre mercado. Se espera que la empresa estatal busque mejorar su eficiencia operativa para no perder terreno frente a nuevos competidores. Este escenario podría impulsar una transformación interna en Intercargo, que buscará demostrar su capacidad para operar en igualdad de condiciones frente a la competencia privada.
Nuevas inversiones
La apertura del servicio de rampa también representa una oportunidad interesante para empresas nacionales y extranjeras que deseen ingresar en el sector aeronáutico. Según analistas del sector, la desregulación permitirá que empresas de logística, transporte y servicios auxiliares amplíen su cartera de negocios y ofrezcan soluciones integrales a las aerolíneas. La posibilidad de operar en un sector históricamente cerrado y controlado por el Estado podría atraer inversiones y fomentar la creación de empleo, especialmente en las regiones donde el tráfico aéreo ha crecido de manera sostenida en los últimos años.
En este sentido, los empresarios del sector logístico y operadores aeroportuarios internacionales están evaluando las oportunidades que ofrece la desregulación. Al no existir limitaciones de ingreso, es probable que varias empresas interesadas presenten propuestas competitivas y enfoques innovadores, como el uso de tecnología avanzada para optimizar las operaciones de rampa y reducir los tiempos de espera. La incorporación de tecnologías de automatización y digitalización también permitirá elevar el estándar del servicio, beneficiando a las aerolíneas y a los pasajeros.
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Llegan los F-16
El presidente Javier Milei encabezó en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, el acto de presentación de los primeros seis aviones de combate F-16 incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, una inversión que el Gobierno considera estratégica para reforzar la capacidad defensiva del país. Antes del acto, los aviones hicieron un paso por la Ciudad de Buenos Aires, donde cautivaron a la gente que se congregó, sobre todo, en la Plaza de Mayo para ver el vuelo rasante de las aeronaves.
En su discurso en la Base Aérea de Las Higueras, Milei afirmó que la llegada de la flota marca “un día histórico para todos los argentinos” y señaló que la nueva etapa en materia de defensa busca revertir décadas de “destrato” hacia las Fuerzas Armadas.
El Presidente destacó la demostración aérea realizada por los pilotos desde Río Cuarto hasta la Casa Rosada y su retorno a la base, un operativo que permitió que “cientos de miles de argentinos levantaran la mirada y vieran por primera vez sus ángeles protectores surcando el cielo”.
Aseguró que los F-16 se convierten desde ahora en “los nuevos custodios del espacio aéreo argentino” y remarcó que su incorporación incrementará el nivel de seguridad para toda la población.
En su mensaje, Milei sostuvo que los gobiernos anteriores “dejaron al país indefenso” y vinculó esa situación con decisiones motivadas por intereses partidarios. Afirmó que su administración se propone “poner la defensa de la Patria en el lugar que se merece”, con una estrategia sostenida en la reconstrucción de las capacidades militares nacionales.
En ese marco, agradeció especialmente al exministro Luis Petri, responsable de materializar la compra de los F-16, quien dejó el cargo para asumir una banca en la Cámara de Diputados.
El Presidente confirmó que el Ministerio de Defensa quedará a cargo del Teniente General Carlos Alberto Presti, a quien describió como un “militar de trayectoria y valores institucionales sólidos”, y cuestionó las críticas surgidas en sectores de la oposición por la designación del nuevo ministro. Consideró que parte del debate público responde a una “posición infantil” y acusó al kirchnerismo de promover durante veinte años un proceso de “demonización” de las Fuerzas Armadas.
El mandatario sostuvo que la visión de soberanía de sus críticos se reduce a “una gran villa miseria decorada con banderines”, mientras que su administración busca reconstruir riqueza y las herramientas necesarias para protegerla. Subrayó que la Argentina ya vivió un período de expansión hace más de un siglo y afirmó que existe un “mandato histórico” para recuperar aquella senda de crecimiento nacional.
En el tramo final del discurso, Milei definió a los F-16 como “un símbolo de la Argentina que estamos construyendo”, un país -dijo- que pretende recuperar protagonismo internacional. Agradeció a los equipos del Poder Ejecutivo y de la Fuerza Aérea que intervinieron en las gestiones y en la puesta en marcha del programa. “Hoy más que nunca podemos decir que las fuerzas del cielo nos están acompañando”, expresó el Presidente al cerrar el acto.
En tanto, Estados Unidos respaldó a la Argentina durante todo el proceso de adquisición, al aprobar la transferencia de los cazas desde Dinamarca y al proporcionar 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero, como parte del pago inicial del paquete de Ventas Militares al Extranjero, valuado en 560 millones de dólares.
El paquete incluye no solo la transferencia de las aeronaves, sino también capacitación, mantenimiento y apoyo técnico a largo plazo, con una parte del financiamiento asumido por el Estado argentino.
Los aviones operarán inicialmente en Río Cuarto y serán trasladados posteriormente a su base definitiva en la ciudad bonaerense de Tandil.
La entrega forma parte de un plan escalonado que contempla la llegada de seis aeronaves por año hasta completar las 24 previstas en diciembre de 2028.(DIB)
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La provincia de Tucumán lanzó la temporada de verano
Con la presencia del secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, la provincia de Tucumán lanzó en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) su temporada turística de verano 2026.
“El turismo es el alma de los pueblos. Es el motor que moviliza a las economías del interior del país. En el último feriado extralargo, por el Día de la Soberanía, los turistas desembolsaron un total de más de $ 355.000 millones en los distintos destinos turísticos”, destacó el vicepresidente de CAME, Fabián Castillo.
En esa línea, Scioli resaltó que “esta industria va en camino a ser el principal empleador mundial, con un crecimiento sostenido”, y añadió que “la sinergia público-privada es clave para el desarrollo del sector y es muy importante para las pymes”.
Estuvieron presentes el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el titular del Consejo Federal de Turismo y del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan; el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC), Héctor Viñuales; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva; y el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow.
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Se firmó la revisión paritaria mercantil
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria para la actividad mercantil.
Las partes pactaron otorgar una suma fija no remunerativa de $ 60.000 (Art. 6, Ley 24.241), en carácter de recomposición, a abonarse en cada uno de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, y que se extingue con el pago mensual de cada una de ellas, con excepción de los últimos $ 60.000 –correspondientes al mes de marzo de 2026– los cuales se incorporarán a los básicos en su valor nominal en el mes de abril de 2026.
Asimismo, se acordó extender hasta el mes de marzo de 2026 inclusive la suma fija no remunerativa de $ 40.000 que había sido previamente acordada por las partes intervinientes el 26 de junio de 2025, en los mismos términos y con los idénticos alcances.
Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de julio de 2025 y hasta el 30 de abril de 2026, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de marzo de 2026 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.
Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

