Seguinos

Mundo

Asamblea de la OEA adoptó una nueva Declaración sobre Malvinas

1 de julio de 2024

Durante la cuarta sesión plenaria, luego de la intervención de la Canciller Diana Mondino y tras numerosas intervenciones de estados miembros de la Organización en respaldo a la posición argentina, la Asamblea adoptó por aclamación una nueva Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas que reafirma, una vez más, la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte inicien, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

Asimismo, expresa la satisfacción de la Asamblea General por la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas.

La Canciller Diana Mondino

Tras la adopción, Mondino agradeció a sus pares del continente y afirmó: “Apoyada en el sentimiento unánime del pueblo argentino, quiero resaltar la histórica solidaridad del continente americano y agradecer el permanente apoyo en la Cuestión Malvinas. El paso del tiempo no ha erosionado la legitimidad de nuestra demanda y la solidez de nuestros derechos permanece intacta”.

En su intervención, la Canciller argentina puso de relieve que la Cuestión Malvinas “es un tema central para todos los argentinos. Nuestra Constitución Nacional así lo reconoce. Se trata, por tanto, de un objetivo que trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado, en la que coincidimos todas las fuerzas políticas de mi país”.

Recordó que “el paso del tiempo no ha erosionado la legitimidad de nuestra demanda y la solidez de nuestros derechos permanece intacta. Nuestra convicción de que esta controversia de larga data debe ser resuelta mediante el diálogo entre ambas partes permanece inquebrantable”.

“Ninguna de las resoluciones sobre la Cuestión Malvinas adoptadas por las Naciones Unidas ha incluido jamás referencia alguna a la libre determinación”, agregó. “El Reino Unido procura forzar tal principio en favor de los habitantes británicos de las Islas. Las Naciones Unidas han referido en todos sus pronunciamientos a los ‘intereses’ de la población de las islas y no a sus ‘deseos’. Así, las Naciones Unidas confirman que el derecho a la libre determinación no es aplicable en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

La Canciller puso de relieve que “lo expuesto no significa que la Argentina sea indiferente a los intereses, bienestar o prosperidad de los isleños. Muy por el contrario, nuestro país ha mantenido y mantiene una actitud constructiva respecto de los habitantes de Malvinas, teniendo en cuenta sus intereses y respetando su modo de vida, de conformidad con nuestra Constitución Nacional y la Resolución 2065 de las Naciones Unidas”.

“Desde la asunción del presidente Javier Milei la Argentina ha buscado renovar y profundizar las relaciones con el Reino Unido, explorando nuevos espacios de cooperación bilateral que conduzcan a generar la confianza necesaria para avanzar hacia el diálogo que la Comunidad Internacional reclama a las dos partes”, sostuvo.

Sobre el final aseguró: “La República Argentina aspira a que nuestra región sea reconocida como un ejemplo de paz y diálogo entre las naciones, y para lograrlo es necesario encontrar una solución a la controversia de soberanía sobre las islas Malvinas”.

Durante el tratamiento del tema en la Asamblea General, numerosos países manifestaron su apoyo a la Argentina y recordaron que este tema también está presente en otros foros internacionales y de la región. El representante del Paraguay destacó el compromiso de los Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados con el respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas. Honduras, por su parte, subrayó el acompañamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en este tema; y la delegación de Bolivia se refirió al apoyo expresado por el Grupo de los 77 y China. Finalmente, la delegación de Colombia recordó el pronunciamiento de las Ministras y Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores del Consenso de Brasilia.

También acompañaron la posición argentina en sus intervenciones las delegaciones de Brasil, Guatemala, Costa Rica, Perú, México, Panamá, Suriname, Antigua y Barbuda, Chile, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, el Secretario General de la OEA y Uruguay, delegación que solicitó la adopción del proyecto de declaración por aclamación.

Por otra parte, la Canciller fue parte del Encuentro de Alto Nivel con La Comunidad del Caribe (CARICOM), junto a la Subsecretario General de Relaciones Exteriores y Comunitarias del organismo, Elizabeth Solomon.

La Ministro remarcó que nuestro país siempre ha reconocido la importancia de consolidar fuertes vínculos con las naciones de la Comunidad del Caribe. Nuestra relación está arraigada en una profunda historia y se basa en luchas compartidas por la independencia, el desarrollo económico, la integración y una visión común para un mundo más próspero. “La Argentina está dispuesta a ampliar y profundizar nuestros vínculos, en todos los aspectos”, afirmó.

Recordó también “los lazos de larga data entre Argentina y CARICOM. En este 2024 conmemoramos varios aniversarios de establecimiento de relaciones diplomáticas: 50 años con Granada y Bahamas y 60 con Trinidad y Tobago. La cooperación bilateral ha sido un eje central de nuestra relación en áreas como educación y atención sanitaria hasta la agricultura e intercambio cultural, y compartimos valores en foros regionales y globales”.

“Nuestro país ha sido un socio comercial confiable para muchos países de la CARICOM, particularmente en el intercambio de productos agrícolas. Argentina puede ofrecer alimentos y servicios relacionados a precios competitivos, pero, sobre todo puede contribuir a aumentar la producción agrícola local”, añadió.

Deportes

Boccanera y Durán se llevaron todos los aplausos en Olavarría

El Turismo Special de la Costa brindó un entretenido espectáculo en el trazado mayor del autódromo Hermanos Emilliozzi. Bruno Boccanera (final invitados) y Ariel Duran (final titulares) dominaron de manera contundente en cada una de las competencias. Mario Alberghini es el nuevo líder del campeonato.

Dos nombres de peso en la categoría dejaron su marca para la estadística en la primera incursión del TSC en el trazado mayor del autódromo del AMCO, y que curiosamente no cruzaron destino en pista durante el domingo. Bruno Boccanera repitió la victoria en lo que va de la temporada en invitados mientras que Ariel Duran alcanzó el triunfo en esta nueva etapa de su campaña deportiva desde su regreso tras cinco participaciones.

Además, se acortaron a 11 vueltas de las 12 originales en función del consumo del combustible y para agilizar el cronograma, se determinó que el TSC y TSC corran juntas componiendo una grilla de 24 máquinas en pista.

En función del campeonato, Mario Alberghini sacó provecho del potencial que su Torino mostró durante el fin de semana y de los contratiempos sufridos por el binomio Esteban Dimuro – Kevin Baigorria durante el fin de semana (exclusión en la clasificación de invitados y posterior abandono de Baigorria en su final) y de Mariano Calamante en la primera final (toque con Ariel Ianni). Tal es así que con el segundo puesto logrado en ambas competencias trepó extraoficialmente a la cima del campeonato, a falta de dos fechas para el cierre de la fase regular.

F. INVITADOS: BOCCANERA CIMENTÓ SU VICTORIA.

El otamendino sacó provecho del potencial del Ford del CNO Racing y de la extensión de circuito. Tras partir en primera fila, Boccanera superó por fuera al Ford de Ariel Ianni (invitado de Martín Mangono) y capturó la punta. Dominó las acciones y ganó con contundencia la final para pilotos invitados. Sin embargo, la carrera estuvo en suspenso por el toque entre las máquinas de Mariano Calamante y Ariel Ianni mientras peleaban por la segunda posición. Tras mirar las cámaras a bordo, los comisarios deportivos aplicaron un recargo de posiciones al campeón Ianni que lo relegó al 6to lugar, por detrás de Calamante (5°). Por tanto, el podio lo completaron Mario Alberghini (2°), y tercero en su debut Gabriel Castejón con el Chevrolet de Ariel Duran.

F. TITULARES: DURÁN DE PRINCIPIO A FIN.

Más tarde, se puso en marcha la segunda final del día. Allí Ariel Duran sacó provecho de la pole position lograda el sábado y desde el vamos lideró las acciones capturando la punta de la carrera. El atractivo del espectáculo se dio en la pelea por la segunda posición por parte de Mariano Calamante y Mario Alberghini. Los balcarceños pelearon al milímetro las 11 vueltas que duró la competencia prevaleciendo Alberghini metros finales de la bandera a cuadros tras superar a Calamante en la última curva de manera ajustada.

Extraoficialmente Alberghini trepó al tope de la tabla con 138 puntos. Calamante quedó a 10 unidades de su par balcarceño y Dimuro perdió terreno en la lucha cayendo al tercer lugar con 126.75 puntos, a 11.25 de diferencia. Martín Mangono – Ariel Ianni se mantienen en la cuarta posición con 112 pts y el binomio Boccanera – Federico Palmero cierra el quinteto con 111.5 pts.

La 5ª fecha del campeonato se disputará el fin de semana del 17 y 18 de Agosto en el autódromo de Dolores.

????????????????????????????????????


Prensa Turismo Special de la Costa.Daniel David Erreguerena.

Continuar Leyendo

Mundo

Francia dio un giro hacia la extrema derecha

El partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen se impuso con margen en la primera vuelta. En segunda posición quedó la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, mientras la candidatura del presidente Macron se situó en tercer puesto30 de junio 2024·18:10hs

Terremoto político en Francia: la extrema derecha ganó por primera vez en las legislativas

El partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional fue el vencedor de la primera vueltas de las elecciones legislativas de este domingo en Francia, con un 34,2% de votos, según la estimación del instituto Ifop para la cadena TF1 al cierre de los colegios.

La extrema derecha gana por primera vez unas legislativas en Francia. En segunda posición quedó la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, con un 29,1%. Mientras, la candidatura del presidente Emmanuel Macron, Ensemble (Juntos), que actualmente conforma el primer grupo en la Asamblea Nacional en número de diputados, quedó lejos, en tercera posición, con un 21,5%.

La segunda vuelta electoral se desarrollará el próximo domingo 7 de julio. Nada más conocer los sondeos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llam{o a una “amplia unión claramente democrática y republicana” contra el partido de Le Pen.

El festejo de Le Pen

Desde su feudo de Hénin-Beaumont, en Pas de Calais (norte de Francia), la líder de RN, Marine Le Pen, se ha felicitado por los resultados obtenidos por su partido que consiguió el 34,2% de los votos, según las primeras estimaciones, y afirmó que “la democracia había hablado” al dar la victoria a su partido y “aniquilar al bloque macronista”.https://ef2e9d201cbfdbe14982d65bcb4237a6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Le Pen afirmó que el aumento de la participación da “una fuerza particular al voto” y confirmó “la voluntad del pueblo francés de pasar página” tras siete años de un “Gobierno despreciativo y corrosivo”

La líder del partido ultraderechista, que en las últimas semanas dejó claro que si su partido ganaba las elecciones legislativas conservaría la presidencia del grupo RN en la Asamblea Nacional, arremetió también contra la coalición de izquierdas, a la que calificó de “NUPES 2” (la coalición con la que Mélenchon se presentó a las legislativas de 2022) y tildó de “extremadamente violenta” y “antisemita”.https://ef2e9d201cbfdbe14982d65bcb4237a6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Le Pen dirigió sus críticas en particular al líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, aprovechando el temor de una parte del electorado a que los insumisos ocupen el puesto de primer ministro en caso de victoria de la izquierda.

Por último, recordó a sus partidarios la necesidad de que el RN obtenga la mayoría absoluta el próximo domingo para que su delfín y candidato a primer ministro, Jordan Bardella, pueda gobernar el país con toda amplitud.

Macron, por su parte, trató de nuevo de justificar su decisión, muy criticada, de disolver la Asamblea Nacional, el pasado 9 de junio, y afirmó que la participación elevada prueba la voluntad del electorado de “clarificar la situación política”. “Su apuesta democrática nos obliga”, prosiguió el presidente en un comunicado emitido desde el Elíseo nada más cerrarse los colegios. “Ante el Reagrupamiento Nacional, el momento es de una amplia unión claramente demócrata y republicana para el segundo turno”, concluyó el jefe de Estado.

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, constató que el duelo en la segunda vuelta será entre la izquierda y la extrema derecha. Ante esta realidad, anunció que los suyos retirarán sus candidaturas cuando hayan quedado terceras, y apoyaran cualquier partido que haya quedado segundo para poder derrotar al RN.

La estrategia para la segunda vuelta es, en efecto, la clave del desenlace de los comicios, dado que, en teoría, habrá muchas competiciones triangulares (cuando el tercer clasificado en una circunscripción supera el 12,5% de votos del censo electoral). Fue muy significativa la posición de Los Republicanos (LR), el sector mayoritario que no se ha aliado ya con Le Pen. El eurodiputado François Bellamy, confirmó que LR no dará consigna de voto porque respeta la opinión de sus votantes.

Una de las razones de fondo del resultado es la pobre implantación del partido de Macron, Renacimiento, en el territorio. Eso ha devenido un hándicap insalvable. En estos años era la fuerza parlamentaria hegemónica, aunque sin controlar apenas alcaldías de importancia ni regiones, una superestructura centrada en París.

A veces se habla del macronismo, haciendo una metáfora, como un fenómeno hidropónico, esas plantas que viven sin raíces en la tierra. Ese método puede ser útil para ciertos cultivos, pero es a todas luces insuficiente para desarrollar un proyecto político duradero en un país.

La primera vuelta se ha visto precedida de una movilización intensa de los periódicos más hostiles al Reagrupamiento Nacional, que no han dudado en dramatizar el momento en sus editoriales. El director de Le Monde, Jérôme Fenoglio, escribió él mismo el suyo, bajo el título de “Preservar nuestra democracia”.

Según Fenoglio, en estas elecciones -sobre todo la segunda vuelta- se corre el riesgo “de deshacer todo lo que se ha construido” en dos siglos y medio, es decir, desde la Ilustración y la Revolución Francesa. 

Libération, buque insignia del pensamiento de izquierdas, llamó en su último número, en portada, en grandes caracteres, a la “movilización general contra el RN”. “Dejar ganar a la extrema derecha es abrir un bulevar al odio al otro”, tituló su editorial.

A falta de saber la composición de la Nueva Asamblea Nacional y si hay una mayoría viable, se perfilan dos ganadores externos. Uno de ellos es el presidente ruso, Vladímir Putin, que ve, en plena guerra de Ucrania, cómo se debilita uno de los principales países de la UE y de la OTAN, con fuerza de disuasión nuclear propia.

El otro es el magnate de medios de comunicación Vincent Bolloré, que lleva años utilizando sus diarios, revistas y canales de televisión para promover a la extrema derecha y crear un ambiente en el país propio para su victoria.

Continuar Leyendo

Mundo

‘Al ritmo que va Argentina, tal vez las Malvinas preferirían ser argentinas’

La canciller argentina le respondió al representante del Reino Unido, Tariq Ahmad, en la Asamblea General de la OEA. Reino Unido apeló apeló a la consulta realizada hace una década en las Malvinas para afirmar que su país “no tiene ninguna duda sobre su soberanía” sobre las islas.

La canciller Diana Mondino en la Asamblea General de la OEA en Paraguay. (Captura de video)
La canciller Diana Mondino en la Asamblea General de la OEA en Paraguay. (Captura de video)

Argentina y Reino Unido chocaron en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la soberanía de las Islas Malvinas y, en un cruce de declaraciones, la canciller argentina, Diana Mondino, aseguró que “al ritmo que va la Argentina, tal vez los isleños preferirían ser argentinos”.

“Al ritmo que van las mejoras en la Argentina, al ritmo que estamos respetando la libertad de nuestros ciudadanos (…) tal vez, si hubiera un derecho a la libre determinación, que no lo hay, los isleños preferían ser argentinos”, declaró Mondino

Mondino respondió así este viernes a las palabras del representante del Reino Unido, Tariq Ahmad, quien apeló a la consulta realizada hace una década en las Malvinas para afirmar que su país “no tiene ninguna duda sobre su soberanía” sobre las islas.

En marzo de 2013, las Malvinas, donde viven cerca de 3.000 personas, apoyaron en un referéndum por más del 99 % de los votos seguir como territorio británico.

“La Asamblea (de la OEA) tiene que tomar nota de la decisión de sus habitantes”, indicó el delegado británico.

Asamblea en Paraguay

El intercambio de declaraciones tuvo lugar tras la aprobación por aclamación en la 54ª Asamblea General de la OEA, que concluyó este viernes en Paraguay, de una resolución en la que insta una vez más al Reino Unido a reanudar “cuanto antes” las negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas “con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

Argentina mantiene una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando las islas -donde viven cerca de 3.000 personas- pasaron a manos del Reino Unido.

La pugna derivó en el conflicto armado que tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y que concluyó con la rendición albiceleste y la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y tres malvinenses.

Desde entonces, el Reino Unido rechazó los reclamos argentinos sobre las islas, pese a los reiterados llamados al diálogo de Naciones Unidas, que considera que las Malvinas son uno de los 17 territorios “pendientes de descolonización”.

Sobre el referéndum, Mondino aseguró que “ninguna de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas ni del Comité Especial de Descolonización” hacen referencia al principio de libre autodeterminación en el conflicto de las Malvinas y que “ningún organismo internacional ha reconocido la validez de ese acto unilateral”.

“La votación realizada no fue convocada ni realizada bajo los auspicios de las Naciones Unidas, fue un acto unilateral de la potencia ocupante”, añadió la canciller. (DIB)

Continuar Leyendo