Seguinos

País

A 40 años de la hazaña

23 de mayo de 2024

Expedición Atlantis: se cumplen 40 años de la hazaña que el mundo entero aplaudió de pie. El sueño se gestó en suelo bonaerense y se concretó en el océano. La historia de cinco hombres que unieron las costas españolas y americanas en una balsa de madera.

La historia de cinco hombres que unieron las costas españolas y americanas en una balsa de madera.

Alfredo Barragán había estudiado durante cuatro años los vientos y las corrientes del Océano Atlántico, y estaba convencido de que podría lograrlo: recorrer en balsa de madera sin motor ni timón los 6 mil kilómetros que separan Tenerife, en España, frente a las costas de África, con el puerto de La Guaira en Venezuela.

El objetivo era probar que navegantes africanos habían podido llegar antes que Cristobal Colón a esas tierras, conducidos por las corrientes marinas 3.500 años antes. Por eso, la travesía fue pensada desde el inicio en una embarcación construida conforme a los materiales y las técnicas disponibles para la época.

Oriundo de la localidad bonaerense de Dolores y abogado de profesión, Barragán reunió a cuatro amigos que había conocido cursando la carrera de Derecho en Mar del Plata, e hizo el sueño realidad. Ante la mirada incrédula de varios, los cinco partieron en la rudimentaria nave construida por ellos mismos un día como hoy, un 22 de mayo, pero de 1984. Los otros miembros de la tripulación eran Horacio Giaccaglia, Jorge Irriberri, Daniel Sánchez Magariños y Félix “Chango” Arrieta.

No quisieron contratos ni aceptaron sponsors que contaminaran aquella manifestación de aventura, romanticismo y libertad. Imprimieron en la vela cuadra, donada por la Armada Argentina, un sol radiante, anaranjado, atravesado por la cruz de los cuatro vientos, la insignia de la epopeya.

La travesía duró 52 días. “Hubo calmas y tormentas, se rompió un elemento de la balsa, como fue el puño de la vela, pero lo pudimos resolver”, recordó Barragán en una entrevista. El 12 de julio de 1984, y tal como lo habían previsto, los cinco aventureros llegaron al puerto de La Guaira en Venezuela, donde recibieron una calurosa bienvenida. La Expedición Atlantis había terminado y se inscribía como una de las mayores epopeyas contemporáneas, pero la historia recién comenzaba a escribirse. Es que como afirma su capitán: “Atlantis nunca dejó de navegar”.

El mundo entero aplaudió de pie aquella hazaña. Algunos años más tarde, en mayo de 1988, Expedición Atlantis se convirtió en una película documental dirigida y guionada por el propio Barragán, que fue doblada en seis idiomas y, hasta el día de hoy, es el film argentino más visto del planeta.

Frase que inmortalizó la hazaña

“Que el hombre sepa que el hombre puede”, recitó entre lágrimas Alfredo Barragán cuando hace 40 años le confirmaron en una comunicación por radio que estaba a escasos 100 metros de cumplir su objetivo. Lo repitió al menos seis veces, pero no recuerda haberlo dicho. Tuvieron que hacerle escuchar esas grabaciones para que lo creyera. “Salió del alma a la boca, nunca estuvo en la cabeza”, afirmó Barragán en una entrevista.

“Atlantis fue un esfuerzo desmedido fruto del romanticismo y de la conjunción de cinco voluntades y de otras personas que aportaron su pulso para que la balsa estuviera en condiciones de navegar”, resume el capitán.

Pero la aventura no empezó a gestarse en 1980, cuando reunió a sus amigos para proponerles la expedición. Atlantis inició mucho antes. Barragán planeó su destino a corta edad, inspirado por la literatura. “Nací soñando con mares y montañas, y estaba en Dolores, donde no había mares ni montañas, pero vivía leyendo a Julio Verne, Emilio Salgari y Daniel Defoe”, autores de novelas de aventuras tales como Viaje al centro de la Tierra, Piratas del Caribe y Robinson Crusoe, respectivamente.

“Estuve orientado siempre hacia la aventura con un espíritu deportivo, con mucha curiosidad y mucho amor por la naturaleza. Toda la vida hice eso, y soy lo que quería ser”, dice, orgulloso. “He hecho expediciones en cinco continentes, he subido montañas en América, en Europa, en Asia, en África, en la Antártida; he buceado en seis mares de la Tierra. He cruzado el mar varias veces”, enumera.

En 1999, junto a Giaccaglia e Iriberri, otros dos miembros del CADEI (Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación), como bautizó al grupo de expedicionistas de Atlantis, Alfredó Barragán cruzó a en kayaks el Mar de las Antillas en el Caribe, una hazaña que duró 61 días y que califica tan importante como la del Atlántico. Tenía 50 años. (DIB) 

País

Proyecto de ley para fortalecer a las Fuerzas Armadas

El Gobierno nacional planea enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley de regulación de reservistas y de movilización militar, también reglamentará el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

El anuncio fue realizado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Claudio Pasqualini durante un almuerzo en el Rotary Club porteño, donde expuso sobre la “Modernización de nuestras Fuerzas Armadas en el contexto de la situación política mundial”.

La iniciativa gubernamental tiene como objetivo tratar cuestiones que la ley de Defensa que sancionó el ex presidente Raúl Alfonsín no tuvo en cuenta.

De acuerdo a lo manifestado por Pasqualini, ley de reservistas tiene como finalidad “unificar los criterios de las tres fuerzas armadas para convocar, en caso de conflicto, a militares retirados, egresados de los liceos militares o soldados conscriptos o voluntarios”.

En tanto, la reglamentación del FONDEF le permitirá al Ejecutivo la adquisición de equipos militares. Al respecto, el integrante del Ejército adelantó que existirán “otras compras de equipos grandes”, como sucedió con los F-16 que el Estado argentino le compró a Dinamarca. 

Por otra parte, el proyecto de ley de Movilización Militar servirá para reglamentar las requisiciones de vehículos civiles o pedidos de reconversión de industrias para la logística militar.

Además, se fomentarán “medidas de patriotismo” para que más alumnos juren a la bandera en los cuarteles de las Fuerzas Armadas, repartir escarapelas y participación de las bandas militares en actos públicos.

Otras iniciativas tenderán “recuperar el nivel de los liceos militares” y normalizar el sistema de ascensos en el Senado que tiene un retraso de dos años.

A su vez, también se prevé movilizar militares para ayudar a la Gendarmería en el control de fronteras en base a un decreto del ex presidente Juan Domingo Perón de 1944.

En el transcurso del encuentro, Pasqualini aseguró también que el presidente Javier Milei emitirá “próximamente” un decreto para derogar el DNU 727 del 2006, con la finalidad de otorgarle a las FF.AA la posibilidad de enfrentar amenazas como grupos terroristas. NA

Continuar Leyendo

País

Entre música y la economía

El presidente Javier Milei subió al escenario del Luna Park pasadas las 21 horas y comenzó su show musical cantando Panic Show, la canción de La Renga que suele interpretar al comenzar sus discursos con la frase "Hola a todos, yo soy el león".

Antes de empezar el Presidente expresó: "Estimados, quise hacer esto porque quería cantar. Todas las veces entré y lo canté a capela, lo quería hacer con músicos".

Luego de esta breve introducción empezó a interpretar la reconocida canción. "Hola a todos, yo soy el león. Rugió la bestia en medio de la avenida. Todos corrieron, sin entender. Panic show a plena luz del día", comenzó.Informate más

"Por favor no huyan de mí. Yo soy el rey de un mundo perdido. Soy el rey y te destrozaré. Todos los cómplices son de mi apetito". Este último pasaje lo modificó por “toda la casta es de mi apetito”.

Junto al Presidente, el diputado Alberto, "Bertie", Benegas Lynch fue parte de la banda soporte, al igual que su biógrafo, Marcelo Duclos.

La batería que utilizó la banda llevaba la cara del austríaco Ludwig Von Mises, uno de los economistas admirados por Milei. En la previa, los músicos habían expresado: "Sólo tenemos un ensayo encima, esperemos que salga bien”.

Una de las integrantes del grupo, en un momento de la presentación, se sumó a cantar junto al Presidente.

Para cerrar la primera canción de la noche repitió la tradicional arenga libertaria: "Viva la libertad carajo".

Javier Milei en el Luna Park.
Javier Milei en el Luna Park.

Luego de su breve presentación musical, el Presidente presentó su nuevo libro "Capitalismo, Socialismo y la Trampa Neoclásica" ante los miles de seguidores que asistieron al estadio.

"Como uno no puede ser ingrato, hay que darle las gracias al de la Fundación El Libro, que con el intento de boicot nos regaló esta fiesta. Gracias kirchneristas", comenzó.

Más adelante, hizo un breve resumen del contenido de las secciones de su libro en el que, según explicó, analiza y describe algunos de los problemas de la teoría económica neoclásica, como también las herramientas para "enfrentar al socialismo del Siglo XXI", entre los que se encuentran "aquellos que quieren voltear a este gobierno porque quieren que siga el socialismo y la miseria", dijo.

TVPublica/Ambito/ Foto NA

Al cerrar la primera canción de la noche , Milei repitió la tradicional arenga libertaria: "Viva la libertad carajo".

Continuar Leyendo

País

Nuevas autoridades del INIDEP

En un acto interno con el personal del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este martes el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla, presentó a quien será el nuevo director del organismo, Mag. Gonzalo Eduardo Bacigalupo y también al director Nacional de Investigación, Dr. Otto Cristian Wöhler.

El funcionario nacional encabezó un acto en el Salón de Usos Múltiples del INIDEP, en el que presentó a los dos nuevos referentes institucionales que guiarán los destinos del organismo. “Vamos a fortalecer distintos aspectos dentro del Instituto como las campañas de investigación y también los grupos que trabajan en los procesos de certificación de pesquerías”, afirmó López Cazorla.

“Mi objetivo de gestión es garantizar el cumplimiento de la misión del Instituto”, afirmó el director del INIDEP y consideró que “vamos a trabajar para generar las condiciones que nos posibiliten lograr la sostenibilidad de los recursos pesqueros del Mar Argentino”.

Bacigalupo ponderó las capacidades técnicas y operativas del Instituto: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que los buques hagan todas las campañas de investigación programadas, lo que nos permitirá contar con datos de calidad para asesorar a las autoridades. Pero también vamos a mejorar distintos aspectos de la información que generan los asistentes de investigación pesquera, el muestreo de desembarque y las estadísticas de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca. La eficiencia es el camino que nos tiene que conducir”.

Por su parte, el Dr. Otto Cristian Wöhler, dijo que llegó la etapa de los consensos y pidió al personal el apoyo para avanzar en los cambios en la política de investigación pesquera institucional. «Vamos a focalizarnos en la búsqueda de fuentes de financiación externas, que hay muchas, para fortalecer al Instituto», remarcó.

Wöhler es un investigador de la casa, que supo ocupar tanto el cargo de director (2015-2018) como el de director Nacional de Investigación del INIDEP (2006-2018).

Continuar Leyendo