Seguinos

País

‘Ponen en jaque el sistema de salud’

3 de mayo de 2024

El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes el cierre de la tercera edición del Congreso Provincial de Salud (CO.SA.PRO) en el NH Hotel Provincial, junto al ministro Nicolás Kreplak y la ex directora de ANSES Fernanda Raverta.

Kicillof fue duro con el gobierno nacional: «Lo criminal es haber retirado al estado de la regulación y el control del sistema de salud», dijo al participar congreso que  contó con más de 10 mil preinscritos y la participación de trabajadores y autoridades sanitarias de los municipios bonaerenses. «Este del gobierno pone en jaque el sistema de salud”, sentenció.

Las jornadas comenzaron ayer con mesas de debate, intercambios de experiencias y presentaciones de proyectos científicos con eje en temas vinculados al financiamiento del sistema sanitario; la salud digital; la atención primaria y la salud comunitaria; residencias y pre-residencias; y especialidades críticas.

Durante su discurso, Kicillof destacó que “en este Congreso participaron miles de personas que están comprometidas con el objetivo de transformar la salud en la provincia de Buenos Aires”. “No se puede llevar adelante este desafío desde un escritorio, sin conocer y analizar los problemas de todos los días: los únicos capaces de mejorar el sistema sanitario de forma permanente son sus trabajadores y trabajadoras”, explicó.

“La primera reflexión que surge de estos ámbitos es que, a diferencia de lo que expresa el Gobierno nacional, las prestaciones de la salud no pueden ser vistas como una mercancía: no podemos permitir que sean un gigantesco negocio para unos pocos, la salud es un derecho de nuestro pueblo”, subrayó el Gobernador y añadió: “Durante cuatro años hemos realizado una gran inversión e impulsado la integración de un sistema de salud que, con el cambio de las autoridades nacionales, vuelve a estar bajo ataque”.

En ese sentido, Kicillof resaltó que “la ausencia del Estado y la desregulación han generado aumentos muy importantes en los precios de los medicamentos y en las cuotas de las prepagas que componen un mercado muy concentrado”. “En este momento tan difícil, en el que han puesto en crisis a todos los subsistemas de la salud, será el esfuerzo colectivo y solidario el que nos permitirá defender todo lo que hemos construido y seguir avanzando”, concluyó.

“Nos quieren hacer creer que no es necesario pensar en el otro, que estando solos podemos estar mejor, pero las y los trabajadores de la salud siempre reflexionamos en conjunto y pensando en los demás”, subrayó Kreplak y añadió: “Lo hacemos porque entendemos que todos y todas deben acceder a prestaciones de salud de calidad, ya que se trata ni más ni menos que del derecho a tener una vida digna”.

Además, el Ministro expresó que “sabemos que hay un Gobierno nacional que no combate la desigualdad, pero no nos vamos a resignar: la provincia de Buenos Aires reconoce el derecho a la salud de una manera universal, equitativa, igualitaria y de calidad”.

Durante la jornada, Kicillof inauguró la sala del resonador del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende”, que por primera vez contará con este tipo de equipamiento médico provisto por el Ministerio de Salud. De esta forma, se podrán realizar estudios con mayor definición y calidad en las imágenes del sistema nervioso central, columna, mamas, colangioresonancias, oncología y mediastino. 

Estuvieron presentes la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Trabajo, Walter Correa; el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el presidente de IOMA, Homero Giles; el diputado nacional Daniel Gollan; funcionarios del Ministerio de Salud provincial; intendentes e intendentas; legisladores; y representantes de entidades gremiales.

País

La subsistencia de Télam sufrió un nuevo revés judicial

La posibilidad de que la agencia nacional de noticias Télam logre resistir al cierre anunciado por el gobierno nacional se esfuma luego de que la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazara un amparo presentado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) en el que cuestionaba la derogación de la ley de sociedades del estado y la transformación de Télam y de Radio y Televisión Argentina (RTA) en sociedades anónimas, acciones expresadas en el DNU 70/2023. Este viernes, además, la administración de Javier Milei ordenó el cierre de todas las corresponsalías en el país.

La presentación de la Fatpren ya había sufrido otro escollo judicial luego de que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 3 rechazara la acción luego de que el juez a cargo de la repartición, Santiago Carrillo, considerara que el gremio no tenía legimitación para impulsar el amparo. "No demostró que la transformación del tipo societario en cuestión afectaba de manera concreta, directa e inmediata los derechos de sus representados", sostuvo el magistrado.

Esa medida fue apelada por el sindicato, pero la Sala V de la cámara mencionada usó los mismos argumentos que el juez Carrillo para confirmar el rechazo. Esto, sin embargo, deja una puerta abierta para que los trabajadores puedan presentar un nuevo amparo que siga su camino hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De todos modos, la medida judicial va en contra de las esperanzas de los empleados de la agencia ya que les dieron hasta el 10 de mayo para aceptar retiros voluntarios. Para los trabajadores que optaron por rechazar esta herramienta no hay respuestas sobre sus futuros, ya que desde el Estado no les responden si serán reubicados en otras áreas o si los despedirán.

No fue la única mala noticia de este viernes para los trabajadores de la agencia estatal de noticias. Más temprano, se conoció que el gobierno nacional solicitó, a través del interventor de Télam, Diego Chaher, el cierre de todas las corresponsalías en el país.

Además de la corresponsalía en Rosario, cerrarán las dependencias en Resistencia, Bahía Blanca, La Plata, Paraná, Santa Rosa, Posadas, Viedma, Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Mendoza.

Continuar Leyendo

País

El Central volvió a bajar la tasa de interés: es la tercera vez en 21 días

El Banco Central de la República Argentina volvió a bajar la tasa de interés por segunda semana consecutiva y la llevó hasta el 50% anual -4,2% mensual-, al considerar que la inflación se reduce de manera más rápida de lo esperado. Tendrá impacto en los plazos fijos.

"La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso", indicó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

De esta forma, los rendimientos mensuales de los plazos fijos caerán del 5% mensual actual a un 4,2% promedio, aún por debajo de la inflación.

La decisión tiene como telón de fondo el consenso dentro de las consultoras privadas de que la inflación de abril será de un dígito y la de mayo seguirá con tendencia decreciente

Esta es la quinta reducción desde diciembre y fue adoptada por el Directorio del BCRA a menos de una semana de haberla reducido de 70% a 60%.

Durante un entrevista radial que concedió este miércoles, el presidente Javier Milei había dicho que la tasa de interés seguiría bajando en función de la desaceleración de la inflación.

La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos.

A partir de esta medida los pases pasivos a un día –que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de “licuación”. La reducción de este stock es clave para el saneamiento del Banco Central y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario.

Continuar Leyendo

País

La recaudación bajó 13% en abril por el derrumbe de la actividad económica

Debido a la ola de violencia que azota a Rosario

La recaudación de impuestos alcanzó $ 8,67 billones en abril, con una variación interanual de 239,6%, lo que implica una baja del 13% real, según los datos informados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Lo ingresado al fisco muestra así el impacto de la caída de la actividad en la primera etapa del año.

Los datos oficiales revelan que los ingresos del IVA sumaron $ 3,2 billones, un crecimiento nominal de 256% anual, que refleja una baja de 9% real, descontado el efecto de la inflación.

Por otro lado, el otro impuesto de importancia debido a que se coparticipa con las provincias, Ganancias, registró ingresos por por $ 1,24 billones, lo que significa una mejora nominal del 150% pero una caída del 35,8% en términos reales

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) analizó que, al excluir de la recaudación el producido por tributos vinculados al comercio exterior “la caída sería del 19%”.

”Por primera vez luego de 27 meses el impuesto a los combustibles tuvo una variación mensual interanual real positiva”, señala la entidad que dirige el economista Nadin Argañaraz. Se debe a que este año el gobierno comenzó a cobrar impuestos postergados desde el año pasado.

La recaudación que más habría caído sería la del impuesto a los Bienes Personales (-65,7% real interanual), seguido por Ganancias (-35,8%) e internos coparticipados (-19,5%). En términos reales también cayeron el impuesto al cheque y los ingresos por seguridad social.

Los únicos tres tributos que habrían aumentado en términos reales serían País (209,9%), derechos de exportación (61,8%) y combustibles (2,6%).

Coparticipación

Esta retracción impacta en las transferencias automáticas a provincias, que cayeron 20,6% interanual en abril. El total de recursos enviados al interior y a la Ciudad de Buenos Aires fue de $ 2,7 billones.

El primer cuatrimestre cerró con una disminución del 19,2% en comparación con igual período de 2023. Es el peor registro de caída desde 2017.

Inversión en baja

La inversión bruta interna cayó 22,3% en marzo y acumuló en el primer trimestre una contracción de 16,6%, según un informe de la consultora Orlando Ferreres.

En moneda dura, la inversión fue de u$s 5.311 millones en el mes. El sector de maquinarias y equipos registró una disminución del 5,5% en la medición anual, acumulando para los primeros tres meses del año una merma del 7,2%.

En detalle, los equipos importados registraron un avance del 5,8%, mientras que los de origen nacional cayeron un 19,8%. En tanto, en construcción se verificó una aceleración en la velocidad de la caída, anotando un nivel 36,1% menor al del mismo mes del año pasado.

“Semejante contracción solo fue registrada por este indicador en el período 2001-2002, y durante los meses de cuarentena de 2020”, precisó OJF.

El trabajo señaló que durante marzo la tendencia contractiva se aceleró, “particularmente por la situación en el sector de la construcción, donde el panorama es desalentador”. Hacia adelante, no se anticipa “un cambio en la tendencia contractiva de la inversión”.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) pronosticó que el PBI de la Argentina caerá 3,3% este año. Será el país con la mayor contracción del mundo, luego de Arabia Saudita. En febrero la Ocde estimaba una caída de 2,3%.

Continuar Leyendo