Seguinos

País

MENOS CONSUMO

2 de mayo de 2024

El consumo masivo en marzo experimentó una caída significativa, según los datos recopilados por la consultora Scentia. La variación negativa interanual en los supermercados, y se ha extendido de manera generalizada a todos los canales de venta, incluyendo mayoristas, autoservicios e incluso farmacias.

A pesar de los esfuerzos de las cadenas minoristas por ofrecer ofertas, promociones y congelamientos de precios, no logran atraer a los clientes. Los consumidores, cada vez más reducen sus gastos incluso en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

El último informe de la consultora Scentia describe un panorama desolador para el sector minorista. Las ventas en supermercados cayeron un 7,3% interanual, en los mayoristas un 10% y en las cadenas de farmacias un 20,2%. Los autoservicios independientes, también registraron una disminución del 7,6% en el mismo período.

Aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, sugiere que las personas no están dispuestas a pagar los altos precios fijados por los empresarios, la caída en las ventas se observa en todos los canales y en todos los rubros. Cada categoría del consumo masivo muestra una disminución en sus ventas, incluyendo alimentos, bebidas alcohólicas, productos de higiene y cosmética, así como productos de limpieza y para el hogar.

Este descenso indica un deterioro del poder adquisitivo que se ha acentuado desde diciembre. Por ejemplo, la venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año, lo que refleja la gravedad de la situación económica actual. 

País

Milei presentará su libro en el Luna Park

Luego de la polémica por la presentación del nuevo libro del presidente  Javier Milei en la Feria del Libro y su subsiguiente cancelación, se confirmó la nueva fecha y lugar donde el primer mandatario compartirá el lanzamiento de Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica.

Según informó el periodista de LN+ Esteban Trebucq, la presentación del libro de Milei, editado por Planeta, se llevará a cabo en el teatro Luna Park de la ciudad de Buenos Aires el próximo 22 de mayo. En un principio se iba a realizar en el campo central de La Rural, pero por cuestiones de seguridad, desde la Casa Rosada se decidió cancelar aquel acto.

Por otro lado, se supo que el moderador de la presentación recayó en las manos del diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert, tal y como se había anticipado que ocurriría en caso de realizarse en la Feria del Libro el 12 de mayo.

La portada del nuevo libro de Javier Milei: Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. De la teoría económica a la acción política
La portada del nuevo libro de Javier Milei

Más temprano, fue el propio jefe de Estado quien se encargó de despejar las dudas acerca de si se iba a presentar en la Feria del Libro o no. En una entrevista radial con el periodista Luis Majul sostuvo que desistieron de la idea, por temor a un sabotaje.

“No lo vamos a presentar en la Feria del Libro. Porque mi hermana está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y nuestra gente que nos hace sospechar de que hay un intento de sabotear la presentación y hacerlo al estilo kirchnerista, de modo violento, no algo propio de la cultura”, marcó en El Observador.

En ese sentido, dijo también que los organizadores “se jactan” [de pertenecer al mundo de la cultura] pero tuvieron una “apertura muy violenta”. Durante ese evento de inicio hubo fuertes críticas al Presidente de parte del titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, quien acusó al mandatario de “despreciar” la actividad y dijo en que nunca había visto “un gobierno tan hostil hacia la cultura”.

Ante esto Milei contraatacó: “Han amenazado con que si vamos, nos van a hacer cosas, induciendo un tipo de comportamiento no propio de la cultura”. Asimismo, expresó que desde la Casa Rosada, si él se presentara en La Rural, tendrían que tomar “recaudos” con las entradas. 

En diálogo con LN+ el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió a la relación de Milei con la escritura y la lectura. “Conozco pocas personas más leídas que Milei.  Lee permanentemente, está informado de todo.Tiene citas de todos los autores de todas las épocas, sobre todo de los temas que a él le interesan, como la economía”, consideró.

Asimismo, criticó las críticas que recibió de parte de Alejandro Vaccaro, el presidente de la Fundación El Libro: “En general lee muchas novelas, es un tipo amante de la lectura. Me parecen descalificaciones que están vinculadas a lo ideológico, por una parte, pero tienen un origen económico. No está más ese apoyo y entonces no se transforma en un amigo. Y ahí aparece esa puja”.

En los mismo términos se expresó el diputado de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas-Lynch en X contra Vaccaro: “El militante Vaccaro, que opera políticamente desde una fundación literaria, vuelve con torpes declaraciones. Ahora dice que Milei no presentará su libro en la Feria del Libro porque le iba a costar que interesados ocupen el lugar. Sí, Vaccaro, jaja... Por eso lo va a hacer en el Luna Park”.

Continuar Leyendo

País

Marcha y protesta

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevó a cabo una jornada de protesta con diferentes marchas en todo el país, en el Día Internacional del Trabajador para “defender los derechos laborales” y en contra del “ajuste brutal” del gobierno de Javier Milei, enfatizaron.

Bajo el lema: “La Patria no se vende”, la CGT llamó a sus trabajadores sindicalizados y a otros gremios a movilizarse por el centro de Buenos Aires hasta el ‘Canto al Trabajo’, una escultura de 14 figuras de bronce desnudas sobre una piedra, que representan el trabajo en busca del progreso, monumento a los trabajadores ubicado frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

A la manifestación se sumaron otros sindicatos de carácter nacional como la Central de los Trabajadores (CTA-T), encabezada por el diputado Hugo Yasky y la Autónoma (CTA-A) al frente de Hugo Godoy, para protestar en contra de los recortes del Gobierno y las reformas a implementar mediante la ‘ley ómnibus’, que ya tuvo media sanción en el Congreso.

Fotografía aérea de la marcha con motivo del Día Internacional de los Trabajadores este miércoles, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Marcha con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. EFE/ Juan Roncoroni

Además de los gremios, se sumaron organizaciones sociales y de izquierda como el Partido Obrero, que marcharon hacia Plaza de Mayo. Estas manifestaciones suceden días antes al paro nacional previsto para el próximo jueves 9 de mayo, el segundo contra el Gobierno desde que asumió el 10 de diciembre pasado.

“Precios liberados en alimentos, medicamentos, energía, servicios esenciales junto a salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía (Luis Caputo), que impiden la adecuada actualización de los salarios”, enumeró el comunicado gremial.

Un hombre grita consignas en una marcha con motivo del Día Internacional de los Trabajadores este miércoles, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Marcha y protesta con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Buenos Aires. EFE/ Juan Roncoroni

Según datos de la CGT, hubo recortes presupuestarios del 87 % en obras públicas; 39 % en subsidios al transporte; 76 % en transferencias a las provincias, así como una baja del 18 % a universidades y un 13 % en programas sociales, que son “algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta, sino que recae sobre los sectores más vulnerables”.

Durante el comienzo de la marcha, el secretario general adjunto de los Camioneros -que forma parte del triunvirato de la CGT-, Pablo Moyano, afirmó ante la prensa local que todas las medidas enfrascadas dentro de los 232 artículos de la “Ley Bases y Puntos de Partida para Libertad de los Argentinos” fueron “medidas a favor de los empresarios”.

EN LA CUIDAD

En Mar del Plata, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) , José Luis Rocha, advirtió este miércoles al presidente Javier Milei que “la paciencia se agota” y apuntó que “hasta ahora” las cuatro marchas en las que participó o impulsó el movimiento obrero “han sido pacíficas”.

Marcha en Mar del Plata: No a los despidos en el Conicet.

“Tengo una frase que me enseñaron de chiquito: uno tiene que ser honesto. Pero a uno se le va la honestidad cuando los chicos no comen”, lanzó Rocha en el discurso final del acto por el Día del Trabajador que se realizó frente a la Catedral.

“El Presidente tiene que saber que la paciencia se agota: no queremos dejar de ser honestos porque nuestros hijos no comen. Queremos trabajar y queremos llevar un plato de comida y queremos que nuestros hijos sean dignos”, concluyó.

Continuar Leyendo

País

En abril la inflación finalizó en un dígito, según las consultoras privadas

Los relevamientos de las consultoras privadas arrojaron que la inflación de abril se ubicó por primera vez en un dígito después de cinco meses consecutivos en dos cifras. Sin embargo, en el Gobierno mantienen la cautela por el efecto que puedan tener los aumentos de servicios públicos en el Índice de Precios al Consumidor (Indec) del Indec, dato oficial que se conocerá a mediados del mes próximo.Las expectativas oficiales para mayo sí ubican a la variación del IPC en un dígito y una continuidad en el sendero de desaceleración apoyada en el desplome del consumo privado. La núcleo, que excluye regulados y estacionales, continuará en descenso y en algunos casos ya muestra variaciones cero semanales.

El relevamiento de precios para el Gran Buenos Aires de la consultora C&T mostró un aumento mensual del 8,7% en abril, “la tendencia más baja de meses recientes”. A su vez, la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado. El rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en el mes, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos.

Ese dato llevó la variación interanual al 298,1 por ciento. “Estimamos que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas”, señaló la consultora.

“Luego del mayor incremento en la primera semana del mes, en la que se computa el impacto de alzas de precios regulados (gas, agua y educación), el IPC C&T registró variaciones semanales prácticamente nulas en las tres semanas siguientes”, resaltaron.

Por otro lado, C&T, comentó que uno de los rubros que mantenía subas por encima del promedio. Para abril estaba previsto un incremento del 19 por ciento. La Secretaría de Comercio dispuso una medida de tutela anticipada, tras el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en la investigación por cartelización, que obligó a las empresas a retrotraer los precios de sus planes de salud en un 26% promedio. “Este cambio tiene un impacto directo de 1,5 puntos porcentuales en la inflación de abril”, explicaron.

La directora de Eco Go, Marina Dall Progetto, se había referido recientemente a este punto en una entrevista concedida a Radio Rivadavia: “Entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas. Ahora ese porcentaje bajó al 40 por ciento. Es decir, sigue habiendo aumentos pero no todas las semanas. Y de hecho, algunos caen. Por eso, estimamos que la inflación de abril estaría entre el 8% y el 9%, pero si finalmente no impacta la suba de las prepagas porque éstas retrotraen los aumentos, estará en el orden del 7%”.

La economista sostuvo que para que la inflación baje “existe un ancla cambiaria, ya que el dólar oficial se está moviendo al 2% mensual. Y a eso se suma un contexto extraordinariamente muy recesivo, con caídas de ventas muy agresivas, de hasta el 50 por ciento”. A ese proceso se sumó la “descomposición del ingreso de los trabajadores” que fue “muy parcialmente” compensada en los últimos meses.

Para Invecq, la inflación continuó con la desaceleración en abril. El IPC elaborado por la consultora indicó que la inflación correspondiente al mes de abril se ubicó en 9,5% mensual.

La evolución del rubro “alimentos y bebidas” no hace más que despertar el optimismo en las filas oficiales. En la tercera y cuarta semana del mes muchas consultoras midieron deflación y algunas subas muy leves. Esto es clave por lo pronto para bajar de manera significativa la inflación núcleo, que en marzo fue de 9,4% pero tendría una significativa reducción adicional este mes.

Al respecto, la consultora LCG mencionó: “En este marco recesivo, la inflación de alimentos de abril marcó una clara desaceleración, incluso con deflación en algunos productos. El Relevamiento de Precios de LCG tuvo registros sensiblemente más bajos que los de marzo y, una vez computados los aumentos de precios regulados, vemos una probabilidad no despreciable de que la inflación de abril se ubique en un dígito”.

“Asumiendo que en la última semana de abril la suba de precios de los alimentos se sostiene en 0,7% semanal, el mes cerraría con un aumento promedio del 3,2%. Esto impone 1 pp de inflación, a los que habrá que sumarle la incidencia de los aumentos de gas (+211%, 0,8 pp) y de electricidad (+181%, 3,4 pp) en este mes. Nuestra proyección de inflación minorista para abril se ubica en torno a 9% mensual, perforando los dos dígitos por primera vez en 5 meses”, proyectaron.

La inflación tocó pico en diciembre (25,5%) en medio de la devaluación y desde ahí ha ido en franco descenso: enero 20,6%, febrero 13,2% y marzo cerró 11 por ciento. Abril estaría en la zona del 9 por ciento según los relevamientos privados. Para lo que resta del año, los rendimientos de los bonos en pesos arrojaron que los inversores esperan un promedio del 5% mensual hasta fin de año.

La trayectoria va en línea con el discurso ante inversores que dio Milei en la cena de la Fundación Libertad. Allí destacó que el ajuste del déficit del Tesoro y del BCRA profundizará la desaceleración, que comenzó desde el 25,5% mensual de diciembre y llegó al 11% en marzo.

“Tanto los analistas como el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando nosotros llegamos estaba esperando una inflación del 250 por ciento. En un caso optimista. Bueno hoy el Fondo espera que Argentina, la inflación este año cierre en 150 por ciento. Para que cierre en 150% de acá a fin de año la inflación promedio tiene que ser del 5 y medio. Es decir que hacia fin de año está claro que la tasa de inflación, dado donde arrancamos, va a estar bastante por debajo del 5 por ciento. Estamos terminando con la inflación”, afirmó el Presidente.

Continuar Leyendo