Seguinos

País

Industria pyme cayó 11,9% anual

21 de abril de 2024





La actividad del sector manufacturero pyme registró en marzo una caída anual del 11,9%, experimentando así un nuevo descenso, según informó CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa).
A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023.Además, se observó un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada. Esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia.
Es el cuarto mes consecutivo que la actividad fabril retrocede y, por como vienen los pedidos de producción, las pymes no ven un piso en el corto plazo.Las empresas relevadas operaron en marzo con 70% de su capacidad instalada, mostrando una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a febrero. Hay sectores con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar.
Por otra parte, las industrias consultadas destacaron que los precios estuvieron más estables y un 25,3% señaló que siguen teniendo problemas para reponer stocks. Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.
Análisis sectorial
Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-27,4%) y “Químicos y plásticos” (-20,7%). “Textil e indumentaria” fue el único rubro en alza (+10,9%).Alimentos y bebidasEl sector registró una caída de 5,6% anual a precios constantes en marzo y de 3,6% en la comparación mensual. En el primer trimestre del año acumula una baja de 14,2% anual.
Las industrias operaron con 73,3% de su capacidad instalada.A pesar de la performance del mes pasado, algunas empresas destacaron como positivo la desaceleración de los precios y la normalización en la importación de insumos. De todas maneras, el escenario esperado conjuga costos crecientes con márgenes cada vez más chicos y ventas decrecientes.
“Las Pascuas no fueron lo esperado. Pensábamos duplicar las ventas del año pasado y no fue lo que sucedió. Para nosotros, marzo junto con fin de año es la época más fuerte, pero solo trabajamos al 50% de la capacidad instalada, no necesitando ni siquiera el 100% del tiempo ni personal” (Industria en Villa Lynch, provincia de Buenos Aires).
“Marzo fue pésimo. La venta se desmoronó, los ingresos cayeron mucho, hay menos trabajo” (Fábrica en San Rafael, Mendoza).
Textiles e indumentariaEste sector mejoró 10,9% anual en marzo, aunque registró una caída de 0,5% frente a febrero. Para el primer trimestre del año acumula un aumento de 2,3%. Las industrias operaron con 71% de su capacidad instalada. Esto es un nivel bajo para el sector, pero mejor que el del año pasado
.A pesar del crecimiento en la actividad, las empresas se lamentaron por la multiplicación de las tarifas de electricidad y porque la venta no alcanza para cubrir los costos de fabricación.
“Pasamos de pagar 14 millones de pesos de luz a 40 millones. Imposible afrontar esos costos con los volúmenes de ventas actuales” (Fábrica en Paso del Rey, provincia de Buenos Aires).“La venta mejoró, pero necesitamos que aumente mucho más para obtener rentabilidad. Son tiempos difíciles” (Fábrica en Godoy Cruz, Mendoza).
Maderas y MueblesEn marzo, el sector se retrajo 11,9% anual a precios constantes, y 4,4% en la comparación mensual desestacionalizada. En el primer trimestre del año, acumula un descenso del 20,1%.
Las industrias operaron con 72,6% de su capacidad instalada. Fue un mes relativamente estable en materia de precios, pero la producción se vio muy frenada, con pocas consultas y con bajas ventas. La gente detuvo obras, al igual que los gobiernos de todos los niveles, y eso afectó a los sectores que directa o indirectamente están vinculados.
“Por la poca actividad y la caída fuerte en las ventas, tuvimos que reducir horas de trabajo al personal” (Fábrica de muebles en la ciudad de Salta).“Seguimos abiertos solo esperando la reactivación, porque en marzo no se vendió nada y abril no vemos repunte aún” (Fábrica en Puerto Tirol, Chaco).
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporteEn marzo, el sector tuvo una contracción de 16,8% anual a precios constantes y del 4,8% en la comparación mensual. Para el trimestre, acumula una caída de 24,5% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 66,6% de su capacidad instalada, niveles similares al de los últimos meses.
Las empresas consultadas se mostraron preocupadas por las condiciones económicas, pero también optimistas con la recuperación. Hubo algunas que cesantearon personal porque no había trabajo para darle, y otras que decidieron cerrar algunos días para no seguir acumulando stocks.
“Nuestra planta industrial comenzó a cerrar una semana al mes por falta de demanda. Esperamos incentivos por parte del Gobierno nacional para aumentar el consumo interno” (Fábrica en la Ciudad de Buenos Aires).
“Todavía tenemos algunos problemas para conseguir insumos, pero lo que más nos preocupa son los aumentos de costos. Para vender tenemos que bajar nuestra rentabilidad porque estos meses no hay margen para subir precios” (Fábrica en Ciudad de Córdoba).
Químicos y plásticosEn marzo, el sector experimentó una significativa contracción del 20,7% anual a precios constantes, y de 4,4% en la comparación mensual. En el trimestre, la producción acumula una caída de 28,7% frente al mismo período de 2023. Durante el tercer mes del año, las industrias operaron con 65,6% de su capacidad instalada, con bajos niveles de inversiones.Las empresas consultadas explicaron que sus clientes mantienen altos niveles de stocks y por eso se frenaron los pedidos de producción.
Las pymes que exportan logran compensar la caída en el mercado interno, pero igual la rentabilidad es una ecuación difícil de equilibrar con los costos actuales.“Trabajamos muy poco este mes y, además, seguimos teniendo problemas para cancelar deudas en el exterior, a pesar de la implementación del bono” (Fábrica en Paraná, Entre Ríos).“El mes fue muy malo, facturamos menos que en marzo del año pasado con precios que se triplicaron” (Fábrica en la ciudad de San Luis).Papel e impresionesLa actividad se retrajo 27,4% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 5% y en el primer trimestre del año la actividad acumula una caída de 23,7% frente al mismo período del año pasado. Las empresas operaron con 77,9% de su capacidad instalada, nivel alto tanto en el comparativo histórico como en relación con otros sectores, pero que se explica por los bajos niveles de inversiones.
“Hay poco trabajo, no se imprime nada. Lo que nos salva de un mes para el olvido son los servicios que brindamos en diseño y edición” (Industria en Rosario, Santa Fe).“Estamos con altos niveles de stocks, podríamos abastecer demandas varias semanas sin producir” (Empresa en la ciudad de Catamarca).

País

Sólo dos de cada cien empresas busca empleados

La recesión económica en Argentina llevó a una disminución drástica en la demanda laboral, con apenas un 2,3% de las empresas considerando la posibilidad de contratar nuevos trabajadores en los próximos meses. Así informa los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por la Secretaría de Trabajo.

El informe revela que el 95,2% de las empresas planea mantener su planta de personal, mientras que un 2,5% evalúa despidos. Esta situación refleja tres meses consecutivos de caída y la incertidumbre respecto a una pronta recuperación económica.

El relevamiento se centra sólo en empresas con 10 o más trabajadores. Por lo tanto, las micro empresas y las pymes más chicas no están contempladas en este estudio.

Comparado con años anteriores, el porcentaje de empresas con intenciones de contratar personal es el más bajo de la última década. En febrero de 2023, por ejemplo, el número de empresas que planeaban aumentar su personal (4,1%) era casi el doble que el porcentaje registrado en el mismo mes de este año.

Si mencionamos los escenarios económicos de otros años, cómo 2017 o 2018, el porcentaje que equivalía a las intenciones de contratar nuevo personal superaba el 10%.

El estudio también revela que la demanda laboral (2,3%) se concentra principalmente en trabajadores “no calificados”, con una tasa de búsqueda del 3%. Le siguen los técnicos (1,5%) y los operativos (1,4%), mientras que los profesionales enfrentan una tasa de búsqueda del 0,9%.

Además, de todas las oportunidades laborales disponibles, el 81,5% no establece preferencias de género, el 12,8% específicamente solicita mujeres, mientras que solo un 5,7% requiere empleados del sexo masculino.

Además, se observa un aumento en la proporción de despidos sin causa, alcanzando el 12,6% del total de despidos en febrero. Esto representa el número más alto para esa época del año desde el año 2020 hasta la fecha.

De esta manera, supera al año 2023 (10%) y también al 2022 (5,2), comparando el mismo mes en las tres ocasiones.

Siguiendo el hilo de despidos, aquellos casos con justa causa saltó de 2,7% en 2023 a 4,5% en 2024, mientras que las renuncias bajaron del 60,2% al 53,4%.

En cuanto a la evolución del mercado laboral por sectores en los últimos meses, se destaca un crecimiento en la industria manufacturera (0,6%) y en los servicios comunales, sociales y personales (1%). Mientras que el sector de “comercio, restaurantes y hoteles” repuntó el 1,7%.

También mejoró el área de “servicios financieros” marcando 1,9%. Solo uno se mantuvo sin cambios y fue el sector de “transporte, almacenamiento y comunicaciones”. Sin embargo, solo el sector de la construcción experimentó una fuerte caída del 11,2% en los últimos doce meses.

En análisis generales, dependiendo el tamaño de empresa, se redujo 0,5% el número de trabajadores en empresas de entre 10 y 49 empleados. Se mantuvo en empresas de 50 a 199 personas y creció 0,7% en compañías con 200 empleados o más.

Según destaca la Encuesta de Indicadores Laborales, los datos publicados enseñan pequeños crecimientos en varios sectores y una fuerte caída en uno de ellos.

Continuar Leyendo

País

Expectativa por el anuncio de Milei sobre el superávit fiscal de marzo

El presidente Javier Milei, en cadena nacional, anunciará este lunes que el primer trimestre de 2024 cerró con superávit financiero positivo, adelanto que les dio a los empresarios representantes del círculo rojo reunidos el viernes en Bariloche, en el marco del Foro de Llao Llao.

Durante marzo, la balanza comercial indicó que el gobierno nacional volvió a alcanzar los superávit gemelos con un acumulado superior a los 2.000 millones de dólares.

Siguiendo esa línea, la gestión de Milei sería la primera en sostener el indicador por tres meses seguidos. El último antecedente en la materia es de hace 16 años.

Por eso, Milei pretende celebrar sus resultados en una batalla contra el déficit potenciada por el ajuste, la licuadora y la motosierra sobre amplios sectores sociales y el Estado.

“El día 22 (por el lunes) vamos a hacer una cadena nacional, donde además estaremos anunciando los números fiscales. Les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo. Con lo cual, a todos esos analistas que dicen que nos va a explotar el déficit y todo eso les dedico el aplauso que ustedes tuvieron recién”, se explayó Milei frente a los empresarios.

Sin embargo, el anuncio de Milei llegará aún cuando las cuentas fiscales de marzo volvieron al rojo, según advirtió un informe de la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (Asap).

Al respecto, los especialistas de la asociación indicaron que el mes pasado se reinstaló el desequilibrio fiscal, tanto primario como financiero.

Pero la diferencia de números rojos y verdes que reflejó la Asap con lo aportados por el presidente se debió a la metodología en base devengado que utiliza la institución, ya que computa gastos realizados pero que no necesariamente se pagan en ese período.

En los cálculos de la administración nacional, esos montos fueron discriminados, por lo que brindaron una cifra real de la situación.

Por eso Milei considera prioritario realizar una cadena nacional para anunciar los frutos de la política fiscal que se implementó en los últimos meses.

Pese a que el presidente no adelantó en Bariloche los planes que tendría la gestión en materia económica, durante el discurso que brindó frente a los empresarios adelantó que “el futuro será con mucha baja de impuestos”.

En el tramo final de su exposición en el Foro Llao Llao, Milei detonó la polémica al felicitar a los que fugaron dólares porque “lograron escapar de las garras del Estado”.

Y les hizo una promesa a los empresarios: “Les voy a allanar el camino. En la medida en que la Argentina empiece a crecer, le voy a poner un pie encima al gasto público, tal que lo licúe en términos de PBI (producto bruto interno), y empezar a devolverles la plata de los impuestos”.

Continuar Leyendo

País

Situación del empleo registrado privado

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un amplio informe sobre la situación del empleo registrado privado: datos a enero 2024
Las conclusiones son:
En el informe se analizan los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de enero 2024, su evolución desde la irrupción de la pandemia, la recuperación posterior y la actual situación de retroceso.
En dicho proceso, se destaca el carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional. Entre los principales puntos a subrayar se encuentran los siguientes.
En enero de 2024 se computa una caída de 30.455 puestos de trabajo, 0,5% menos que diciembre 2023. La caída más significativa desde abril 2020 (primer mes completo de pandemia):
Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 277 mil puestos de trabajo registrados privados. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-200 mil) y unos 11 mil entre enero y febrero 2020.Luego del piso de la pandemia (julio 2020), Argentina mostró un sendero de crecimiento sostenido durante 37 meses, alcanzando un máximo histórico de puestos de trabajo registrados en el sector privado en agosto de 2023.
Este crecimiento fue interrumpido en septiembre y, a partir de allí, la tendencia es descendente, en línea con el parate de la actividad económica.
Hacia adelante, los indicadores tempranos de actividad de febrero y marzo, que muestran caídas de dos dígitos interanuales, permiten estimar que el empleo va a continuar esta trayectoria a la baja.
Si bien la heterogeneidad sectorial exhibida durante la recuperación pos-pandemia venía deteniéndose, la caída en la actividad económica empieza a mostrar disparidad, con números alarmantes para determinados sectores: 11 sectores se encuentran por encima de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale la Construcción. Sin embargo, se trata del sector que encabeza la caída registrada en el mes de enero de 2024 (-19.704).1 sector se encuentra aún en recuperación de la pandemia: Transporte (que registró una caída de 0,5% en enero).
Otros 2 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores respecto al piso de la pandemia: Finanzas y Agricultura.
En los últimos dos meses, mientras que la pesca creció 7,6% (+1.000), la construcción registró una caída de 7,4% (-32.600 puestos).
El triunfo del candidato que prometió la paralización de la obra pública tiene efectos contundentes sobre el sector.79% de las provincias registraron una caída en la cantidad de puestos de trabajo durante el mes de enero: Hasta el mes pasado, el 95% de las provincias registraba mayores niveles de empleo que en febrero de 2020.
Sin embargo, con la caída registrada en enero, Formosa y Jujuy pasaron a formar parte del grupo de provincias que se encuentran por debajo de los niveles pre-pandemia junto con Tucumán.
En el último mes, 19 de las 24 provincias registraron una caída, entre las que sobresale: Formosa (-3,0%), Santiago del Estero (-2,5%) y Tierra del Fuego (-1,8%).
En cuanto a los salarios, luego de la brutal caída registrada en diciembre de 2023 (-11%), en enero de 2024, tanto el incremento de la media salarial (24,5%) como el de la mediana (22,9%) quedaron por encima de la inflación mensual (20,6%). Sin embargo, no llegaron a compensar, y en los primeros dos meses del gobierno de Milei, ambas registran una caída del 8,5% y 9,3%, respectivamente.
Continuar Leyendo