Seguinos

País

Créditos UVA: ‘Necesitamos urgentemente una solución de fondo’

21 de abril de 2024

Miles de familias en la provincia de Buenos Aires siguen perjudicadas por el endeudamiento con créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), un sistema que se actualiza por la inflación y fue implementado como única opción de préstamo hipotecario para acceder a la casa propia. Hoy un sueño que se ha vuelto una gran pesadilla.

Ya han pasado casi una década y no hay una salida positiva para los tomadores de los créditos hipotecarios UVA. La cuota aumenta constantemente y en casi todos los casos ya supera más de la mitad de los haberes de los beneficiarios.

En Mar del Plata, los hipotecados con créditos UVA sostienen que la situación es cada vez es  más apremiante. “Es injusto porque se hizo una comparación de una persona que hubiese sacado un crédito habitual, una persona pidió 2 millones de pesos a 15 años le daban 60. Se hizo una comparación a nivel nacional, en otro estudio, una persona, ¿a cómo va creciendo el crédito? Una persona que sacó 2 millones de pesos, iba a tener que devolver más de 2.000 millones de pesos. Es imposible. Nosotros empezamos con UVA y ni siquiera sabemos cuánto vamos a pagar, cuánto vamos a deber.”, afirman

CARTA A KICILLOF

Ante tan delicada situación, los hipotecados UVA  reclamaron al ministro de Economía, Luis Caputo medidas de congelamiento del capital que se actualiza mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y está basado en la inflación.

Además solicitaron al gobernador Axel Kicillof que interceda en favor de los tomadores del crédito UVA mediante una nota que dice textualmente:

“De nuestra mayor consideración

Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

En representación de todos los hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires nos hacemos eco, a través de esta nota, acerca de nuestra problemática acuciante que es de público conocimiento.

Usted conoce nuestra angustiante situación que estamos viviendo con el intento insuficiente de conseguir nuestra casa propia. Durante la gestión de Alberto Fernández hemos planteado este problema desde el inicio, contando con el apoyo de gran parte de ustedes pero sin obtener una solución real a pesar de las promesas. También sabe que en su gran mayoría somos clase media trabajadora, que buscamos acceder a nuestra vivienda única y de ocupación permanente, atrapados en un crédito que es una usura con cuotas y capital indexados a una inflación descontrolada, situación reconocida por Ud. mismo, sin mencionar el contexto de desregulación, aumentos de precios y pérdidas de nuestros puestos de trabajo.

Por este motivo, como jefe de la provincia de Buenos Aires y del Banco Provincia a través de la designación del Lic. Cuattromo, nos acercamos a usted para que haga carne la problemática de estos ciudadanos de la provincia que estamos perdiendo nuestros hogares, para pedirle encarecidamente una solución digna para nuestras familias.

Necesitamos urgentemente una solución de fondo, no alcanza con paliativos de bonificaciones de cuotas cuando ahorcan nuestros ingresos. Queremos condiciones acordes a nuestro país y dignas de ser cumplidas, deseando que puedan trabajar sobre un nuevo índice de evaluación de la cuota y de la deuda, o bien re estructurar estos créditos con otras herramientas financieras, que está en la posibilidad del Banco y de la gestión de la Provincia que usted tienen a cargo. Hemos perdido muchos hipotecados en el camino quedándose sin hogares y otros tienen hipotecas cuyo valor superan el valor de su vivienda.

Queremos destacar, que no queremos subsidios, ni tampoco nos regalen nada, queremos pagar una cuota razonable y tener una deuda justa. Esto lo hemos aprendido de usted cuando siendo Ministro de Economía trabajó fuertemente en la gestión de los fondos buitres. Gran parte de los hipotecados de la provincia tienen su hipoteca con el Banco Provincia, lo que no es sólo un acuerdo entre privados, sino que hay un estado presente en esta relación.

Creemos y tenemos fe de que usted como nuestro gobernador re electo con un alto porcentaje de confianza, escuche nuestros reclamos, cuando hoy la mayoría de la dirigencia política hacen oídos sordos de nuestra problemática.

Agradecidos una vez más. Colectivo Hipotecado UVA – Banco Provincia de Buenos Aires”

País

Milei en la Feria del Libro

El Presidente presentará su nuevo escrito 'Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica'.

El director de la Feria del Libro, Ezequiel Martínez, confirmó este domingo en diálogo con Radio Rivadavia la presencia del presidente Javier Milei en el evento que se realizará una vez más este año en La Rural, en medio de un contexto particular, marcado por las polémicas en torno al desfinanciamiento del área de cultura en el país de parte de la actual gestión. 

“Javier Milei estará el 12 de mayo en la Feria del Libro. Será el último domingo. Desde la editorial pidieron que el acto sea en la pista central, de las vacas y caballos. Es el único que no usamos de la Feria, pero hablaron con La Rural, y parece que se encargarán de todo”, dijo Martínez en el programa Contacto Digital de Alejandro Alfie.

La Feria del Libro se realizará desde el jueves 25 de abril y estará abierta al público durante 19 días. Se espera que Milei asista en los últimos días del evento. 

“El acto de Milei va a suceder en la Feria del Libro, pero no nos encargamos de la organización de la presentación del libro de Javier Milei”, aclaró.

Milei presentará "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la Ciudad de Buenos Aires. “Milei estuvo en las últimas dos ediciones de la Feria. Llenó las salas y había filas de jóvenes para ingresar. Fueron actos con respeto y sin cruces. Pero esta vez será algo más grande ya que viene como Presidente, no solo como autor del libro”, completó. (NA)

Continuar Leyendo

País

Accionar del Comando Unificado de la Policía Federal

En horas de la noche del viernes pasado, durante el desarrollo de las recorridas preventivas llevadas a cabo por el personal de Duof Rawson de la Policía Federal Argentina, se produjo una importante detención. Un ciudadano masculino fue interceptado por los agentes, quienes al realizar las verificaciones pertinentes descubrieron que sobre él pesaba un Pedido de Captura vigente, emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal de Comodoro Rivadavia.

La detención tuvo lugar en las inmediaciones del Barrio Mil Viviendas, en el marco del Operativo COMANDO UNIFICADO TRELEW - RAWSON, iniciativa que busca fortalecer la seguridad en la zona. La rápida acción del personal de la División Rawson refleja el compromiso y la eficacia de las fuerzas de seguridad en la prevención del delito.

Es importante destacar que esta detención se produjo a 15 días del inicio del Comando Unificado Trelew - Rawson, entre otros procedimientos ya realizados, evidenciando la efectividad del trabajo conjunto entre las diferentes fuerzas policiales y el respaldo del Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la gestión de Patricia Bullrich.

La coordinación efectiva entre todas las partes involucradas, (Fuerzas Federales y Policía de la Provincia del Chubut) ha permitido un abordaje integral de la seguridad, brindando tranquilidad a la ciudadanía y demostrando el compromiso conjunto con el combate contra la delincuencia.

Este caso también resalta la importancia de respetar y cumplir con las normativas vigentes en materia de seguridad vial y de circulación. Además, subraya la necesidad de actuar con responsabilidad y respeto hacia las autoridades y el resto de la comunidad en todo momento, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más segura y solidaria.

Continuar Leyendo

País

Industria pyme cayó 11,9% anual





La actividad del sector manufacturero pyme registró en marzo una caída anual del 11,9%, experimentando así un nuevo descenso, según informó CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa).
A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023.Además, se observó un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada. Esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia.
Es el cuarto mes consecutivo que la actividad fabril retrocede y, por como vienen los pedidos de producción, las pymes no ven un piso en el corto plazo.Las empresas relevadas operaron en marzo con 70% de su capacidad instalada, mostrando una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a febrero. Hay sectores con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar.
Por otra parte, las industrias consultadas destacaron que los precios estuvieron más estables y un 25,3% señaló que siguen teniendo problemas para reponer stocks. Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.
Análisis sectorial
Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-27,4%) y “Químicos y plásticos” (-20,7%). “Textil e indumentaria” fue el único rubro en alza (+10,9%).Alimentos y bebidasEl sector registró una caída de 5,6% anual a precios constantes en marzo y de 3,6% en la comparación mensual. En el primer trimestre del año acumula una baja de 14,2% anual.
Las industrias operaron con 73,3% de su capacidad instalada.A pesar de la performance del mes pasado, algunas empresas destacaron como positivo la desaceleración de los precios y la normalización en la importación de insumos. De todas maneras, el escenario esperado conjuga costos crecientes con márgenes cada vez más chicos y ventas decrecientes.
“Las Pascuas no fueron lo esperado. Pensábamos duplicar las ventas del año pasado y no fue lo que sucedió. Para nosotros, marzo junto con fin de año es la época más fuerte, pero solo trabajamos al 50% de la capacidad instalada, no necesitando ni siquiera el 100% del tiempo ni personal” (Industria en Villa Lynch, provincia de Buenos Aires).
“Marzo fue pésimo. La venta se desmoronó, los ingresos cayeron mucho, hay menos trabajo” (Fábrica en San Rafael, Mendoza).
Textiles e indumentariaEste sector mejoró 10,9% anual en marzo, aunque registró una caída de 0,5% frente a febrero. Para el primer trimestre del año acumula un aumento de 2,3%. Las industrias operaron con 71% de su capacidad instalada. Esto es un nivel bajo para el sector, pero mejor que el del año pasado
.A pesar del crecimiento en la actividad, las empresas se lamentaron por la multiplicación de las tarifas de electricidad y porque la venta no alcanza para cubrir los costos de fabricación.
“Pasamos de pagar 14 millones de pesos de luz a 40 millones. Imposible afrontar esos costos con los volúmenes de ventas actuales” (Fábrica en Paso del Rey, provincia de Buenos Aires).“La venta mejoró, pero necesitamos que aumente mucho más para obtener rentabilidad. Son tiempos difíciles” (Fábrica en Godoy Cruz, Mendoza).
Maderas y MueblesEn marzo, el sector se retrajo 11,9% anual a precios constantes, y 4,4% en la comparación mensual desestacionalizada. En el primer trimestre del año, acumula un descenso del 20,1%.
Las industrias operaron con 72,6% de su capacidad instalada. Fue un mes relativamente estable en materia de precios, pero la producción se vio muy frenada, con pocas consultas y con bajas ventas. La gente detuvo obras, al igual que los gobiernos de todos los niveles, y eso afectó a los sectores que directa o indirectamente están vinculados.
“Por la poca actividad y la caída fuerte en las ventas, tuvimos que reducir horas de trabajo al personal” (Fábrica de muebles en la ciudad de Salta).“Seguimos abiertos solo esperando la reactivación, porque en marzo no se vendió nada y abril no vemos repunte aún” (Fábrica en Puerto Tirol, Chaco).
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporteEn marzo, el sector tuvo una contracción de 16,8% anual a precios constantes y del 4,8% en la comparación mensual. Para el trimestre, acumula una caída de 24,5% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 66,6% de su capacidad instalada, niveles similares al de los últimos meses.
Las empresas consultadas se mostraron preocupadas por las condiciones económicas, pero también optimistas con la recuperación. Hubo algunas que cesantearon personal porque no había trabajo para darle, y otras que decidieron cerrar algunos días para no seguir acumulando stocks.
“Nuestra planta industrial comenzó a cerrar una semana al mes por falta de demanda. Esperamos incentivos por parte del Gobierno nacional para aumentar el consumo interno” (Fábrica en la Ciudad de Buenos Aires).
“Todavía tenemos algunos problemas para conseguir insumos, pero lo que más nos preocupa son los aumentos de costos. Para vender tenemos que bajar nuestra rentabilidad porque estos meses no hay margen para subir precios” (Fábrica en Ciudad de Córdoba).
Químicos y plásticosEn marzo, el sector experimentó una significativa contracción del 20,7% anual a precios constantes, y de 4,4% en la comparación mensual. En el trimestre, la producción acumula una caída de 28,7% frente al mismo período de 2023. Durante el tercer mes del año, las industrias operaron con 65,6% de su capacidad instalada, con bajos niveles de inversiones.Las empresas consultadas explicaron que sus clientes mantienen altos niveles de stocks y por eso se frenaron los pedidos de producción.
Las pymes que exportan logran compensar la caída en el mercado interno, pero igual la rentabilidad es una ecuación difícil de equilibrar con los costos actuales.“Trabajamos muy poco este mes y, además, seguimos teniendo problemas para cancelar deudas en el exterior, a pesar de la implementación del bono” (Fábrica en Paraná, Entre Ríos).“El mes fue muy malo, facturamos menos que en marzo del año pasado con precios que se triplicaron” (Fábrica en la ciudad de San Luis).Papel e impresionesLa actividad se retrajo 27,4% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 5% y en el primer trimestre del año la actividad acumula una caída de 23,7% frente al mismo período del año pasado. Las empresas operaron con 77,9% de su capacidad instalada, nivel alto tanto en el comparativo histórico como en relación con otros sectores, pero que se explica por los bajos niveles de inversiones.
“Hay poco trabajo, no se imprime nada. Lo que nos salva de un mes para el olvido son los servicios que brindamos en diseño y edición” (Industria en Rosario, Santa Fe).“Estamos con altos niveles de stocks, podríamos abastecer demandas varias semanas sin producir” (Empresa en la ciudad de Catamarca).
Continuar Leyendo