Seguinos

SALUD

Programa de Salud Visual ‘Miremos Bien’

16 de abril de 2024

El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires – COPBA, presentó el Programa de Salud Visual “Miremos Bien”. Esta iniciativa comprende convenios con los municipios bonaerenses y la adhesión de las ópticas habilitadas para que pueden ofrecer un anteojo a un precio social y erradicar la oferta ilegal de anteojos. 

Ya cuenta con la adhesión de los Municipios de Marcos Paz, Dolores, Coronel Pringles, Chacabuco, General Pueyrredón, Carlos Tejedor, General Paz, Magdalena, General Belgrano, Roque Pérez, Lezama, 9 de Julio, Tandil, 25 de Mayo, Bragado, Lincoln, Pila, San Miguel del Monte, General Guido y, además, con el Club de Leones, Zárate, Pinamar e Ituzaingó.

La presidente del COPBA, Judith Pizzatti, expresó: “Nuestro propósito es concientizar a las personas acerca de la importancia de exigir y acceder a sus anteojos como corresponde. Buscamos erradicar la oferta ilegal de anteojos y lentes para sol por parte de grupos inescrupulosos que operan sin ningún tipo de control, bajo el concepto incierto de asistencia social en espacios barriales y con venta online y callejera”.

SALUD

Tumores oculares: Melanoma de Coroides

Los tumores que afectan al ojo son poco frecuentes en comparación con otros tumores sistémicos. Sin embargo, pueden evolucionar a un problema médico de extrema gravedad y en algunos casos a una pérdida de visión significativa e incluso de vida. Pueden generarse en cualquier lugar del ojo y de los tejidos que lo rodean. Es posible hallarlos en párpados, conjuntiva y córnea; en la pared ocular como la úvea y la retina, o también en el nervio óptico, órbita, glándula y vías lagrimales.

Además pueden ser primarios del ojo, es decir originados allí o pueden ser una extensión o diseminación de un tumor originado en otra parte del organismo. Muchas veces, la primera manifestación de un tumor diseminado es la aparición de un tumor ocular, produciendo o no síntomas clínicos.

Melanoma de Coroides

En relación a los tumores intraoculares primarios, es decir originados en el ojo, el Melanoma de Coroides es el tumor intraocular maligno primario más frecuente del adulto. Su incidencia es de 4 a 6 casos por millón de habitantes por año y predomina en los adultos, si bien, se está diagnosticando cada vez más en gente más joven.

En general aparece con mayor frecuencia en raza caucásica, personas de ojos y piel claras.

No siempre produce síntomas tempranos y cuando se diagnostica o produce visión borrosa o alteración del campo de visión, entre otros ya puede ser un síntoma tardío. Por ello es muy importante concurrir al oftalmólogo y realizar un fondo de ojos con dilatación para poder ver no sólo el sector central sino también el sector más periférico del fondo de ojos.

La selección del tratamiento depende principalmente del tamaño y la localización del tumor.

La primera alternativa de tratamiento es la conservadora, la braquiterapia epiescleral, que consiste en colocar intraquirúgicamente una placa con semillas con radiación, que es suturada a la pared del globo ocular para poder irradiar al tumor e inactivarlo. Es muy importante que la misma sea colocada por un especialista en forma correcta y con un margen de seguridad adecuado para que el tratamiento sea satisfactorio. Esto se logra en más del 90% de los casos en ojos correctamente tratados.

Otra alternativa de tratamiento es la enucleación (extirpación del ojo) que todavía se utiliza para tumores grandes, tumores con compromiso del nervio óptico o en tumores que ya se extendieron fuera de la esclera, la capa más externa de la pared ocular.

El pronóstico de vida del paciente realizando un tratamiento conservador o realizando la enucleación es el mismo a largo plazo, por lo cual, si es factible, se prefiere el tratamiento conservador.

Al ser una enfermedad maligna siempre se trabaja en forma multidisciplinaria con el oncólogo clínico y el paciente debe controlarse de por vida tanto a nivel local como sistémico. La sobrevida y las secuelas visuales dependen del diagnóstico temprano y del tratamiento adecuado y oportuno, por ello es muy importante un examen oftalmológico de rutina, con realización de fondo de ojos con dilatación realizada por el especialista.

Continuar Leyendo

Ciudad

Plan de vacunación antigripal para mayores de 65 años, embarazadas y personal de salud

Lunes,08 de Abril de 2024

El municipio comienza este lunes la campaña de vacunación contra la gripe, en esta oportunidad destinada a mayores de 65 años, embarazadas y personal de salud.

En detalle, la vacunación se implementará de lunes a viernes, de 8 a 14, en los 34 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), ubicados en las diferentes áreas programáticas de la ciudad.

En este sentido, desde la comuna se recordó que la web para conocer el CAPS más cercano es www.mardelplata.gob.ar/institucionalcentrosdesalud .

Además, inician las jornadas extendidas de vacunación en el Centro de Salud 1, las cuales se desarrollarán de lunes a viernes de 8 a 18, mientras que en ese espacio ubicado en Colón y Salta también se inoculará sábados, domingos y feriados de 9 a 14.

Cabe mencionar que las personas mayores de 65 años afiliadas a PAMI pueden vacunarse en las farmacias habilitadas para tal fin. Para conocer la farmacia más cercana se puede ingresar en www.pami.org.ar/farmacias

La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio con el objetivo de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe y disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral. Las vacunas son distribuidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Continuar Leyendo

SALUD

‘La salud como derecho humano: un desafío en tiempos de crisis’

El Colegio de Nutricionistas bonaerense promueve y reivindica a la salud como derecho humano y sostiene la necesidad de que los Estados garanticen los recursos necesarios para lograr el más alto nivel de salud que permita vivir con dignidad.

Para este Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó como lema “Mi salud, mi derecho”. Esta expresión refiere dos aspectos para resaltar: por un lado, reivindica, como en años anteriores, a la salud como necesidad humana básica e universal y por el otro intenta transmitir la importancia de reconocer que este derecho, promovido desde los Estados a lo largo de la humanidad, pertenece a cada uno de nosotros y se debe seguir luchando por defenderlo. 

Además, enfatiza en su planteo la centralidad que posee la accesibilidad a otros derechos como aspecto necesario para que la salud sea posible como son la educación, a la alimentación adecuada, a un medio ambiente sano, a la no discriminación, al trabajo digno, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la forma en que viven y se relacionan los pueblos determina cómo se transita la salud y también como enferman y mueren las personas. Este proceso se encuentra determinado por las políticas ejecutadas ya que ellas definen la distribución del poder y los recursos de los países. Jaime Breilh, reconocido epidemiólogo crítico latinoamericano, plantea que “no hay enfermedades de la pobreza, hay enfermedades de la riqueza con desigualdad” ya que las enfermedades son generadas por un sistema social que necesita a la desigualdad en las condiciones socioeconómicas de la población para sostenerse.

Argentina posee un marco legal suficiente que garantiza la concepción de la salud como un derecho humano y se expresa en nuestra Constitución Nacional, bajo los artículos 14 bis, 33, 41, 42 y 75 inciso 22. Este último incluye a todos los tratados de derechos humanos con otras naciones y organizaciones internacionales y le otorga a los mismos jerarquía superior a las leyes, entre los que se pueden mencionar: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, entre otros.

En medio de una de las más grandes recesiones económicas y una profunda crisis social por la que atraviesa el país se hace dificultoso pensar que una salud para todos sea posible y se encuentre garantizada. 

Hoy más que nunca es fundamental recordar, fortalecer y reivindicar a la salud como derecho humano. Para que ello sea posible es necesario un Estado que garantice un presupuesto en salud pública que respete a la Constitución Nacional y a los compromisos que se han tomado a nivel internacional poniendo a disposición los recursos necesarios para lograr el más alto nivel de salud que permita vivir con dignidad.

Por Nerella García. Licenciada en Nutrición (MP 3025), matriculada en el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires

Continuar Leyendo