Seguinos

Ciudad

Cervecerías y restaurantes: detectan altos niveles de informalidad

15 de abril de 2024

Entre las permanentes inspecciones de la conducción de Pablo Santín junto al Ministerio de Trabajo bonaerense, se detectaron el fin de semana varios trabajadores precarizados en establecimientos como Barley, Cava Federal y Parrilla Ayacucho, entre otros. «Si en los próximos días no son regularizados, tomaremos medidas gremiales contundentes» , advirtió el secretario general.

En el marco de una serie de inspecciones llevadas a cabo por UTHGRA Mar del Plata junto a la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires durante el fin de semana, se detectaron múltiples irregularidades en diversos establecimientos gastronómicos de la ciudad.
En el transcurso de las inspecciones, se relevaron condiciones laborales preocupantes en establecimientos como Barley, donde se constató la presencia de 20 trabajadores, varios de ellos sin registrar adecuadamente. Además, se evidenció el uso abusivo de contratos de media jornada, una práctica engañosa y perjudicial para los trabajadores.
El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, declaró: «Si en los próximos días no regularizan la situación, tomaremos medidas gremiales contundentes. No toleraremos que los negocios continúen operando bajo la informalidad laboral. Algunos empresarios parecen no comprender que no hay margen para tolerar la explotación laboral; deben adecuarse a lo que dice la ley».
Asimismo, se llevaron a cabo inspecciones en otros establecimientos, como el bar de vinos Cava Federal, a cargo del empresario Pablo Villar. Allí se detectaron pagos por debajo de la escala salarial, plus de temporada impago, personal por media jornada sin mentirosa y trabajadores sin registrar, entre otras irregularidades.
«Empresarios como Pablo Villar, que hace años sostienen maniobras abusivas e ilegales sobre los trabajadores, le hacen muy mal a la gastronomía y desprestigian a quienes sí hacen las cosas bien y cuidan a sus empleados», cuestionó Santín.
A su vez, se inspeccionó la Parrilla Ayacucho, donde también se detectaron numerosas irregularidades, entre ellas, sueldos por debajo de la escala salarial y plus de temporada impago.
Además, en todos los establecimientos mencionados se detectaron presiones directas a los trabajadores para que mientan en los relevamientos.
Fruto de las más de 20 inspecciones diarias a cargo UTHGRA desde el primer día de la conducción de Pablo Santín junto al Ministerio de Trabajo, la gastronomía marplatense registra hoy los niveles más bajos de informalidad de los últimos años, pero «hay empresarios que siguen pensando que pueden hacer lo que se les de la gana, manchando a la gastronomía y a los trabajadores», cuestionó el dirigente y agregó: «Vamos a seguir profundizando los operativos de nocturnidad en contra de estas prácticas ilegales».
Aquellos trabajadores cuyos derechos se ven vulnerados, pueden realizar denuncias anónimas en UTHGRA Mar del Plata.
UTHGRA reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales de los trabajadores gastronómicos y hoteleros, y seguirá trabajando activamente para garantizar condiciones laborales justas y equitativas en toda la ciudad.
El secretario general advirtió que, de no revertirse estás situaciones detectadas, se tomarán medidas de acción gremial directas en cada uno de los establecimientos para exponer y revertir la informalidad.
«No vamos a parar hasta erradicar el oportunismo obsoleto de aquellos empresarios vivos que se llenan los bolsillos a costa de explotar trabajadores. Mar del Plata y su gastronomía tienen que dar el ejemplo, pero muchos empresarios impunes atrasan y le hacen mal a la actividad. No lo vamos a tolerar; es simple, quienes tienen un establecimiento deben tener al 100% del personal dentro del marco de la ley», completó Santín.

Ciudad

Más de 30 llamados por mal clima

Desde la Secretaría de Seguridad municipal a través de Defensa Civil brindó un balance de lo actuado hasta el momento debido al alerta meteorológico que aún sigue vigente por vientos intensos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Mar del Plata seguirá afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída de granizo e intensas ráfagas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 milímetros para la zona del litoral; y entre 70 y 90 milímetros para el resto del área, pudiendo ser superados en forma puntual.

Mientras que para el martes se espera que continúe con vientos del suroeste, con velocidades entre 35 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que podrán superar los 80, especialmente en la zona costera sur de la provincia de Buenos Aires.

Entre los principales intervenciones, se destacaron las actuaciones en Luro 2300 se registraron barandas en el balcón del noveno piso colgando con riesgo de caída: se dio intervención a personal del área de Rescate mientras que Defensa Civil mantuvo en vereda marcando perímetro de seguridad.

Luro y Juncal y en Marie Curie 7400, donde se registraron caídas de postes de la empresa de televisión por cable, que fue intervenido y derivado a dicha empresa.

En Juan B. Justo 220, hubo un árbol quebrado en la base a causa de la colisión de un vehículo: se dio intervención a la Unidad de Poda. En Libertad 6739, se cortaron cables de fibra óptica.

En Rejón y Charlone, se registró la caída de una empalizada, la cual fue revisada por Defensa Civil y derivada a Obras Privadas. En Luro y Buenos Aires, se desprendió una mampostería del cuarto piso de un edificio. Se asistió al lugar para realizar un perímetro preventivo y luego la derivación a Obras Privadas.

En la zona del Bosque Peralta Ramos, en Quichuas y Mangore se cayó una rama en altura, el sector fue perimetrado por personal de Defensa Civil y derivado a Unidad de Poda.

También se registró un poste inclinado hacia una vivienda en Mosconi 3000, que fue inspeccionado por Defensa Civil y derivado a la empresa de energía eléctrica.

Hubo una columna de alumbrado con fuego en Independencia 2400, también se registró una columna de alumbrado con chispazos en Almafuerte 1700, que fue inspeccionada por Defensa Civil y derivada a Alumbrado.

Por otro lado, en Triunvirato 400, se cayó una empalizada la cual fue revisada y derivada al área correspondiente. En la zona de Eusebione 1500, cayó un árbol y hubo un cable cortado que fue derivado a la Unidad de Poda y la empresa de energía eléctrica.

En Mugaburu 4500 se registró una columna picada en su base, la cual fue inspeccionada por Defensa Civil y derivada a Alumbrado Público; en Isla Soledad 400 hubo un caño de acometida doblado; en la zona de Olazabal y Laprida se encontraron cables cortados haciendo chispazos y se dio intervención a la empresa de energía eléctrica. Finalmente, en Ayolas 5600, se cayó un árbol con cables, que fueron derivados a la Unidad de Poda.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 15/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Trágico incidente en el Maratón de Mar del Plata

Un competidor de 48 años, proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, perdió la vida mientras participaba en la Maratón de Mar del Plata.

El lamentable suceso ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, en la intersección de la avenida Luro y Patricio Peralta Ramos, justo frente a una de las ambulancias dispuestas por la empresa organizadora del evento. El corredor se descompensó súbitamente, desencadenando una rápida respuesta por parte del equipo médico presente en el lugar.

Los paramédicos brindaron atención inmediata al competidor, realizando maniobras de reanimación en un intento por estabilizar su estado. Ante la falta de respuesta, se procedió a su traslado urgente al Hospital Interzonal en una ambulancia.

A pesar de los esfuerzos desplegados y la rápida respuesta médica, el maratonista lamentablemente falleció antes de llegar al HIGA, revela el portal Loquepasa.net.

Desde la empresa organizadora del Maratón, se emitió un comunicado expresando profundo pesar por el trágico incidente y extendiendo sus más sinceras condolencias a los seres queridos del corredor fallecido. En el comunicado, se ofreció apoyo incondicional a la familia en este momento de dolor.

Se destacó que el operativo médico del Maratón contaba con una considerable infraestructura de emergencia, que incluía cinco ambulancias, un equipo de cardioasistencia conformado por motocicletas y cuatriciclos equipados con desfibriladores externos automáticos, así como la presencia de treinta socorristas de Cruz Roja. Además, se habían dispuesto dos desfibriladores en la zona de llegada para asegurar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia que pudiera surgir durante el evento deportivo.

Continuar Leyendo