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Caen las ventas y congelan los precios

15 de abril de 2024

Ante la caída del consumo, los comercios y las marcas se las ingenian para reactivar las ventas. Es que no hay bolsillo que aguante una inflación inflación acumulada del 51,6% en lo que va del 2024, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), e ingresos que no se recomponen a igual ritmo.

En un intento por acompañar la estrategia de los hogares para sobrellevar la delicada situación económica de estos tiempos, la cadena de supermercados Carrefour Argentina lanzó la sexta edición de Precios Corajudos. Bajo el lema “Defendiendo precio y calidad” la compañía anunció que mantendrá fijos los precios de 1.500 productos Carrefour hasta el 15 de julio, en las 22 provincias donde está presente.

Los productos Carrefour que forman parte de esta edición de Precios Corajudos pertenecen a las categorías de almacén, bebidas, artículos de bazar y de limpieza e higiene personal. Se destacan también las propuestas reducidas en lactosa, bajas en sodio, sin azúcar y los de la línea Sin TACC, aptos para celíacos. El listado de productos se puede encontrar en precioscorajudos.carrefour.com.ar

Entre los productos marca Carrefour más elegidos se encuentran el atún, galletitas pepas, vainillas, gaseosas y leche. También el puré de tomates, papel higiénico y los rollos de cocina están entre los más vendidos.

Además, la compañía continúa ampliando la variedad de su marca propia y en el primer trimestre de 2024 ya presentó 36 nuevos productos, como leches en polvo, jugos y aguas saborizadas, galletitas, adobos, condimientos y limpiadores, entre otros. Los pañales, yogures, papas congeladas y el cacao instantáneo son algunos de los lanzamientos más valorados.

Por otra parte, Cerveza Quilmes anunció el lanzamiento de Pacto Quilmes. Por tres meses la Quilmes Clásica de litro mantendrá el precio fijo y, además, los consumidores podrán canjear cuatro envases vacíos por una Quilmes de litro gratis.

Esta promoción puede alcanzar hasta los 250 mil puntos de venta en los que la marca comercializa su cerveza, entre los que se encuentran: supermercados, almacenes, autoservicios y los diferentes comercios de barrio de todo el país.

La campaña de Quilmes tiene carácter federal y se suma a toda la cadena de valor -clientes, distribuidores, proveedores- para cumplir con este nuevo pacto argentino.

La campaña de Quilmes tiene carácter federal y se suma a toda la cadena de valor -clientes, distribuidores, proveedores- para cumplir con este nuevo pacto argentino.

Además de fijar el precio de Quilmes Clásica hasta el 15 de julio de 2024, los consumidores podrán hacer canje de envases en puntos de venta adheridos de todo el país. Esta iniciativa está en línea con uno de los objetivos de Cervecería y Maltería Quilmes que es que el 100% de los envases sean retornables o estén fabricados a partir de materiales mayoritariamente reciclados.

Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%, según relevó la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (Came).

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Tras liberar las cuotas de las prepagas, ahora Milei quiere frenar las subas en la Justicia

Defensa de la Competencia está estudiando si hubo cartelización entre las principales empresas del rubro y abuso de posición dominante.

Tras liberar las cuotas de las prepagas, ahora Milei quiere frenar las subas en la Justicia

El gobierno de Javier Milei sigue en conflicto con las empresas de medicina prepaga, que en palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, justamente le "hacen la guerra a la clase media".

Así, la Casa Rosada busca congelar los aumentos de los próximos meses y estudia ir a la Justicia denunciando cartelización entre las principales empresas del rubro y abuso de posición dominante.

En rigor, estos aumentos descontrolados de las prepagas son consecuencia de la desregulación de las cuotas que impuso el propio presidente Javier Milei a través del mega DNU 70/23, tras una promesa que el propio mandatario les había hecho a los empresarios antes de asumir.

El argumento del gobierno era que las empresas podrían competir libremente, pero lo que en los hechos ocurrió fue que las más grandes acordaron un sendero de aumentos muy por encima de la inflación y arrastraron a todas las compañías.

Ahora, los funcionarios nacionales parecen haber cortado comunicación formal con las prepagas. El pedido de reunión que habían cursado las empresas a Caputo la semana pasada luego de su tuit y otras declaraciones televisivas no fue concedida. La misma parece que no ocurrirá al menos esta semana ya que el titular del Palacio de Hacienda se apresta para volar a Washington a reunirse con el FMI.

Fuentes de la Secretaría de Comercio confirmaron que están aguardando el dictamen que viene trabajando Defensa de la Competencia, quién está investigando el tema. Una vez cursado el dictamen donde trabajan en definir si hay indicios de una coordinación entre las prepagas para aumentar el precio, desde Comercio definirán los pasos a seguir aunque no confirmaron una fecha tentativa.

El gobierno viene denunciando que los cinco principales actores del sector habrían dispuesto aumentos similares y muy por encima de la inflación. Indican que las empresas líderes subieron el valor de sus cuotas entre 142% y 163% desde enero hasta abril.

Dichos aumentos, casi triplican el aumento de la inflación del período. Si bien debían recuperar precio por el atraso, la velocidad y dinámica con la que lo hicieron golpea fuerte a la clase media y levanta sospechas en el Gobierno.

La semana pasada se intimó a las prepagas a que presenten los planes que ofrecen y los valores de las cuotas vigentes, algo que el propio Milei los había liberado de hacer mediante la desregulación que llevó a cabo a través del DNU 70/23.

Pero antes las subas que consideran desmedidas, volvieron a implementarlas. Y, aseguran en el Gobierno, las empresas están cumpliendo y con ese material se esta trabajando en Defensa de la Competencia.

Fuente LC Rosario

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Del productor al consumidor, los precios de s se multiplican por 3,4 veces en marzo

 Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 31,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de lechuga (76,6%), mientras que la menor fue para los de zapallito (3,9%). La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderosIPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,6 veces en marzo, lo que representa una disminución del 6,5% con respecto a febrero.
IPOD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor, un 6,9% más que el mes pasado
.Cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo período de 2023, reflejo de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una detracción de la demanda.  
Además, durante el primer trimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también a los aumentos del transporte, logística, electricidad, gas, patentes, impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y repuestos de maquinarias, por citar algunos. 
Mayores y menores brechas IPOD de marzo
Productos con mayores brechas IPOD mensuales
El zapallito (25,5 veces), el ajo (19,3), el limón (10,5), la mandarina (9,1) y la pera (5,8), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
El zapallito, al igual que el limón, registró una suba en la oferta ocasionada por la baja demanda. Mientras que los precios del primero cayeron 70,7% al productor y aumentaron 21% en góndola, el cítrico ácido presentó una disminución del 11,2% en origen y 5,4% en destino.
El ajo y la mandarina, por su parte, tuvieron el mismo comportamiento: sus precios cayeron al productor (45,5% y 37,3%, respectivamente), pero se observaron incrementos al nivel del consumidor (33,3% y 20%, respectivamente). En el caso particular del ajo, se registró una caída de precios y de exportaciones hacia Brasil -que está comprándole a China-, lo que provocó una sobreoferta.Por último, se encuentra la pera, producto que bajó en góndola un 4,9% y subió 3,1% en origen. Productos con menores brechas IPOD mensuales
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal.
La lechuga (1,3 veces)fue el producto con menor brecha campo-góndola del mes, aumentando sus precios en ambos extremos de la cadena: 407,8% en origen y 44,3% en destino.La situación es producto de las inclemencias climáticas. En el cinturón hortícola de Santa Fe y Buenos Aires, por ejemplo, no sólo la temperatura aumentó considerablemente en febrero y quemó casi toda la producción, sino también los productores sufrieron -en las últimas semanas- los embates de fuertes lluvias e inundaciones que destruyeron gran parte de los invernaderos, provocando una disminución en la oferta.
Por su parte, la frutilla (1,5)también se incrementó al productor (38,9%) y al consumidor (9,9%). Lo mismo sucedió con el huevo (1,8), producto de origen animal que por lo general tiene un sistema de producción integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio- y registró un aumento del 18,5% en la tranquera del campo y 18,8% en góndola
.Por último, el repollo y la cebolla presentaron una brecha de 1,9 veces. Sus precios se incrementaron tanto al productor (68,3% y 54,8%, respectivamente) como al consumidor (33,1% y 21,9%, respectivamente).      
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Economía accedió a un pedido de CAME

A partir de la reunión que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo con el secretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, y con el jefe de Gabinete de la cartera económica, Miguel Schmukler −ambos integrantes del equipo del Ministerio de Economía de la Nación a cargo de Luis Caputo− se le dio lugar uno de los pedidos realizados por la entidad para el sostenimiento de la actividad de las pymes.
De esta manera, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la Comunicación A 7990/2024 que permite el pago de las importaciones oficializadas a partir del 15 de abril de 2024 a 30 días corridos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Así se dejó de lado el sistema de pagos en cuatro cuotas del 25% del valor FOB (mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) a 30, 60, 90 y 120 días. Por otro lado, se habilitó el pago anticipado del 20% en los casos de importación de bienes de capital.
Entre los puntos que había solicitado CAME hace dos semanas, Economía resolvió la modificación de lo dispuesto por la Comunicación A 7917/2023 del BCRA en materia de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes.
A las MiPymes (hasta Tramo I) las entidades les deberán dar acceso al mercado de cambios para el pago de nuevas importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero a partir del 13/12/23 en dos veces: un 50% al momento de su registro de ingreso aduanero y el 50% restante a los 30 días corridos de sucedido lo primero.
Desde CAME se considera fundamental la regularización de la operatoria para las MiPymes que importan insumos para la industria nacional. Así, se pone el foco en el sector manufacturero, que es donde más se necesita el flujo de bienes para la producción.
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