Seguinos

País

El Banco Central bajó la tasa de interés de referencia al 70%

11 de abril de 2024

El Banco Central (BCRA) recortó 10 puntos la tasa de interés de referencia del 80% al 70% nominal anual. Cabe destacar que este es el tercer recorte a los rendimientos en moneda local desde el cambio de Gobierno y vuelve a ubicarlos por debajo de la inflación.

Esta baja promete impulsar aún más abajo a las tasas de los depósitos a plazo fijo. Esto es dado a que ya no hay piso al rendimiento que pueden ofrecer a los ahorrista y una caída de la tasa a nivel sistema suele ser acompañada gradualmente por los bancos minoristas.https://9ca320d8e6240d5d2340c299435af894.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Desde la llegada de Santiago Bausili a la presidencia de la entidad, bajo la administración de Javier Milei, esta se convirtió en el tercer ajuste de la tasa de política monetaria que aplica el Banco Central en cuatro meses. Tras el salto cambiario de 118% del 13 de diciembre, que llevó al dólar oficial a los $800, se decidió de inmediato una rebaja de la tasa directriz del sistema del 133% al 100% nominal anual. Y el 13 de marzo hubo una nueva baja al 80 por ciento.

Con este nuevo ajuste de los rendimientos que paga el BCRA por sus títulos de deuda al 70% nominal anual se registró una baja para la tasa efectiva anual al 97,5%. Debido a esto se tiene una pauta de las expectativas de inflación para los próximos doce meses.

Ahora, con la tasa de interés desregulada que ofrece los bancos a sus clientes por los plazos fijos, es de esperar que éstas también decaigan en torno a 10 puntos, desde el 68% en promedio que se estaban pagando en las últimas semanas.

r

País

Con la reforma laboral sobre la mesa, el Gobierno recibió por primera vez a la CGT

El Gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron por primera vez desde el comienzo de la actual gestión de Javier Milei, en un encuentro que duró casi tres horas y que tuvo entre sus temas principales, por un lado y otro, la reforma laboral y las paritarias.

Por parte del Gobierno, la reunión fue encabezada en un comienzo por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y luego por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mientras que de parte de la central obrera se presentaron numerosas autoridades, desde los co-secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña a otros líderes gremiales como Hugo Moyano, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Susana Benítez, Jorge Sola, Marina Jaureguiberry, Jorge Sola y Oscar Rojas.

Según informaron fuentes cercanas a Casa Rosada a medios como La Nación e Infobae, entre los principales temas de discusión estuvieron la reforma laboral que propone el Gobierno, donde la central obrera habría otorgado un pequeño guiño a cambio de la remoción de los artículos que más afectan a los gremios, como el de las obras sociales y la homologación de convenios.

Por otra parte, también se hizo hincapié en las futuras negociaciones paritarias, considerando la fuerte pérdida del poder adquisitivo de estos meses.

PARO SI, PARO NO

Lo que no se mencionó, aunque seguramente haya estado sobrevolando, es el llamado o no a un paro general que la CGT debería definir este jueves en reunión de consejo directivo, como así también la movilización del 1º de mayo.

Minutos antes de la reunión, la central obrera publicó un documento titulado "Agenda para un nuevo contrato social. Argentina hacia un país con desarrollo, producción y trabajo", que consiste de 13 páginas con distintas propuestas alrededor de los ejes trabajo, educación, salud, política industrial, seguridad social, política internacional, defensa nacional, política energética, protección del medio ambiente, transporte, sistema financiero, reforma tributaria y comercio exterior e interior.

Este mismo habría sido el temario que desde la CGT acercaron al Gobierno nacional, en busca de puntos de acuerdo

Continuar Leyendo

País

Nuevo billete de $10.000 sale en mayo y el de $20.000 a fin de año

Los nuevos billetes de 10.000 pesos comenzarán a circular en la economía en tres etapas a lo largo de mayo, junio y julio, al tiempo que los de 20.000 pesos recién llegarán a la calle hacia fin de año, según informaron los directores del Banco Central Pedro Inchauspe y Agustín Pesce en una disertación en el evento Payments Day.

Los funcionarios confirmaron que ambos billetes serán fabricados en el exterior. “La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso nos montamos con un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior porque de lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos q necesitábamos”, señalaron. La llegada de los nuevos billetes servirá para cubrir la demanda estacional coincidente con el pago de los aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano. Ambos momentos tienen el pico de demanda de dinero en efectivo.

Según anunció oportunamente el Banco Central, el billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Se usarán la imágenes anunciadas por el gobierno anterior para el diseño del billete de 500 pesos, pero cambiarán los colores y el diseño, aseguraron en el BCRA.

El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

Continuar Leyendo

País

Incidentes en la marcha piquetera

La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y las organizaciones piqueteras realizaron desde las 11 una “jornada nacional de lucha” contra el Gobierno de Javier Milei, cuando se produjeron incidentes luego de que la Policía de la Ciudad resolviera desalojar un corte total de los manifestantes, que interrumpían el tránsito a la altura de la Avenida 9 de Julio y Moreno. Alrededor de las 12.30 la traza estaba liberada.

La concentración principal en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló frente al histórico edificio donde funciona la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la ex cartera de Desarrollo Social. Las primeras columnas comenzaron a nuclearse en las plazoletas aledañas a la sede ministerial hasta provocar la interrupción del tránsito de las calles Lima y Moreno, y luego la circulación del Metrobus.

Hacia las 12, los efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad avanzaron con el desalojo de los militantes y activistas que cortaban la circulación en la zona. Hubo incidentes que dejaron al menos 10 detenidos, un número indeterminado de heridosy fuertes choques entre uniformados y los manifestantes. Unos y otros se enfrentaron con lanzamiento de proyectiles, golpes cuerpo a cuerpo, descargas de camiones hidrantes, gas lacrimógeno y balas de goma.

Aproximadamente media hora después, los agentes de seguridad dispersaron a los manifestantes de la traza del Metrobus, normalizando el tránsito en la zona. Y se reforzó el personal de Gendarmería en el edificio del Ministerio de Economía, ante la probabilidad de que los activistas se movilizaran allí. Las columnas de las agrupaciones se replegaron hacia la zona sur de la Capital Federal.Hubo incidentes que dejaron, al menos, 10 detenidos y fuertes choques entre uniformados y los manifestantes (Maximiliano Luna)(Fotos Maximiliano Luna)

Durante los incidentes resultaron heridos trabajadores de prensa como periodista Diego Ricciardi, del canal Crónica, Mariano Cabrera, de La Nación+, quien recibió un piedrazo en una pierna mientras se encontraba al aire, y Antu Divito Trejo, fotoperiodista del medio alternativo La Retaguardia.

Las fuerzas de seguridad federales, a cargo del ministerio de Seguridad de la Nación, no intervinieron en el desalojo.

El ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, precisó en diálogo con LN+ que hubo al menos personas detenidas y que el despliegue policial se resolvió luego de que se produjera un “corte total de la 9 de Julio, intempestivo, que no estaba previsto” de parte de las organizaciones sociales. Luego, desde la cartera de seguridad porteña ampliaron la nómina a 10.

“Ellos venían manifestándose estos días, hasta el momento venían respetando el estar sobre la acera. Entiendo que trataron de ganar con la sorpresa y cortaron la calle. En cada día que corten las arterias vamos a liberar la traza y detener a todos los que podamos identificar en flagrancia”, comentó el funcionario a cargo del área.Así detuvieron a uno de los manifestantes que participaban de la movilización

Desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que radicarán una denuncia penal por los hechos de vandalismo y de violencia, y que se identificaron dos policías con heridas leves y contusiones.

El secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, señaló que fue “una manifestación distinta a las que veníamos teniendo” porque las organizaciones estaban respetando el protocolo antes de que se produjeran los desmadres. “La gente estaba en las plazoletas, pero hicieron un acuerdo para bajar todos juntos en la 9 de Julio. Rápidamente, con la fuerza que estábamos apostada en las cercanías del Obelisco, se produce un diálogo y cuando vemos que era infructuoso empezamos a actuar para despejar”, reconstruyó.

“Había un grupo muy violento al lado de los manifestantes, que no solo tiraba piedras, sino que prendió fuego un container y alguno fue prender fuego un auto con una bomba molotov”, precisó el funcionario. “Hay un grupo muy identificado que quería hacer lo que pasó: que haya un combate”, subrayó.

Antes que se produjeran los incidentes, los organizadores de la protesta buscaban que los reciba la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, o el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo de la Torre, para que haya entrega de alimentos para los comedores.

Continuar Leyendo