Seguinos

Mundo

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

9 de abril de 2024

Los padres de un adolescente que abrió fuego en una escuela de Michigan fueron sentenciados al menos a 10 años de prisión cada uno por no tomar medidas que hubieran evitado el asesinato de cuatro alumnos en 2021.

Jennifer y James Crumbley son los primeros padres condenados por un tiroteo masivo en una escuela de Estados Unidos. Fueron declarados culpables de homicidio involuntario después de que los fiscales presentaron pruebas de un arma no asegurada en su casa y de indiferencia hacia la salud mental de su hijo adolescente, Ethan Crumbley.

Ethan hizo dibujos de una pistola, una bala y un hombre herido en su tarea de matemáticas, acompañados de frases desconsoladas. El personal de la escuela Oxford High School no le pidió al niño que fuera a casa, pero se sorprendieron de que los Crumbley no lo mencionaron en una reunión

Más tarde, ese mismo 30 de noviembre de 2021, el joven de 15 años sacó una pistola de su mochila y comenzó a disparar en la escuela. Ethan, que ahora tiene 17 años, cumple cadena perpetua por asesinato y otros delitos.

La jueza Cheryl Matthews sostuvo que “estas condenas no se refieren a una mala crianza de los hijos. Estas condenas confirman actos repetidos, o falta de actos, que podrían haber detenido un tren fuera de control que se aproximaba”.

Antes de la sentencia, familiares de los alumnos muertos en el tiroteo le pidieron al juez sentenciar a los padres a 10 años, tildándolos de fracasados y egoístas. “La sangre de nuestros hijos está también en las manos de ustedes”, dijo Craig Shilling, vestido con una remera que llevaba la imagen de su hijo, Justin Shilling.

Nicole Beausoleil, la madre de Madisyn Baldwin, sentenció: “Mientras ustedes estaban comprándole una pistola a su hijo, yo estaba ayudando a mi hija a redactar las cartas de solicitud para entrar a la universidad”.

Los fiscales sostuvieron que “unas acciones trágicamente simples” pudieron haber evitado la catástrofe.

La pareja fue enjuiciada por separado en los tribunales del condado Oakland, a unos 64 kilómetros al norte de Detroit. El jurado escuchó que el joven había dibujado una pistola, una bala y una persona, acompañados de la frase: “Los pensamientos no paran. Ayúdenme. Mi vida no tiene sentido. Veo sangre por todos lados”.

Ethan le dijo a un psicólogo que estaba triste —su abuela había fallecido y su único amigo repentinamente se mudó a otra ciudad— pero insistió en que el dibujo solo reflejaba su interés en crear videojuegos.

Mundo

Diputados trata la nueva ley ómnibus

El gobierno tiene previsto enviar este miércoles el borrador de la nueva ley ómnibus, más acotada que la anterior, a los diputados nacionales de los bloques dialoguistas y mandatarios provinciales con el fin de pulir el texto final, que podría ingresar el viernes al Congreso para comenzar con el tratamiento en comisión la semana próxima.https://8840530256b3da1333bd49b38893d4a7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Entre las novedades sumadas a la iniciativa oficial, como parte de la reforma fiscal, se incluirá el piso de Ganancias. También todo lo vinculado a la reforma laboral, salvo aquellos artículos que afectan los derechos de los sindicatos y sus obras sociales. Sí mantendrán los vinculados al monto indemnizatorio, a las multas y al período de prueba. De todos modos, esas propuestas se incorporarán en el tratamiento en comisión.

El proyecto del Ejecutivo llega acompañado por un capítulo fiscal, a tratar de modo conjunto, e incluye la modificación del impuesto a las ganancias retrotrayendo la eliminación de la cuarta categoría y llevando el piso a 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.

Los números fueron definidos tras las recientes reuniones que el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvieron con los gobernadores más cercanos a la Casa Rosada, entre ellos el santafesino Maximiliano Pullaro, y los diputados dialoguistas.

Tanto en el bloque de La Libertad Avanza (LLA) como entre sus aliados del PRO hay optimismo respecto de que la nueva versión de la ley Bases avanzará en Diputados.

Consideran que es un proyecto mejorado con las modificaciones acordadas en el primer intento que fracasó en febrero pasado por la falta de acuerdo en el articulado relacionado a la reforma del Estado y, principalmente, con las privatizaciones.

Respecto del texto definitivo, trascendió que en el primer artículo (más de 260 en total) se declara “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año”.

El texto de ese artículo va en sintonía con las condiciones acordadas en Diputados antes de que cayera el proyecto original del Ejecutivo.

La nueva ley ómnibus establece también que el gobierno “informará mensualmente y en forma detallada al Congreso de la Nación acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos”.

El segundo capítulo está ligado a la reforma del Estado y alude la reconfiguración de la administración central. Al respecto, la Rosada fija la posibilidad de su “reorganización, centralización, transformación, fusión, escisión, disolución total o parcial y transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), previo acuerdo que garantice la debida asignación de recursos”.

Por lo pronto, la prueba de fuego es la evaluación de los mandatarios de la Patagonia, los más duros acerca de Ganancias, que pasará a llamarse Ingresos Personales.

En Balcarce 50 creen que la mejora en la oferta del piso que habían propuesto inicialmente y la introducción de nuevas escalas serán medidas suficientes para convencer a Alberto Weretilneck (Río Negro), Rodolfo Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Paralelamente, el Gobierno de Córdoba adelantó su decisión de acompañar en el Congreso el nuevo proyecto de ley Bases impulsado por el oficialismo como primer paso rumbo al Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei.

En ese sentido, la vicegobernadora cordobesa, Myrian Prunotto, destacó que desde el primer momento el mandatario de esa provincia, Martín Llaryora, “estuvo abierto al diálogo” y destacó el vínculo que mantiene con el ministro de Interior en las negociaciones por el texto de la flamante ley.

Continuar Leyendo

Mundo

Dengue: llega desde México el primer cargamento de repelentes importados

Este lunes, primero de los 30 días de excepción que estableció el Gobierno para facilitar el ingreso al país de repelentes de mosquitos, llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el primer cargamento traído del exterior. Se trata de una donación de algo más de 20.000 unidades que no llegará a comercios.

Ante el pico de demanda y el insuficiente abastecimiento local, el Ejecutivo aspira a que la llegada de repelentes desde el exterior permita aliviar el problema en las próximas semanas, últimas de altas temperaturas durante esta temporada y en las que los infectólogos esperan un pico de casos de dengue.

El cargamento que ingresó al país esta mañana llegó de México, según dijeron a este medio fuentes de Aduana. Se trata de una importación anunciada. La empresa SC Johnson había anticipado días atrás que ante los faltantes locales ingresaría productos desde ese país y desde Polonia

La importación busca responder a la demanda por repelentes en medio de un brote histórico de dengue que ya provocó al menos 161 muertos y más de 230.000 contagios en todo el país. En los próximos días se espera que se sume un cargamento similar.

Este primer cargamento es una donación que se va a distribuir por medio de asociaciones civiles en zonas vulnerables del país. Son 22.320 unidades de repelentes de mosquitos de la marca comercial “Off Family” del SC Johnson y está prohibida su comercialización. Según fuentes de la empresa, habrá más donaciones en el futuro cercano.

Un cargamento comercial, es decir que tendrá por destino las góndolas de supermercados, llegará en los próximos días proveniente de Polonia dijeron fuentes.El primer cargamento, llegado desde MéxicoEl primer cargamento, llegado desde México

“Con el objetivo de maximizar la producción aún más, de manera excepcional estamos importando insumos de forma aérea, logrando traer de manera más rápida aquellos activos utilizados para la fabricación de OFF!, Fuyi y Raid. Además, en una medida que demanda enormes esfuerzos, y para proveer de repelentes a los argentinos, estamos importando productos desde Polonia, entre otros mercados, los cuales estarán arribando próximamente”, había notificado la compañía a través de un comunicado.

Hoy empieza a regir el período de 30 días establecido por el Gobierno en el que se relajarán los controles aduaneros para permitir la importación de repelentes y de insumos para la producción de repelentes.

El 4 de abril pasado el Gobierno decidió suspender durante 30 días la intervención la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en la importación de repelentes para mosquitos. La medida regirá para aerosol, crema, spray y gel.

Asimismo, según informaron a Infobae, la Anmat decidió exceptuar –por el plazo de 30 días– su intervención necesaria para importar a los siguientes productos:

  • Aerosol repelente de insectos.
  • Crema repelente de insectos.
  • Spray repelente de insectos.
  • Gel repelente de insectos.

En ese sentido, indicaron que “dicha excepción regirá tanto para el régimen general –importadores con despachos a plaza– como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el Anmat”.

Además, indicaron  que “la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas. Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días”.

“A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)”, agregaron.

Continuar Leyendo

Deportes

Regresa el TN al Juan Manuel Fangio de Rosario

Después de un año de ausencia, el Turismo Nacional regresa al Juan Manuel Fangio de Rosario para disputar la 4ª fecha. Será el domingo 21 de abril, con mucha presencia de pilotos y equipos de la región. Una fiesta del automovilismo que la ciudad y su zona de influencia esperaban.

El 2023 se fue sin la clásica presencia del TN, que venía corriendo ininterrumpidamente desde las sucesivas ampliaciones del Juan Manuel Fangio, con sus Clase 2 y 3 y siempre con muchísimo público en las tribunas

Es que el Turismo Nacional es una de las categorías más atrapantes a nivel nacional, ya es la segunda en importancia luego del Turismo Carretera, y su nutrido parque automotor y el espectáculo que brindan sus carreras así lo certifican.

Después de su paso Trelew, Paraná y Concordia, Rosario será la sede elegida de la cuarta fecha por lo que, aunque dejó de tener el privilegio de cerrar los campeonatos, le da la enorme posibilidad de recuperar una fecha que era de las mejores para el Fangio.

El TN además confirmó la sede de Termas de Río Hondo para la quinta fecha, el 12 de mayo.

En la Clase 2 el líder es Thiago Martínez con el Etios del Ale Bucci Racing de Villa Gobernador Gálvez, mientras que el mejor de la región es el totorense Ramiro Cano en el 6º puesto, a 50 puntos.

En la Clase 3 manda Andrés Jakos y volvió a los primeros planos el campeón 2011 y piloto más antiguo de la categoría, el Patito Fabián Yannantuoni de Capitán Bermúdez. Marcha 3º, a 21 puntos.

Continuar Leyendo